Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

UBPC: Emiten nuevas regulaciones para la contribución de cooperativistas a la seguridad social

| 5 |

Dando cumplimiento a la política aprobada para perfeccionar la base productiva del sector agropecuario, en el día de hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 12 publica el Decreto Ley 351 "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa", adecuado a las características de las mismas y sin perjuicio alguno para ellos en cuanto a las prestaciones a que ya tienen derecho.

Lo diseñado está en correspondencia, además, con el Lineamiento 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en lo referido a disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal.

En la normativa dada a conocer esta mañana, se mantienen principios básicos como la protección al cooperativista ante enfermedad o accidente –ya sea de origen común o profesional–, la vejez, la invalidez total –temporal o permanente–, o la maternidad, y en caso de muerte, amparará a la familia, al igual que se regula en el régimen general para los trabajadores del sector estatal.

El importe de este tributo se calcula mensualmente, aplicando el 20 % a la base de la contribución que seleccione el cooperativista de una escala cuyo valor mínimo es de 350 CUP y el máximo de 2 000 CUP.

Se puntualiza en las regulaciones que es la Junta de Administración de la UBPC quien tiene la responsabilidad de efectuar la retención de la contribución individual a la Seguridad Social de los cooperativistas, así como de realizar el aporte correspondiente al Fisco.

De la misma manera, se precisa que la afiliación al régimen especial es obligatoria, lo cual debe ser garantizado por la mencionada Junta Administrativa mediante la inscripción del cooperativista en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, correspondiente al domicilio fiscal de la cooperativa.

En caso de que el cooperativista tuviera anteriormente la condición de asalariado, fuera miembro de una Unidad Básica de Producción Cooperativa o de una Cooperativa de Producción Agropecuaria, al incorporarse a este nuevo régimen se le reconocerá el tiempo de servicio acumulado en esas entidades y el de contribución a cualquier otro régimen especial de seguridad social, a los efectos de completar el mínimo que se exige como requisito para la jubilación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Hola: Vamos a ver como los ubepecistas lo toman, porque cuando se fue aplicar una norma similar a los cooperativistas de las CCS y CPA, eso costó varios esfuerzos de un grupo multidisciplinario (ANAP, ONAT, INASS, TRabajo, Deleg. Agricult. Emp. Agropecuaria, Consultores Jurídicos y otros diretivos del gobierno y el Partido), porque los pequeños agricultores no lo entendían y había que matarlos, como lo comprendieron, cuando se les explicó por enésima vez que era de "carácter obligatorio", igual que en esta ocasión que el D/L 351/2018, expone su obligatoriedad, pero en este caso es distinto, ya que más del 90% de la fuerza laboral de las UBPC son importadas de las provincias orientales y más o menos se han ido acomodando, pero muchas de ellas (estoy hablando de Artemisa y Mayabeque), se han acomodado al trabajo agrícola con los campesinos que les paga alrededor de $100.00 pesos diarios y lo reciben diario y no tiene descuentos, porque estan trabajando ilegalmente, sin tener la condición de cuentapropista. Ahora cuando les expliquen que tiene que pagar de su salario real el 20% como contribución especial a la Seguridad Social, se formará lo que se formará, lo digo porque atendí muchas UBPC durante muchos años como Consultor Jurídico y ya en el Reglamento que decía que se podíapagara hasta el 70% de las utilidades, en ninguna de ellas sus integrantes admitieron menos de ese por ciento, y que podía ser menos y dejar algo para otras actividades, no aceptaban, así que no se que va a pasar. Gracias, ha sido solo un comentario al respecto.

  • la loca dijo:

    Alguien me puede informar cuando se reanuda la entrega de licencias suspendidas por brebe tiempo estoy en depresion total , gracias

  • susana60 dijo:

    "...La participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal".

    No sé si entendí. ¿Acaso eso quiere decir que las empresas del Estado tendrán una participación "relativa" en la Seguridad Social y el pequeño productor y el propio trabajador plusvalía aparte sin respaldo y seguridades de suministros materiales de parte del Estado, sin mercado mayorista a donde recurrir para reemplazar deterioros o resolver carencias, sin autorización para importar lo que necesitan tomado de sus ingresos colectivos, también tendrán que pagar de su salario su propio bienestar y el de los demás bajo parámetros realmente muy bajos de ingresos para sacarles aún más dinero? ¿Igualitarismo a costa del esfuerzo del que de verdad trabaja y suda su frente? ¿Y a qué se dedicarán las ganancias de las empresas estatales? ¿A pagar deudas? ¿Inversiones al desarrollo? ¿Salarios y comodidades a burócratas? ¿Cuántas veces se planifica entonces, la diferencia salarial y de ingresos asociados al cargo y no contabilizados en el salario de un burócrata respecto a un trabajador?¿Entran Educación y Salud Pública en el concepto de "Seguridad Social"?

    ¿Por cuánto tiempo ese "regimen especial"? Perdón, pero le tengo fobia a la palabrita "especial", que antes tenía un significado positivo y ahora me resulta todo lo contrario. Se necesita y quieren drenar los excesos de plantillas estatales ¿y a la vez la política es ahogar a los que se lanzan al ruedo dejando atrás cómodas oficinas?

    Si fuera solo un 20% de sus ingresos tendría algún sentido; pero si los parámetros de referencia son tan bajos y les aplican impuestos progresivos, además de los que ya paga por la comida, la ropa o los insumos caros y de dudosa calidad en las propias tiendas estatales, podría ocurrir el efecto contrario: o se desestimula esa fuerza o empiezan a falsear los datos al fisco y la ilegalidad siempre conduce a más ilegalidad.

    Hace falta transparentar todas esas cuentas de una vez y hacerlas públicas y explicarlas a todos, para sentir que de verdad el esfuerzo y la mordida que le hacen al que genera las riquezas tiene sentido, porque de lo contrario pueden aumentar disgustos y el efecto resultar contrario a lo deseado.

    Para que algo de verdad funcione, todas las partes tienen que sentirse ganadoras y que además están aportando al bien común. No olvidar eso, por favor. Llevamos demasiado tiempo de carencias y necesidades, de experimentos y pocos resultados concretos. Una cosa es el papel que lo aguanta todo y otra la realidad.

  • Suzanne dijo:

    Las politicas que traza nuestro pais es en beneficio de los trabajadores, sino se entiende, se explicara tantas veces sean necesarias, al final es un beneficio como antes mencione, para los coperativistas y sus familiares

  • Denys dijo:

    Buenos días. Yo soy trabajador de una UBPC y como es normal tengo muchas interrogantes sobre la seguridad social. Mi pregunta es la siguiente cual es el porciento Real que me descuentan como trabajador de la cooperativa?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Periodista del Diario Granma

Vea también