Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El Súper 12 pega un jonrón literario (+ Fotos y Video)

| 14 |

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

El Libro El Súper 12, volumen biográfico del pelotero Michel Enríquez Tamayo, fue presentado este fin de semana en la Sala José Lezama Lima como parte de las propuestas de Ediciones El Abra en la 27 de la Feria Internacional de La Habana.

El texto del dúo pinero-habanero de Crescencio Blanco Páez y Gustavo Vega Izquierdo encontró en la figura de Michel la inspiración perfecta para regalar alrededor de 250 páginas que recogen la historia del beisbol en el municipio especial, desde Tomás Baldomero Miquillón Ortiz, pitcher pinero campeón en los I Juegos Centroamericanos en 1926, hasta los más contemporáneos Carlos Yanes, Alexander Ramos, y las medallas ganadas en series nacionales, de bronce en 1999 y de plata en 2015.

El Súper 12 muestra al pinero como un deportista extraclase, pero también como un ser humano excepcional. Sobre este tema, el manager histórico del equipo de la Isla de la Juventud, Armando Jhonson, expresó que Michel es más grande como persona que como atleta, y todos saben la clase de pelotero que es.

En la jornada los presentes pudieron compartir con la emoción del principal protagonista, acompañado de su esposa e hija, y como siempre pletórico de humildad  y de sonrisas para todo el que se acercó a conversar  o pedir una firma en el libro.

“Me siento como cuando discutíamos una medalla de oro en Juegos Olímpicos, o como si estuviera en la final del I Clásico Mundial. Son muchas sensaciones, es mi vida. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de la familia, de mis entrenadores, de mis compañeros de equipo, del pueblo”, refirió el capitán durante varios años del team Cuba.

La periodista Yuliet Pérez Calaña, pinera convencida y de sangre beisbolera, ganó en 2017 el premio de periodismo deportivo José González Barros con la crónica Dios en el Cielo y el Miche en la Isla, un material nacido del dolor de no comprender cómo alguien quiso borrar la historia y no permitir que el capitán navegara en la Serie Nacional con su barco de tantas batallas.

En una de las crónicas deportivas más hermosas que he leído, dijo Yuliet: “…y Michel es el béisbol y el béisbol es Michel, y Michel es la Isla y la Isla es Michel.”

El Súper 12, recordista en indiscutibles para una temporada beisbolera con 152 hits y dueño del tercer mejor average histórico en nuestros clásicos domésticos, lega su ejemplo en este material a las nuevas generaciones y a su pueblo pinero, su mejor cómplice en innumerables alegrías, tristezas y aplausos.

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jdiéguez dijo:

    Hay Michel forever, recuerda que la Isla siempre te agradecerá por haber defendido y representado a tu pueblo en lo más alto del beisbol cubano, gracias y mucohos exitos.

  • Ron dijo:

    Bien merecido, para mi es uno de los mejores peloteros de toda la historia, y detrás de Linares el mejor tercera base de Cuba. Felicidades campeón!!!

  • Jojo dijo:

    Para mí el último Grande del beisbol Cubano, ejemplo de dignidad, líder indiscutible, pelotero grande a lo grande, merecido homenaje, ocupo la posición dejada por el más grande pelotero de este país Omar Linares Izquierdo, no se notó casi el Hueco.

  • jose antonio lawrence contreras dijo:

    lo maximo como persona y ser humano asi somos muchos de los verdaderos pineros de pura sepa amor y gracia al super 12 de la pelota cubana y revolucionaria,comandante como te bautizo el comandante juan almeyda bosque,un ejemplo de nuestra tierra pinera

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    COINCIDO CON RON AGREGÁNDOLE A CEPEDA, AMBOS SON ACTUALMENTE LOS MEJORES PORQUE MANTIENEN LOS BUENOS RESULTADOS

  • Amaya dijo:

    En el período en que trabaje en la ISLA del 2007 al 2009 tuve el privilegio de conocerlo y compartir con él y otras glorias como Alexander Ramos, Carlos Llanes y Orlis Díaz, extraordinariamente sencillo y humilde, hombre de pueblo, coincido que tras la retirada de mi conprovinciano y tambien amigo Omar Linares, le tocó a él ocupar esa posición y es verdad que la ida de Omar no se sintió

  • Iris Gonzalez Hernandez dijo:

    Cada vez que escucho noticias como estas y sobre todo del super 12 me siento más orgullosa de ser pinera, mis saludos y respeto al gran homre y al gran pelotero.

  • oscar dijo:

    Sin duda para mi uno de los mejores peloteros de la pelota cubana por su calidad como atleta y como persona. Lo conozco desde que era un niño porque estaba en la primaria con mis hijos y después ya en el equipo de beisboll cuando me encontraba en el Gobierno atendiendo el INDER, entre otros organismos. Siempre ha sido ejemplar en su conducta como también siempre ha sido el mejor tercera base del equipo Cuba y no niego la calidad de Cheito Rodríguez y otros. Buscaré el libro y se que será una joya de
    lectura porque calidad humana y deportiva le sobran a Michel. Felicidades a los autores y muy especialmente al Miche, como siempre lo he llamado.

    • Elieser dijo:

      Oscar hermano michel fue un gran tersera base y haun lo sigue siendo haora nuca lo conpares con cheito el unico pelotero que daba jonron con recta a los codos dicho por luis jiraldo casanova, y el mejor tersera base de cuba de todos los tiempos se llama omar linares isquierdo y si haun tienes duda consultalo con los libros.okey.

  • yuliet calaña dijo:

    Gracias,Dayán, porque la sacaste del parque en la presentación y por hacerme presente en ella…ya que mi crónica sea una de las más hemosas que hayas leído en tu vida es demasiado jijijiji

  • Crecencio Blanco Páez dijo:

    Este libro q escribí junto a mi amigo Gustavo es un homenaje también a todos los pineros y no pineros q aman el béisbol y la figura de nuestro pelotero insigne. En este les va mi corazón. Muchas gracias.

  • jorgito de la isla y las tunas dijo:

    Era hora de reconocer a un ejemplo de atleta en su sentido amplio de la palabra con algo que quede para la historia y las generaciones venideras puedan beber de ese manantial de humildad y sencillez que caracterizan al SÚPER 12 DE CUBA

  • FJPS dijo:

    Nandy dice:
    Bien se lo merece por su comportamiento dentro y fuera del terreno de pelota.
    Honor a quien honor merece. Felicidades Super 12 en este sencillo homenaje; que continue deleitando a los aficionados de Cuba, pues es bien recibido en cualquier lugar de este país. Arriba Capitán histórico de nuestro team CUBA.

  • Nelson dijo:

    Las palmas para los periodistas que escribieron este libro sobre la figura del super 12 querido en toda Cuba y en su tierra natal la Isla, un pelotero que con su ejemplo y disciplina a hecho a muchos cubanos creer en que si existen esos hombres capas de darlo todo por su pais y su tierra y una galleta sin mano para aquel o aquellos que quicieron borrar todo lo bueno que hizo y hace dentro de un terreno de pelota, no dejarlo jugar con sus piratas de tada la vida huviera sido borrar la historia del beisbol cubano ya que Michel no solo es el pelotero sino un ser humano extraordinario quien a sufrido muchas injusticia pero sigue ahi al pie del cañon y dando exitos a su pueblo pinero,un dia cuando ya no este entre nosotros sera recordado y admirado, exitos michel tu pueblo te apolla y quiere.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Dayán García La O

Periodista de Bohemia

Vea también