Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre del ALBA-TCP el lunes en Caracas como tributo a Chávez

| 6 |

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán el próximo 5 de marzo en Caracas, confirmaron fuentes oficiales.

El encuentro se efectuará en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), presidido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, según la convocatoria circulada a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados.

La reunión de alto nivel de ese mecanismo de integración regional tendrá lugar en medio de las acciones de injerencia contra Venezuela, orquestadas desde Estados Unidos en complicidad con varios gobiernos latinoamericanos y sectores de la oposición.

El cónclave ratificará el apoyo de las naciones del ALBA-TCP al derecho de este país sudamericano a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas, como las elecciones convocadas para el 20 de mayo venidero.

Asimismo, los miembros del bloque recordarán el legado del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse el próximo 5 de marzo el quinto aniversario de su fallecimiento.

Venezuela acogió en marzo de 2017 la cumbre del ALBA-TCP, bajo la premisa de defender la unidad, soberanía y dignidad de las naciones del área latinoamericana y caribeña.

En la declaración final de ese encuentro, el organismo multilateral ratificó el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y reafirmó el respeto a la libre determinación y a la soberanía nacional, y la igualdad soberana de los Estados.

Además, el ALBA-TCP respaldó la voluntad de solucionar las diferencias de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación, además de reconocer el derecho inalienable de todo país de elegir su sistema político, económico, social y cultural.

Este mecanismo de integración lo componen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    IMPORTANTE REUNION PARA APOYAR A VENEZUELA Y TRAZAR ESTRATEGIAS DE CARA A LA CUMBRE DE PERU.

  • adelante dijo:

    AMIGO PRESIDENTE MADURO.
    AQUI EN CUBA LO ADMIRAMOS POR SU CORAJE Y VALENTIA, MUCHOS ADVERSARIOS YA DABAN A ESTA ALTURA SU DERROTA, PERO SE EQUIVOCARON UNA VEZ MAS. SOLO LES PIDO UNA COSA MUCHO CUIDADO, QUE ALGUNOS ADVERSARIOS SE POSTULARON COMO CANDIDATOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES, ESTAN UTILIZANDO CASI SU MISMO LENGUAJE, DICEN SER SOCIALISTAS, QUE ACABARAN CON EL DESABASTECIMIENTO E INCLUSO MENCIONAN LOS LOGROS BOLIVARIANOS, COMO QUE ELLOS CONTINUARAN PROFUNDIZANDO Y SE DICEN SER SOCIALISTAS, ESTO HAY QUE CONTRARRESTARLO URGENTE, PUEDE CREAR MUCHA CONFUSION EN LA POBLACION MAS HUMILDE Y PERDER GRAN CANTIDAD DE ELECTORADO A SU
    FAVOR. LA VICTORIA CHAVISTA ESTA GARANTIZADA, PERO HAY QUE BATALLAR DURO, NUNCA CONFIARNOS EN EL TRIUNFALISMO, LA VICTORIA SERA BATALLAR Y BATALLAR. MADURO VENCERA JUNTO A SU INMENSO PROYECTO SOCIAL. VIVA MADURO.

  • ManuelB dijo:

    " Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos. La unión hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos. Una debe ser la patria de todos los americanos”
    Carta de Bolívar a Santiago Mariño del 16 de diciembre de 1813

    "Una sola debe ser la Patria de los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad"
    Simón Bolívar a Juan Martín de Pueyrredón, Supremo Director de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Angostura, 12 de junio de 1818.

    “Conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad"
    Discurso ante el Congreso en febrero de 1829. Simón Bolívar.

    “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”
    Simón Bolívar. Carta a Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829

    “...está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él , calzadas aún las botas de campaña porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”
    José Martí, 28 de octubre de 1893.
    “Ha llegado el momento de cumplir con hechos
    y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal”

    Fidel Castro, I Cumbre Iberoamericana, 18 de julio de 1991.

    “Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo”
    Fidel Castro en la II Cumbre Iberoamericana, 23 de julio de 1992

    “Hagamos lo que Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, Sucre, Juárez, Morazán y Martí habrían hecho en iguales circunstancias, para que nuestra América ocupe un lugar digno en un mundo en que todos tendremos derecho a vivir.”
    Fidel Castro .en la V Cumbre Iberoamericana el 16 de octubre de 1995

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Me uno a los países del ALBA-TCP para brindar mi apoyo a la Cumbre que se va a celebrar este 5 de marzo en homenaje a ese gran líder Hugo Chávez Frías quien fue gran amigo de Fidel y de nuestro pueblo.Por eso no podemos dejar pasar por alto el día de su desaparición física.
    Caridad Veliz Ruiz.
    profesora de Informática.
    IPS Dagoberto Rojas Montalván.
    Municipio Esmeralda.
    Provincia Camagüey.

  • miguel avila dijo:

    Por que costarica no participa?

  • Omar dijo:

    Reunión que rinde homenaje a un grande de Nuestra América ,en un momento muy importante de necesaria y creativa unidad .En nuestra universidad de Cienfuegos en un acto de recordación y homenaje a Nuestro mejor amigo ,cantamos el himno de Venezuela ,que belleza de himno ,que manera de destacar las esencias y significado, gloria al bravo pueblo ,adelante Venezuela ,los agradecidos estamos contigo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también