Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC pide eliminar las armas de la práctica política

| 2 |

Carlos Antonio Lozada. Foto: Revista Semana.

El dirigente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Carlos Antonio Lozada, llamó este domingo a todos los partidos en Colombia a firmar un compromiso para eleminar de forma definitiva las armas del ejercicio político.

"Que nunca más haya un muerto en Colombia por razones políticas", reiteró Lozada en el acto de cierre de la campaña de la FARC al Congreso, celebrado este sábado bajo una pertinaz lluvia en el municipio Fusagasugá , capital de la provincia del Sumapaz, departamento de Cundinamarca.

El candidato al Senado comenzó sus palabras con un saludo del presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), quien se encuentra hospitalizado en esta capital en espera de una cirugía programada para la próxima semana.

"Les transmitimos el saludo de Timo, quien muy pronto se repondrá. No vamos a renunciar a tener nuestro candidato presidencial en las calles y plazas del país" remarcó Lozada.

El también integrante del Consejo Político Nacional de la FARC agradeció asimismo las buenas energías que desde todo el país le envían al máximo líder del partido, cuyo cuadro clínico ha sido reportado de estable, en espera de una cirugía calificada de bajo riesgo, según los médicos que le acompañan.

Otros dirigentes de la FARC cerraron también hoy sus campañas como aspirantes al Congreso en diferentes puntos del país.

Este sábado Iván Márquez y Jesús Santrich reportaron desde Barraquilla, capital del departamento del Atlántico, la presencia de más de dos mil personas en el principal centro de convenciones de La Arenosa, como se conoce a la emblemática ciudad colombiana.

También desde el Valle del Cauca el dirigente fariano Pablo Catatumbo resaltó que los candidatos y candidatas de la FARC que han estado en distintas regiones del país militan en un partido nacido para construir la paz y para reconciliar a Colombia.

Las elecciones legislativas en Colombia son el próximo 11 de marzo.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La hermana Colombia celebrará sus elecciones para el Congreso el 11 de marzo y presidenciales el 27 de mayo (con potencial segunda vuelta, el 17 de junio). El gobierno bolivariano de Venezuela convocó a elecciones presidenciales para el 22 abril y posteriormente las aplazó hasta la segunda quincena de mayo para dar más tiempo, organización y transparencia a tan crucial evento. La continua agresión contra Venezuela protagonizada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, la grave situación migratoria provocada por la desestabilización constante contra el gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, y las tensiones entre los dos Gobiernos se han convertido en uno de los ejes de la campaña electoral en Colombia. Sus posibles consecuencias repercutirían también en Venezuela, y muy fuertemente. Ambas elecciones están muy íntimamente entrelazadas y pudieran impactar de forma impresionante en el futuro inmediato de toda la región latinoamericana.
    La FARC esta en un proceso de consolidación como partido político, sobre todo en el contacto con sus bases, para que estos se conviertan en votantes. Su infraestructura electoral esta aun en formación, pero es muy importante en el presente y futuro de Colombia, de todas maneras tiene aseguradas, por el acuerdo de paz, al menos diez curules en el nuevo Congreso que salga de las elecciones del 11 de marzo.. El candidato de centro izquierda Gustavo Petro ex – guerrillero (de otra organización) y ex – alcalde de Bogotá, tiene muchas mas opciones que la FARC en las presentes elecciones presidenciales. Si como se espera, Petro es uno de los calificados para la segunda vuelta (se considera muy poco probables que algún candidato saque mas del 50% en la primera vuelta), la única acción lógica es que la centro izquierda e izquierdas incluyendo la FARC, le den a este candidato todo su apoyo en el balotaje. Es la única forma de evitar que la derecha y ultraderecha representadas principalmente por Vargas Llera y Duque ganen las elecciones. Una victoria de Petro y el movimiento progresista excluiría una participación colombiana en una agresión anti-bolivariana orquestada por DT y Almagro, y seria para estos últimos una tremenda derrota.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Señor Lozada, en su país es muy difícil llegar a ese tipo de acuerdo. Su actual Presidente, es el primero que debe tomar esa iniciativa, pero le cuesta mucho trabajo, además... no lo van a dejar. Existen muchos intereses de por medio, la práctica lo está demostrando cada día.
    No cesan los linchamientos de dirigentes políticos, esa situación va a continuar, porque no hay voluntad política para ello.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también