Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa española estudiará viabilidad de mercado central de abastecimiento en La Habana

| 63 |

Mercado La Uva, de Frutas Selectas. Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo

La empresa española Mercasa firmó este jueves un acuerdo que propiciará un estudio de viabilidad para la construcción de un mercado central de abastecimiento en La Habana, el primero de este tipo en Cuba, y garantizar la existencia de productos frescos como fruta, verdura, pescados y carnes.

El convenio fue suscrito este juves en la capital cubana entre Francis Herrera, vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos de Cuba, y Macarena Olona, secretaria general de Mercasa, en presencia del embajador español en el país caribeño, Juan José Buitrago, y de la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.

La empresa española, por encomienda del Ministerio español de Comercio, deberá completar el estudio en el plazo de ocho meses, con un presupuesto de 640 mil euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), indicó a Efe el director Internacional y de Proyectos de Mercasa, Ricardo López.

En una primera fase, expertos de esa compañía se instalarán en Cuba con el fin de recabar datos y realizar el trabajo de campo “para establecer un modelo de mercado que funcione y que tenga todos los frescos: fruta, verdura, pescados y carnes”, refirió López.

“La realidad cubana es muy especial, la tenemos que tener muy en cuenta, es un proyecto de viabilidad atípico”, consideró.

Una vez cruzados esos datos con los emplazamientos que propone el Gobierno cubano para el mercado de abastos de La Habana, comenzará la redacción del proyecto de factibilidad.

El responsable de Mercasa precisó que de momento no hay planteado un proyecto de gestión mixta para el futuro mercado, aunque avanzó el interés de la compañía española -una vez aprobado el estudio- en participar en la
ejecución y gestión de las instalaciones ofreciendo “apoyo consultor para enseñar a gestionar un mercado de estas características”.

López recordó que Mercasa, fundada en la década de los sesenta, dispone de una “experiencia única” para gestionar mercados “de última generación” al contar con una red de 23 mercados centrales de abastecimiento en España.

Mientras, el embajador español destacó que la firma de este acuerdo es “un momento de satisfacción” para el Gobierno de ese país, aunque puntualizó que el estudio de viabilidad “no es un punto de llegada, sino de partida”.

Buitrago confió en que la colaboración entre las dos partes “produzca un buen producto”, sostuvo que se trata de un proyecto de “enorme relevancia” para Cuba y España y recordó la “magnífica experiencia” de su país en el ámbito de la producción y distribución.

La necesidad de un mercado mayorista para poder abastecerse de productos es uno de los principales reclamos del sector no estatal en Cuba, en especial de los autónomos que se dedican al sector de la gastronomía.

En la actualidad los llamados “cuentapropistas” deben abastecer sus negocios en los mismos comercios minoristas estatales en los que compra el resto de la población y a los mismos precios, aunque desde hace un año y medio funcionan en Cuba varias tiendas que ofrecen alimentos y productos de higiene y limpieza en formatos industriales y con costes algo menores.

(Con información de EFE)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adh dijo:

    considero muy favorable esta variante, este tipo de negocio no afecta para nada a los productores nacionales, al contrario debe estimularlos a producir más y vender más barato.

    esto sería también provechoso en la comercialización de combustibles, tampoco afecta al mercado nacional, pues las empresas estatales siempre estarian vinculadas con la compra a CUPET, mejor dicho con pagarle a CUPET lo que se les asigna.

    y una variante de estas debe redundar en la disminución del desvio de combustible pues los particulares comprarian en ese mercado, digo si los precios son lógicos, pues de lo contrario también le irian arriba

    • Pepecito dijo:

      ADH…. Como ud cree que poner por medio una empresa extranjera abaratará los costos.
      No me explico que alguien de afuera pueda venir a decirnos lo que tenemos que hacer para que nuestros productos sean mas baratos y de mejor calidad, incorporar otro intermediario mas seria un desastre. Solo hace falta mejorar las técnicas de producción, regular los precios según la calidad… repito según la Calidad… No puede costar lo mismo un tomate de 5 cms a uno de 7 cms o 10 cms, No puede costar lo mismo un melón como el de la foto lleno de fango que un melón escogido limpio, verdaderamente de primera calidad. Hoy la necesidad de producto y la escases nos mata y el pueblo arrastrado por esto no defiende su dinero, en un mercado si ud protesta por la calidad de un producto el que esta detrás en la cola te dice que si tu no lo quieres el se lo lleva y el mismo le hace la pala al vendedor.

      • L4R4 dijo:

        “Como ud cree que poner por medio una empresa extranjera abaratará los costos.” Facil, ellos tienen otra forma de ver a los negocios distintas a la de los comerciantes cubanos. Y le da resultado, ;por cierto

      • palma dijo:

        Porque no podemos eso es todo
        lo sabemos todo pero no podemos

      • PNC dijo:

        Seguimos dejando q los extranjeros soluciones nuetros problemas. Seguimos entrangando nuestra tierra al extranjero. Ellos ven en Cuba una lugar lleno de oportunidades y el cubano ve un lugar lleno de necesidades. Hay q hacer cambios economicos necesarios para que las empresas individuales(cuentapropistas) tengan mas participacion y mas oportunidades. Cuba es para los cubanos.

      • carlosfernandez dijo:

        Pepecito si te explico para que entiendas, sabes porque tienen que venir alguien de afuera porque los de adentro no dan pie con bola, pero no ahora sino de hace años.

    • Henry dijo:

      …Esta alternativa no parece para nada viable, tengan en cuenta que esta Empresa — dispone de una “experiencia única” para gestionar mercados “de última generación” —, según refiere al artículo.
      Esto de última generación no aplica para nosotros, que estamos mal acostumbrados al cantinfleo,..esas empresas son serias con mentalidad muy evolucionada y nosotros todavía no tenemos intención de aplicar la fiñlosofía de ganar-ganar, todo lo contrario, cuando hay un producto importado en nuestro mercado se le aplica un margen de ganancias astronómico y en muchos casos es por eso que los proveedores extranjeros mantienen cierta distancia…¿ puntualidad en los pagos?, ni hablar, y eso también influye mucho, …pienso que esto va a quedar en lo mismo de siempre…un experimento que no dió resultados..

    • emil dijo:

      Para eso es el estudio.
      no es entregarle a ellos, es que nos ayuden, esto posibilita el encadenamiento productivo de nuestros productores, en cuba la oferta y demanda no funciona, se especula mucho con la producción y la necesidad del pueblo, cuba si sabe administrar lo que no tenemos es tecnología para abaratar los costos y humanizar el trabajo.
      Hay que ser honrado y eliminar la indisciplina social, corrupción en los centro de trabajo,
      para lograr ser rentable.

  • ale dijo:

    como la canción… te deseo suerte

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Conocer esta noticia me llena de satisfacción, tengo el orgullo de ver prestado servicio en la empresa mayorista de alimentos en las Tunas perteneciente al Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos de Cuba.
    Es un grupo consolidado, eficiente y que garantiza seguridad al negocio que se pretende establecer, su dirección es muy profesional y con dominio de su encargo estatal.
    Los que tengan el honor de prestar servicios en sus empresas se apropiaran de herramientas útiles de dirección, que funciona con un sistema de trabajo como un reloj.
    El control interno en el que los inventarios cruzados han posibilitado neutralizar que florezca el descontrol y permite detectar intentos de violaciones de los procedimientos en el proceso comercial son una seguridad para los negocios. Operan con calidad y seguridad profesional programas patrocinados por la ONU como el PMA con resultados profesionalmente avalados por la propia representante de esta organización en Cuba, la señora De Melo.
    Sus colectivos son muy competitivos y eficaces operando una cadena comercial que sabemos cautivará a los que tengan la sabiduría de establecer negocios con este eficiente Grupo

  • Hilario Casio dijo:

    Esto cuando yo lo vea lo creo. Por que mientras hacen más experimentos no dejan a los cuentrapopistas importar con favorables aranceles de Aduana?? Y tampoco se dice aquí en que moneda se va a cobrar!!!

  • Arturo Benítez dijo:

    Mis reservas al respecto. Van a perder el dinero de la “evaluación de factibilidad”.

    • María la jabá dijo:

      No van a perder nada. El dinero procede de un fondo de viabilidad para abrir mercados internacionales, es decir, para expandirse. Cómo usted verá, aquí el meollo está en que Mercasa extiende su negocio y Cuba se beneficia de ello en calidad, eficiencia de gestión e importaciones. Cómo comenta un compañero más arriba, el mercado nacional no tiene porqué verse comprometido, si llega a darse este proyecto una parte de las ventas serán de origen nacional y resto de importación. Pero si el sistema que implantan de trabajo es europeo, entonces los trabajadores van a saber lo que es bueno….Mercasa no descansa, no hay cierres. Es día y noche entrando y saliendo camiones. Ésto conlleva una logística de transporte muy minuciosa, veremos si hay combustible para eso. Electricidad para mantener esas cámaras y un absoluto control de dinero. Como proyecto generador de economía y bienestar poblacional desde luego sería de primerísimo orden y espero y deseo que salga adelante.
      Gracias

      • Eduardo González S. dijo:

        María la Jabá: ¿Vendrán los productos de Artemisa, Mayabeque y Ariguanabo o de España? ¿Veré bajar esos precios? ¿Desaparecerán los revendedores? ¿Será la calidad el regulador de los precios en el tiempo? ¿Seguirán perdiéndose producciones agrícolas por falta de envases o de transporte? ¿Mejorará la estampa actual de cochiquera de los MAE? ¿Estarán las pesas compensadas correctamente al cero? ¿Dejarán de robar nuestros vendedores? ¿Tomarán medidas sumarias y expeditas con los que sean sorprendidos estafando al pueblo? No sé porqué esto me suena a libretazo por adelantado.

    • RAMANOCO dijo:

      Arturo Benítez, cualquiera con un mínimo de conocimientos al respecto comparte sus reservas.
      Este tipo de mercado es propio de España y algunos otros lugares con características muy diferentes no solo de las cubanas si no incluso de USA o de América Latina.
      Básicamente se trata de suministrar a minoristas con productos de una altísima calidad, para nada acorde al bolsillo cubano. Por poner un ejemplo, la carne nunca es congelada (desde el matadero a la cocina a 4°).
      También son muy diferentes el clima, la geografía y la cadena de productores.

  • heribertom46 dijo:

    adelante con el mercado nacional e internacional en cuba la inversión extrajera es un gran paso para ensentivar el desarrollo siempre y cuando se controle no de la forma que pretenden los pulpos yankee continuar saqueando américalatina,,,

  • Prudencio dijo:

    Debian de hacer lo mismo con los compañeros que trabajan en el servicio de taxis arrendados pues su materia prima es la gasolina o el petroleo y la tienen que pagar al mismo precio de los CUPET.
    Les debian dar un precio preferencial ya que son clientes mayoristas de ese porducto.

    • Luis dijo:

      No se haga el inteligente o la víctima,usted sabe que los taxis arrendados dejan ganancias considerables, lo que pasa es que son como la canción del el que tiene un peso quiere tener dos y el que tiene 20 buszca los cincuenta y de los cincuenta quiere tener 100

      • Prudencio dijo:

        Luis, es muy facil nadar fuera del agua y hablar de lo que no se sabe.

    • Wahoo dijo:

      De acuerdo contigo… Y en respuesta a la compra de insumos a precios más competitivos deberían bajar la oferta de sus productos finales. Para el caso de loa privados dedicados a la gastronomía, de nada sirve ofrecerles precios minoristas ventajasos si los precios de la oferta gastronómica permanecen inamovibles, aportándoles ganancias extras, que en definitiva salen de nuestros bolsillos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    A pesar de que el Ministro Murillo le respondió a Irma Shelton en la pasada sesión de la Asamblea que, más o menos, por ahora no hay posibilidad de Mercado Mayorista… La periodista Irma que angustiada ha preguntado muchas veces hasta cuando el mercado minorista va a abastecer a los privados y estos terminan desabasteciendo ese tipo de comercio, lo que a todas luces es una barbaridad… Entonces aplaudo que algo se está moviendo en la dirección que indica la realidad económica de este país. ¡Ah! Irma, no dejes de preguntar tantas veces lo necesites. ¿Y alguien sabe si el Mercado de Cuatro Caminos, el antiguo Mercado Único volverá a ser lo mismo? ¿La prensa sabe algo? Saludos.

    • otrocubanocogelucha dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Irma, es la unica parlamentaria que le he visto ejercer su funcion de manera directa y perseverante. Los ministros estan para eso, para que rindan cuentas y se sientan presionados en su trabajo para el bien del pueblo.

    • Rafael dijo:

      Irma Shelton se mantiene en la candidatura de las próximas elecciones??/ si alguien la ha visto que me diga , pues supongo una persona como ella que si habla lo que necesitamos se mantenga como diputada

  • Pedro Adolfo dijo:

    El mercado se puede construir, pero lo importante es la existencia de suficiente mercancia, y que no dispare los precios en Cuba. Hace falta que se explique más este proyecto, que parece ser ¿la gran solución?

  • gavi dijo:

    primera noticia esperanzadora

  • Bruce dijo:

    Yo creo que si dejaran a los cubanos hacer esto, también lo podrían hacer. Es mejor que el dinero sea de un cubano y se quede en CUBA y se gaste aquí. A que vengan empresas de otros lugares a ofertar el servicio. De todos formas bienvenida la competencia, así se vera mejor calidad en las ofertas.

    Nunca he entendido pq tienen que irse del país las personas para poder crear su propias empresas y darle rienda suelta a la iniciativa. A veces cosas tan sencillas como un software para el aprendizaje.

  • michael vazquez dijo:

    Importante paso en la colaboración concreta que nos ayude a resolver problemas que dificultan la vida cotidiana de nosotros los cubanos y proporcionen servicios de calidad.

    Ojala lo logren y nuestro pueblo pueda contar con ofertas de excelencia a nivel mundial.

  • Luis70 dijo:

    Le sumba leer estas cosas, asi que los españoles que nosotros casi le enseñamos a tener una agricultura rentable hace 100 años atras, ahora viene a hacer estudios de viabilidad en nuestro mercado, que eso solo lo entienden los cubanos, ver para creer a lo que hemos llegado…

  • amaya dijo:

    mientras no pase como Palco, dejen que los cuentapropistas importen con un arancel diferente, el Estado no puede regularlo todo, ya que se habla de autonomía municipal, den autonomía a personas naturales. ojala y este proyecto no quede como otros, en el olvido, qué pasó con el Mercado de 4 Caminos? no inventen más el agua fría.

  • Jorge Luis dijo:

    Honestamente creo que el mayor reto es que los especialistas extranjeros logren comprender la realidad cubana que tantas veces resulta imposible entenderla a los nacidos en Cuba con más de cinco décadas de vida. Después, que lo que se diseñe bajo determinadas premisas, logre que las premisas se cumplan en la práctica. Creo que seria más fácil que especialistas cubanos asimilen las experiencias de Mercasa. !Mis mejores deseos de éxito porque lo necesitamos!

  • Alex dijo:

    La Habana, La Habana, La Habana, La Habana,….. y uno acá de bestia…. que país!!!

  • José dijo:

    Una duda, de donde llegaran estos productos, será importado o se van a producir en cuba, como serán los precios.

  • José E. Durán Ortiz dijo:

    Sería un gran paso de avance para la gestión de los trabajadores por cuenta propia, solo que debería extenderse a todo el país por lo menos el estudio de factibilidad

  • Manuel dijo:

    Y ya están las regulaciones porque en Cuba es como el dicho las regulaciones delante y el muerto detras

    • molesto dijo:

      Las regulaciones son como el exceso de abono que asfixia las plantas y no cresen

  • Pioneer dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero, ¿Por qué hay que hacer un estudio de factibilidad de un mercado mayorista de alimentos? , ¿No hay ya suficiente experiencia en el mundo sobre este tema? , ¿O el estudio será de cómo imbricar un sistema de mercado mayorista de alimentación en las condiciones actuales de cuba sin modificación de las condiciones internas de comercialización? De ser afirmativa esta última pregunta entonces si ya entendería las dos primeras y realmente concordaría con ale.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también