Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Contingente Henry Reeve obtiene premio de la Organización Mundial de Salud

| 45 |
Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

Integrantes del Contingente Henry Reeve brindando servicios en Ecuador tras el terremoto. Foto: Muro de Facebook del Dr. Vigil Fonseca

La 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por unanimidad el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El Contingente “Henry Reeve” fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofe, huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Desde entonces, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 Brigadas Médicas han prestado su ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes. Estos trabajadores de la salud pública de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3.5 millones de personas, salvando la vida de 80 mil personas según estimados rigurosos.

Este premio es un reconocimiento a la labor solidaria de la Mayor de las Antillas, que siguiendo la visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria del Contingente Henry Reeve. Es también un reconocimiento a la labor altruista y desinteresada, de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus de Ébola que afectó a esos hermanos países del continente africano.

El Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. LEE Jong-wook fue establecido en 2008 por la OMS. Se otorga a una o más personas, una o más instituciones, o bien una o más organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una aportación destacada en el campo de la salud pública. El Premio tiene por objeto recompensar una labor de mucho más alcance que el estricto cumplimiento de las obligaciones normales.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar durante la 70 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo del presente año, en Ginebra.

Médicos cubanos del Contingente Henry Reevecombatiendo el ebola en Africa

Médicos cubanos del Contingente Henry Reevecombatiendo el ebola en Africa

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública recibió a la brigada médica Henry Reeve que asistieron a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, recibe a la brigada médica Henry Reeve que asistió a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMGG dijo:

    Nuestro mayor reconocimiento, admiracion y respeto a este prestigioso contingente. Idea de nuestro invicto Fidel y que hoy muy merecidamente es justamente valorado , por las Autoridades competentes. Dios los bendiga a todos y que por mucho time más puedar servir al mundo como ellos sólo saben hacerlo.

  • Félix dijo:

    Esto es lo que hace la diferencia entre ideas altruistas y egoístas. Acciones que sobrepasan las ideologías, las fronteras, credos, religiones. Sabemos que hay otros médicos de otras regiones, incluso de los propios Estados Unidos que colaboraron con los cubanos alguna vez, pero la voluntad expresa de un gobierno,de un sistema , de una concepción humanista y universal de la salud es la que hace a Cuba grande, inmensa, a pesar de ser pequeña y pobre, solo que de una pobreza muy diferente al resto.

    • Lic, Contabi. y Finanzas Susana Fonseca Balado dijo:

      Felix, ese es un comentario hermoso,digno de un cubano verdadero

  • Tania La Artemiseña dijo:

    MERECIDO HOMENAJE ,HERMOSO LO QUE CADA DÍA Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HACEN NUESTROS MEDICOS ,ME HACEN SNTIR MÁS ORGULLOSA DE SER CUBANA.

  • Mara dijo:

    Bien merecido, Ellos son los dioses de la salud.
    FELICIDADES

  • Gabo dijo:

    Felicidades cuba y la brigada Henry reeve,es doloroso ver a alguien sufriendo porque no puede pagar para aliviar su pena como lo veo todos los días en africa,realmente tiene mérito esa brigada y sobretodo su arquitecto el padre de la solidaridad,el eterno comandante Fidel.

  • Carlos Ricardo Perez Díaz dijo:

    Estoy orgulloso de pertenecer a este Contingente y haber participado en las dos misiones en Chile, durante el terremoto del año 2010 en la VI Región, con el hospital de campaña en Rancagua y con una brigada epidemiologica, durante el aluvión de la III Región de Atacama. En cada una de ellas compartí con excelentes seres humanos que lo hicieron todo por la solidaridad entre los pueblos, PERO Considero que la misión más dificil que se ha realizado hasta ahora, es la lucha contra el Ebola en los tres paises Africanos. Felicitaciones para todos los colegas del contingente Henry Reeve, por el reconocimiento de la OMS. Un Abrazo

  • Frank Pais dijo:

    Fidel es y estara la humanidad, eternamente.
    “Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte (Aplausos). Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas (Aplausos).
    ¡Vivan los defensores de la vida que hoy se gradúan! (Exclamaciones de: “¡Vivan!”)
    ¡Vivan las médicas y los médicos capaces de vencer la muerte! (Exclamaciones de: “¡Vivan!”)
    ¡Viva el glorioso Contingente Internacional “Henry Reeve”! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

    Fidel Castro Ruz, en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005

  • viñalero dijo:

    Estoy muy orgulloso de formar parte de los 250 cubanos que combatimos el ebola en Africa , un saludo a todos mis hermanos que estuvieron comigo Sierra Leona

    • Lic, Contabi. y Finanzas Susana Fonseca Balado dijo:

      Mi hermano mayor, también estuvo combatiendo el ebola en sierra leona, también siente esa misma satisfacción, de haber ayudado a los necesitados en esa parte del mundo, hoy brinda sus servicios en Angola, con la misma entrega,va a estar muy feliz al saber de usted.
      A usted, mis respetos, y a todos los que participaron en esta heroica misión.
      saludos, Susana. Guama. Stgo de Cuba.

  • papo dijo:

    Me siento orgulloso de ser parte de esta contienda..a nuestro eterno comandante en jefe FIDEL..quien no necesitaba del culto a la personalidad,para nada .aqui esta su obra este contingente ejercito de batas blancas seguira haciendo historia y sembrando esperanzas de vida por todo el mundo ,,,felicidades a todos mis colegas.

  • Manuel dijo:

    Es la obra de Fidel,que sin dudas serà eterna. Su capacidad de predecir el futuro lo lleva a no tener que depender de Monumentos y estatuas para que se le recuerde,la fortaleza DE SU OBRA y actualidad de SUS IDEAS,son el FIDEL PRESENTE QUE SE MANTENDRÀ,AUN MÀS ALLÀ DE LA MUERTE de generaciòn en generaciòn como Orgullo Nacional. La Educaciòn en los mejores valores humanos y la Virtud,seràn su Recuerdo Infinito. La Brigada Henry Reeve es una de la Ideas que se materializaron para salvar la especie humana.

  • Roberto dijo:

    Merecido, algún día se deberá escribir o contar las pequeñas y grandes historias que hay en cada una de estas personas sobre todo las que no salen en los grandes medios; lo tanto que le han dado y le dan a Cuba…

  • Omar dijo:

    ¿Y cuándo el ilustre comité sueco se dignará a otorgar, como merecen, el Premio Nobel de la Paz a las Misiones Médicas Cubanas? ¿O a las Misiones y a todo el gigantesco programa médico de formación, ayuda y solidaridad mediante la Salud?
    ¿Será que duele reconocer que un programa de esa matriz y envergadura venga de un país pobre y socialista como Cuba? ¿O será que el prejuicio solo tiene un nombre? ¡Se llama Fidel!
    Felicitaciones a todo el personal de la salud cubano, dentro y fuera de la isla. Abrazos, OV.

  • Armando Tabares Correa dijo:

    Bien merecido ese premio. Felicidades a todos esos colegas que integran ese valeroso contingente.

  • Armando Tabares Correa dijo:

    Bien merecido ese premio. Felicidades para todo ese grupo de colegas que integran tan prestigioso Contingente, que siempre seguirán poniendo en alto el nombre de Cuba y de nuestro máximo líder Fidel Castro.
    ♡♡♡ FELICIDADES COLEGAS ♡♡♡

  • GNU dijo:

    Felicidades a todos, son un tesoro de nuestro pueblo cubano, faltan palabras para decir toda la admiración que sentimos por Uds. Gracias

  • Dornes dijo:

    Es un honor integrar en Contingente Henry Reeve, creado el 19 septiembre de 2005, como miembro del mismo cumplí misión en Pakistán.

  • Felo dijo:

    Estuve en Bolivia en 2006..como parte de Contingente HR..y me siento aludido y estimulado por el Premio…

  • Lisbelis Duanis dijo:

    Muy,pero que muy merecido.Felicitaciones en grande!.

  • Dra.Dulvis dijo:

    Mis mayores felicitaciones para todo el personal de la brigada, que representa a muchos de los que de forma altruista hemos puesto nuestros conocimientos al servicio de la humanidad. Muchas felicidades.

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Este premio es el reconocimiento tambien a los familiares de cada miembro de esa heróica brigada, y en especial a nuestro eterno Fidel porque es uno de sus mas hermosos logros.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también