Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y EEUU colaboran para apagar incendio en Base Naval de Guantánamo

| 60 |

Vista de la entrada al campamento VI de la Base Naval de Guantánamo. EFE

Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio que se registró hace unos días en la Base Naval estadounidense instalada ilegalmente en territorio cubano de Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y “un helicóptero que arrojó agua desde el aire” para controlar las llamas.

La acción conjunta se llevó a cabo a pesar de las “complicaciones logísticas y prácticas” que supone la ocupación ilegal de ese territorio cubano, señala el diario Granma. 

A pesar de las desavenencias, “durante los últimos años se ha mantenido un nivel de comunicación entre las autoridades cubanas y estadounidenses para situaciones de emergencia en la Base Naval”, aseguró Granma.

“Más allá de los sólidos principios y la ética que rigen la conducta de las FAR en cualquier escenario, incidentes como el ocurrido demuestran las complicaciones logísticas y prácticas de mantener una base contra la voluntad del pueblo al que se le impuso este enclave”, apunta el texto.

Guantánamo es el enclave militar más antiguo que Estados Unidos tiene en suelo extranjero.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Lo importante fue nuestro gesto y ayuda para evitar consecuencias negativas, sobre todo con la vida de las personas residentes alli

    • George dijo:

      Tipico comentario de un lamebotas del imperio yankee……..

      • InDesigner dijo:

        Que prefieres? Que se quemen todos por americanos?????? Ese si seria el tipico comentario segregador y fascista.

      • Virgo dijo:

        Yo particularmente, los hubiera puesto a todos a salvo, los monto en un avión, los mando para su pais y dejo que se queme todo y además recuperamos NUESTRO territorio, que falta nos hace, Cuba es NUESTRA por completo. Y nos dejamos de tanto ñeñeñe con ellos que no tienen contemplacion con el PUEBLO CUBANO.

      • libra dijo:

        Usted hubiera sido un excelente director para Auschwitz-Birkenau. Sabe por casualidad a qué me refiero ? Y mire usted, utiliza un nombre anglosajón para identificarse, noto cierta debilidad ideológica en ese sentido …

  • Nairovis dijo:

    Caballero olvidense de que sea el territorio mas antiguo y boberias asi , lo importante es que una vez mas dos pueblos hermanos se ayudaron y dejaron a un lado las diferencias , NO ESTA MUY LEJOS EL DIA EN QUE YA SE ACABE TODA ESTA SEPARACIÓN !! DIOS BENDIGA A CUBA Y A LOS ESTADOS UNIDOS !!

    • lenovo dijo:

      AMEN

    • Omar dijo:

      Viva América!!

    • María Mercedes dijo:

      Nairovis, estoy muy molesta con la primera línea de su comentario y le respondo porque supongo que usted no sea cubano (a). Este tema es demasiado serio para que usted lo llame “bobería”
      Los de acá no podemos olvidar que la ilegal base norteamericana en Guantánamo está ocupada desde 1903 ¡¡hace más de un siglo!! en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno cubano. Desde el mismo comienzo de la Revolución, Estados Unidos convirtió este territorio usurpado en foco permanente de amenaza y provocación con el propósito de crear dificultades. Dicha Base siempre ha estado presente en los planes y operaciones concebidos por Washington para derrocar a la Revolución.

      • Voz popular dijo:

        Nairovis es cubano o cubana. Su redacción delata a esta persona.

      • uno de miles dijo:

        dejeme hacerle una pregunta, acaso cree usted que si devuelven la base, van a bajar los presios de los alimentos, van a subir los salarios, se va a resolver el tema del transporte, y el pueblo resivira la atencion que se merese???? NO ME PARESE, por tanto, lo mismo me da, estoy cansado de luchar solo por una imagen para el exterior, UNA MANZANA POR MUY LINDA QUE SE VEA NO SIRVE SI ESTA PODRIDA POR DENTRO… ojala lo me publiquen esto, a ver si al menos queda la libertad de expresion

    • miron dijo:

      Oiga Nairovis ESO NO ES BOBERIA…¡NO ES BOBERIA!…¿o qué pasa?…

      • Arthur dijo:

        No será bobería, pero rapidísimo se me ocurren cientos de asuntos miles de veces más importantes. Pienso que se trata de un tema sobrevalorado, hay mil cosas que deberían preocuparnos más y no reciben tanto bombo y platillo como la legitimidad de la ocupación de una base militar en Guantánamo.

    • Luis Mario Valencia dijo:

      Pueblos hermanos….Ni loco…….Colaborar de manera pragmática en un caso de peligro para nuestra poblacion es comprensible, pero toda esa estupidez politiquera “de pueblos hermanos”,,,que va!!!!…….Y te explico…Hay gente mala que lo es por su misma genética y predisposición ,pero hay gente mala que lo llega a ser, aun sin saber que son malos, y esto la mayoría de las veces, es ignorancia.Yo los conozco desde adentro y sé que cuando votan por los politicos que eligen y creen en toda la sarta de amenazas a otros paises e incluso, dan la aprobación tacita de atacar a otros pueblos con falsos pretextos,para mi esa frase diplomática y cristiana,de que no es el pueblo, sino el gobierno, necesita matices, no caer en generalizaciones y por lo tanto, evito de inducir en error a mi compatriota cubano, que no vive el cotidiano patriotero de esta gente.

      • Arthur dijo:

        Señor piense antes de escribir por favor, eso mismo decía Adolf Hitler de los judíos!!!!

      • lusifer dijo:

        señores seguimos viendo el enfoque politico de las cosas porque no nospreguntamos porque fue que se produjo ese incendio q con la ayude del viento no afecto el territorio nacional . lo que proboco ese incendio fue una explocion de una de las miles de minas que hay en esa frontera y de aseguro este comentario no sera publicado pero les pido que averiguen porque el compo minado mas extenso de america esta en esa parte y las minas estan puesta en direccion al que intenta salir del teritorio no en direccion al que pueda intentar penetrar el teritorio nacional seque usted sus propias conclusiones

      • m&m dijo:

        Pues usted a caba de reenfocarlo asi de nuevo de manera solapada
        Si, es la zona mas densamente minada. pero de que esten orientadas en un direccion dada, eso raya en los falso. la unica mina que se me ocurre que puede ponerse direccional, son las M18 Claymore del lado USA, y del nuestro las equivalentes que podemos echarles mano, las MON-50 sovieticas, las Type 66 chinas, las MDH-C40 vienamitas o alguna otra. Pero el todos los casos el cable de activacion no es direccional asi que explotan desde cualquier lado. las demas que se usan alli son las clasicas enterradas, omnidireccionales.
        para mas info, si alguien que prestara servicio militar alli lo puede explicar mejor.

  • pillo dijo:

    OIGAME Nairovis No podemos olvidar jamas lo que no ha pasado desde la base de guantanamo. mire le recuerdo el asesinato de Luis Ramírez López. Joven soldado de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, asesinado por disparos procedentes de la Base Naval de Guantánamo. A las 19 horas del día 21 de mayo de 1966, mientras cubría su turno de guardia, recibió un disparo realizado desde el camión que transportaba el relevo de los soldados estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo, cuando pasaba frente a la posta cubana.de NUESTROS MUERTOS JAMAS NOS PODEMOS OLVIDAR…JAMAS

    • Prudencio dijo:

      Entonces debemos declararle la guerra a España por todos los mambises que mataron y por la reconcentración de Valeriano Weiler en la isla y de paso botar a la iglesia católica y no recibir mas al Papa por los desmanes cometidos. Caballeros, parece mentira.

      • María Mercedes dijo:

        Parece mentira le digo yo a usted, Prudencio.
        Usted es de los que van de un extremo a otro, de lo sublime a lo ridículo.

        ¡¡¡ Prohibido olvidar a nuestros muertos. No, no y no !!!

      • Stark dijo:

        Prudencio ciertamente no debemos declararle la guerra a España ni a nadie, pero los Estados Unidos están en el lugar que están precisamente por creerse superiores y con el derecho de hacer cualquier cosa por su propio bien y no tener escrúpulos para hacerlo. Ellos no piensan que somos su pueblo hermano, todo lo contrario, nos desprecian y nos subvaloran constantemente. Me atrevo a decirte que el 90% de los americanos con que puedas cruzarte en tu vida te van a mirar como alguien inferior. Puede incluso que no sean malas personas pero es lo que pasa cuando toda tu vida te están diciendo que vives en la Mejor Nación del Planeta y el resto de las sandeces que los hacen creer sus medios y sus líderes. Solo hay que ver sus películas y sus series para darse cuenta de esto. Lo cierto es que son las personas más incultas y manipuladas del planeta. Por eso no se puede poner la otra mejilla. Y mi criterio final es radical pero yo creo que el mundo sería un lugar mucho mejor sin Los Estados Unidos, hace tanto tiempo que son tan malos que ya lo llevan en la sangre. Pero estoy totalmente de acuerdo con el acercamiento y sacarle lo que nos convenga sin perder de vista lo que son.

    • OML dijo:

      Pillo apoyo tu comentario. No solo Luis Ramírez, también Ramón López Peña, otro jóven de 18 años que fue cobardemente asesinado por marines estadounidenses de la ilegal base naval, el 19 de julio de 1964. El primer militante de la UJC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Su nombre honra hoy la Vanguardia Combativa de la Brigada de la Frontera.

  • Juan Manresa dijo:

    Este hecho demuestra que es posible la cooperación entre ambos, en un marco de respeto y entendimiento mutuo.

  • pillo dijo:

    JAMAS NOS PODREMOS OLVIDAR A NUESTROS MUERTOS EN LA FRONTERA
    JAMAS NOS PODREMOS OLVIDAR A NUESTROS MUERTOS EN LA FRONTERA

    Víctima del odio
    El atardecer del 19 de julio de 1964 fue tenso en la localidad guantanamera de Caimanera, territorio cubano ocupado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos.
    A las 5:37, desde la posta norteamericana ubicada en las coordenadas 43-67 los marines yanquis comenzaron a rastrillar fusiles, a apuntar a los combatientes cubanos que casi concluían su guardia y hasta un soldado enemigo se acercó para ofender verbalmente y lanzar piedras.
    A las 6:00 PM se mantenía esta situación, cuando como de costumbre se produce el relevo en las postas del Batallón Fronterizo, entre quienes se incorporaban estaba Ramón López Peña y Héctor Pupo Sucarno. En ese momento Ramón López Peña debe haber recordado una vez más el consejo de su padre y también su decisión de cumplir allí con la Patria.
    “Vamos a tomar café, que esta gente está jodiendo mucho; hoy va a haber jodedera”, habría dicho sonriendo Ramón López Peña a uno de sus compañeros que llevaba la cantimplora con la infusión, poco antes de que dos marines a la vista echaran cuerpo a tierra y dispararan las primeras ráfagas que silbó muy cerca de ellos. Treinta minutos más tarde los centinelas yanquis, acostados en el suelo, abrieron fuego contra ellos.
    En territorio cubano, el segundo jefe del Destacamento (quien chequea la guardia en ese instante) ordena a los jóvenes combatientes entrar rápidamente a la trinchera. Así estaba dispuesto para esos casos, pues como norma la valiente actitud que espontáneamente asumían los soldados cubanos ante tales provocaciones era pararse firmes y serenos frente al enemigo y a sus proyectiles. No hay tiempo, sin embargo, para cumplir del todo aquella orden.
    Ramón resultó herido de gravedad, un proyectil le atravesó el cuello. Minutos después a las siete y siete minutos moría. Balas disparadas desde la Base Naval Yanqui, habían truncado cobardemente la vida del soldado de 18 años de edad, quien ocupaba la posta 44, sin darle tiempo a protegerse en la trinchera.
    De acuerdo con lo narrado por Genaro Rodríguez Cruz, testigo presencial, de inmediato el jefe de la escuadra ordenó entrar en la trinchera y López Peña, el último en hacerlo, resultó herido. “Venía tambaleándose hacia el sitio seguro (…) cuando se desploma y, ya en el suelo, dice marines, hijos de puta, me han matado”.
    Respuesta de una madre digna
    Al conocer la fatal noticia, en Puerto Padre una mujer se lleva las manos a la boca y cierra los ojos. En su interior arde todo el dolor de una madre. Se llama Eunomia Peña Pérez y tiene entonces 39 años de edad.
    Minutos después no llevará la misma ropa hogareña. Prefiere vestir el uniforme de miliciana, para rendir honor al hijo. Junto a su esposo Andrés parte en un yipi hacia Guantánamo. Antes, deja al cuidado de los vecinos a sus 11 hijos, todos menores que Ramón.
    Quiere llorar. Se siente morir. Pero no sucede ni lo uno ni lo otro. No les dará a los asesinos de su retoño el gusto de ver sus lágrimas.
    Arrojo y valor muestra en el funeral, según reseña en su agenda una periodista de la agencia Prensa Latina: “Yo, como madre cubana que he perdido un hijo asesinado por los yanquis, pido a las demás madres que sigan la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese el enemigo no vea muestra de lágrimas, sino que ocupemos el lugar de nuestro hijo caído, y si es necesario dar la vida por defender la Revolución, la daremos Patria o Muerte”.
    Digno sepelio
    En el sepelio el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, expresa “símbolo de la valerosa fuerza que en la frontera defendió y defiende nuestra soberanía. Han perdido a un hijo, y en cada uno de nosotros tendrán un hijo. Su dolor lo compartimos todos.
    Esa es la especie de testamento que el hijo querido no pudo escribir; pero que escribió la madre, que como dijera Martí, son dolor y no razón y ella supo ser más por mucho que fue su dolor, más razón que dolor, ella manifestó las ideas de su hijo; ella lo escribió con letra firme, la misma madre que se vistió de miliciana. Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados que tenemos nosotros”.
    Su inhumación en el cementerio de Guantánamo, constituyó una manifestación de duelo popular, que se extendió a toda Cuba, indignada por el crimen cometido contra uno de sus más entrañables hijos.

    TOMADO DE ECURED PARA MAYORES DETALLES.

  • Emilio dijo:

    La Ley Helms-Burton, firmada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, en el Título II sobre la “asistencia a una Cuba libre e independiente”, la Sección 201 relacionada con la “política hacia un gobierno de transición y elegido democráticamente en Cuba”, establece en su inciso 12 que Estados Unidos debe:

    “estar preparado para negociar con un gobierno elegido democráticamente en Cuba la devolución de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo o renegociar el acuerdo actual bajo términos mutuamente convenientes”.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades miembros de las FAR que participaron en la ayuda al pueblo norteamericano residente en la Base Naval de Guantánamo. Eso demuestra que nuestros combatientes tienen los valores necesarios que nos inculcó nuestro lider Fidel Castro Ruz

  • OBSERVADOR dijo:

    Y ni una palabra sobre de quien fue la responsabilidad, las mimas que explotaron y personal evacuado…no si yo te digo….

    • Africano dijo:

      Para mi esta bien clarito de quien fue la responsabilidad, si hubiera sido nuestra ellos dejarian que se quemara Cuba completa, o lo publicaban en el Heral de Miami como una agresion de la parte cubana, ya se te olvido Observador la agresion sonica que nunca han podido demostrar.

      • Benito dijo:

        Fíjate que tienen una embajada y todavía puedes ir a decirles que se vayan.

      • Arturo dijo:

        Africano: en serio? El fuego fue de maleza. No hay ningún otro responsable más que la propia naturaleza. Por cierto, estos fuegos forestales (sí, son más de uno) son probablemente la causa de que algunas minas explotaran. Por mi parte, me alegro mucho de que ambas partes estén colaborando en asuntos de interés común.

      • OBSERVADOR dijo:

        Es decir que tu eres de los que adivina sin tener toda la información?

    • Aroldo dijo:

      El incendio fue en el sector de la base así que infiero que fue responsabilidad de ellos, y no hubo explosión de ninguna mina, si evacuaron personas fue del lado de allá porque del lado de acá no hubo, ni siquiera de las casas que colindan con la cerca perimetral, esta noticia es de la semana pasada no entiendo por qué casi 7 días después es que sale a la palestra pública.

      • OBSERVADOR dijo:

        Siga infiriendo y siga sin información detallada para que siga perdido.

      • Aroldo dijo:

        OBSERVADOR, estuve en ese municipio el día del incendio, le hablo con total categoría, el perdido e ignorante acá es ud.

  • LUJAN dijo:

    Muy bien la de la cooperación, pero que se acaben de ir para su país!
    Que haría usted con un vecino que se meta en un cuarto de su casa y se quede a vivir allí en contra de su voluntad.
    Saque usted sus propias conclusiones.

  • Dandee dijo:

    Han visto el documental sobre guantánamo que han puesto en la televisión cubana?Tienen campo de golf, de béisbol, supermercado, piscina. De todo tienen ahí aparte de la cárcel. Pero piensan que van a desprenderse de ese “paraíso” que tienen en Cuba, aparte de lo político y que es una ocupación ilegal?

    • Aroldo dijo:

      Esa base tiene dos zonas residenciales que son verdaderos pueblos, con toda la infraestructura que conlleva.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con los estimados Amaya y Nairovis. Ese territorio pertenece legalmente a Cuba y así será efectivamente en el futuro. Y si hay una emergencia pues colaborar para erradicarla es lo correcto.
    Ese territorio pertenece a Cuba y el inquilino de la Casa Blanca DT no lo va a entregar, pero vendrán otros presidentes que si van a entender el absurdo e ilegalidad de tal instalación. Hoy este inútil instalación militar cuesta al erario público estadounidense más de 5,000 millones de dólares anuales. Cuenta además de la infame cárcel e instalaciones militares; con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, cafeterías (incluyendo el único Mc Donald en territorio de Cuba) estación de bomberos, gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos escuelas primarias y una secundaria – preuniversitario. Cientos de edificios y casas de vivienda, magníficas instalaciones portuarias, un aeropuerto (antes eran dos, pero uno se eliminó) capaz de recibir cualquier tipo de aeronaves. Instalaciones de generación eléctrica y de desalinización de agua.
    En el futuro post – Trump, la negociación va a predominar sobre el litigio. Surgirá un proyecto que hará atractivo la devolución del enclave de la Base Naval de Guantánamo a Cuba su legítimo dueño como fue para China el recibir Hong Kong de Gran Bretaña y Macao de Portugal

    • María Mercedes dijo:

      José R Oros creo que por primera vez no comparto su comentario.
      ¿Usted leyó bien la primera parte de lo dicho por Nairovis? ¿Y está de acuerdo?

      Parece que ahora fue muy seria la situación y se dejaron ayudar.
      Cuando el huracán Katrina les ofrecimos médicos y creo que se dieron el lujo de ni responder. Les hacía falta la medicina, pero la estupidez estaba primero.

    • María la jabá dijo:

      Estimado José Oro. Una apreciación. Usted siempre tan preciso y con datos por delante, incurre en error al decir que es ” el único MC Donalds en territorio cubano” , cuando usted sabe que por la ley americana de bloqueo los americanos tienen prohibido poner negocios en Cuba y ése MC Donalds está dentro de su territorio, con su puñetera banderita y dónde no se puede pisar por ley. Otra cosa bien distinta es que es territorio usurpado, es ilegal y además una afrenta; territorio geográfico es Cuba pero a nivel político Internacional no es Cuba y ése es el problema. Un saludo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada María la Jaba. Creo que exprese claramente que “Ese territorio pertenece legalmente a Cuba y así será efectivamente en el futuro”. Por supuesto que todas las instalaciones que menciono además del McDonald e incluyendo este están en territorio cubano, y obviamente usurpado como usted menciona, pero volverán a la soberanía plena de Cuba, aunque usted esta correcta al precisarlo, ningún cubano hoy puede comprar una hamburguesa en ese Mc Donald o nadar en esas piscinas. Solo lo describo para que la gente sepa el orden de magnitud de las instalaciones (los puertos, el aeropuerto, telecomunicaciones, son desde luego lo principal), y el potencial beneficio que ambos países pueden tener de ese enclave hoy ilegal, cuando este como corresponde bajo soberanía cubana.

  • Romelio dijo:

    Nosotros los Cubanos no somos rencoristas, no albergamos odio es la diferencia entre los que quieren destruir nuestro socialismo y nuestras ideas.

  • Raisa dijo:

    Si alguien me explicara por qué se refieren a la base de Guantanamo ilegal cuando eso fue un tratado firmado por dos gobiernos constitucionales de la época y USA no incumple nada desde el punto de vista de ese documento firmado

    • María Mercedes dijo:

      ¡Ah no, Raisa! Usted hizo un chiste de mal gusto. Ahora sí que se le fue la mano.
      Para usted la base norteamericana en Cuba ¿es legal?

      Tendrá todos los detalles si abre http://www.ecured.cu que es la Enciclopedia cubana en la red y busca “Base naval de Guantánamo”. También le recomiendo que lea el comentario de LUJAN que está 4 opiniones encima del suyo.

    • Aroldo dijo:

      Mire, cuando se va a emitir un comentario o criterio se debe tener conocimiento de lo que se hable porque se correría el riesgo de quedar en ridículo, esa es una, dos, ud necesita un curso de historia de Cuba urgente, bueno acá voy a grosso modo:
      Efectivamente esa base es el fruto de un “acuerdo” firmado entre ambos gobiernos que luego se tradujo en tratado a principios del siglo XX, pero ese acuerdo se logró desde una posición de fuerza de una de las partes, ud debe saber que cuando eso sucede cualquier tratado o acuerdo deja de tener validéz, o sea que debe haber mutuo acuerdo, cosa que jamás sucedió, así dictan las leyes internacionales de ahora y de antes también, el gobierno cubano de aquella época fue impuesto por ese otro gobierno norteamericano a conveniencia y a beneficio propio, pero si todo lo expuesto hasta ahora no hubiera sido así, o sea todo lo contrario, la causa por la que esa base dejaría de tener legalidad sería desde el primer momento en que se construyó la cárcel a raíz de la guerra en Afganistán, el “tratado” que firmaron ambos gobiernos no contemplaba la contrucción de nada que no fuera una base naval o carbonera, las leyes internacionales de ahora y de antes dictan que si una de las partes viola el acuerdo firmado sin haber mutuo entendimiento, éste deja automáticamente de tener validéz.
      Quedó esclarecida?, sino comuníquemelo y le serviré nuevamente.

    • Santiaguito dijo:

      Estimada Raisa, con mucho gusto le explico. Primero, porque cuando se firmó el “contrato”, el territorio ya llevaba cinco años de ocupado; Segundo, porque el “contrato” se firmó bajo la amenaza de una intervención militar, en caso de que no se firmara; Tercero, para ser contrato, tendría que haber una coincidencia de voluntad de ambas partes; no obstante, Cuba no tiene derecho de cancelar el “contrato”, pues en el mismo se fijó que para cancelarlo, las dos partes tienen que coincidir. Conclusión, un “contrato” que viola la decisión voluntaria de uno de los dos partidos, no es un contrato sino una imposición.
      Espero se quede satisfecha con la explicación, saludos desde Alemania.

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Raisa, es ilegal, sobre todo, porque el contrato de arrendamiento se firmo, era hasta finales del siglo pasado, por lo que ya tendrían que haberse ido…..

  • Alessa dijo:

    Ay Cuba, Cuba, dueña de toda la grandeza que la generosidad proporciona. Orgullosa de ti, mi país.

  • Yaniel dijo:

    Muestra de generosidad aunque sea el enemigo, siempre presente en la FAR.

    Sinceramente si me preguntan mi opinión yo ni hubiese mirado el fuego y que se las arreglen como puedan, al final seguro estoy que a alguien se le va a ocurrir decir que Cuba tuvo algo que ver y posiblemente ni mencionen que fue Cuba quien ayudo a apagar el fuego. Si se quemaba todo como dicen ellos mismo “daño colateral” por no tener equipos para apagar fuego

    • manolo dijo:

      Mi madre siempre me enseñó que nunca, nunca, le deseara el MAL ni a mi propio enemigo.
      Y realmente eres tremendamente iluso (o otra cosa) si piensas que ellos no iban a tener con qué apagar el fuego sin nuestra ayuda.
      La SOLIDARIDAD no tiene ni fronteras ni credos!
      Bien por las FAR al ayudarlos.

  • hammer dijo:

    los soldados norteamericanos hacen sus guardias muy seguros de que no les pasará nada eso solo es en Cuba aqui nadie les va a tirar si los vieran!!!! hasta el chaleco antibalas se quitan!!! pero….que se vayan!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Lo cortés no quita lo valiente!! Me gusta la redacción de esta noticia, totalmente contrapuesta a lo que sucede en EU en contra de toda relación con entidades comerciales cubanas que tengan supuestamente alguna vinculación con las FAR o el MININT. No se puede comprar desde una aspirina hasta un tibor.
    Ya lo ven, nuestras FAR, despojadas de todo complejo, prestaron la ayuda necesaria para acudir a salvar de un desastre natural a su principal adversario. Me recuerda aquella mención que hizo Raúl Castro, en aquel entonces Ministro de las FAR, cuando llamaba a la cooperación pacífica entre ambos ejércitos, “… mientras nuestros respectivos Presidentes no nos ordenaran caernos a cañonazos….”
    De veras, ¡hay comentarios aquí que asustan por el grado de ingenuidad y divorcio con la Historia que encierran….!!!

  • freeman dijo:

    La verdad todo muy bien, pero si dependiera de mi no hubiese ayudado, solo en caso de ayuda medica, para eso si, no para extinguir el fuego. Si se quemaba o se iban o reconstruian de nuevo…y se les creaba una situacion bastante compleja…

  • habana dijo:

    Estimados Todos considero se hizo lo correcto … si esta ocurriendo un siniestro hay que ayudar amén de todo lo demás .. …. que barbaridad !!!!!

  • Kaisser dijo:

    Bueno… para mí es una actitud excelente la que tomaron los compañeros de las FAR, mucho mejor, posiblemente que la que tomaría yo, que soy algo rencoroso por todos los daños ocasionados a nuestro país, no se puede negar que la solidaridad es una característica típica de los cubanos y en un caso así: de peligro, no niego que es probable que me lance a ayudar por muy mal que me caiga una persona.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también