Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Escuela Interarmas “General Antonio Maceo” celebra sus 55

| 9 |

Será la ocasión ideal para entregar a la escuela la condición de Monumento Nacional, aprobada ya en días anteriores.

Este 7 de febrero, fecha que marca los 55 años de la Escuela Interarmas “General Antonio Maceo”, Orden “Antonio Maceo”, quienes han protagonizado la historia de la institución docente de nivel superior de las FAR en todos los tiempos, celebrarán —junto a parte de la dirección del país, la provincia de Artemisa y el municipio de Caimito—, los orgullos del centro de altos estudios.

Una representación de los fundadores escuchará, entre otros oradores, en el acto nacional, en horas tempranas de la mañana, a la cadete Yailen Rodríguez Luna, de la carrera Político Militar, quien en nombre del resto de sus compañeros, expondrá el compromiso de las más jóvenes generaciones con la salvaguarda de la Revolución, y cómo se forman para tal honrosa misión.

Además, será la ocasión ideal para entregar a la escuela la condición de Monumento Nacional, aprobada ya en días anteriores, por la conservación de su patrimonio y otros elementos relacionados con valores históricos, arquitectónicos y sociales, entre otros requerimientos.

La “Antonio Maceo” recibe la condición de Monumento Nacional

Con mucho entusiasmo nos habló hace ya varios días el coronel (r) Norge Gutiérrez Utria, convertido en una suerte de historiador no profesional, acerca de la posibilidad de que la Escuela Interarmas de las FAR “General Antonio Maceo”, Orden “Antonio Maceo” recibiera la condición de Monumento Nacional.

Compartí de inmediato el entusiasmo de Norge, uno de los autores del enjundioso expediente donde se detallaban los porqués de tal solicitud, y en apenas unos días la mejor de las noticias llegó a nuestros oídos: la Interarmas ya es Monumento Nacional, tras recibir, en reunión efectuada en Camagüey, el veredicto favorable de la Comisión Nacional de Patrimonio.

La Escuela Interarmas, fundada el 7 de febrero de 1963 y asentada, desde 1964, en el sitio donde estuviera el Instituto Cívico Militar, durante años, agrupa una larguísima historia en la formación de cientos de oficiales destinados a defender la integridad de la Patria, y con una prestigiosa hoja de servicios en misiones internacionalistas en países como Guinea Bissau y Angola, donde llegaron a fundar dos filiales de este centro.

Memorable resulta la participación del XI Curso, en su totalidad, en 1975, en la defensa del territorio angolano, tras un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para repeler las agresiones sudafricana y zairense.

También en el hecho de sobresalir, con sólidos aportes, en los períodos de zafras, ciclones, inundaciones, en la cultura y el deporte, en el trabajo científico, en la organización de Encuentros Iberoamericanos de Academias Militares; en ser la segunda en recibir la Orden “Antonio Maceo”, después de la heroica ciudad de Santiago de Cuba; en la conservación de sus obras de arte y sus monumentos, radica una parte importante de las razones que llevaron a este centro, visitado en tres ocasiones por Fidel y en más de 40 por Raúl, a recibir tan alto reconocimiento en la tierra de El Mayor.

Y habría que resaltar, además, el impresionante estado de conservación de la arquitectura de la Escuela Interarmas, donde se mezclan varios estilos, y donde las restauraciones siempre se han acometido respetando las líneas originales de cada construcción.

El otorgamiento de la condición de Monumento Nacional es, sin lugar a dudas, un regalo hermoso —por merecido— y un punto a favor del empeño por la conservación patrimonial en Caimito y la provincia de Artemisa. Felicitémonos pues, por este reconocimiento que a todos los artemiseños nos toca.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • supremo dijo:

    tuve la oportunidad y la gran dicha de ser cadete de esa institución en el año 2004, ahí estudiaba la carrera de Ingeniería Militar Integral, es una escuela llena y formadora de valores y principios revolucionarios, allí aprendí mucho, por desdicha causé baja FAR por enfermedad, pero me dieron la oportunidad de insertarme a la universidad y hoy soy Ingeniero Industrial, leo este artículo y me remonto a esos días en tan gloriosa escuela, mis felicitaciones a todos los cadetes, educadores y oficiales del centro..

  • rogelio dijo:

    Cuantos años de recuerdo, fui mienbro de la 24 promoción de cadetes y estoy muy orgulloso de la preparación integral que me dio esta escuela y saludo con cariño a todos los profesores vigentes y otros que ya no estan en conmemoración al 55 aniversario.
    Ing. Rogelio Savigne Stivens Facultad de Ingenieria.

  • Africano dijo:

    Importante y gran institución de Nuestras FAR y del país, formadora de cuadros comprometidos con la Revolución, Felicitaciones a su claustro de profesores y personal de mando, a todos sus cadetes y alumnos, los de ayer, los de hoy y los de mañana que sigan defendiendo la obra grande de la Revolución y sus padres fundadores Fidel y Raúl.

    • Martin dijo:

      Fui alumno de esa escuela y especialmente de ese 11 curso que en pleno cumplió misión en angola, es verdad lo que escribió nuestro comandante en jefe en el libro de visitantes de que ese centro graduaba oficiales veteranos sin ir a la guerra y de verdad que con la preparación que se recibe en ese centro se combate y se triunfa y el ejemplo esta en nuestro curso, gloria a mis compañeros que no tuvieron la dicha de ver a su escuela tantos años después cosechando éxitos y de verdad que se merece la condición de monumento nacional.

  • emilio miranda dijo:

    Bueno, todavía recuerdo en el año que ingresé como cadete del 7mo curso, todo lo que allí aprendí de las comunicaciones junto con las materias militares generales, lo aprendido me permitió desempeñarme como internacionalista desde el año 1988 hasta el 1990 y luego proseguir en la vida militar en las comunicaciones y en la actualidad desempeñarme como trabajador de ETECSA. Saludos a los que fueron mis compañeros de escuela y a los que fueron mis jefes y profesores. Mis agradecimentos a esta institución que me permitió ser mejor hombre, mejor revolucionario y mejor ser humano.

  • Maritza de Armas dijo:

    Tengo el orgullo de ser la madre de uno de esos tantos cadetes que se han formado en la institución ,buen revolucionario y con valores extraordinarios en un joven de estos tiempos ,gracias a todos los profesores y oficiales que contribuyeron a su formación .

  • ariel dijo:

    Ahí estuve 5 años, tengo buenos recuerdos de esa etapa, mucho estudio y sacrificio. Cuanto ha llovido.

  • cadete 782 dijo:

    Soy graduado de esa academia militar con solo 19 años de edad en 1971 hace pocos dias la visite, luego de tantos años les confieso que mientras caminaba al local de instruccion en busca del resultado de tramites sobre documentos, un profundo y sentiemntal recuerdo senti, muy atentos los oficisles que me atendiron y pude conocer mis notas de esa epoca mantenirndo hasta hoy la de preparacion politica, siempre altas

  • robier dijo:

    sali en cubadebateeeeeeeeeeeeeeeee

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también