Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renuncia Roberta Jacobson, embajadora de EEUU en México

| 19 |

Roberta Jacobson en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate/ Archivo.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de tensas relaciones entre los dos países, de acuerdo con un memorando que fue circulado entre el personal de la embajada, en lo que representa la más reciente salida de diplomáticos sénior en la región latinoamericana y del Departamento de Estado.

Jacobson, de 57 años, lleva dos años en el puesto; fue nombrada por Barack Obama, pero su confirmación fue retrasada por un proceso de confirmación prolongado. Los analistas dicen que su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos.

“He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”, escribió Jacobson en la carta. “Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”.

El gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.

Roberta Jacobson escribió en la nota al personal de la embajada:

“Después de más de 31 años al servicio del gobierno de los Estados Unidos, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras. He entregado ya mi renuncia, la cual será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018. Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-Estados Unidos y de saber en el momento tan importante en que se encuentra”.

Y los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que México pague por el muro.

Obtener el puesto como embajadora en México fue el punto culminante de una carrera basada principalmente en Washington, donde Jacobson se desempeñó en varios cargos del servicio civil –en vez del servicio exterior, de donde usualmente salen los diplomáticos al extranjero–, más recientemente como subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran beneficios clave para Washington en México en momentos de mucha tensión entre las naciones vecinas, cuyas economías también están muy vinculadas.

Al centro, la embajadora Roberta Jacobson durante una ceremonia de la colocación de la primera piedra de la nueva sede diplomática de Estados Unidos en Ciudad de México, el 13 de febrero. Foto: Rebecca Blackwell/ Associated Press.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta es otra que se aparta de las tropelías de su presidente, se suma a la anterior.
    No hay dudas, al lado de Trump, todo tiembla, por ser este un inepto y gran estúpido.
    Sra. Roberta, Ud. ha tomado una sabia decisión, este es el momento.
    Que lo disfrute.

    • Adrián dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

  • ALP dijo:

    Las personas con vergüenza, sean del signo político que sean, no quieren ver vinculado su nombre y su prestigio a la figura de este troglodita, con perdón de los trogloditas, devenido Presidente del país más poderoso.

    • Frodo dijo:

      No sé preocupe amigo , dentro de 3 años el pueblo norteamericano va a tener la oportunidad de sacar a ese anormal de la casa blanca. A menos que al muy hp se le ocurra querer cambiar la constitución para perpetrarse en el poder , pero no creo que eso en EEUU suceda.

      • sachiel dijo:

        Vaya esperanza, Frodo.. trogloditas similares o peores han estado 4 y 8 años en el mandato de EUA, sin que nadie haya podido frenarlos, solamente el poder oculto en la sombra es quien ha sacado por la violencia fisica o por el chantaje mediatico a unos pocos.

  • Mujer Cubana dijo:

    Para los cubanos deja una impronta de excelente performance a la cabeza del grupo para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países siempre digo con orgullo dos mujeres, o si me lo permiten mujerazas! con protagonismo en un momento histórico que lamentablemente pertenece ya, tan pronto!, al pasado.
    Sabia decisión -si es que fue por su fuero- alejarse de su vergüenza de presidente.

  • Amaya dijo:

    Mis respetos, esta diplomática desempeño un papel muy positivo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, fue profesional y decente

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Amaya, y felicito de todo corazón a Roberta Jacobson, así su nombre no quedara manchado por DT ni asociado al demencial muro de la frontera. No hay persona de honor que pueda trabajar con DT. Roberta Jacobson fue la contraparte estadounidense de la gran directora y ahora embajadora Josefina Vidal, tuve la oportunidad de conocerla, habla muy buen español y es una persona de energía y fuerza de expresión. Alguien con tales excepcionales características no tiene porque aguantarle majaderías a un DT

  • ulises dijo:

    Por lo que se ve este "Sr" está desarmando todo el andamiaje diplomatico de ese pais y si sumado a esto los pocos adeptos que le quedan o mejor dicho que le quedaban tambien lo estan dejando solo se le esta poniendo mala la situacion a este troglodita, yo tambien pido perdón a los trogloditas por comparalos con Trump.

  • adelante dijo:

    SEGUN SUS COMENTARIOS///CITO//“He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras”, escribió Jacobson en la carta. “Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”.//
    MUY BUENA CANDIDATA A PRESIDENTE DE EEUU, POR EL PARTIDO DEMOCRATA.
    VEREMOS..

    • María Mercedes dijo:

      Adelante, usted ha hecho una observación inesperada para mí : ¡Verdad que sí!
      ¡Roberta pudiera optar por la presidencia del país!

    • Jandy dijo:

      Me gusta tu razonamiento, sería una buena condidata para la presidencia, quizas es la que mande a freir cáscaras a todos esos trogloditas.

  • conde dijo:

    Fue junto a Josefina una de las mujeres más influyentes del 2016, es una persona muy capaz dentro de la diplomacia norteamericana, al igual que josefina, luego de su importante rol pasó a ser embajadora en un país estratégico para su nación.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una adversaria leal y con talento.
    Todo lo hizo bien,creo yo,en cuanto a nuestas relaciones.
    Merece nuestro respeto.

  • adelante dijo:

    GRACIAS María Mercedes, POR COINCIDIR CON MI CRITERIO, ESO ESTA CLARO, ES UNA BUENA E INTELIGENTE MUJER, QUE SI EL PARTIDO DEMOCRATA LA SABE APROVECHAR, ES UNA DE LAS MEJORES PARA DERROTAR A DT. VEREMOS..

  • MFM dijo:

    Fijémonos quienes rodean a Trump, los Marcos Rubios, etc con esa gente no se puede hacer diplomacia independiente a la orientación política que se posea.

  • ElQbanolibre dijo:

    Roberta Jacobson es una mujer bella y su belleza radica en su capacidad de dialogar desde posiciones distintas a la nuestra y de dejar una mácula de respeto hacia el otro, la admiramos muchos cubanos, lo lamentable es que no haya podido convencer a DT de lo errado que está sobre su posición acerca de México, pues los mexicanos les dan a su país una gran parte de sus riquezas y contribuyen como mano de obra barata al desarrollo de los EE.UU.
    La idea de la Jacobson pueda aspirar a la presidente es muy bonita, pero en esa sociedad dudo que una mujer como esa, pueda llegar a ser presidenta de la EE.UU, una por mujer y otra porque entonces tendría que enrolarse en negocios turbios y otras tropelías o la involucrarían en ellos sus adversario, pero la idea es buena y muy romántica.

  • Aroldo dijo:

    Se cansó de dar la cara de su país a los mexicanos por los desvaríos de su presidente, ni más ni menos.

  • Alessa dijo:

    Bastante soportó al descerebrado de su actual presidente....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también