Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan “violento pasado” de asteroide Oumuamua

En este artículo: Asteroide, Astronomía, Ciencia, Cometa, Hawai
| 28 |

Imagen: Oumaumau, variante/ Stuart Rankin

El asteroide Oumuamua fue el primer visitante de un sistema estelar lejano que entró en el sistema solar tras colisionar con otro cuerpo celeste hace miles de millones de años. Las recientes investigaciones revelan que el cometa tiene “un pasado violento”.

Una vez descubierto por los astrónomos de Hawái, el 19 de octubre de 2017, Oumuamua llamó la atención de los científicos y observadores gracias a su origen y extraordinaria forma.

El cuerpo celeste no se parecía a ningún asteroide visto anteriormente, lo que sentó las bases para varias especulaciones. Los expertos incluso trataron de comprobar si el extraño objeto era una nave espacial alienígena.

Para ello, un equipo científico escaneó la superficie del asteroide, pero la investigación resultó infructuosa. Sin embargo, los astrónomos, dirigidos por Wesley Fraser de Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte), publicaron los datos de sus estudios en la revista Nature Astronomy.

Los investigadores pretendían revelar cuál era el pasado de Oumuamua y qué le esperaba en el futuro.

“Ahora sabemos que este ‘pepino’ espacial, además de su peculiar forma, tiene sus orígenes en otro sistema estelar y tuvo un pasado violento, por eso va dando tumbos de una manera caótica”, explicó Fraser.

El científico agregó que el nuevo estudio contribuía a obtener una imagen más clara del cuerpo celeste completamente distinta de la mayor parte de los asteroides jamás observados.

Tras estudiar la luminosidad de Oumuamua, los investigadores concluyeron que el asteroide llevaba girando caóticamente miles de millones de años y seguiría haciéndolo en un futuro cercano.

Otra característica peculiar del cuerpo celeste consistía en su color rojo oscuro. No obstante, el estudio reciente reveló que su superficie estaba cubierta de manchas. Además, los astrónomos supusieron que el lado oscuro del cometa —que no se ve desde la Tierra— no era rojo, sino que tenía un color neutral.

Gracias a las observaciones, los científicos refutaron la hipótesis sobre la supuesta aeronave alienígena dando un paso considerable hacia la revelación de los misterios del visitante interestelar.

 

  • El asteroide, también denominado A/2017 U1, fue avistado el pasado 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala (Hawái, EE.UU.).
  • Aunque pasó cerca del Sol en septiembre y está camino de abandonar nuestro Sistema Solar, los expertos estimaron “maravilloso y emocionante” analizar su trayectoria.
  • El equipo de Breakthrough Listen, un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias del que es integrante Stephen Hawking, buscaba señales electromagnéticas provenientes de Oumuamua que confirmaran que se trataba de una nave extraterrestre. No obstante, el asteroide no arrojó resultados positivos al respecto.
  • A pesar de que consideraban mínimas las posibilidades de que el Oumuamua tuviese un origen artificial, los científicos decidieron observarlo para despejar dudas, puesto que su forma alargada y tono rojizo no es habitual, ya que los cometas presentan una forma redondeada.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fenix dijo:

    es maravilloso lo que la ciencia nos regala

    • DCAlessyAr dijo:

      La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299 792 458 m/s, y la ubicacion exacta de la Piramide de Giza es 29.9792458 ° N, es un dato interesantisimo ehhh?, cuantos de ustedes sabian de esta inexplicable coincidencia?…no, coincidencia no, es un numero muy largo para ser coincidencia los extraterrestres nos estan dando vueltas.

      • El Profe dijo:

        DCAlessyAr, por favor dime de donde sacaste ese dato, además en Gizeh hay varias pirámides y son de gran tamaño o sea que aunque sea una pirámnide específica ¿en que parte de la misma se logra esa posición que mencionas con tanta exactitud?
        Cuidado con los inventos.

      • Simon dijo:

        Es cierto que la velocidad de la luz es una constante universal, pero los dígitos que mencionas dependen de las unidades en que se miden y de ahí la coincidencia aproximada.

        La gran pirámide de Keops fue construida en 2,560 BCE y los egipcios medían distancias en Estadios. El Sistema Métrico Internacional fue inventado y adoptado en Francia en el 1,795, unos 4,355 años después.

        Las coordenadas geográficas fueron también medidas por primera vez por los franceses en esa época y el metro, como unidad internacional, se definía como una porción de un meridiano terrestre.

        Sabes cuantas edificaciones cumplen con esas coordenadas alrededor del planeta? Me imagino que hasta hay letrinas que coinciden con esas latitudes en esa larga línea del mismo paralelo geográfico, incluyendo quizás hasta el fétido inodoro de Trump.

        Sabes cuántas personas han nacido el mismos dia que Stephen Hawkins Galileo, Newton, Darwin, Copernico, Colon, Magallanes, etc.? Pura coincidencia amigo, la naturaleza está llena de ellas pero solamente tendemos a resaltar y mencionar las que nos resultan personalmente significativas.

        Nada de misticismo, amigo, todo tiene su explicación si se tiene paciencia y voluntad de esclarecer mediante el metodo cientifico de investigacion.
        Saludos.

      • La verdad dijo:

        El Profe, Simon. En el mundo hay cosas increíbles que un ser humano tan antiguo no pudo haber construido, ya que ni siquiera los humanos actuales con toda la tecnología que posee no es capaz de hacer algo semejante con respecto a las pirámides y otras que aunque se pueden hacer solo se pueden hacer con la tecnología que existe ahora, en el mundo hay muchas leyendas sobre dioses que bajan de los cielos con su carruajes entre países que no tenían ningún contacto y ni siquiera sabían que el otro existía, a través de toda la historia humana han quedado registrados estos hecho, por su desconocimiento sobre las cosas han sido catalogados como dioses, ya que si lo piensas si es un dios porque tiene que bajar en un carruaje, el universo es infinito nuestra galaxia tiene miles de millones de soles con miles de millones de planetas y existen miles de millones de galaxias, es arrogante que el ser humano piense que son los únicos en el universo, las personas cierran sus ojos a lo que no comprenden y simplemente no quieren ver la realidad que existe a su alrededor, lo veas o no, creas o no, lo que existe existe y punto, es tan sencillo como eso.

      • Simon dijo:

        Para el que se define a si mismo como LA VERDAD:

        Es cierto que en la Via Láctea hay miles de millones de estrellas (100 billones o mas). En el universo conocido se han observado más de 1 trillón de galaxias mediante el telescopio espacial Hubble. Teniendo en cuenta todo esto es confiable la suposición de que existan muchos más planetas alrededor de esas estrellas y entre ellos lo que puedan sostener la vida.

        A pesar de eso, el universo está casi vacío porque la materia visible es solamente un 5% de la totalidad. El resto es energía oscura y materia oscura, de las cuales se tiene poca información, a no ser por la influencia gravitatoria que estas tienen sobre las galaxias.

        Como llegamos a conocer semejantes datos? Precisamente observando, midiendo, analizando, deduciendo y concluyendo. A este proceso se le conoce como método científico de investigación y es tan preciso y confiable que hasta ahora no se ha encontrado nada nada que lo iguale y mucho menos que lo sobrepase.

        Ni los sueños de los místicos y profetas ni las supersticiones de los astrólogos, ni el Oráculo de los Griegos, ni ninguna de las miles de religiones que han existido se acercan en lo más mínimo a este poderoso instrumento racional de la mente humana, el cual indudablemente nos ha llevado bien lejos en el conocimiento del mundo natural, incluyendo el universo nuestro, del cual somos hijos y parte inseparable. Somos los humanos el universo estudiándose a si mismo.

        Los dioses tuvieron su origen en las configuraciones mentales de los que carecían de más datos para desentrañar ciertos fenómenos perfectamente explicables hoy en dia.
        A conocimientos primitivos les siguen hipótesis primitivas y rudimentarias.

        No hay misterios eternos sino temporales. No debemos ser tan escépticos como para rechazarlo todo sin razonar, pero tampoco demasiado crédulos como para aceptar todo lo que se nos ponga en la mesa por el simple hecho de que lo dijo alguien famoso porque está escrito en un viejo y polvoriento libro de moralidades y tradiciones arcaicas

        A propósito de libros, hay uno muy interesante y educativo, publicado por Michael Shermer, director del Skeptic Magazine, titulado “Why do we Believe in Weird Things” (Por que Creemos en Cosas Extrañas)

        Leyéndolo nos percatamos de cómo la mente humana tiende a enmarcar casi todo lo que es poco usual o desconocido bajo el velo atractivo del misterio, sin detenerse o intentar la búsqueda de simples explicaciones, más sólidas y más razonables.

        En pocas palabras, esa conducta mental ancestral tiene su origen en la lenta evolución humana a través de millones de años y en su forma primitiva protege al individuo del peligro potencial de lo desconocido.

        Saludos a crédulos y a incrédulos.

      • Simplicio el Pragmático dijo:

        El ejemplo siguiente ilustra espectacularmente sobre las coincidencias que ocurren en la naturaleza sin que en ello intervenga lo sobrenatural o premeditado:

        En el estado norteamericano de Colorado un diputado del sheriff y un ladrón armado intercambiaron disparos, ambos se hirieron mutuamente pero sobrevivieron a la balacera.
        Investigaciones posteriores encontraron que una bala del agente penetró directamente por el cañón de la pistola del ladrón, inutilizándola por completo. Un chance en un billón de que esto ocurra, más sin embargo ocurre.

  • El Profe dijo:

    !Que lástima! Yo pensé que era una visita extraterrestre. Bueno seguiremos buscando hasta que encontremos algún día otras formas de vida no terrestre.

    • cam dijo:

      jajaja para que nos pase lo mismo que colon y los indios(en este caso nosotros somos los indios, por si no te queda claro), la historia tiene un feo desenlace para estas cosas, y no siempre terminan con happy ending como en la pelis de hollywood

  • Jose R Oro dijo:

    Es un cometa o un asteroide o pude que ser ambos objetos a la vez? Si tiene miles de millones de años, las emisiones de señales electromagnéticas, pudieran “haber salido del aire” antes de que existiera el ser humano y quizas hasta la vida en la Tierra. La traduccion al castellano regularcita.

    • Alex DT dijo:

      Si se comportara como ambos entonces sería llamado centauro (así se denomina en astronomía)

  • kaly dijo:

    sabra dios el tiempo que lleva esa cosa vagando pos el espacio quisas ha tenido tantos choques que perdio su forma o algo asi es muy interesante el tema aunque no creo que halla vida extraterrestre auque si la hubiera seria un gran descubrimiento

    • La verdad dijo:

      Ellos ya están aquí hace mucho tiempo.

    • Aroldo dijo:

      Cientos de miles de millones de galaxias descubiertas hasta ahora, con sistemas planetarios similares al nuestro y piensas que somos los únicos??, sentido común mi gente.

  • Analfaburro dijo:

    Que lastima que no hayamos estado preparado para adosar una sonda al cuerpo de ese objeto. así quien sabe cuan lejos se podría investigar.

  • Martin dijo:

    Es obvio, debido a su forma, que es un fragmento de otro objeto mayor.
    En el universo predominan las formas esféricas o redondeadas porque son consecuencia de la lenta aglutinación de polvo cósmico, gases y partículas por el efecto de la atracción gravitacional.
    De no ser así la Tierra y los demás planetas serían cúbicos, planos, cuadrados o de cualquier otra forma.

  • Alejandro Franco dijo:

    Hola, deberían poner algo sobre Charles Darwin, es su natalicio y creo no tengo que destacar quién era y su maravillosa obra.

  • Alejandro Franco dijo:

    Hola, creo que deberían poner algo de Charles Darwin, es su natalicio; no tengo que decir quién fue y qué repercusión tuvo su obra en el mundo de las ciencias naturales.

  • Manuel dijo:

    La falta de evidencia sobre vida extraterrestre inteligente, no significa la evidencia de su ausencia.

  • Aroldo dijo:

    Que álguien me explique qué es un “color neutro”???.

    • Simon dijo:

      Algunos dicen que es el gris, otros dicen que el blanco. El negro puro es ausencia de color visible al ojo humano, El blanco es una combinación de todos los colores del espectro visible sin favorecer ningún matiz. Por lo tanto, es incorrecto llamarlos “color negro” o “color blanco”.

      La abejas pueden ver hasta en el ultravioleta en busca de ciertas flores y las serpientes en sectores del infrarrojo para detectar a sus presas en la oscuridad.

      Dice el refrán:

      “Nada es verdad ni mentira,
      Todo es según el color
      Del cristal conque se mira”

      • Aroldo dijo:

        Gracias Simón.

  • olegario del rio dijo:

    sandeces y mas sandeces

    • Cheo el amargado dijo:

      Olegario, por favor, sal del río, que hay caimanes y no son sandeces mías.

  • hammer dijo:

    The trueth is out there!!!!!!

  • Bobby dijo:

    El gran problema de este mundo es que los imbeciles están seguro de todo y la gente inteligente está llena de dudas.

  • Alex DT dijo:

    Dejen de estarle atribuyendo poderes mágicos a un pedazo de popó inertgaláctico.

  • A García dijo:

    Bueno y qué dimensiones tiene éste meteoro o cometa, porque el que pasó hace poco según la prensa llegó a tener 11 kilómetros de diámetro y después se dijo que eran 182 metros , en fín pura especulación

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también