Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Theotônio dos Santos, gran pensador latinoamericano

| 4 |

El científico social brasileño, Theotônio dos Santos Júnior. Foto: Marcos Tristão/ O Globo

Theotônio dos Santos Júnior, “uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos” murió  este martes a los 82 años, informó en un comunicado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Dos Santos fue fundador de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Obtuvo licenciatura en sociología y política en la Universidad Federal de Minas Gerais, fue maestro en ciencias políticas por la Universidad de Brasilia, doctor notorio saber por la Universidad Federal de Minas Gerais y el mismo título por la Universidad Federal Fluminenese.

Recibió el doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, en Perú, también fue reconocido con el mismo título por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Escribió 38 libros, coautor y colaborador de 78 más, tuvo más de 150 artículos publicados en revistas de ciencia y tuvo una amplia colaboración en prensa nacional e internacional, incluyendo publicaciones en teleSUR.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Muy lamentable la noticia, America Latina y el mundo pierden a un gran pensador. Soy sociólogo al igual que Theotônio dos Santos y estudié mucho su obra en la universidad de oriente.

  • Adrián dijo:

    Otro teórico de la resistencia contra el capitalismo y muy solidario con Cuba que se nos va...

  • Andrés dijo:

    Uno de los más destacados exponentes de la teoría de la dependencia y de la teoría del sistema-mundo. Un gran economista, además de sociólogo.

  • Charles Romeo dijo:

    Nos conocimos en Chile cuando Allende era Presidente, él en la Facultad de Ciencias Sociales y yo a cargo del Instituto de Economia y Planificacion de la Universidad de Chile, él como brasileño profesor y asesor de talento venido a participar en el primer intento de llegar al socialismo por la vía pacifica y yo por ser un economista chileno que habia participado desde sus inicios en la Revolucion Cubana. Recuerdo su parsimonia e inteligencia durante discusiones que tuvimos sobre ese proceso politico tan diferente del cubano, aunque persiguiendo los mismos objetivos estrategicos. Era un cientifico social que queria participar de un intento por hacer realidad sus ideas. Tuvo la suerte de que los militares golpistas no lo mataran en su odio por todos los extranjeros que unieron su suerte a la de los izquierdistas chilenos en ese intento. Pertenecio a esos intelectuales que supieron unir su accion politica con las ideas que enseñaba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también