Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento confirma a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica

| 10 |

El parlamento confirmó este jueves a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica. Foto: AP

El parlamento confirmó este jueves a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica en una sesión presidida por el jefe de Justicia, Mogoeng Mogoeng.

Aunque con reservas y condenas, el resto de los partidos opositores felicitaron al nuevo líder de Sudáfrica, a quien exhortaron a ajustar su gabinete para eliminar “a corruptos e incapaces”, aprovecharon para criticar en términos severos al saliente presidente, Jacob Zuma, quien presentó anoche su renuncia, y dijeron que seguirán de cerca la gestión de Ramaphosa al frente del gobierno.

La bancada del opositor Luchadores por la Independencia Económica (EFF) trató de impedir la elección de Ramaphosa antes de abandonar la sala.

En un comportamiento que ya es habitual en la cámara del órgano legislativo, donde sus vociferantes protestas han provocado en varias ocasiones que fueran retirados por la fuerza, el presidente de ese partido conocido por sus siglas en inglés EFF y sus diputados insistieron en sus reclamos de disolver el parlamento y adelantar las elecciones.

La presidenta del órgano legislativo, Baleka Mbete, pidió a Malema y los diputados del EFF que respetaran el orden del día y les recordó que representantes de ese partido participaron en los preparativos de esta sesión especial sin presentar ninguna propuesta para discutir ese u otros temas.

El nombramiento de Ramaphosa, que fue recibido con bailes y canciones por los diputados del ANC, antecede a su primer Discurso a la Nación como Presidente previsto mañana ante el parlamento.

En sus palabras de agradecimiento, Ramaphosa reconoció a cada uno de los representantes de los partidos que lo felicitaron y le recomendaron trabajar por la unidad, enfrentar la corrupción, reactivar las empresas estatales y otras tareas sobre las cuales dijo abundará mañana en su intervención.

Expresó que promoverá la reunión entre todos los partidos para enfrentar de conjunto los problemas fundamentales de los sudafricanos y llamó a discusiones en el parlamento con respeto mutuo. Aseguró que llevara a cabo sus nuevas responsabilidades con humildad, dedicación y dignidad.

Nuestra intención es mejorar la vida del pueblo, aseveró.

La confirmación de Ramahosa como jefe de Estado y Gobierno concluye un proceso de transición que comprendió negociaciones con Zuma y terminó con la decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de pedirle su dimisión el lunes pasado.

Mbete agradeció la participación del jefe de Justicia y al presidente saliente por su gestión al frente del país desde 2009 y le deseó junto a su familia los mejores deseos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Sudáfrica, al final, se está convirtiendo en lo mismo que son muchos de los países africanos, repúblicas bananeras, con corruptos acabando con el erario público.

  • alemán dijo:

    Mandela debe estar olvidado por todos estos politicos de turno, lamentablemente no aprecio visión de futuro en ninguno de ellos, la epoca de los verdaderos revolucionarios parece que ya terminó en ese continente.

  • Liborio dijo:

    !Qué pena cvúanta corrupción! y los pueblos africanos tan pobres, explotados y masacrados como cuando el colonialismo o peor. !Qué pena cuanta sangre joven cubana derramada!

    • manolo dijo:

      Como en mucho países, para poner a dirigir al corrupto de turno…

    • Roberto dijo:

      liborio la corrupcion es un fenomeno global, en America Latina es un paraiso la corrupcion, de echo la zona mas desigual del mundo no es Africa es America latina.El poder corrompe a los hombres.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente, oir esas noticias no nos agradan, aunue sabre toda la verdad en momentos en que se emplean las vías “legales” en sustitución de las marmas para la conquista de objetivos políticosNo creo que la sangre cubana derramada fuera en vano; no fuimos a imponer un sistema político a nadie, fuimos para garantizar la independencia de Angola y se logró con creces, pues Angola no fue desmembrada y recolonizada como se pretendía, sino que hoy decide su futuro a su manera; Namibia, entonces colonia sudafricana, logró su indepenedencia y el régimen colonial y racista de Sudáfrica finalmente se desmoronó y no pudo continuar su marcha colonizadora por otros países aledaños.

  • Liborio dijo:

    Roberto,los corrompe y en todas partes, unos a más alto nivel y otros en niveles más bajo. Se habla del derrumbe de los paises socialistas del Este y las razones del derrumbe: problemas económicos, la labor de la CIA , del papa del momento, etc. etc. y es cierto, pero lo que realmente los derrumbó fueron años y años de gobiernos corruptos, las élite que bien vivieron, las dinastías creadas, el amiguismo y familiares en el poder , el centralismo sin democracia, Ya lo dijo Fidel que la corrupción es y sería lo único que puede acabar con nuestra Revolución y el Socialismo, ¿y qué se hace para evitarlo? en mi opinión muy poco. Y es largo de explicar.

  • Miguel dijo:

    Gracias Madiba por tu legado, ahi esta tu ANC haciendo de las suyas.

    • Agua por todas partes dijo:

      Vincular a Mandela con los demanes de algunos miembros del ANC es una aberración..

  • Cirilo Velez dijo:

    El ANC perderá el ejecutivo en la próxima elección.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también