Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

L’Osservatore Romano: Cardenales y obispos tratan a las monjas como esclavas

En este artículo: Esclavitud, Iglesia, Italia, Mujer, Religión, Roma, Vaticano
| 19 |

Lucetta Scaraffia, editora de "Mujeres Iglesia Mundo", la publicación mensual de L'Osservatore Romano Foto: AP.

Muchas monjas que hacen trabajo doméstico u otros menesteres para cardenales, obispos y párrocos locales trabajan en condiciones similares a la esclavitud, asegura hoy el periódico vaticano L’Osservatore Romano.

La noticia se conoce en medio del surgimiento del movimiento #MeToo, que comenzó en Hollywood y se transformó en un fenómeno global en contra del acoso contra las mujeres.

Algunas monjas se levantan a la madrugada a preparar el desayuno para los clérigos y sólo se van a dormir “una vez que han servido la cena, ordenado la casa, limpiado y planchada la ropa”, dijo el diario en base al testimonio de una religiosa, cuya identidad se mantuvo en el anonimato.

“En este tipo de ‘servicio’, las monjas no tienen horas de trabajo fijas o regulados, a diferencia de las (empleadas) seculares, y su pago es arbitrario, frecuentemente muy modesto”, agregó. “Todo esto enciende un fuerte sentido de rebelión interna en algunas de ellas”.

Otra monja dijo al periódico que las habilidades y aspiraciones de las religiosas son ignoradas frecuentemente. “He conocido a monjas con un doctorado (Phd) en teología que fueron mandadas de un día al otro a la cocina o a hacer el lavado”, agregó.

“Detrás de todo esto, desafortunadamente todavía existe la idea de que las mujeres valen menos que los hombres, y especialmente que un cura vale todo mientras que una mujer vale nada para la Iglesia”, agregó.

El papa Francisco prometió dar más espacio a las mujeres en la Iglesia católica y pidió a un comité estudiar el papel de las sacerdotisas asistentes, o diáconas, en la cristiandad antigua. Sin embargo, ha cerrado la puerta a las sacerdotisas.

La investigación la hizo "Mujeres Iglesia Mundo", la publicación mensual de L'Osservatore Romano Foto: Reuters.

(Con información de DPA)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mcs dijo:

    MUJERES, NI SIQUIERA DIOS SE OCUPA DE PROTEGERLAS COMO MERECEN.

    • OBSERVADOR dijo:

      La Iglesia católica no puede estar mas desprestigiada, están enfermos y no es desde ahora, siempre ha sido así, llena de suciedad hasta el infinito, lo que pasa es que es en estos tiempos modernos cuando comienzan a salir en masa todos sus escándalos, pero desde los tiempos inmemoriales la Iglesia católica a través de muchos de sus miembros, funcionarios y representantes ha cometido los actos mas viles y ruines que pueda cometer el ser humano.

      • Ana dijo:

        La iglesia una vez más es un mecanismo de dominación, una clase social más respaldada en la palabra del señor.

      • anton dijo:

        Por favor no generalices..., habla de lo que conoces, no de lo que ves ni de lo que haz visto, la igleisa es santa y pecadaro..., santa porque tiene a dios y pecadora porque los hombres somos la que la componemos..., te permito que digas ´´los católicos estan desprestigiados...´´ y todo lo demas que dices..., si asi como criticaramos y trabajaramos por un mundo mejor..., nuestro entorno seria otra cosa..., si tienes en parte algunas razos..., pero te invito a que hagas una busqueda de todo lo bueno y todo lo maravilloso que hay y que ha hecho la iglesia CATÓLICA... no se si sabes ; católico significa universal
        y no solo los miembros , funcionarios y representantes de nuestra iglesia son los que han hecho todas esas cosas que dices... ´´OBSERVADOR ... VE MAS ALLÁ DE LO QUE SOLO PUEDES OBSERVAR´´ Y TEN UNA OPINION MAS CRTICA Y AUTOCRITICA DE LA REALIDAD

      • OBSERVADOR dijo:

        anton...y quien tu eres para permitirme decir algo o no?, de donde sacas que no conozco?, la Iglesia es solo una institución y repito, sin prestigio, sin moral y sin nada bueno, que hay católicos buenos, claro que los hay, pero no son la mayoría, es mi opinión y seguirá siéndola.

    • Allconter dijo:

      No creo que Dios tenga culpa de la falta de integridad de otros que diciendo ser sacerdotes no respetan , ni valoran el trabajo de la mujer.

      • Salems dijo:

        No se Dios, pero la biblia si que tiene culpa. ¿Se ha puesto a leerla y notar cuanto despretigian en ella a la mujer?

  • Chan dijo:

    No metas a Dios en este asunto, ésto es cosa de hombres, que se equivocan como todo el mundo. Éste artículo Losservatore romano, no es simplemente una critica vacía hace esta realidad de discriminación a la mujer, es en sí una llamada al cambio, y estoy seguro que no va a caer en saco roto. S.S. Francisco está trabajando mucho por ampliar más el actuar de la mujer dentro de la Iglesia.

  • Bruce dijo:

    No es general para todas las monjas. Pero ojala se haga algo pronto por cambiar la situación de las monjas que se encuentren en esta situación.
    Al ser tan general depende también de cada país llevar a cabo iniciativas en pos de esto.

  • mary.hernánd. dijo:

    como dice chan, no meter a Dios en este asunto, pero en estos momentos ni el papa Francisco conoce como se desempeña todo lo que acontece en el vaticano ni fuera de éste, compadezco y siento piedad por Papa Francisco. Esa constancia en el pedido o silicitud de la oración por el papa para él, denotan la desconfianza que siente en todo lo que le rodea, es normal genuinamente normal sentir miedo, temor, pongámonos en el lugar de él, en su edad, en sus condiciones morales, si no se vuelve loco es por las oraciones nuestras recemos por él...

  • Ferdi dijo:

    De bebé me bautizaron y fui adoctrinado en las escuelas religiosas españolas en una sociedad donde ir a misa era simplemente obligatorio. Desde niño te dicen vivíamos en el Paraíso Terrenal hasta que la mujer tentó al hombre y se cayó en el pecado original...no es de extrañar que odien a las mujeres si se creen todo eso. Opio puro.

  • Frodo dijo:

    Normal, eso es lo que hacen los millonetas con sus sirvientes no?

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Cuántas cosas debe cambiar la Iglesia Católica, anquilosada por muchos años. El Papa Francisco lucha por su actualización y frescura, pero es mucha la resistencia en los estratos mas conservadores de la Iglesia y el tiempo que le queda no es mucho.

  • Edgar dijo:

    Tanta teología y no son capaces de comprender la justicia o tan solo diferenciarla de la injusticia. Ni pensar en practicarla.

  • esa dijo:

    ! pobres mujeres!.......Son monjas....tienen un cierto grado de sumisión.....hasta ahora que han empezado a denunciar....bien por ellas....que hablen mas alto, serán escuchadas por todos y sólo así se podra revertir su situación.
    Fácil no será....muchos años de misterio, secreto y oscuridad......pero el cámino más largo se empieza con el primer paso.

    adelante.

  • habana dijo:

    Es una pena que la Iglesia Catolica no haya sido capaz de avanzar en el tiempo ..... se ha quedado anclada en el pasado....... y es por eso que han caido en tantos escandalos ...el mismo tema del celibato es algo que debieron haber transformado..... mis respetos para las monjitas que hacen un trabajo tan dedicado y humanitario en orfanatos , asilos , hospitales ... mujeres que han puesto su vida la servicio del prójimo .. aqui en cuba tenemos muchos ejemplos .

  • pocoyo dijo:

    Comprenden todo lo que hacen simplemente no les importa, me gustaria aclarar que eso no es un mal de la iglesia catolica solamente desgraciadamente todas las iglesias sufren de estos y otros muchos males.
    saludos

  • Yerandy dijo:

    Jesus señalaba siempre la actitud de los fariseos, la iglesia no solo la catolica esta llena de actitudes hipocritas y no es solo el trato hacia las religiosas sino para los fieles y laicos. es bueno que exista un Papa como Francisco que lucha por renovar la iglesia y un pueblo mundial que lo seguimos

  • María la jabá dijo:

    "Santiago de Compostela. Enero de 2016. Contra su voluntad, amenazadas y coaccionadas. Así han permanecido en los últimos años en el céntrico convento de clausura de las Mercedarias de Santiago tres monjas que el pasado sábado consiguieron poner fin a su cautiverio, según han declarado las religiosas. Agentes de la policía nacional han liberado a las tres mujeres, originarias de la India, después de que una de ellas consiguiera, según su testimonio, burlar la seguridad del convento y acudir a a Comisaría de la Policía Nacional para denunciar su retención y la de otras compañeras, como ha adelantado eldiario.es. Las religiosas se han acogido al protocolo de víctimas de violencia machista y han sido alojadas en una casa de acogida.". Ésto es un proceso abierto en España contra la superiora del convento, por el cual se puede ver que no ocurre solamente con curas, obispos o cardenales. Es una cuestión de poder y de sumisión y obediencia dentro de las mismas organizaciones religiosas. Con independencia de las creencias de cada cual y su derecho a elegir la vida religiosa para su trayectoria vital y dedicación al cuidado de enfermos y demás trabajos sociales con los desfavorecidos, también está el derecho constitucional. Gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también