Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Brigada Médica Cubana celebra 12 años de presencia en Bolivia

| 2 |

Desde su llegada a Bolivia los médicos cubanos han realizado más de 692 mil 405 operaciones oftalmológicas. Foto: Prensa Latina

Luego de 12 años de creada, la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC) continúa fiel al compromiso con la vida y la garantía de la salud como derecho inherente a todos los seres humanos.

Yohandra Muro, jefa de la misión médica en ese país suramericano, declaró a Prensa Latina  que con esta premisa llegaron a la nación andino amazónica el 2 de febrero de 2006 los primeros cooperantes, los cuales integraban el Contingente Internacional Henry Reeve para atender situaciones de desastre.

También recordó que fue el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien despidió a los galenos que vinieron hacia Bolivia para colaborar en la solución de la emergencia desatada en aquellos tiempos producto de fuertes inundaciones.

Desde entonces, los galenos de la brigada médica ganan con su trabajo diario el respeto y la admiración de autoridades y pueblo bolivianos, quienes reconocen el aporte cubano a la mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de las zonas rurales y de difícil acceso donde anteriormente no llegaba la atención médica.

En estos 12 años la Brigada Médica Cubana ha atendido a más de 67 millones de personas en el territorio boliviano y ha realizado más de  224 mil intervenciones quirúrgicas. Desde su llegada a Bolivia, los médicos cubanos han salvado más de 100 mil vidas, uno de los conceptos más bonitos de la cooperación según la jefa del personal médico.

Con respecto a la Operación Milagro, señaló que se efectuaron más de 692 mil 405 operaciones oftalmológicas, de ellas 59 mil 568 para el tratamiento de cataratas y añadió que actualmente la brigada cuenta con cinco centros oftalmológicos para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista.

La directivo también resaltó la participación de los galenos cubanos en más de 153 mil partos y la celebración de 296 Ferias de Salud  con más de 151 mil 591 atenciones médicas gratuitas en las especialidades de Pediatría, Cardiología, Reumatología y Gastroenterología.

La jefa de la Misión Médica Cubana en Bolivia concluyó que los 759 cooperantes distribuidos en los nueve departamentos del país continuarán con la prestación de sus servicios en aquellos lugares donde los requieran, como muestra de solidaridad y apuesta por la vida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamilet sierra dijo:

    estoy muy contento por la atencion medica gratuita en mi pais. Ademas de sentirme muy orgullosa por la manera en q nuestro pais copera con los demas paises, tenemos de ejemplo la Brigada Henry Riffter.

  • Dr Pablo dijo:

    Yo tuve el honor de trabajar en Bolivia desde 2007 al 2009 y recibí mucho cariño del pueblo y autoridades. El primer año laboré en Oruro en el altiplano a más de 3700 msnm
    y luego en Cochabamba donde fuí miembro de la carabana presidencial junto a Evo Morales cuando visitaba ese departamento. Es increible la labor que allí se realiza, con frío. lluvias, carreteras peligrosas, etc. Soy clínico y tambien salvé vidas, compartí momentos buenos y malos junto a ese aguerrido pueblo y su presidente. Estoy dispuesto a regrasar a ese país nuevamente y continuar la labor titánica que allí se lleva a cabo. Felicidades para ese ejercito de batas blancas…..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también