Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

| 21 |

Juan Miguel Echeverría se convierte en campeón mundial bajo techo con apenas 19 años. Foto: IAFF.

El cubano Juan Miguel Echevarría dio la sorpresa en la segunda jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo y conquistó el título en el salto de longitud, apenas pocos minutos después de que Cuba consiguiera su primera medalla por intermedio de la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

En una competencia de constantes altibajos, Echevarría se enfrascó en un duelo con el sudafricano Luvo Manyonga (8.44m) —campeón mundial el pasado año en Londres— y con el norteamericano Marquis Dendy (8.42m), dos rivales que le exigieron al máximo y lo colocaron en un momento solo con la medalla de bronce. Sin embargo, el criollo se repuso y con un mejor salto de 8.46m resultó inalcanzable para sus rivales.

Con una secuencia que incluyó otros tres saltos sobre los ocho metros, Echevarría se colocó como líder del año en su especialidad y se convirtió en uno de los campeones más jóvenes en la historia de los mundiales en pista cubierta. Maikel Massó, el otro antillano inscrito en la prueba, se retiró de la competencia luego de un único intento válido de apenas 7.71m.

Con este título el cubano se convierte en el medallista de oro más joven en la historia del salto largo en Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta, un mérito que hasta hoy estaba en manos del también criollo Iván Pedroso.

Luego de esta segunda fecha Cuba terminó en la primera posición de la tabla de medallas, empatada con Gran Bretaña y seguida de cerca por Etiopía. Desde que Yarisley Silva obtuvo el título en el salto con pértiga en la versión de Sopot 2014 ningún cubano llegaba a lo más alto del podio en citas mundiales bajo techo.

Yorgelis Rodríguez conquista el bronce en pentatlón

La atleta cubana Yorgelis Rodríguez encabeza la prueba del pentatlón durante el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo. Foto: IAAF.

Mientras tanto, la especialista en pruebas combinadas Yorgelis Rodríguez conquistó la otra medalla para Cuba al terminar en un meritorio tercer lugar en el pentatlón.

Con un acumulado de 4 mil 637 puntos —récord nacional bajo techo— la también finalista olímpica y mundial escoltó en el podio de premiaciones a la británica Katarina Johnson-Thompson (4 mil 750) y la austriaca Ivona Dadic (4 mil 700). Ambas atletas consiguieron en Birmingham respectivas marcas del año y demostraron su estabilidad a lo largo de la temporada invernal.

Aunque Yorgelis llegó a las pruebas finales liderando la competencia, el salto de longitud no le reportó el beneficio esperado y con solo 6.15m vio alejarse las posibilidades de subir a lo más alto del podio. En ese evento tanto Johnson-Thompson (6.50m) como Dadic (6.40m) consolidaron su dominio y se afianzaron como el un-dos.

Por otra parte, la balista Yaniuvis López volvió a incluirse entre las finalistas de la impulsión de la bala y con una mejor marca de 18.19m terminó séptima entre las 15 inscritas.

El registro de la antillana representa lo mejor conseguido por ella en sus incursiones bajo techo y confirma su buen estado de forma en las últimas dos temporadas. Ahora la prueba tuvo en la húngara Antia Marton (19.47m), la jamaicana Daniel Thomas-Todd (19.22m) y la titular mundial al aire libre Lijao Gong (19.08m) a sus medallistas.

En la otra final del día, las marfileñas Murielle Ahouré (6.97s) y Marie-Josée Ta Lou (7.05s) hicieron el un-dos en los 60 metros planos para las damas y dejaron en bronce a la suiza Mujinga Kambundji (7.05s).

Para este sábado Cuba centrará sus esperanzas en la pertiguista Yarisley Silva y en los saltadores de triple Cristian Nápoles y Andy Díaz, los dos primeros con grandes opciones de luchar por su acceso al podio. Igualmente, el vallista corto Roger Iribarne tendrá su primera incursión en las semifinales de los 60 metros con obstáculos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Esperamos un buen resultado tanto de ella, como de los 2 saltadores de longitug, pues ambos tienen para obtener un resultado positivo

  • Exterminator dijo:

    Acaba de ganar bronce, bien por ella.

  • Daniel dijo:

    Excelente! Bronce Mundial

  • Agua por todas partes dijo:

    Bronze.. con las botas puestas..

  • Inmortal dijo:

    Superlativo, lo realizado por el saltador, ahora a cuidarlo, que es lo que nos ha faltado ultimamente.
    Felicidades al joven y su entrenador

    • guajiro dijo:

      si , mi jente , a cuidarlo pero con guardaespaldas y todo para mantenerlo lejos de los cazatalentos pues ya vio la miel del placer y todos ellos asi han comenzado y creo que solo pedrozo aunque esta en venezuela no ha intentado nunca abandonar el pais,felicidades muchacho

  • ariel dijo:

    Lo que más me sorprende es la marca lograda, no lo esperaba. Felicitaciones.

  • latino dijo:

    Muy bien,ya tenemos el futuro Ivan pedroso.

  • Renaci dijo:

    GRANDE GRANDE esos resultados! Han ido pocos pero se están haciendo contar!

  • Cubano dijo:

    Tremendo resultado para Cuba hoy. Felicidades al muchacho y ahra que sigo entrenando fuerte para seguir dando resultados asi. Muy buena medalla y muy buena marca, sobre todo porque tuvo presion todo el tiempo. Felicidades a Yorgelis también, que sigue creciendo como atleta. Mañana a por más medallas con Yarita y los triplistas

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¡Saltazo! Yunier, seguimos al tanto del Mundial. Gracias por informar.

  • azul dijo:

    Bien por lo que han hecho resurgir el atletismo, sin disciplina, autoridad y el ejemplo no se logran resultados.

  • atletta dijo:

    Buenas decisiones traen buenas noticias. Swgurovendran mas. Felicidades al atletismo y al Inder

  • Aroldo dijo:

    Grandioso Juan Miguel, la tradición cubana en el salto, ojalá no se nos vaya, o mejor dicho, no lo dejemos ir.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades para ambos

  • Yulier FC BAYERN MUNICH dijo:

    Felicidades a Juan Miguel Echevarría muy merecida victoria con solo 19 años superó a grandes rivales para demostrar que es el mejor saltador de longitud bajo techo del mundo, este muchacho hizo saltar a todos los cubanos de sus asientos viendo esta mágnifica competencia frente a los televisores y tambien estoy muy feliz por el bronce alcanzado por Yorgelis Rodríguez, una bella y aguerrida muchacha que desde muy jovencita (aún lo es porque tiene 23 años) compite en uno de los deportes mas difíciles que existe donde la preparación física es muy fuerte para poder rendir al máximo nivel por la cantidad de eventos en que tiene que participar. A los dos jóvenes cubanos y a sus entrenadores y a sus familiares muchas felicidades y ojalá que sigan cosechando grandes resultados en las próximas competencias.

  • Sergio dijo:

    Felicidades, gran competencia de este muchacho,,, gran futuro.

    Por cierto, la española Ana peleteiro fue bronce en triple salto,,,, la entrena Ivan Pedroso,,,

    Así son las cosas,

    Saludos,

  • yayabero 100% dijo:

    Muy contento con el resultado realmente fabuloso, tiene madera y sabe competir bajo presión y con los grandes, tremendo futuro, FELICIDADES CAMPEÓN

  • firoma dijo:

    Hace tiempo no tenía el atletismo cubano un portento como este,parece técnicamente muy bueno…en la carrera de impulso es impresionante como clava los pinchos bien delante del cuerpo alando la masa corporal hacia adelante imprimiédole una velocidad endemoniada en el tramo de impulso…me recordó a Jefferson en su porfía con Lewis y companía en los panamericanos de Inndianápolis en el 87″…para él lo mejor./…….me preocupa Maikel Massó al parecer algo estancado.

  • yoan dijo:

    soy de camaguey horgulloso de ese salto de 8.46m felicidades ahora a cuidarlo y no explotarlo para que se combierta en leyenda de deporte revolucionario cubano felicidades campeon y a su entrenador

    • Arturo dijo:

      Y usted a un curso de ortografia URGENTEMENTE, jejejejejeje,,, pero eso es YA.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también