Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congresistas estadounidenses sostuvieron encuentro con autoridades cubanas

| 30 |

Fernández de Cossío comentó en su cuenta en la red social Twitter, @CarlosFdeCossio, que el diálogo fue constructivo y sincero.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, recibió hoy en esta capital a una delegación bipartidista de congresistas y senadores norteamericanos, encabezados por Patrick Leahy, representante al Capitolio por Vermont.

Fernández de Cossío comentó en su cuenta en la red social Twitter, @CarlosFdeCossio, que el diálogo fue constructivo y sincero.

Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, llegó este domingo a La Habana junto a los también senadores Ron Wyden, por Oregon, y Gary Peters, de Michigan; y los representantes Kathy Castor, de Florida; Jim McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Leahy ha sido uno de los actores más activos dentro del Capitolio en defensa del acercamiento entre La Habana y Washington que se inició en diciembre de 2014, proceso afectado por la postura hostil de la administración de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En junio de 2017 Trump anunció el recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación antillana, y eliminó algunos de los progresos alcanzados en los vínculos bilaterales entre 2014 y 2017, periodo en el que también se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron embajadas.

La oficina de la representante Kathy Castor dijo en un comunicado que la comitiva del Congreso se reunirá en Cuba con expertos en los sectores de la educación, la economía y la biotecnología, con el objetivo de discutir acerca de las posibilidades de mejorar las oportunidades económicas para ambos pueblos.

Señaló la nota que el grupo bicameral tiene la intención de tratar el tema de la salud y la seguridad de diplomáticos estadounidenses, después del caso de los supuestos incidentes acústicos y que sirvieron de pretexto a la administración Trump para ponerle freno a los vínculos bilaterales.

Johana Tablada, subdirectora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó en la cuenta de Twitter de la Cancillería que en el encuentro de hoy Carlos Fernández de Cossío enfatizó que no existen evidencias de que hayan ocurrido ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Los congresistas estarán en Cuba hasta el próximo miércoles, cuando ofrecerán una conferencia de prensa y durante la estancia evaluarán, según adelantaron, el impacto de las medidas tomadas por el mandatario norteamericano desde que asumió la presidencia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randolph Carrillo dijo:

    El pueblo cubano no espera nada de estos representantes del imperialismo yankee,los abanderados de la economía liberal y el racismo.Abogo por una mirada de Cuba de vuelta a la Patria Grande,a nuestra propia esencia y capacidad para hacer producir e industrializar el país.De estos ya las intenciones se conocen,sino pregúntenle a Venezuela que sufre las sanciones que personeros como estos promueven.

    • Alejandro dijo:

      Randolph, me disculpa, pero evidentemente ud. desconoce los esfuerzos del senador Patrich Leahy en el congreso de EEUU por normalizar las relaciones con Cuba, no solamente de forma individual, sino participando en iniciativas como Engage Cuba. Se trata de alguien que lleva anos desarrollando ese tipo de actividad en un entorno nada favorable como lo es el Congreso de los EEUU. Cada visita del senador Leahy a Cuba es acompanada por un grupo de congresistas. Se trata de una labor meritoria de Patrick Leahy, porque intenta mostrar a esos congresistas una realidad distinta de nuestro pais. Se trata de un politico decente en todo el sentido de la palabra que ha ayudado en diferentes oportunidades a nuestro pais. Opiniones como la suya, me disculpa, son generalizantes y poco objetivas. No ayudan, perjudican, porque reproduzen preconceptos generalizadores, que en lugar de apoyar los esfuerzos de solucion del difere do Cuba -Estados Unidos, contribuyen con la vision de aquellos que abogan porque ese diferendo nunca se resuelva.

      Saludos

    • Adrian dijo:

      Randolph, en realidad algunos de estas personas, como Leahy, han luchado decididamente contra el bloqueo y favor de los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba. No todos los miembros del congreso son anticubanos. Recuerda que el propio Fidel Castro tuvo amigos entre ellos, y uno de ellos fue el que contribuyó a que Cuba pudiera formar a sus primeros especialistas en biotecnología, allá en los lejanos 80 del pasado siglo. Recuerda además, que este mismo Leahy fue el que contribuyó a que Adriana y Gerardo pudieran tener a Gema.
      Y respecto a la "vuelta a la patria grande", estamos en eso, pero algunos gobiernos "amigos" toman medidas bastante jodidas...Qué hacen Costa Rica y Panamá, supuestamente de centroizquierda, en el Grupo da Grima, digo, en el grupo de Lima ?

    • Pedrito dijo:

      Randolph qué pena leer tu desubicado comentario tan alejado de la realidad cubana y mundial.

    • extremista dijo:

      Ud, evidentemente es de la ultraextremaizquierda , de verdad que si no es capaz con el dialogo y las relaciones demostrar que un mundo mejor es posible y que tenemos valores que no podemos claudicar pero con respeto mejorar , yo no lo quiero ni cerquita ................de que vivirá ud. hoy???????????

    • Daniel Santiaguero dijo:

      O sea, que segun tu teoria, nosotros debemos eguir en el despiadado sub desarrollo que tenemos, en el estancamiento economico-social-financiero que tenemos y nadie sabe como salir de el con las formulas que se estudiaaaaaaan cada año y se comunica sobre el estudio, en cada periodo de sesiones de la ANPP, sin resultado alguno. Mira que bien, ojala y tu no seas uno de esos estudiosos y mucho menos de los que tomen desiciones en nuestra patria.
      Nota: Si esos Yanquis como dices, estan aqui, es porque no le temen a su presidente, es porque quieren hacer negocios o lo que sea con Cuba si fueron recibidos por las autoridades cubanas, es porque usted no estaba entre los que aceptaron la propuesta de la visita. No todos los mas de 250 millones de habitantes de los EEUU, son malos, en fin, su comentario como dice Jose R Oro, esta alejado de la realidad y de lo que necesitamos los cubanos para mejorar nuestra situacion

      • Jesus dijo:

        No nos enfrasquemos en discusiones esteriles y contrapruducente, todo el que venga en son de paz y sin contactar directa o indirectamente a los mercenarios y quinta columnistas que hoy existen como grupo minoritario y contrarrevolucionario, siempre sera bienvenido en Cuba, por supuesto siempre sobre la base al respeto a la soberania, la libertad y el sistema economico politico y social que defendemos y defenderemos siempre.

        No olvidemos que hoy por hoy el Gobierno de los Estados Unidos de America esta enfrascado en crear en Sur America otro conflicto como el que existe en Libia, Yemen, Siria y Palestina entre otros, y sin olvidar los ataques directos a Rusia y China por oponerse en el plano internacional a la politica hegemonica del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, si el imperio ataca a Venezuela, todos los pueblos de America tenemos el deber de defenderla como sea posible y necesario, quedarnos con los brazos cruazados es un crimen contra el socialismo y la humanidad.

        No nos desvieemos de lo esencial, que es la defensa de las conquistas en Cuba y en nuestros pueblos de America, asi como el incremento de la civilidad, la educacion formal, el respeto a los hombres y mujeres que hoy se sacrifican en Cuba por construir una sociedad mas justa y equitativa, luchar contra los mercenarios, los ideologicamente aliados del capitalismo, contra los ladrones y delincuentes que nos roban nuestros recursos y nos hacen la vida mas dificila, contra los corruptos sin que nos importe en

    • Daniel Santiaguero dijo:

      gun tu teoria, nosotros debemos eguir en el despiadado sub desarrollo que tenemos, en el estancamiento economico-social-financiero que tenemos y nadie sabe como salir de el con las formulas que se estudiaaaaaaan cada año y se comunica sobre el estudio, en cada periodo de sesiones de la ANPP, sin resultado alguno. Mira que bien, ojala y tu no seas uno de esos estudiosos y mucho menos de los que tomen desiciones en nuestra patria.
      Nota: Si esos Yanquis como dices, estan aqui, es porque no le temen a su presidente, es porque quieren hacer negocios o lo que sea con Cuba si fueron recibidos por las autoridades cubanas, es porque usted no estaba entre los que aceptaron la propuesta de la visita. No todos los mas de 250 millones de habitantes de los EEUU, son malos, en fin, su comentario como dice Jose R Oro, esta alejado de la realidad y de lo que necesitamos los cubanos para mejorar nuestra situacion

  • Chris Brown dijo:

    También Castor manifestó en Estados Unidos su intención de reunirse con el sector privado cubano.

  • Jose R Oro dijo:

    Es profundamente doloroso leer comentarios que estan distanciados de la realidad. Si lo hubiera escrito Marco Rubio o Ileana Ross Lehtinen no les hubiera quedado mejor en conseguir los objetivos que la ultraderecha de Miami pretende, el aislamiento de Cuba. Aunque se que los extremos se tocan, a veces me pregunto si los que escriben tales cosas no lo hacen por sorna o por divulgar ideas de las que la mayoria de los cubanos no son parte

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Sí, es cierto, en ocasiones los extremos se tocan. Y su “profundamente doliente” comentario es desatinadamente extremo al comparar las entradas de Randolph y Chris con los ladridos de las cabezas visibles de la mafia anti-cubana. ¿De veras se detuvo usted a leer y analizar estos comentarios? Puede que a Randolph le sobren suspicacias pero… ¿acaso no tiene razones (razones de Cuba, acumuladas por casi 60 años) para mantenerse en guardia? Lo remito a la comunicación del carismático Barak Obama aquel memorable 17 de diciembre: vino viejo en odres nuevos. De mis compatriotas y de los amigos de Cuba, prefiero exagerada suspicacia antes que infantil ingenuidad.

      Por otra parte, suponiendo cierta la ampliación de la noticia que introduce Chris, ¿le asombraría acaso? Y, hablando en lenguaje de buen cubano –del buen cubano por siempre residente en Cuba que soy– ¿no le “huele a pescado”?

    • Bruce dijo:

      Estimado Oro, totalmente de acuerdo con usted. Y en mi caso lo que mas me desagrada que ese tipo de comentarios siempre es a titulo grupal en vez de personal, parece que se abogan el derecho de pensar por todos.

      • Jose R Oro dijo:

        Si estimado Bruce, el pretender hablar a nombre "del pueblo cubano" es realmente notable.
        Los niveles de agresion y cerco anti - cubanos estan "in crescendo". Todos los congresistas estadounidenses que vengan a Cuba en estos momentos, ayudan y mucho. Quizas despues de las elecciones intermedias de noviembre disminuya un tanto la persecucion anti - cubana, hoy es muy fuerte. Que la representanrte Castor se reuna con el sector privado es muy bueno, por que en los EE.UU. lo que se dice es que este es insignificante y que le estan cortando las alas. Contra los enemigos de Cuba hay que presentar evidencia de que muchas de estas empresas privadas funcionan acorde con la ley, pagan sus impuestos, etc...

  • MFM dijo:

    Es bueno recibir estas delegaciones con la claridad de principios que siempre hemos expuesto para mostrar la voluntad cubana de mejorar las relaciones, pero realmente con zanahoria o garrote lo que pretenden es destruir la revolución.

    • Marcelo dijo:

      Con garrote y zanahoria?!. Amigo, si ellos tienen su plan, nosotros tenemos q tener el nuestro, no?!. Pero lo q si no podemos es seguir viviendo atrincherados d la manera q lo estamos haciendo x tanto tiempo. Mire el ejemplo d Vietnam q no han olvidado su pasado pero van palante.

  • Jesus dijo:

    Y siguen echando arena en los ojos a los lectores.... En EUA el concepto "pueblo" no existe. Basta de confundir!! Recuerden que en USA el gobierno es considerado como algo que obstaculiza el desarrollo de los individuos. Cuales representantes del "pueblo" americano? Representantes de las Super Multinacionales farmaceuticas que les pagan a los Senadores para que hagan lobby a favor de ellas en Cuba. Seguro que es asi!!

  • Carol dijo:

    Randolph Carrillo Recuerde que en los EEUU existen muchas personas de bien como los que apoyaron a nuestros 5 héroes.
    Apoyo total al comentario de Jose R Oro.

  • GSM.com dijo:

    En el imperialismo no se puede creer ni tantico así

  • Miguel dijo:

    Esos ataques que andei escucho, que ningun experto aprueba, Venga ya dejen de inventar y de faltar el respeto a la inteligencia humana, si querian cortar relaciones haganlo como los hombre y no inventando escusas. Cuba es un pais soberano, aceptenlo y punto

  • Pedro Jorge dijo:

    Abajo el Bloqueo !!!!!!!!! y que viva la buena vecindad entre los gobiernos de Cuba y USA, así como crezca la hermandad entre los pueblos del mundo

  • Martha dijo:

    Y que han visto hasta ahora? bueno en verdad no se que venían a ver, pero de cualquier manera no los quiero en mi país, llevense de paso sus cosas a otro lado, cierren la embajada y good bay, a nosotros hasta ahora no nos ha hecho falta, al contrario si fueran sinceros vienieran a pedir al menos disculpas por todo el daño que han hecho a este pueblo que ni en lo más mínimo a causado daño a su gente, a su gobierno, a su país, si voy a ser totalmente sincera les dría como dice "Flor de Anis": no los rueedo.

  • ce moi dijo:

    Cuba siempre debe de estar abierta a cualquier relación de cualquier pais. Para tales intenciones siempre existen los Diálogos y tomar de ellos lo que nos conviene y desechar lo que no.
    Recordar la Guerra de Viet Nam auspiciada por USA. Ahora el pais asiático disfruta de una buena relación bilateral con aquél pais que lo agredió.
    Saludos

  • talco dijo:

    y Josefina Vidal?

  • Enrique.B dijo:

    Aunque las relaciones con todos los países son buenas, debemos demostrarle a Estados Unidos que Cuba puede seguir adelante perfectamente sin ellos y para que ellos sean los que realmente quieran entablar relaciones con Cuba, debemos demostrarle que ellos no son los que mandan en el mundo, sino todos los países que somos parte de él.

  • jve dijo:

    Favor, no entiendo la Directora de Estados Unidos en la cancillería no es Josefina Vidal?, pq mencionan ahora a Fernández de Cossío?

  • jve dijo:

    No es Josefina Vidal la Directora de Estados Unidos en la cancillería cubana? pq mencionan ahora a Fernández de Cossío?

  • jve dijo:

    Sigo preguntando, quién es el Director o la directora de E. Unidos en la cancillería? Josefina Vidal o Fernández de Cossío?

    • Randy dijo:

      Estimado jve, desde el pasado mes de julio la cra. Josefina Vidal fue designada Embajadora de Cuba en Canadá, responsabilidad que ya acaba de asumir. Es un ciclo normal de rotación en la diplomacia. El cro. Fernández de Cossío es un experimentado diplomático cubano que regresó de su misión como Embajador en Sudáfrica; antes lo fue en Canadá. Saludos.

  • Musy dijo:

    El miércoles veremos realmente cuales son estas intenciones, de momento es un gran paso.

  • Daniel Santiaguero dijo:

    Que pena dan los que comentan aqui y hablan por todos los cubanos, de seguro deben de vivir en las nubes con buenos cargos, sin haber tirado un tiro en la sierra cuando la guerra, asi es facil hablar ./sdjfguisifg, eso mismo, Nadie quiere la amistad con el gobierno de los EEUU, pero si con su pueblo, sus empresarios de bien, con su cultura, etc...... entonces porque tanta vanagloria de que no los necesitamos, hablando en nombre de todos los cubanos.
    Por personas como ustedes, es que aun seguimos en las mismas y sin esperanzas de avanzar, ......... la historia lo ha demostrado con demasiada elocuencia, es hora de cambiar esa mentalidad retrograda que no nos conduce a nada, o mas bien nos conduce a la medicocricidad en comparacion con el resto del mundo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también