Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nueve playas libres de construcciones ilegales en Matanzas

| 7 |

Varadero. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

De las 16 playas existentes en la provincia de Matanzas, nueve se encuentran libres de construcciones ilegales en la actualidad, según trascendió hoy al cierre de la XIV Comprobación del Instituto de Planificación Física (IPF).

La comisión encargada del chequeo reconoció el éxito del trabajo realizado por las autoridades en el occidental territorio en función de eliminar estructuras perjudiciales para la zona costera, además del manejo y la preservación de las playas, desde junio del año 2017 hasta la fecha.

Basilio Martínez, especialista del IPF, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los escenarios naturales libres de ilegalidades son cinco en el municipio de Ciénaga de Zapata, situado en el litoral sur de la provincia, y cuatro en el norteño municipio de Cárdenas.

Aunque se observan superiores resultados en comparación con comprobaciones anteriores, es preciso mantener lo logrado y evitar la proliferación de nuevas formas de indisciplina tanto por parte de personas naturales como de las jurídicas, advirtió Martínez.

Jesús A. Soto, jefe del Departamento de Inspección Estatal de la Región Central del IPF, significó que no se detectaron durante la XIV Comprobación nuevas viviendas, u otras estructuras perjudiciales para la dinámica ambiental en las zonas visitadas.

La comisión chequeó, también, el estado actual de los planes de ordenamiento y otras disposiciones en playas de los municipios de Martí, Ciénaga de Zapata, Matanzas y Cárdenas, con énfasis en este último que alberga el polo turístico de Varadero, principal balneario cubano.

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidió la sesión de cierre de la XIV Comprobación del IPF a las playas de la provincia de Matanzas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis D ángeles dijo:

    “9 playas libres de construcciones Ilegales en Matanzas” Quien lee el enunciado de este artículo se lanza a buscar cuales son las ilegalidades. Más adelante te encuentras “el trabajo de la comisión” (palabra clave en este país), haciendo alusión al éxito de las “autoridades” (otra palabra clave) en la función de eliminar “estructuras perjudiciales para la zona costera”, que vale señalar, tiene un link que te direcciona a un artículo llamado Cáncer en la tierra, que nada tiene de relación con lo que se maneja aquí. Digamos que está ahí porque menciona la palabra IPF, trata del mar y de otras cosillas más, todo menos estructuras que perjudican las zonas costeras.

    Pero bien, como no encuentro a qué tipo de estructura acusa este artículo de ilegal, y mencionando como infractores tanto a personas naturales como jurídicas, y a su vez he sido testigo presencial de sendas demoliciones en varadero, me atrevería a asegurar que este artículo llama construcciones ilegales, a la leyenda y fallecido, Hotel Internacional de varadero. O quizás al Hotel Villa Herradura, o tal vez al Hotel Villa Caribe, todos fallecidos también por una explosión de dinamita que los desplomó tal si fueran Torres trillizas.

  • Sr. Raúl dijo:

    Playas ilegales, como asi... no entiendo ???.

  • Eligio uregelles Rodriguez dijo:

    La libertad y el derecho del pueblo, junto a su Revoluciòn logra que podamos disfrutar de estas frescura natural. ESO ES REVOLUCION; ES SOCIALISMO DE VERDAD.

  • Jose dijo:

    En la photo podemos ver que los hoteles no le hacen daño al las playas y las casitas particulares si ...

  • Enrique dijo:

    Todas las playas del pais, especialmente las de las costa norte que son las mas bellas pero al mismo tiempo las mas sensibles, deben de estar protegidas de las construcciones ilegales pero tambien de las legales que no tuvieron en cuanta el daño
    ecologico, por desconocimiento o por irresponsabilidad, que le causan a las zonas costeras un considerable daño; un "Efecto Mariposa" trae tras de si un "Efecto Domino", y los medios costeros en particular las playas, son muy susceptibles a cualquier cambio generado por el hombre.

  • VILLACLAREÑA dijo:

    CONSTRUCCIONES ILEGALES EN EL LITORAL palabra muy usada apartir del 2016 refierese a pequeñas contrucciones en la mayoria de las ocasiones fabricadas por los cubanos para poder veranear y disfrutar de los litorares de su pais no ha si para personal extranjero o cubano bendecido con mucho dinero o guaniquiqui JEJEJEJE

    • Minerva dijo:

      Villaclareña 100% de acuerdo con tu comentario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también