Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente libanés recaba apoyo de ONU en diferendo con Israel

| +

En unas declaraciones divulgadas, Michel Aoun advirtió que habrá consecuencias trágicas en caso de una invasión israelí. Foto: Prensa Latina

El presidente libanés, Michel Aoun, recabó apoyo de la ONU para confirmar la definición de fronteras y esclarecer la soberanía del país de los cedros sobre territorio que reclama Israel.

En unas declaraciones divulgadas, Aoun advirtió que habrá consecuencias trágicas en caso de una invasión israelí.

Los dos Estados fronterizos se mantienen técnicamente en guerra y ahora está en desarrollo un contencioso por la demanda israelí de propiedad sobre un aréa marítima costas afuera, clasificada como bloque 9, que Beirut cedió en licitación a compañías foráneas para labores de prospección petrolera.

Hasta ahora, comentó Aoun, frenó la ambición de Israel la determinación de El Líbano de defender su riqueza potencial de petróleo y gas en sus aguas territoriales.

Empero, la amenaza existe y para evitar otra confrontación armada, el jefe del Estado libanés exhortó a la entidad sionista la aceptación de arbitraje internacional a fin de resolver el asunto.

Estados Unidos hizo las veces de mediador, pero el gobierno libanés rechazó sus propuestas.

Con ese motivo, viajó de El Líbano a Israel y viceversa, el subsecretario norteamericano de Estado Adjunto para Asuntos de Medio Oriente, David Satterfield, quien, a juicio de Aoun, no presentó nada novedoso en un plan de distensión.

Satterfield ofreció a Beirut el denominado proyecto Hof que propone la cesión al Estado judío por las autoridades libanesas de 40 por ciento de 860 kilómetros cuadrados en disputa.

Ni Aoun, ni el titular del parlamento, Nabih Berri, ni el primer ministro Saad Hariri, aceptaron esa propuesta por considerarla violatoria de la soberanía del país de los cedros.

Según el presidente libanés, hay mapas que datan de los años 20 del siglo pasado que confirman los derechos libaneses sobre ese territorio en disputa.

Es mejor que Israel recurra a arbitraje internacional o las consecuencias podrían ser trágicas si Israel opta por una decisión menos diplomática, acotó Aoun.

(Con informacion de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también