Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Delegación del Congreso de Estados Unidos visita Cuba

| 19 |

Vermont Patrick Leahy, senador que encabeza la delegación que visitará Cuba. Foto: @CubaMINREX/ Twiiter.

Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos visita Cuba para constatar en el terreno los cambios de la política de Washington hacia la isla, divulga la Cancillería del país caribeño.

El senador demócrata por Vermont Patrick Leahy lidera el grupo de legisladores, que también incluye a la representante demócrata por Florida Kathy Castor.

Leahy ha sido uno de los congresistas estadounidenses más activos en defensa del acercamiento que La Habana y Washington comenzaron en diciembre de 2014 para normalizar sus relaciones, proceso afectado por la postura hostil que muestra el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del año pasado.

Trump insiste en fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por su país a Cuba durante más de medio siglo y en revertir algunos de los progresos alcanzados en los vínculos bilaterales en 2015 y 2016, cuando se celebraron encuentros de alto nivel y firmaron varios acuerdos de cooperación.

Según el diario Tampa Bay Times, la oficina de Castor emitió la víspera un comunicado en el cual adelantó que en la isla los visitantes dialogarán con autoridades y con pequeños empresarios.

Asimismo, se reunirán con expertos en los sectores de la educación, la economía y la biotecnología, con el objetivo de discutir acerca de las posibilidades de mejorar las oportunidades económicas para ambos pueblos.

Además de abordar el impacto del cambio de política impulsado por la actual administración, el grupo bicameral trataría el tema de la salud y la seguridad de diplomáticos estadounidenses, después de que alegados incidentes, llamados con frecuencia ataques en la prensa norteamericana, sirvieran de pretexto para complicar las relaciones bilaterales.

Pese a la falta de evidencias sobre ataque alguno y las garantías del gobierno cubano de que no permitió ni permitirá acciones contra diplomáticos extranjeros, la Casa Blanca retiró a la mayor parte de su personal de la embajada en La Habana y solicitó similar medida contra la representación cubana en Washington DC.

"Durante los últimos meses, debido a los cambios impuestos por la administración de Trump, familias han sido blanco de cargas innecesarias y costosas al tratar de conectarse con sus seres queridos", advierte al respecto la nota de Castor reproducida por el Tampa Bay Times.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Cada una de estas visitas obra a favor de Cuba. La principal arma de los enemigos de la Isla es querer imponer el aislamiento y el querer forzar que la informacion sobre la nacion cubana pase por manos de la ultraderecha de Miami y que los lideres politicos de los EE.UU. no tengan un acceso directo y personal a la verdad de Cuba.

  • sobrio dijo:

    Buena oportunidad para ver en el terreno que los cambios en la politica de acercamiento a provocado un retroceso en muchos aspectos y no favorece para nada al pueblo de Cuba y si al actual gobierno de los EEUU y sus fanaticos miamenses.
    Quieren jugar, OK, haganlo limpio!

  • pablo perez dijo:

    seguramente cuba le dara la bienvnida a esos senores del congreso de eu deseando que se sientan bien y coorroboren en el terreno, la verdad la realidad de cuba soberana y lleven al cngreso de su pais la verdadera, verdad de Cuba sin mentiras por el bien de ambos paises, a ver si por fin continue dadelante las relaciones entre ambos paises vecinos cuyos pueblos se admiran y reconocen y necesitan que sus representantes lleguen a ese feliz termiino que representa respetar el orden dado al pais caribeno, por su pueblo y gobierno legitimo actual, estoy por la Amistad franca y sincera entre los pueblos de eu y Cuba asi como sus representantes al igual que los pueblos que la vida a demostrado que tienen respetos el uno por el otro por el bien de la paz

  • R man dijo:

    You are welcome just come and see. Truth will always defeat lies and hate.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La mejor de manera de demostrar al mundo quien tiene la razon es continuar trabajando cada dia con mas disciplina y proteger la economia de la nación que se ve afectada por el despilfarro de recursos (agua por ejemplo) aunque en los ultimos tiempos se observan logros al respecto, pero no podemos estar conformes con ello.
    La verdad sale a flote sola, pero si la empujamos es mejor y, "la mejor manera de decir es hacer"
    Los indicadores tienen que mantenerse y mejorarse cada dia porque con ello se le tapa la boca a Donald Trump y sus acolitos.
    Que sigan visitandonos para que vean la realidad de Cuba

  • del Centro dijo:

    Política barata,,,, de "alla" nunca vendrá nada positivo para nuestro pueblo, con el respeto de las buenas intenciones de algunos miembros del congreso de EEUU. El gobierno es quien manda y traza la política, el resto ejecuta, y Cuba pasa trabajo.

  • Ibrahim dijo:

    De acuerdo con esos comentarios. Cuba siempre ha dado la bienvenida a que conozcan la realidad del pueblo en su propia tierra, porque nos asiste la moral suficiente para demostrar nuestras razones.

  • Luan dijo:

    Desde el imperio no saldrá nunca jamás nada bueno y positivo para cuba.A nuestros dirigentes los instó a abandonar la mentalidad corporativa y a buscar soluciones a las necesidades perentorias de nuestro pueblo que no vendrán precisamente de una "amistad" con Estados Unidos.Abajo el imperialismo yankee!

  • solopio dijo:

    Exelente asi ven en vivo las "violaciones de los derechos humanos" cometidas en Cuba jajajajaja. Llevenlos a los hospitales para que vean lo que hace su bloqueo.

  • Bienvenido Chaveco Moraga dijo:

    Con la visita de esta delagación de Estados Unidos que visita a la isla en un buen momento donde todos los cubanos nos preparamos para ejercer el boto el dia 11 de marzo por los diputados que nos representaran a la asamblea nacional y los delegados a la asamblea provincial, se daran cuenta una vez mas de la noblesa y entrega de nuestro pueblo a la revolución cubana, la mas justa de este hemisferio, por lo tanto la defenderemos en todos los terrenos posibles para que se mantenga y se perfeccione.

  • REFLEXIVO dijo:

    Todo forma parte de un proceso, que enfrenta intenciones e intereses. A la larga, Trump tendrá que ceder porque uno de sus fuertes es la economía y aunque parezca que no, Cuba es importante para ellos.
    Por otro lado, la verdad se abrirá camino. No se puede mantener por demasiado tiempo, un conjunto de mentiras, sobre cosas que no se ven por ningún lado y qu cada vez, de alguna manera, el año pasado vinieron má de 1 millón de norteamericanos a Cuba, los que van y dicen que no se enfermaron, no se quedaron sordos, no los atacaron, etc.
    Esa es la realidad y lo otro no tiene de que sostenerse.
    El futuro inmediato, nos traerá, seguramente, mejores cosas. Realistas, pero Optimistas, además de lo que dice alguien por ahí: trabajar mejor, combatir la inacabable corrupción, ser más profesionales, producir más y mejor. Salvar lo nuestro, que en el mundo, lo que muchos creen que ahí por ahí, es puro espejismo y películas, en las que muestran lo que ellos quieren que uno vea y crea.

  • Martha dijo:

    Ok que vengan, que más dá, si ellos saben lo que hay desde hace rato, no tienen necesidad de una vista "para constatar" nada, quizas lo que quieran es ver lo que les es negado, conocer el sabor y la calidez de nuestra gente, en fin ojo, de allá nada bueno viene nunca, siempre nos ven como a "indios" ellos los mejores, los demás del montón, por suerte nuestro pueblo aprendió hace rato a tener autoestima bien alta.

  • Salustiano dijo:

    La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) acaba de publicar (15 de febrero doi: 10.1001.jama;2018.1742 - Swanson y colaboradores) un articulo describiendo los datos medicos de los funcionarios americanos "afectados por sonidos direccionales" en la embajada de USA en la Habana. Fue hecho en la Universidad de Pennsylvania. No emiten hipotesis pero debido a lo algido del tema, JAMA toma partido: muestra que los pacientes fueron "realmente" afectados. Es increible como una revista de prestigio como JAMA tome partido politico, por mucho que intente "velarlo". Al margen de que es dificil cuantificar muchas variables subjetivas (mas aun provenientes de funcionarios de US), lo inaceptable es que ese estudio no haya sido multicentrico!! Ahi TENIA QUE HABER PARTICIPADO medicos cubanos Y DE UN TERCER PAIS, neutral y no implicado que hubieran examinado y LLEGADO A CONSENSO EN CADA CASO INDIVIDUAL!!! JAMA se rebaja y pierde credibilidad. Es como hacer un estudio clinico sin controles!!! Transmito este mensaje por aqui para que especialistas medicos de la materia respondan a esta revista y a donde sea necesario!!! SI HAY UN CONFLICTO DE ESTE TIPO AMBAS PARTES Y UN EQUIPO NEUTRAL TIENEN QUE PARTICIPAR EN DILUCIDAR QUE PASO REALMENTE!!! Y de paso que se lo digan a estos congresistas!! que se quejen con ellos!!!

    • Enrique Hernandez dijo:

      De verdad usted cree que esta revista necesita tomar partido político para ganar credibilidad?Esta es una de la revistas mas prestigiosas del mundo con factor de impacto 44.4, por encima incluso que Nature.

      El artículo es muy claro, ellos encontraron evidencias clínicas de problemas neurológicos pero no pudieron asociarlas a ninguna causa, aunque si descartan el supuesto de los grillos. Si estoy de acuerdo en que debieron incluir especialistas cubanos pero no concuerdo para nada con usted en que estan tomando partido político.

      Si quiere mas debate, lea el artículo y dígame donde dice que es culpa del gobierno cubano, lo demas es pura inferecia suya.

      Saludos y gracias por debatir

    • sachiel dijo:

      Siga la pista (o la peste) del dinero...

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    BIENVENIDOS
    ASÍ PODRÁN VER LA REALIDAD DE CUBA A PESAR DE LAS NECESIDADES QUE PASAMOS POR EL BLOQUEO INJUSTO E INHUMANO POR PARTE DEL GOBIERNO QUE SE CREE EL DUEÑO DEL MUNDO

  • ReneKings dijo:

    el cuartico está igualito...... o peor !!!

  • Gumer dijo:

    Cuba es un gigante en la diplomacia. La diplomacia cubana también es una conquista de la Revolución. Seguramente el Gobierno, el Partido y el Pueblo cubanos recibirán amistosamente a esta delegación de legisladores norteamericanos y le expondrán la realidad en la que viven los cubanos con logros y defectos pero nuestra realidad. También le expondrán los daños y limitaciones que nos impone el bloqueo y lo ventajoso que sería para ambas partes la eliminación de ese mecanismo obsoleto.
    No olvidemos que el bloqueo son leyes y quienes pueden legislar son los congresistas con su voto. A ellos es a quienes tenemos que convencer.

  • Edilberto Yamil dijo:

    Hace falta que se motiven a conocer Cuba muchos más empresarios, congresistas, senadores, políticos, estudiantes y quien desee de los Estados Unidos de América. Cuba no tiene miedo de conversar con nadie y mostrarle nuestra realidad. Queremos fortalecer las relaciones humanas y económicas y para ello no necesitamos de recetas neoliberales, tenemos nuestras propias recetas. La historia de nuestra isla sirve de raíz a la lucha del pueblo cubano en contra de las amenazas y las mentiras imperiales.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también