Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Artistas e intelectuales francesas critican campaña contra acoso sexual en EEUU

En este artículo: Cine, Cultura, Estados Unidos, Francia
| 15 |

La escritora Catherine Millet ha sido una de las firmantes. Foto tomada de Madame Figaro.

Cien artistas e intelectuales de Francia han firmado un manifiesto en el cual critican el “puritanismo” de la campaña #metoo, lanzada en EEUU contra el acoso sexual luego de las últimas revelaciones que han tenido lugar respecto al tema en ese país.

Las mujeres europeas defienden la “libertad de importunar” de los hombres, que consideran “indispensable para la libertad sexual”.

“La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista”, dicen personalidades como la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la editora Joëlle Losfeld o la actriz Ingrid Caven en la tribuna, publicada en el diario Le Monde.

Mientras, un grupo de feministas francesas ha subrayado hoy el derecho de las mujeres a no ser agredidas y a que se las respete, en respuesta al manifiesto. “Cada vez que los derechos de las mujeres avanzan, que se despiertan las conciencias, aparecen resistencias”, lamentan en un artículo publicado en France Info una treintena de feministas como Caroline de Haas.

Denuncian, además, que las firmantes de la declaración publicada en Le Monde son “reincidentes” en la defensa de “pederastas” o en la “apología de la violación”, y que utilizan su visibilidad mediática para “banalizar la violencia sexual”.

Mujeres de Hollywood protagonizan campaña para luchar contra abuso y acoso sexual

Las firmantes del manifiesto que critica el “puritanismo” aclaran que “no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad”, en alusión al movimiento “#metoo” (“yo también”), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

También se refieren a ese movimiento como “justicia sumaria”, que juzga a hombres “cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso” o “hablar de cosas íntimas en una cena profesional”.

Si bien reconocen que el caso Weinstein dio lugar a una “toma de conciencia” sobre la violencia sexual contra las mujeres en el contexto profesional, lamentan que ahora se favorezca los intereses de los “enemigos de la libertad sexual” o de los “extremistas religiosos”.

El escándalo de abusos del productor Harvey Weinstein, destapado el pasado octubre por el periódico estadounidense The New York Times, desató una ola de denuncias por parte de muchas actrices y de actores que acusaron a intérpretes como Kevin Spacey o Dustin Hoffman.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Bueno……………………hay diversos colores, así es el mundo y en parte hay razones por parte de las francesitas…………….Igual pienso q se trata de una campaña mediática en medio de período de crisis para el cine norteamericano a lo q se le suma q varias de estas actrices perjudicadas supuestamente ya se encuentran en edad avanzada para ocupar papeles protagónicos, su salaraio no es el mismo, evidentemente. El patrimonio se reduce y no alcanzan el acostumbrado nivel de vida q antes tenían. Una nueva generación de actores se insertan poco a poco desplazando a la gran generación de grandes actuaciones.

    La verdad q Francia es otra cosa!!

  • Cubano dijo:

    …Además ¿ por qué no hicieron las denuncias antes de hacerse famosas y ocultaron el hecho por tanto tiempo?Habría que analizar quienes son más oportunistas…

  • Cubano dijo:

    Son unas bandidas , ellas se aprovecharon del acoso , se hicieron famosas, y ahora es que vienen a denunciar el hecho. Si antes de convertirse en estrellas lo hubieran echo , bravo por ellas,se merecen mi admiración , pero guardar el secreto y sacarlo ahora. Hay que analizar quien se aprovecho de quien.. diablas!!!!!!!!!!!

    • Aurora dijo:

      Cubano: después de leer tu comentario preferiría que te cambiaras el nombre. Por esos pensamientos es que la mayoría de las mujeres no denuncian el acoso, incluso la violación: de víctimas, quienes piensan como tú las vuelven victimarias.

      • mexicana dijo:

        Aurora, creo que lo realmente peligroso es el radicalismo. el caso concreto de las actrices estadounidenses en comento, creo que más que ser abusadas, deciden sucumbir al abuso en un contexto en donde esto se vuelve como una especie de “moneda de cambio” en el que en todo caso ambos deberían ser responsables, (de proponer y aceptar). Ahora, también creo que debe ser muy dificil asumir esto como una elección y al paso del tiempo, convenga más vislumbrarse a si mismas como victimas de una situación que tal vez no era la que mas les gustara, pero si representaba

  • cadillac dijo:

    ese es el problema que se esta cayendo en un puritamismo en quelanzar un piro ahi en hollywood o en eeuu va a ser condenado por la ley, de hehco una prima mia mia de visita aca me vio metiendome con unas muchachas y me dijo que por eso alla me demandaban y la pasaba mal y simplemente les dije unos piropos normales nada agresivo

    • Cubano en Miami dijo:

      Cualquier tema que produzca un revuelo mediatico sera dufundido en en este pais.El acoso esta mal,no importa cuando haya ocurrido ni en que circunstancias.Nadie debe ser violentado desde ningun punto de vista,pero el amarillismo de la prensa local impide hacer valoraciones serias.No es facil saber donde empieza o acaba la verdad dando paso al sensacionalismo.Otras muchas mujeres no menos valiosas han sido igualmente acosadas en otros sectores,sin embargo nadie se ha sentido alarmado por eso y sufren las consecuencias en silencio.En todas partes cuecen habas.

  • Salems dijo:

    Tienen parte de razon. La caballerosidad no es un delito. y un hombre tiene derecho a cortejar a una mujer.
    Lo que no tiene es derecho a insistir aun cuando la dama a demostrado no coincidir en su interes.
    Es como el tema de los piropos. Aquí dicen que es correcto darlos, que eso no molesta a la mujer. Eso es mentira. No todas las mujeres les gusta ser piropeadas por extraños, y mas aun si estos mas que piropear solo sueltan frases sucias.
    Un hombre tiene derecho de decir algo lindo a una mujer (aclaro, algo LINDO), pero si la chica no le contesta, le ignora, le mira con mala cara o algo que indique que no le gustó, pues el hombre ahora tiene el deber social de callar su boca y refrenar su impulso, pues si insiste, la está acosando. Eso es correcto y así debería ser.
    Por otro lado, el feminismo extremo no es bueno. Crea rechazo y discriminacion. Las mujeres que abogan por sus derechos siendo extremistas, solo quieren pasar el rechazo de ellas, hacia ellos.

  • jose dijo:

    totalmente de acuerdo Deneuve y compañia

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todos los extremos son nocivos, y esta reacción en cadena de denuncias por acoso sexual contra hombres ricos y/o famosos que se está produciendo en los Estados Unidos es algo muy extremo, en mi opinión.

    En nuestra civilización occidental, las mujeres han adquirido mucho poder gracias a la tecnología y las leyes, pero no se debe olvidar que un gran poder entraña una gran responsabilidad.

    Es necesario que se imponga la cordura y se aprenda a distinguir entre el uso y el abuso en las maniobras masculinas de aproximación durante el cortejo, porque la reacción lógicamente previsible de los hombres, será empezar a evitar cualquier acercamiento por temor a una futura demanda dentro de diez o veinte años.

    Partiendo del sentido común y teniendo en cuenta que la regla general es que el hombre asuma el rol activo en el cortejo, yo diría que se puede definir que hay abuso, sólo cuando haya daño real, ya sea físico o sicológico, basado en prueba irrebatible ó criterio razonable y provocado directamente por una acción u omisión del hombre.

    De lo contrario, talvez haya que volver a los tiempos medievales y enamorar por carta. Claro, se perderá gran parte del romanticismo, ya que será necesario tomar la precaución de registrar y explicar la carta ante notario antes de enviarla a la dueña de nuestros pensamientos, para evitar malas interpretaciones y subsiguientes denuncias por parte de la levantisca destinataria.

    O se puede emitir una ley decretando que a partir de ahora sólo las féminas están autorizadas a cortejar y los hombres sólo podemos decir Si o NO ante sus requiebros amorosos. ¿Les gustaría eso?

    • Salems dijo:

      ¨Un gran poder entraña una gran responsabilidad…¨

      Gracias, Tio Ben.

  • expressandome dijo:

    To2 lo politizan….. terminos cmo ¨extrmistas religiosos¨ o ¨puritarismo¨ je mas de los mismo POLITICA, la verdad es q hay q hacer conciencia del problema real, las mujeres no pueden ser acosadas ni sometidas al chantaje sexual de sus superiores en el ámbito profesional…… y si pensamos bien este fenómeno nos afecta a to2 imaginen nuestras madres, hermanas o esposas en este tipo de situación.

    • Andrés dijo:

      Es muy cierto lo que dices expressandome. Yo, como padre de una niña que adoro, no puedo sino apoyar y luchar por todos los derechos de la mujer. Si ellas ganan, mi nena, y todas las demás, ganan. Pero esta es una lucha política, no lo olvidemos. De hecho, lo primero que debemos reconocer es que el movimiento feminista es diverso. Una no habla por todas.

      Por otro lado, si bien es innegable la necesidad de librar esta batalla por la igualdad, también opino que esta debe librarse en términos de derechos básicos humanos y no en términos de facción. En mi opinión, una demanda tan legítima, oportuna y necesaria como la que han hecho muchas actrices norteamericanas a raíz del caso Weinstein se ha transformado en una caza de brujas que ha olvidado los matices y las complejidades de estas cosas. Creo que la carta de estas cien personalidades francesas es necesaria para traer matices a la discusión, la cual se ha vuelto tóxica e intolerante.

      Esto es necesario pues cuando se recurre a mecanismos de intimidación y se crean semejantes ambientes de miedo, los resultados nunca son los mejores. Es ciertamente la estrategia de los movimientos autoritarios. Es, además, como la carta bien reconoce, un retorno a un puritanismo peligrosísimo que sólo beneficiará a las mentalidades más reaccionarias, y que representará ciertamente un retroceso en términos de libertad sexual y emancipación femenina. No es la primera vez que un movimiento legítimo de intereses progresistas ha terminado comiéndose a sus propios hijos.

  • Diego dijo:

    Que tal. Desde Uruguay un gran abrazo.
    En cuanto a este articulo y sus comentarios. Hay mucha cosa para decir. Claro que se politiza todo, y asi debe de ser. Que se radicaliza el feminismo, claro que si y asi debe de ser. O acaso la revolucion cubana no fue extremadamentr radical para cambiar las cosas? El machismo y el patriarcado son la forma de dominacion mas sutiles que tiene el capitalismo. Que derecho tenemos los hombres a decirle cosas a las mujeres? Es que son cosas para decirle y acosarlas? Entonces, en esa misma dimension es justo queexistan dominantes y dominadxs? Entonces la revolucion debio ser menos radical? Si ahora las mujeres denuncian, no es tarde. Tarde es cuando las violan. Las usan, las pisotean, las humillan, las excluyen. Sino, dejemos todo como esta. Que holiwood siga siendo el imperio de la pedofilia y el acoso, total es tarde. NO COMPAÑERXS. Si algo nos enzeño Fidel fue a luchar en todos los planos y este no es menor. Que hizo Fidel cuando vio el machismo en las filas revolucionarias? Se rodeo de las compÑeras. Los hombres debemos dejar de querer ser los protagonistas en todo y dar paso a nuestras compañeras. La humanidad es una sola y esta plagada de amenazas.. Luchemos todxs unidxs de verdad

  • micky dijo:

    SIGO INSISTIENDO QUE ESPERARON MUCHO PARA EXPLOTAR EN MANADA. AHORA TODO ES ACOSO, VIOLACIÓN, ETC.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también