Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Conmemoran Día Mundial contra el cáncer: “Nosotros Podemos. Yo Puedo”

| 8 |

Con el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” el 4 de febrero la comunidad global conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Este esfuerzo colectivo intenta destacar cómo cada uno de nosotros, de manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer.

Las acciones se deben centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018 hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

Fuente: OMS

Fuente: OMS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

    La epidemiología y las estadísticas, de Cuba y el mundo, apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Son miles los compatriotas que fallecen anualmente por tumores malignos y desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias. De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto. Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la asistencial, mayor que la que distingue a los tumores. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Invitémonos a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos.

    • Eduardo Alberto dijo:

      Dr. Aparicio, su mensaje merece ser reproducido por todos los medios de difusión, por la prensa en todas sus formas, porque contiene además de un profundo humanismo una alta dosis de esperanzas para quienes ya conocen la enfermedad y los seres queridos que comparten las consecuencias. Es lamentable que la humanidad aún camine ciegamente atada a los riesgos y que sigan las grandes inversiones en instrumentos para matar y se escatime invertir en las investigaciones que permitan bajar los costos de los tratamientos para que lleguen a todas y todos los seres humanos que los necesitan… Gracias Dr Aparicio.

      • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

        Gracias Eduardo. Es un deber como profesional con vocación humanista. Estaremos juntos en el empeño por tan noble causa.

  • Yassiel dijo:

    ME solidariso mucho con este tema creo q es una de las enfermedades q mas tristeza causa en una familia, creo q los paises desarrollados deberian invertir mas en buscar la cura del cancer q en estar armando guerras x dokier saludos

  • Vivoli dijo:

    Estoy completamente con el doctor, la prevención es la clave. Añadiría, esta es la impresión que tengo, que se debe atacar de frente y de manera radical el uso de productos químicos para hacer jamón, para madurar frutas y viandas así como la compra de chucherías y otros productos procesados por parte de las cadenas comerciales cubanas que tienen una ingente cantidad de productos artificiales y muy dañinos para la salud. En muchos países desarrollados, muchas personas están conscientes de la necesidad de evitar esos productos y prefieren consumir la producción local y sin procesar, lo más fresca posible. Me parece un absurdo que se compren productos de tan mala calidad por comprar a buen precio (entiendo lo del bloqueo y lo que implica) si al final se termina pagando un alto precio en términos de salud de personas y de los gastos sociales para tanto tratamiento que nunca debió tener lugar si se previniera más. Se debe ser más proactivo a la hora de aceptar dejar entrar productos en Cuba, por ejemplo ya se habla de una sustancia dióxido de titanio que aparece en forma de nano partículas en la pasta dental y productos alimenticios que puede causar enfermedades neurodegenerativas. Ese es sólo uno de los tantos ejemplos. De hecho, se dice que mientras que en Europa existe una gran lista de sustancias prohíbidas, en América apenas una ínfima parte lo está. Pero, ¿quién se hace responsable de las políticas que dejan entrar estos productos en Cuba?

    • Eduardo Alberto dijo:

      Muy actualizado y sabio su comentario Vivoli, ojalá encuentre receptores que deciden. Cuba es una referencia mundial por su programa de salud para todos, pero con la gran contradicción que significa el sistemático crecimiento del consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y otras que adelantan la muerte de los seres humanos por causas evitables; las campañas son pocas todavía…

  • JuanE dijo:

    QUE ES UNA INFECCION ONCOGENICA?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también