Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta instalación de paneles solares en ganadería cubana

En este artículo: Cuba, Economía, Energía solar, Ganadería
| 4 |

Calentadores solares. Foto: Archivo.

La instalación de calentadores solares en la ganadería aumentó en 400 medios de ese tipo, lo cual permitió un considerable ahorro de electricidad, según el Ministerio de Agricultura.

El informe de trabajo anual de ese organismo, también precisa que fueron montados 500 sistemas de generación eléctrica, 400 de cercas eléctricas ecológicas, mientras se recibieron de la industria nacional 151 digestores, todo lo cual asciende a un monto de un millón 930 mil pesos (igual en dólares al cambio oficial).

Según el texto, con todas estas acciones se reduce el consumo de energía eléctrica y garantiza el tratamiento de los residuales en las unidades porcinas, avícolas y ganaderas.

En función del programa de desarrollo ganadero, se realizó en 2017 el movimiento de tierra para la fábrica de piensos y el almacén de harina de soya, en Santiago de Cuba, al oriente del país.

También repararon varias plantas de pienso y obras para el incremento de las capacidades de almacenamiento de granos, lo cual se considera de gran importancia para la esfera. Se montaron además mil 52 bombas solares de agua destinadas a la ganadería, que posibilitaron abastecer del líquido a cerca de 87 mil cabezas de ganado.

Fueron colocadas 109 motobombas en camiones cisternas para el suministro de agua a esa rama, como alternativa dirigida a reducir los efectos de la intensa sequía que se prolongó durante gran parte de 2017.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • io. dijo:

    Qué bien! A partir de ahora las vacas tendrán agua caliente.

    • ElTio dijo:

      No, amigo io, quienes tienen agua caliente son los trabajadores de las unidades avícolas y porcinas que por reglamentación de bioseguridad tienen que bañarse con jabón incluido a la entrada y otra vez a la salida de las unidades sin importar si hace frio o calor y si para ese proceso no cuentan con agua caliente pueden pescar una enfermedad respiratoria, ¿no cree?? se lo digo yo que se agradece, calcule mi caso que cuando voy en recorrido por estas empresas en funciones de trabajo tengo que entrar el mismo día a varias unidades.

  • Sergio dijo:

    Lo malo de esto es que son acciones AISLADAS, y la inversión nunca se amortiza. Es dificil encontrar consenso en los Gobiernos de como llevar a cabo esto de los paneles solares, que no es montar el panel en un lugar donde halla sol y se acabó.

    Pero bueno, es lo que hay, y una lastima que un país como Cuba no tenga en cuenta, o lo tenga en cuenta muy poco, del beneficio de estas cosas, es realmente lamentable.

    Saludos,

  • jpfb dijo:

    Cuando se le van a vender a la población, estos Paneles el cualquier lugar del mundo los compra cualquiera, que bonito sería que nos permitan ahorrar desde casa y no desde nuestro centro de trabajo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también