Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Presentan en Guatemala libro sobre colaboración de profesionales cubanos en el mundo

| + |

El libro fue presentado en un acto de solidaridad con a presencia del embajador cubano Carlos de Céspedes Piedra, autoridades de Guatemala y el autor del libro. Foto: EmbaCuba- Guatemala.

Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo, es el título del libro escrito por el Doctor en Ciencias Henry Morales, guatemalteco y admirador del trabajo desempeñado por los colaboradores cubanos en el mundo. El embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra, recibió en nombre de nuestro país un reconocimiento por parte de la Alcaldía del Departamento de Quetzaltenango por la entrega, dedicación y desempeño científico de los cubanos.

Carlos de Céspedes Piedra agradeció a las autoridades allí presentes, a todos los que hicieron posible la realización de este importante libro y por supuesto, a los muchísimos cubanos que han mostrado en todo el mundo que para Cuba, patria es humanidad.

“Quiero agradecer por permitirnos hoy  estar de aquí, dijo el embajador cubano, estamos muy contentos, muy estimulados, vamos a seguir trabajando, a seguir colaborando, y aunque el reconocimiento recibido lleve mi nombre, no es personal, pertenece a cada uno de los compañeros que han pasado por este país, y lo considero un tributo al Comandante Fidel Castro y a cada uno de los cubanos y cubanas que han colocado su pequeño grano de arena en Guatemala, estamos dispuestos a seguir colaborando con mucho amor y con mucho corazón”, agregó Carlos de Céspedes.

“Fidel nos enseñó a llevar con la mayor modestia el trabajo desarrollado -apuntó el embajador. La Revolución Cubana no anda por el mundo pregonando su obra y su solidaridad con los demás, ni mucho menos vanagloriándose de las bondades que brinda. La posición de Cuba está muy alejada de esa forma orgullosa de pensar.”

Rememorando la cercanía a la fecha del aniversario de nacimiento del más universal de los cubanos, José Martí, el embajador cubano citó a Martí cuando dijo que  “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” y que “la mejor manera de decir es hacer”.

No vengo hoy aquí para mostrarles a ustedes la ayuda oficial de Cuba a países hermanos de manera vanidosa; vengo a agradecerles a los protagonistas de este trabajo el esfuerzo realizado y a ustedes, pueblo guatemalteco, expresarles nuestro compromiso de continuar aportando para los más desposeídos y ratificar nuestra voluntad de continuar extendiéndoles nuestra mano amiga, dijo.

En este 2018 se cumplirán 20 años de la presencia de la Brigada Médica Cubana en tierra guatemalteca, y ello motivó a un especial un reconocimiento: “A mis compañeros colaboradores de la salud, a aquellos que viven en las aldeas más apartadas de la geografía nacional y que a diario entregan su corazón para atender las necesidades de salud del pueblo; les doy las gracias por habernos aceptado como hijos de esta Patria. A nombre de ellos, les ratifico el compromiso de continuar sanando y salvando vidas; porque todos creemos en la firme convicción de que un mundo mejor es posible”.

Acerca de un artículo publicado en un diario local, Céspedes Piedra dijo haber leído que muchos habitantes pedían la oportunidad de aprender a leer y a escribir, por el método cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, con el que en tan solo tres meses una persona puede ser alfabetizada. Alrededor de 140 mil hombres y mujeres en Guatemala han visto de esta manera la luz del conocimiento y del saber. En este mismo Departamento en el año 2011, se declaró libre de analfabetismo al municipio de Sibilia con el programa cubano de alfabetización. Cuentan algunos amigos de esta localidad, que en el año 2007 también se dio clases con este método en idioma man por primera vez.

El acto de solidaridad con Cuba tuvo lugar en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de la República de Guatemala, llamada la Ciudad Prócer y  ubicada en un valle montañoso en el altiplano occidental de Guatemala con una altitud media sobre el nivel del mar de 2333 metros (7734 pies). Cuenta con una población de 300,000 habitantes en la zona metropolitana más la población que se genera de las ciudades colindantes debido al flujo comercial-educativo y para trabajar, la población se incrementa con 30,000 personas que conforman la población flotante de la ciudad.

El libro recoge materias como salud, educación y deporte, entre otros y sitúa a Cuba como el primer donante de ayuda para el desarrollo en América Latina y el Caribe y uno de los primeros en el mundo.

Henry Morales López es doctor en Ciencias económicas y empresariales. En la actualidad es coordinador ejecutivo del movimiento Tzuk Kim-pop, investigador y activista social. Ha realizado estudios editados sobre cooperación y desarrollo, entre los últimos trabajos están: Financiación del sector ONG: Retos y desafíos (2015) Integración y la agenda social de Mesoamerica (2014), Cooperación sur-sur construyendo lazos de solidaridad, dignidad y  soberanía (2012), Cooperación Internacional en Centroamérica (2010), Pueblos indígenas, cooperación internacional y desarrollo en Guatemala (2009), El acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (2009), ¿Por qué tanta frustración? : La cooperación internacional en la década de la agenda de paz en Guatemala (2007), entre otros.

La obra consta de 10 capítulos  que acumula desde la década de los años 60 hasta la actualidad. Explica en su introducción cómo se ha comportado en el mundo la crisis en el sistema oficial de cooperación. Recoge los enfoques, principios y fundamentos de la colaboración de Cuba, los logros sociales de Cuba, el bloqueo económico y político de Estados Unidos hacia Cuba, y las políticas de la Unión Europea contra Cuba.

Trata a su vez las experiencias de alto impacto en la AOD (Ayuda Oficial para el Desarrollo), recoge la relación en cifras de la ayuda de todos los países de manera mundial, regional y por país.

Henry Morales, autor del libro explicó los detalles de su larga búsqueda para lograr el texto que ahora presenta. Foto: EmbaCuba-Guatemala.

Portada del libro que recoge en cifras y experiencias la colaboración cubana en el mundo. Foto: EmbaCuba- Guatemala.

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos Juan de Céspedes Piedra, visitó la ciudad de Quetzaltenango, donde se reunió con el alcalde Luis Grijalva. Foto: Embacuba Guatemala.

(Embacuba- Guatemala)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también