Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí entre demonios beisboleros

| 193

Carlos Martí Santos, manager del equipo Granma. Foto: Omara García/ ACN / Archivo de Cubadebate

Guadalajara.- Si algo le persigue por estos días al mentor granmense Carlos Martí, además de los millones de comentarios a favor y en contra de sus decisiones al frente de los Alazanes en la 60 Serie del Caribe, es ese sentimiento persistente y torturador de victoria, cual demonio imposible de alcanzar dos veces frente a las Águilas Cibaeñas, de Dominicana.

Nunca ha sido partidario de convencer a nadie (aficionados incluidos) elevando el tono de voz. Sus argumentos siempre lo ha defendido con una extraña mixtura de vehemencia y sencillez, como para dejar sentado que es un ser humano vestido de director de equipo de béisbol por dos, tres, cuatro horas y no una máquina perfecta e invencible a la hora de aunar 28 voluntades para anotar la mayor cantidad de carreras en un juego de béisbol.

Tras la derrota contra el conjunto dominicano en la segunda semifinal disputada este miércoles, Carlos llegó solo a la conferencia de prensa, sin sus habituales jugadores. Traía las manos en los bolsillos de su suéter azul con el logo del equipo en el medio y la mirada denotaba la herida mortal de la derrota, de la cual no te recuperas hasta que pasen horas, semanas y a veces años.

Es su segunda Serie del Caribe como mentor del conjunto bicampeón de Cuba y mientras más intenta interpretar lo sucedido este 7 de febrero del 2018 brotan las lógicas equivocaciones y autocríticas por alguna que otra toma de decisión durante el torneo, el doloroso desastre del pitcheo de relevo a la hora buena y la esperanza de un tercer desquite el venidero año de volver a ganar el torneo de casa.

Comienza la fiesta de las interrogantes con la prensa acreditada y luego con los colegas cubanos. Y aunque es blanco de preguntas que lo trascienden, pues son resultados de los problemas reales de nuestro béisbol, las asume por entero y sin justificación.

¿Las impresiones del juego de esta noche?

“Fue un buen partido, cerrado hasta el séptimo inning. El relevo no supo preservar la ventaja que le dio el abridor Lázaro Blanco, quien hizo un gran trabajo. El equipo hizo el mejor de los esfuerzos para luchar por lo que andábamos buscando, que era estar entre los finalistas. Sinceramente estamos contentos con el desempeño de los muchachos, aunque insatisfechos con el resultado. Muchos de los jugadores que integran esta nómina no están acostumbrados a jugar este nivel y han dado el máximo y eso hay que reconocerlo. Dimos un buen espectáculo y la afición se divirtió, aunque sabemos que en Granma y en Cuba el dolor por la derrota es compartido”.

Terminan con el mismo balance de tres victorias y dos reveses, pero mejoran el lugar: bronce ahora. ¿Qué considera que faltó para dar el salto en semifinal?

“Nosotros vinimos a pelear en la final el título.Y siempre lo dijimos. Pero así es el béisbol. Fallan algunas tácticas en un partido de muerte súbita y se pierde todo. Hay cosas técnicas que indiscutiblemente debemos mejorar y pulir, no solo en los Alazanes, sino en el béisbol cubano. De acuerdo a lo que vimos en la última Serie Nacional y en los play off hemos tenido un desarrollo en ese aspecto, pero tenemos que mejorar poco a poco muchas más cosas”.

Muchos pensamos que el quinto inning, cuando dejamos las bases llenas y se dejó batear a Frank Camilo Morejón el juego comienza a dar un vuelco. ¿Qué valoración tiene usted?

“Batear para doble play es parte del béisbol, del juego de pelota. El día anterior ese mismo hombre había impulsado la mayor cantidad de carreras. No pasó por la mente de Martí ni del colectivo técnico sacar en un quinto inning un emergente por el mejor receptor que tú tienes, y mucho menos cuando estás arriba en el marcador. No lo pensamos y puede ser o no esa jugada clave, como tampoco pensé que batearía para doble play”.

Los cambios de lanzadores también fueron polémicos. ¿Por qué no Alaín antes de Raidel en el séptimo, a sabiendas que era muy temprano un relevo para alguien que lo estamos especializando en cerrar juegos?

“Nosotros en todo momento hablamos de Alaín Sánchez como relevo intermedio, pero Miguel Lahera y Raydel Martines siempre dijimos que serían nuestros cerradores. Y lo dijimos con antelación, no ahora cuando ya ocurrieran los hechos. Eso estaba analizado y hablado con ellos. Lo que pasó en realidad es que Lahera no salió bien y Raydel cometió un error en el toque de bola. Esas fueron las causas fundamentales de que sus desempeños no fueran buenos y llegara la derrota, pero nunca pensamos en Alaín primero que en nuestros cerradores”.

La jugada de Roel vuelve a sorprendernos a todos…

“Nadie que haya dirigido seriamente 6 o 10 juegos en su vida manda a robar a un jugador con tres carreras de ventaja en el noveno inning. No le puedo echar la culpa de la derrota a la jugada de Roel, pero fue descabellada y no mandada desde el banco”.

Dentro de los puntos negativos dejados por el equipo estuvieron nueve robos de base en once intentos. ¿Tan malos nuestros receptores?

“No considero que hayan sido culpa de los receptores en un 90 por ciento de los robos. El pitcheo nuestro no cuidó bien a los corredores y si eso sucede nos roban todas las bases como hoy y hay pítchers que se viran una solo vez, pero al corredor de velocidad hay que virarse dos, tres, cinco veces. Esa área es una de las que más trabajo necesita en el béisbol cubano”.

A pesar de este resultado el criterio de la mayoría de los especialistas es que Cuba debe seguir siendo invitada a la Serie del Caribe.

“Nuestro béisbol sí goza de buena salud. Se nos ha invitado a la Serie del Caribe y al menos este equipo está demostrando que tiene calidad para competir con el beisbol profesional. Un balance positivo de seis victorias y cuatro reveses muchos equipos aquí no lo tienen en dos años seguidos. Y eso no quita todos los errores cometidos y todo lo que debemos seguir mejorando.

Por tanto cada vez que se nos invite es un reconocimiento a que los organizadores consideran que reunimos calidad y que damos un buen espectáculo. Por nosotros queda seguir trabajando para demostrar el verdadero nivel del béisbol cubano en el área del Caribe”.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo I dijo:

    No es mi intension agraviarte Carlos de New York City, pero no te luce nada desde tu New York City. Manolo tiene todo la potestad para opinar y criticar, porque de seguro, es uno de los que llena el Latino Americano o cuaquier otro de nuestros estadios, aun deseando que el nuestro algún dia vuelva a tener lo que ese de Guiadalajara y hoy es historia. Leete en las fabulas de Esopo, la de el Leon y el Cabrito, bien que te queda.

  • Balma40 dijo:

    Hay que reconocer que el beisbol cubano va mejorando, es cierto que en el ultimo juego se cometieron varios errores y los relevista no sacaron la cara. Pero ahora tenemos equipo competitivo en la Serie del Caribe por el contrario a años atras que ibamos a hacer el ridiculo, incluso Pinar del Rio que fue campeon gano gracias a que la estructura de esta serie no es justa al igual que gano Puerto Rico el año pasado.

    • Verde Verde dijo:

      Balma40 de los Vegueros de Pinar del Río y su Alfonso Urquiola usted no debe hablar nada que no sea que han sido los únicos Campeoenes de la Serie del Caribe después del regreso de Cuba a estas competiciones, ganaron el que tenian que ganar lo que no hicieron los demás, clasificaron por todo lo que usted quiera decir pero en semi final y final ..También el sistema de competencia los favoreció??? Pinar del Río ha sido el equipo con mejor actuación en la Serie del Caribe o cree usted que ha sido Granma??? ha sido y sigue siendo grande entre los grandes

  • El critico dijo:

    Así, vamos a llorar con Carlos Martí que fue como un aficionado mas, que nadie diga que fue a dirigir, porque no lo hizo, hasta un niño que veía la pelota junto a mi, me dijo, ahora seguro cambian a Fran Camilo, y es que cuando los peloteros nuestros se esfuerzan, no los saben dirigir, y además después le damos las felicitaciones al director y lo otro todo se justifica.

  • Albert dijo:

    Sufrimos mucho la mayoría de los Cubanos porque veíamos que se podía alcanzar la victoria. Cuando las cosas salen mal todos buscamos las críticas pero coincido con otros comentarios en que si Gracial y Despaine no respondían había que darle paso a otros, de todos modos el picheo de los dominicanos no está tan fácil.

  • PEDRO CARBONELL dijo:

    POR QUE NO LLEVARON SERIE DEL CARIBE JOSE ANGEL GARCIA

  • Albert dijo:

    Sufrimos mucho la mayoría de los Cubanos porque veíamos que se podía alcanzar la victoria. Cuando las cosas salen mal todos buscamos las críticas pero coincido con otros comentarios en que si Gracial y Despaine no respondían había que darle paso a otros, de todos modos el picheo de los dominicanos no está tan fácil. De todos modos no sería justo si no reconocemos que este equipo esta preparado para enfrentar grandes retos, hay que trabajar en la táctica del toque de bola oportuno, del robo de bases y cuidar al corredor por los pichert.

  • Pedro Hernández Soto dijo:

    Según esta entrevista se perdió por errores e insuficiencias de los peloteros... ¡Hummm!

  • reynerio dijo:

    El experimentado Carlos Martí tomó sus decisiones, que pueden salir bien o mal; eso está en el juego. Lo que a mi me cuesta trabajo aceptar es por qué deficiencias técnicas de nuestros lanzadores no se han corregidos. La lentitud del “wind up” y no cuidar al corredor (aunque pienso que el primero es la causa principal) está vigente de larga data. ¿Y nuestros técnicos de pitcheo que hacen? Otra cosa que no puede ser, cómo un corredor, como se hizo también en el desafío definitorio Granma-Las tunas, puede tomar decisiones cruciales por si mismo? Pueden darme miles de explicaciones, pero nunca las aceptare si no se toman medidas disciplinarias con el jugador, como se hace en otras ligas.

  • Lionel dijo:

    No se vive celebrando victorias si no superando derrotas. Adelante béisbol cubano. A seguir mejorando, ya vendrán nuevas oportunidades para demostrar el nivel de nuestro béisbol.

  • Karlos dijo:

    Lo primero que tenemos que reconocer es que nuestro beisbol está muy mal. Los segundo es realizar pronostico acorde a la realidad.
    Perdimos con equipos regionales, utilizando el equipo Cuba. No fue Cuba contra lo mejor de Venezuela, México, Dominica o Puerto Rico.
    Los árbitro de Cuba se deben ajustar a la media del mundo. Nuestros pelotero ser disciplinado en el terreno y concientizar que ese es su trabajo.

  • Tony dijo:

    Carlos Martí + Despaigne = Derrota.
    Desde que se empecinaron en colocar a Despaigne a jugar se perdió el juego. Un 4to bate lesionado y en muy baja forma deportiva.
    Ese llamado el "caballo" de los caballos en las series de caribe no llega a ser ni un potrico.

  • Melvis dijo:

    En estos momentos no sabemos de quien es la culpa, pero el equipo perdió por errores cometidos, malas jugadas, desaciertos entre otras cosas, se llevaron 28 jugadores y ese juego era necesario ganarlo había que mover el banco, si se perdía era haciendo lo posible, cuando usted tiene un enfermo dice si se va a morir que se muera, pero buscando recursos. En eso no pensó la dirección de nuestro equipo, a veces el del banco es el que saca la cara. Esperamos que de lo negativo se saquen experiencias, lo que no se puede seguir justificando, hay que reconoser los errores, hacer un plan de medidas y tabajar, sino no salimos adelante. Creo la dirección del INDER y de beisbol en nestro país deben sentarse hacer un análisis casuístico de cada situación, de cada jugador. Considero faltó muchas cosas, lo primero justicia.
    En un comentario que hice cuando conformaron el equipo expresé que aunque Cuba ganara había que explicar por qué José Angel García no hizo el equipo, el pueblo debe saber las causas, quizás con los argumentos nos convencen y decimos ellos tienen la razón, nosotros estamos errados, pero es hora de que ellos den la cara, porque aun nadie ha explicado que sucedió, a eso no nos enseñó nuestro comandante en jefe, que decimos que seguimos su legado, que somos fieles a sus principios, el decía la verdad por muy dura que fuera, es hora de asumir o de convencer.

  • Abel Roque dijo:

    No pasó por la mente de Martí ni del colectivo técnico sacar en un quinto inning un emergente por el mejor receptor que tú tienes. Bella frase Carlos Martí, con todo su respeto, quien le dijo que Frank Camilo es el mejor receptor de Cuba. Quien le dijo q

  • osvaldo dijo:

    si ganaba era el equipo cuba, ahora es el equipo granma
    a marrtí nunca le dieron merito por la victoria ahora es el principal culpable
    a alarcon lo apoñaron cuando lo cogieron robando a roel rodolfo lo crucifico
    gracias alazanes por esta temporada maravillosa, carlo los agradecidos te acompañan-

  • uno aficionado más dijo:

    …como cubano nos gusta mucho la pelota y cuando perdemos como todos nos incomodamos y hasta juramos en vano que no volveremos a sintonizarlos más esos eventos , creo es algo muy común aquí, especialmente en los últimos años, donde la pelota no ha estado bien, lo otro es que siempre queremos buscar un culpable y casi siempre la mayor culpa la tiene el manager ,felicito sinceramente a Carlos Martí primero por su decencia y la forma de comportarse en el terreno que por cierto también es importante por la función que realiza, ganó seguido dos campeonatos nacionales y en ambas series del Caribe, especialmente en la última obtuvimos un digno tercer lugar, por qué digo digno porque nuestra pelota no está a la altura del momento o si quieren digo del contexto actual donde se preparan a los peloteros y se seleccionan de forma totalmente diferente haciendo uso de la ciencia y de la técnica, decimos…”el picheo nos falló”…o lo que constantemente expresan nuestros narradores y cito…”• hace falta que fulano avance en el juego…”;saben por que lo dicen porque llevamos SIEMPRE menos lanzadores que todos los equipos participantes y lo más grave que somos el único país del mundo que persiste en dirigir el picheo como otros han expresado aquí como se hacia cuando el equipo Almendares participaba en las series del Caribe en los años 60,duele mucho esto, TENEMOS QUE ACABAR DE HACER LO QUE HACE EL MUNDO ENTERO, no solo en relación al picheo que es lo más grave y lastimoso sino en todo, al final no ganamos y en vez de hacerse análisis científicos de cuales son las causas y confeccionar un plan de medidas científico y lógico pero que se cumpla no como pasa ahora pues al final seguimos en lo mismo, hablé de lanzadores pero podemos meditar del robo de bases y la actitud de los lanzadores y de los receptores ,algunas de las opiniones satanizan a Martí sinceramente no lo creo así, existe una superestructura por encima de el que lo asfixia y lo ata de pie y mano pues decide la conformación del equipo repito como en los años 60,70 y 80,el pueblo debe tambien acostumbrarse que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada” que es lo mismo que decir que lo mismo se pierde que se gana , el nivel mundial del béisbol hoy es muy alto, no hay equipo fácil, vuelvo al caso de Holanda que siempre nos gana el bueno…………pero observen juegan como hoy se hace EN TODO EL MUNDO y parece es la razón por lo que a la hora buena perdemos con ellos, la pregunta que cada vez que pasa un certamen internacional me hago es ¿Cuándo cambiaremos de verdad?,¿hasta cuando jugaremos como en los 80?,tenemos y eso nadie lo puede discutir el mayor capital humano que existe en el caribe por solo circunscribirnos al recién terminado certamen, entonces ¿cuándo lo vamos a utilizar adecuadamente?,¿hasta cuando personas que han demostrado no tener conocimientos ni resultados en eventos internacionales van a permanecer en la dirección técnica de la pelota cubana? ; recuerdo ahora lo expresado por nuestro comandante en su extraordinario concepto de revolución y cito…..”cambiar todo lo que deba ser cambiado”…….,la pelota no escapa a la afirmación del comandante, nos toca a nosotros o sea a los que la dirigen hacerlo…Muchas gracias……

  • vasilymp dijo:

    siempre me ha molestado el exceso de positivismo. con una respuesta como esta «El equipo hizo el mejor de los esfuerzos para luchar por lo que andábamos buscando, que era estar entre los finalistas. Sinceramente estamos contentos con el desempeño de los muchachos, aunque insatisfechos con el resultado. Muchos de los jugadores que integran esta nómina no están acostumbrados a jugar este nivel y han dado el máximo y eso hay que reconocerlo. Dimos un buen espectáculo y la afición se divirtió, aunque sabemos que en Granma y en Cuba el dolor por la derrota es compartido»,
    a uno solo le queda la pregunta: ¿y por qué no ganaron? Ese tipo de respuesta no dice la realidad, solo la esconde. A parte de ser carlos martí un buen manager, que supo llevar el equipo a dónde se quería, tiene que reconocer que se equivocó en varios momentos. Y decir que el equipo estaba bien y que hizo divertir al público no es algo digno de él. me resulta doloroso ver a Cuba perder hasta en la pelota. pero más aún, ver perder porque alguien cometió un error que decidió una victoria. pero así son las cosas en la pelota. se gana a base de batazos y de errores.

  • cr7 dijo:

    saludos ,los equipos q confeccionan en cuba desde la era paleozoica siempre son los mismos,siempre con nombres y apellidos,granma aun no habia sido el campion y ya en la habana tenian peloteros entrenando para segun ellos sirvieran de refuerzos ,yo pregunto si granma fue el campeon porque dejar jugadores de ese equipo que se sacrificaron los 90 juegos de una serie para llevar otros,porque dejar un cuerpo de direccion de ese equipo y llevar a quien ellos le convenga ,nada q a travez de la historia siempre ha sido asi,esto es viejo y tiene muchas canas,lo mas seguro es q carlos marti fuera el q menos halla dirijido ese equipo y si de refuerzos se habla por lo q vimos en la serie completa el mejor relevista fue jose angel garcia muy bien preparado y no lo llevaron asi es el beisbol cubano por eso nunca van a ganar,para q hablan de llevar el equipo q gane el campeonato,si al final hacen lo q mejor les convenga,ese es mi criterio y los peloteros se disgustan y luego no tienen el mayor deseo de jugar eso es lo q pasa a travez de la historia a muchos peloteros les ha sucedido esto,al menos ese es mi criterio

  • Kamikaze dijo:

    Justificaciones, conformismo, siempre es igual. En mi criterio nuestros jugadores están al nivel y a veces superior a los equipos del Caribe y eso se demostró en el terreno, buen picheo, pero mal administrado. El equipo jugó bien, pero mal dirigido como estamos acostumbrados en los últimos tiempos. Nuestro equipo de los Alasanes, muy bueno; la dirección, pésima. La mayoría de las decisiones fueron malas y a pesar de eso el equipo ganó 3 juegos, Felicidades a los jugadores, a los directivos, que empiecen a estudiar y a actualizarse con el beisbol moderno, ya no estamos en la época en que un picher tirá 9 ining hoy y mañana tambie, eso solo José A. Huelga. Gracias.....

  • marcos ltu dijo:

    Menos mal a Frank camilo, el mejor receptor de Industriales, no le roberon la macota.

  • Luis A B dijo:

    Carlos Martí no hizo la selección de los refuerzos, la aceptó de la Federación, pues ya esos estaban entrenando. Refuerzos hasta en el cuerpo de dirección. Nos pasamos en eso. Cuba entera estuvo en desacuerdo con la confección de ese equipo. EVIDENTEMENTE José Ángel García debía estar ahí y otros no debían estar, pues donde hubo que reforzar era el cuerpo de lanzadores a partir de sus especialidades. No ganamos el juego del cruce, y hay muchas valoraciones desde la subjetividad, pues lo hacemos a partir de lo que hubiera podido ocurrir y no ocurrió. Claro las improvisaciones se pagan caro y el que no está rindiendo no puede jugar, sea quien sea. Sin embargo, ganamos a los equipos considerados más fuertes: Venezuela, Méjico y Puerto Rico, este último, campeón. Es cierto, hay que crecer, aprender de los errores, pero estamos avanzando poco a poco y jugar a ese nivel, superior al nuestro, nos ayuda. Yo hubiera querido que ganaran, pero me siento orgulloso del papel que hicieron y por eso les trasmito mi reconocimiento y mi respeto al equipo y al profesor Carlos Martí, que no es perfecto, que no está al gusto de todos, pero que no es peor que ninguno de los directores de la pelota cubana.

  • enrique15 dijo:

    Nunca he sido ni seré partidario de culpar al mánager por las derrotas, aunque por supuesto sí critico como todo el mundo las malas decisiones que tomen, eso es distinto. Las malas decisiones las arreglan o no los jugadores, por eso es que siempre digo que ellos (los jugadores) son los que gana y pierden los juegos. En cuanto a las decisiones de martí en este juego, no porque él de una explicación que complazca a unos y no a otros, quiera decir que fueron buenas. Hubo malas decisiones, y por ejemplo, en el caso de Frank Camilo, Martí argumenta que FC había dado jonrón y doble el día anterior. Nadie que haya visto pelota en Cuba ignora que FC batea hoy y mañana y pasado no, y por otra parte, es un jugador lentísimo, cuyo batazo no hubiese sido doble play con otro corredor. Las posibilidades de que FC bateara para doble play eran más amplias que si se tratara de Torriente, por ejemplo. El juego estaba arriba, cierto, pero 3 x 0 se había demostrado que no era ventaja en ese torneo y un rallie en ese inning habría liquidado el juego. Y por otra parte, ¿es tan grande la diferencia entre FC y La Rosa defensívamente? de hecho "su mejor catcher" no fue el regular de los tres primeros desafíos. Y además, Martí, eso lo pensó casi todo el mundo en Cuba. Los de los relevistas, me parece que se contradice, él mismo habló del orden de relevos y no mencionó ni a Lahera ni a Raydel como primera opción sino como él mismo dijo, como cerradores y que yo sepa, Lahera entró en el sexto inning (¿esa es la tarea de un cerrador?) Hubo otras cuestiones que no se le preguntaron, por ejemplo: ¿Por qué mantener a Manduley y Gracial en turnos tan importantes cuando ambos se cansaron de matar innings? El espejismo de las tres carreras impulsadas con un solo hit de Gracial en el primer juego costó muchísimo, Martí olvidó que precisamente la falta de bateo de los hombres de la tanda de arriba de Matanzas (incluyendo a Gracial) le dió el pase a Granma a la final de la serie nacional. Aquí le sucedió a él. Se bajó a Cepeda el sexto turno (un hombre con mucha más historia y corazón para estos juegos) y se mantuvo a Gracial conrta viento y marea. En fin, perdieron los jugadores, como siempre digo, porque no hicieron su trabajo, pero sí hubo malas decisiones, claro que sí.

  • marcos ltu dijo:

    Menos mal a Frank camilo, el mejor receptor de Industriales, no le robaron la mascota.

  • Carlos dijo:

    Coincido con Martí
    Los catchers nuestros dan dos pasos para tirar cuando otros dan uno o desde la posición sentada. Los pitchaers no cuidan o no saben virarse avisan cuando NO se viraran.
    Lo por lo del robo en el noveno por Roel es una indisciplina como la de Alarcón, La indisciplina beisbolera esta anclada en nuestro beisbol. Por qué no hay otra motivación.

    • enrique15 dijo:

      MI amigo pero es unqa falta de respeto que se diga eso ahora, ¿y quienes son los que deben enseñar a los catchers nuestros a hacer esas cosas? ¿cómo es que sabiendo eso no se rectifica? No, mi amigo, si ese es el problema, mejor que ni lo digan.

  • Rosendo dijo:

    Después que pasan las cosas, buenas o malas, es difícil criticar, pero comoquiera es bueno dar opiniones. Primero: ciertamente Cuba va a ese torneo con el 90-95% de su equipo nacional. Si es un torneo de clubes campeones, debería fijarse un mínimo de jugadores naturales del campeón nacional a participar, aunque se quede en último lugar. El resto de los equipos no llevan “refuerzos”, lo que llevan son “sustitutos” de aquellos que no quieren participar por varios motivos. Segundo: puede que alguien diga que faltó tal o más cual pelotero, pero en la práctica Carlos Martí podía llevar 10 peloteros de posición y 5 pitchers PORQUE FUE LO QUE USO prácticamente. Tercero: siguen existiendo lagunas en la dirección, si bien a veces es mejor ser calmado y tradicional, en otras hay que SABER ARRIESGARSE. Para mi se perdió el juego en el 5to con bases llenas y Frank Camilo al bate, es verdad que el día anterior lo hizo bien, pero el propio receptor dijo a la prensa que un día estaba bien y al otro no. ¿Para que llevó a Cedeño, Viñales, Ayala, etc.? Si en un momento era oportuno un emergente, era en ese, además su RECEPTOR REGULAR, el que le dio el campeonato de Cuba, sentado en el banco. Cuarto: aquí Cuba lleva “refuerzos” hasta de entrenadores, ¿para que Elósegui?. Puede que sea el mejor entrenador de pitchers, pero aquí se terminó la serie y 2 días después el equipo viajó a México, entonces ¿algo iba a cambiar?. Quinto: Otro error de Martí, estableció un orden de relevos antes del juego y luego lo cambió por completo, e insisto de los 11 lanzadores solo se usaron 6 realmente ¿a qué fueron los demás?. Sexto: Algunos dirán que estoy loco, pero poner a jugar solo por nombre e historia no tiene sentido. Despaigne será el mejor slugger de Cuba actualmente, pero juega todo un año en Japón, es claro que está cansado. Martí dice que está al 70%, para mi estaba al 40% y en esta serie del Caribe no lo "respetan" tanto como en la serie nacional, o sea, no le dan la base por bolas como acá, entonces ¿por qué tiene que ser el 4to bate fijo si no rinde?. Conclusión: La Serie del Caribe no es termómetro real de mejoría del beisbol. La expectativa creada a finales de la serie nacional, tampoco. En realidad hay que cambiar muchas cosas y lo esencial: DEBERÍA EXISTIR UNA LIGA SUPERIOR EN CUBA APARTE DE LA SERIE NACIONAL, REESTRUCTURANDO LOS CALENDARIOS. Cuando hubo series selectivas había gran beisbol, ahora no, y no solo por los que se han ido, sino porque las series nuestras son a media máquina por la pobre calidad. Y eso los “refuerzos” no lo solucionan, sino que los esconden.

  • Sheilah dijo:

    Martí, eres muy conocedor de la pelota pero por que no se sentó a Alfredo D. que no produjo nada en todo el evento y se le da oportunidad por ejemplo a Ayala, los del banco fueron escogidos y a lo mejor se lograba empatar, hablamos de Alfredo D todo el tiempo, cuando se lesionó estuvieron esperanzados todo el tiempo pero el hombre no hizo nada, ese juego se ganaba, estamos harto de ver los mismos problemas.

  • michel luciano traba dijo:

    espero que se den cuenta que Carlos Marti debe retirarse ya que a perdido tacto para dirigir, el problema no es ganar una serie nacional, si no es jugar con calidad y entrega
    en todo momento, y ya dejemos de criticar a manolo, pues estoy de acuerdo con lo que dice del estadio, ya el estado debe de mejorar las condiciones constructivas de los terrenos de pelota, que no sigan mintiendo con el bloque y bloqueo que bastante turistas entran al país. saludos cordiales. Sagitario.

  • Luis dijo:

    Primeramente amigo Pavel Otero lo creía a UD mas respetuoso pero se plegó a CNB y decía Alazanes de Granma cuando en realidad fueron menos del 50% de granmenses a la Serie del Caribe, o sea la mayoría de los que dejaron la piel en el terreno, sudaron con los calores de agosto, septienbre, octubre y el resto del verano, por tanto no le siga faltando el respeto a esos jugadores, a ese nombre de Alazanes ni al pueblo de Cuba repitiendo equipo Granma a la Serie del Caribe, le recuerdo que ni el médico de Granma que es el que se conoce a los jugadores, ni al entrenador de picheo los dejaron ir,los cambiaron por un médico del equipo Cuba y el entrenador de Industriales que no ha tenido resultados con los pitchers de los azules, vaya manera de estimular a los que si dejan la camiseta en el diamante, por eso suceden las cosas que suceden.Por tanto no repitan mas que fue el equipo de Granma, fue el equipo Cuba. Ahora con el, caso Frank Camilo, fue un error de muchachos, no le robaron mas bases por que no intentaron y digan lo que digan NO DEBIO HABER IDO A BATEAR, teniendo muchos mas jugadores de contacto en el banco, si el juego hubiera sido no trascendente quizas pero en ese NOOOOOOOOOOO, al igual que Despaigne, no hizo nada en el Play OFF y tampoco en mexico, hay que poner primero los intereses del equipo y después los personales de sea el que sea, será Despaigne en Japón pero aquí no hizo nada por Granma ni por el equipo Cuba allá en México, no veo en eso ninguna heroicidad.PIENSO QUE DEBIERON HABER DEJADO en Cuba muchos mas directivos de la CNB y haber llevado aunque fuera a pasear a mas jugadores de Granma de verdad para que se sintieran estimulados.Con esas malas
    decisones están destruyendo peloteros y aficionados. Sería interesante que la CNB rindiera cuentas ante las cámaras de la televisión de por que hacen lo que hacen, todo el mundo en su centro de trabajo cuando se equivocan rinden y les pongan un plan de medidas para arreglen el desastre que tienen.

  • El moro dijo:

    La culpa de la derrota es del director por no buscar más carreras confiando que con las 3 eran suficiente

  • Nelson dijo:

    Yo antes de empezar el torneo y ver la confeccion de ese equipo granma sabia lo que nos iba a pasar lo comente pero al parecer dije algo que no gusto y no se publico mi comentario, muchos jugadores de cuadro parecia eso un Congreso que un Equipo de Beisbol y para rematar toda la CNB para el evento en ves de estar visitando las provinciales aca en nuestro pais preocupandose por lo que falta que es mucho y garantizar se celebren con calidad, es verdad que Granma lucio bien pero se perdio el bueno y nada a justificar y criticar que es la especialidad de los cubanos en ves de tomar medidas para que nuestros equipos sean competitivos y den los alegrones que daban antes, los responsables no tengamos miedo a decirlo la CNB que conforma Equipos y va a los eventos a dirigirlos estoy seguro que Carlos Marti no queria ese equipo como se lo confeccionaron y mucho menos perder pero bueno como dice Taladrid saque usted sus propias concluciones.

  • Gato dijo:

    Mi criterio es sencillo;
    1-Erlys Casanova, Jose A García, Misael Villa hubieran sido de mucha utilidad en ese equipo.
    2- Juan C Torriente por gracial.
    3- Cedeño por Despaigne.
    4- En el Beisbol se gana por carreras, por lo tanto Frank Camilo entra en el 7mo inning para preservar ventaja y apollar a los cerradores si es que hace el equipo, pues con la rosa y otro como Franklin Abelle si es que de defensivo se trata tiene mejores números que el Capitalino, vean las estadísticas y les sugiero que no repintan lo que dicen los comentaristas que lo primero es que no saben ni hablar.
    Me parece que con esos cuatro elementos, mi niño de 2 años hubiera llegado a la final y cuidado no hubiera sido Campeón.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también