Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ALBA-TCP rechazó exclusión de Venezuela de VIII Cumbre de las Américas

| 11 |

ALBA-TCP respalda asistencia de Venezuela a Cumbre de las Américas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó hoy el derecho de Venezuela a participar en la VIII Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Lima, Perú.

La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP, celebrada este lunes en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, rechazó la exclusión de esta nación sudamericana y su presidente, Nicolás Maduro, de la reunión de alto nivel a efectuarse en la capital peruana.

El secretario general de este bloque de integración, David Choquehuanca, expresó durante la lectura del texto conclusivo que la Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para los Estados del continente, donde todos puedan debatir y alcanzar consensos con respeto a la diversidad de ideas políticas.

En tal sentido, precisó que el ALBA-TCP emprenderá las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para garantizar la participación de Venezuela en dicho evento.

El organismo multilateral expresó además su desacuerdo con la declaración del denominado Grupo de Lima, integrado por naciones latinoamericanas que apoyan las acciones de injerencia de Estados Unidos contra Caracas, por representar una intromisión en los asuntos internos de un país soberano.

Exhortó a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, por considerar a tales acciones incompatibles con los principios del derecho internacional y con la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Denunció los intentos de Washington de retomar el mecanismo de dominación regional que representa la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela.

La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP reconoció el derecho de los venezolanos a celebrar y participar en las elecciones presidenciales, de consejos legislativos estaduales y municipales, previstos para el 20 de mayo.

El documento respaldó el reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de medio siglo contra Cuba.

Asimismo, reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, abogó por la solución pacífica de las controversias y por el respeto a la libre determinación y la soberanía de los pueblos.

Reiteró la necesidad de avanzar en la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, en contraposición a las tendencias hegemónicas promovidas por los ejes imperiales de poder.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Grupo de Lima, al declarar que la presencia de Maduro no será “bienvenida” en la VIII Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en abril venidero en la capital peruana, se ha puesto en una situación peculiarmente resbaladiza, con este acto completamente ilegal, al pretender no recibir al jefe de estado de un país miembro. El presidente bolivariano Nicolás Maduro, siempre ha ratificado que asistirá y defenderá la verdad de Venezuela en la Octava Cumbre de las Américas, ahora con el más completo apoyo del bloque ALBA – TCP.

  • michael vazquez dijo:

    ¿ Que paises participaron ? ¿ Quienes compusieron las delegaciones?.Una vez más America Latina y el Caribe se desune nada más que el perro de presa del imperio ladra

  • Mario dijo:

    Increíble la doble moral y por eso la tradición divisionista en América. Latina, por un lado un grupo de países aprueban en Caracas la participa de Venezuela en la cumbre y por otro lado el mes pasado esos mismos paises aprueban que Venezuela no asista a la cumbre de las Américas made usa de abril

  • José García Álvarez dijo:

    Vedaderamente es vergonzozo que paises de la Región que no tienen la más mínima moral y que tienen serios problemas con desaparesidos y asecinatos impunes como México y la vecina Colombia esten haciendole el juego al Imperio para agredir a la hermana República de Venezuela.
    Pero ahí esta la firme respuesta del ALBA-TCP,contra tal desverguenza.
    ¡ FIRMES SIEMPRE ANTE LAZ AMENAZA YANQUI !

  • Julio Enrique dijo:

    Sin dudas la negativa a la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas responde al temor de que exponga la realidad de Venezuela y que quede al descubierto (más si es posible) toda la mentira a la que se ha sumado una parte de este continente que sólo lame la bota del imperialismo. Gobernantes que no tienen nada de dignidad que mostrar: Macri, Temer y Kuczynski son unos corruptos, que están entregando nuevamente sus países al imperio. Juan Manuel Santos debe preocuparse por lo que está sucediendo al interior de Colombia, donde el Acuerdo de Paz no acaba de solidificarse y están asesinando a todos los líderes sociales. Peña Nieto ocuparse de México, que bastante tiene en su país, para colmo con el muro que le quieren hacer pagar. Honduras donde no hubo claridad en las elecciones que se realizaron y todavía se está denunciando el fraude. El propio Perú con la "libertad" tan negociada y cuestionada de Fujimori y, con un expresidente Toledo prófugo de la justicia, y que inexplicablemente "publica fotos en redes sociales desde EEUU", el nido donde se protege a tantos delincuentes.
    En fin, esa representación de la OEA, el ministerio de colonias de EEUU, con el lamebotas mayor: Almagro.
    Venezuela no le pide nada a nadie, porque a su pueblo le sobra coraje, como le sobró a Chávez y como le sobra a Maduro que ha sido capaz de enfrentar al imperio y a la derecha constantemente, sin olvidar a los desposeídos. Solamente se defiende el derecho de soberanía porque los problemas de los venezolanos los deben resolver los propios venezolanos.

  • lfmilian dijo:

    La cumbre del ALBA-TCP debe servirnos a todos los países con gobiernos progresistas de América latina como un medidor de que se ha hecho hasta la fecha y que se debe hacer para el futuro inmediato, no podemos darnos el lujo de tener pausa en la consolidación de una alianza estratégica entre los países que integramos el ALBA, debemos caminar con pies de plomo y no dejarle brecha a la burguesía oligárquica,imperialista pro yanqui que sabe aprovechar muy bien nuestras deficiencias y nuestras debilidades, estamos obligados a unirnos porque en la unidad esta la verdadera capacidad de resistencia y de supervivencia para todos nuestros pueblos y cuando hablo de unidad me refiero a la unidad político, económico y hasta militar para poder defendernos antes las amenazas que pretenden romper el tratado de América latina como Zona de paz,deseo del imperio como principal autor intelectual y ejecutado por diferentes países e de nuestra América con tendencia bien marcada pro-yanqui e imperialista y lame botas del imperio, debemos actuar contra estos gobiernos de forma contundente.

  • Theo Villa dijo:

    Cuando sobrevenga la agresion imperial cuantos paises apoyaran el golpe?

  • Concepción dijo:

    Ya Cuba tiene experiencia de la discriminación contra nuestro país, de los pueblos de América alentados por el imperio yanqui y menos México todos rompieron relaciones con nosotros en los años 60 del pasado siglo. Ahora es Venezuela el que está siendo discriminado pero la que más daño sufre es Nuestra América que de nuevo está siendo dividida por orden del enemigo número uno de los pueblos: EEUU. Cuidado Grupo de Lima que cuando menos lo piensen recibirán las garras de la fiera.

  • alejandro portales dijo:

    Esta XV Cumbre es un golpetazo a las declaraciones del Grupo de Lima. La presencia de Raúl en la cita es un espaldarazo al gobierno de Maduro y Chávez y un orgullo para los cubanos.

  • jve dijo:

    Dentro de los países que integran el ALBA está Santa Lucía, una pequeña isla del Caribe que también forma parte del Cartel de Lima, disculpen del Grupo de Lima. Pregunto: Esta pequeña isla que ahora está en contra de Venezuela, sigue permaneciendo en el ALBA? Participó en la reciente Cumbre?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE EXPRESA JULIO ENRIQUE ES LO QUE DEBEN VER LOS LACAYOS VENDEPATRIA VENDIDOS AL IMPERIO.
    GRASCIADAMENTE ELLOS NO LO VERÁN PORQUE SOLO VEN LO QUE LES CONVIENE A SUS INTERESES EN CONTRA DE LOS PUEBLOS
    MÁS TEMPRANO QUE TARDE LOS PUEBLOS LE PASARÁN LA CUENTA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también