Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Crónicas desde Guadalajara: Primeras horas en la Perla Tapatía

| 10 |

Estadio Charros y sede Guadalajara, listas para recibir al Clásico Mundial de Beisbol 2017. Foto: El Horizonte

Eran poco más de las 11 de la noche de este miércoles cuando llegamos a Guadalajara, también conocida como Perla Tapatía, en el estado mexicano de Jalisco, donde se efectuará la Serie del Caribe 2018, a partir de mañana viernes.

Cuando el pájaro de metal descendía, algunos observamos por las ventanillas la belleza de las luces de una ciudad, que se convertirá en la capital del béisbol caribeño hasta el próximo día ocho.

Ya sobre tierra buscábamos un cartel, una imagen o pantalla referente al certamen, que reunirá a los conjuntos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba, pero nada.

El chofer que nos trasladó hacia el lugar donde residiremos durante estos días nos lo confirmó: “Sí, la Serie comenzará pronto, pero aquí no hay tanto ambiente como otras veces”, dijo y siguió con la vista en la carretera.

Luego, habló del año anterior, cuando en esta ciudad los conjuntos de México, Puerto Rico, Italia y Venezuela jugaron la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco, elenco local, donde también se efectuarán los partidos del próximo evento regional.

“Durante aquellos días había mucho movimiento y ómnibus con el logo del certamen”, dijo y aseguró que aquí gusta bastante el deporte de las bolas y los strikes, por eso seguramente la temperatura beisbolera aumentará los próximos días.

Explicó que durante los últimos días las temperaturas han bajado, y en estados cercanos a Jalisco hasta han caído lluvias con algo de nieve, lo cual es muy poco probable aquí.

Verdaderamente, hacía un poco de frío cuando tecleábamos estos párrafos, unos 10 grados Celsius, a la 1:05 de la madrugada.

Tarde en la noche Guadalajara parecía dormir, o al menos la parte por donde transitamos, pero en las próximas horas debe notarse mucho más el interés por el importante certamen, efectuado por primera vez en 1949.

Este jueves, los Alazanes de Granma, representantes de Cuba por segunda ocasión consecutiva en la Serie, deben arribar a la ciudad, luego de algunos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Ojalá logren cautivar a los pobladores de esta tierra de mariachis, tequilas y tradiciones, por la calidad de su juego y los triunfos. Toda Cuba y otras naciones estarán pendientes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mabel dijo:

    tristísima crónica, me esperaba algo mejor…

  • damian dijo:

    Esperamos lo mejor del equipo granma

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    Este equipo tiene para ganar el clásico; pero no se parezcan a nadie, sean como son ustedes, dejen en el tintero las técnicas y estrategias que usan unos; soslayen las decisiones dudosas de los árbitros; no dejen pasar un striki por el centro para después tirarle a una mala; hagan que se mueva continuamente el cuadro del adversario con perplejidad; en fin GANEN

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    Pretendí decir en mi comentario anterior “strike”

  • leo eléctrico dijo:

    a la verdad parece como q este certamen no tiene nada de importancia y nosotros con tanta espectativa…

  • El Loko dijo:

    Eso es normal en un país con tantos problemas de toda índoles, no se van a estar fijando y cogiendo lucha con una serie de medio palo, que van más descartes de MLB, que posibles talentos, al final, verán juegos, con tres o cuatro gatos en el estadio…..ver para creer….

  • Aquiles dijo:

    esta series del caribe ahace rato dejaron de ser importante, los equipos se remiendan para participar, por que sus mejores jugadores se marchan al entrenamiento de primavera de las mayores, soo nosotros con nuestro championismo obsoleto, seguimos formando super equipios para ir a demostar que? que ellos remendados y nosotros reforzados igual hacemos papelon. solo 11 picher, por que 3 ss, 3 3B, 5 jardineros, 2 primeras bases cuando el mundo moderno solo utiliza una porque es una posicion que para torneos curtos cualquiera puede jugar y se priorisa otro lanzador? por que no Granma reforzado con ficher hasta alcansar un toatl de 15 lanzadores entre granmenses y refuersos? con 13 jugadores sobra, 2 un jugador de cuadro en cada posicion mas dos utilitis de cuadro y cuatro jardineros y queda espacio para 15 o 16 lanzadores, porque no La rosa y el cacher titular de granma durante la primera face, Aviles, Benites, Cedeño, Raul Gonzales, millian y Danel Castro. Jardines Raico y Roel Santos, Despaineg, Yoelquis cespedes y otro jugador tal ves G. Soler. Lo importante no puede ser ganar siempre, sino ir y jugar, despues cual sea el resultado da igual, recibir a los machachos con fiesta y estimulos, y no izar la bandera a media hasta, por no alcanzar la meta, si se ha demostrado que con los mejores que tenemos llevamos años haciendo papelones, entomces demosle oportunidad a los que se lo ganan lo campeones y que ellos nos juegen sin presion de ningun tipo, ni mas compromiso que ir a jugar y divertirse. mientras sigamos siempre llevando las mismas vacas sagradas que estimulo queda para los demas que juegan todo el año casi siempre al sol de las 2 de la tarde.

  • Jose dijo:

    Y Cuando son los partidos de Cuba y los Horarios.Otra pregunta daran todos los Partidos de la Serie del Caribe.

  • andres leiva dijo:

    Se habla mucho de los integrantes del equipo , de las posibilidades , de la estrategia y los periodistas hacen sus pronosticos y evaluaciones pero nadie dice cuales son los dias que Cuba juega , cuales seran sus rivales y en que horario se efectuaran los juegos he leido varios comentarios periodisticos , entrevistas y en ninguno he podido encontrar respuestas de esas interrogantes , si alguien lo sabe por favor publiquelon se lo voy a agradecer .

    • beisbolera dijo:

      Cuba juega hoy a las 2 p.m. No te pierdas este juego.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma, egresado de la Universidad de Holguín (2014) y del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ensayista y narrador.

Vea también