- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nueve playas libres de construcciones ilegales en Matanzas

Varadero. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

De las 16 playas existentes en la provincia de Matanzas, nueve se encuentran libres de construcciones ilegales en la actualidad, según trascendió hoy al cierre de la XIV Comprobación del Instituto de Planificación Física (IPF).

La comisión encargada del chequeo reconoció el éxito del trabajo realizado por las autoridades en el occidental territorio en función de eliminar estructuras perjudiciales para la zona costera, además del manejo y la preservación de las playas, desde junio del año 2017 hasta la fecha.

Basilio Martínez, especialista del IPF, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los escenarios naturales libres de ilegalidades son cinco en el municipio de Ciénaga de Zapata, situado en el litoral sur de la provincia, y cuatro en el norteño municipio de Cárdenas.

Aunque se observan superiores resultados en comparación con comprobaciones anteriores, es preciso mantener lo logrado y evitar la proliferación de nuevas formas de indisciplina tanto por parte de personas naturales como de las jurídicas, advirtió Martínez.

Jesús A. Soto, jefe del Departamento de Inspección Estatal de la Región Central del IPF, significó que no se detectaron durante la XIV Comprobación nuevas viviendas, u otras estructuras perjudiciales para la dinámica ambiental en las zonas visitadas.

La comisión chequeó, también, el estado actual de los planes de ordenamiento y otras disposiciones en playas de los municipios de Martí, Ciénaga de Zapata, Matanzas y Cárdenas, con énfasis en este último que alberga el polo turístico de Varadero, principal balneario cubano.

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidió la sesión de cierre de la XIV Comprobación del IPF a las playas de la provincia de Matanzas.

(Con información de ACN)