Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente ferroviario provoca daños en estación de Sancti Spíritus

| 30 |

Los daños materiales fueron considerables, aunque no comprometieron la totalidad del inmueble. Foto: Reidel Gallo/Escambray

En horas de la medianoche de este miércoles ocurrió un accidente ferroviario en áreas de la estación de Colón, Sancti Spíritus, provocado por un chucho de cambio en posición inadecuada. Afortunadamente, el suceso no generó mayores consecuencias.

Fuentes del sector consultadas por el diario Escambray informaron que al salirse de la vía principal, el tren cañero procedente de Paredes colisionó al coche médico que se encontraba en el ramal de depósito de la susodicha estación, el que resultó arrastrado varios metros hasta impactarse con un lateral de la instalación ferroviaria.

Según confirma a Escambray Yalier Pérez González, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, los daños materiales fueron considerables, aunque no comprometieron la totalidad del inmueble.

En estos momentos, autoridades del Ministerio del Interior investigan las causas del fallo en el cambio de vía que ocasionó esta colisión; segundo accidente ferroviario en territorio espirituano en menos de un año.

Los daños materiales fueron considerables, aunque no comprometieron la totalidad del inmueble. Foto: Reidel Gallo/Escambray

Autoridades del Ministerio del Interior investigan las causas del fallo en el cambio de vía que ocasionó esta colisión. Foto: Reidel Gallo/Escambray

El coche médico se descarriló y destruyó el área de baños y oficinas administrativas de la terminal. Foto: Reidel Gallo/Escambray

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Menos mal que no costó daños a vidas humanas, accidentes como este al igual que el anterior se pueeden evitar por completo , solo falta analizar el sentido de pertenecia, de los trabajadores inplicados en estas funciones , los responsables por el cambio de carril y cosas como esta, creo que todo esto pone al descubierto el mal trabajo de este sector en la provincia de SS,.

  • ernesto dijo:

    ¿Hasta cuando seguirán los accidentes en el sistema ferroviario?.
    La situación ya pasó de alarmante , diría que esta imperando mala voluntad y deseos de destruir ..
    Ojo hay muchas formas de j….. nuestro sistema, a esto hay que ponerle coto de lo contrario la anarquía se continuará esparciendo.
    Que los compañeros del MININT investiguen a fondo y se haga lo que sea necesario para acabar con tales acciones.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Negligencia o descuido, por favor informen las cuasas, resposables y medidas, el saberlo al menos mitiga las perdidas, al conocer que por lo menos no habra nuevas negligentes o descuidados de los mismo individuos.

    • jpuentes dijo:

      el chisme es salud

  • JRM dijo:

    Qué está pasando en sancti Spíritus con los accidentes del tránsito?
    conozco el lugar y podemos dar gracias de que no hayan pérdidas humanas, es el área donde están los baños y parte de las oficinas.
    Hace falta que digan el nombre del irresponsable por esta misma vía!!!
    hasta cuando?
    Si a esto le sumamos que hace varios meses hay mucha irregularidad en el servicio de pasajeros hasta Tunas de Zaza, con afectaciones incluidas a sus trabajadores podemos darnos cuenta lo ¨bien¨que esta trabajando ferrocarriles en esa zona del país.

  • David Rafael Sáncez Méndez dijo:

    Se deberia tomar mas medidas y ser fuertes con los administrativos que tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento de estas líneas, pues no es posible que por los medios de comunicación como la radio y la televisión enuncien noticias del buen mantenimiento a las líneas ferroviarias y que el panorama sea en realidad otro. Pienso que se le debe prestar una mayor atencion a este tema.
    Atte………

    • alejandro diego dijo:

      ese es el problema compañero, que “se estan- tomando -las medidas” , no se si las medidas las están embotellando o las están echando en pomos plásticos desechables.
      Lo cierto es que se las estan “tomando” y por eso estamos como estamos .
      y seguiremos como estamos o peor , pues nadie hace nada para cambiar esa situacion real.

  • David dijo:

    Hola: LA verdad que no entiendo como ese coche fue a parar a la estación, se dice que no afectó todo el inmueble pero en todas esas estaciones siempre viven personas ¿en esta no?, está extraño este casito, suena o se ve como que a sabotaje, si es negligencia es de las graves, los daños se como que casi cuantiosos, digo se ve un poco extraño, lo digo y lo repito y no es matraca mía. Saludos. Gracias.

    • Dany dijo:

      Son palabras muy acusadoras y además de todo ignorantes estoy casi convencido que nunca has visto un chucho si no por las ventanillas de un tren no sabes como funcionan es verdad pudo ser descuido o negligencia pero tambien pudo ser un fallo técnico ya que muchos de ellos están en explotación desde hace mas de 50 años asi que analiza un poco antes de hacer semejantes acusaciones

    • jpuentes dijo:

      Ya vienen los listillos…jejeje. David es nombre de inteligentes, no de adivinos…

  • Gurevich dijo:

    Que suerte que no hubo muertos ni heridos… pero esto es de alarmarse…

  • midaimys dijo:

    Que pena estos daños, nos alegra no causara perdidas de vidas humanas. Esperamos poder conocer las causas.

  • Radical dijo:

    No es menos cierto q se ha perdido tanto en esta rama. Cuánto control existía años atrás. Cuánto orgullo ferroviario!, cuánta calidad! Creo de manera autocrítica q el ferrocarril cubano, a pesar de llevar años inventando para sostenerse con noticias alentadoras no llegan a hacerse realidad; lo cierto es q un pilar de Latinoamérica está colapsando. No hay vías seguras, no hay locomotoras eficientes, no hay coches de pasajeros con categoría. El proyecto ruso queda lejos, la población lleva años esperando respuestas q no llegan y para colmo, continúan las irresponsabilidades.

    Se necesita rehabilitar pronto el sistema completo, con todas las leyes aplicables y la calidad requerida!

  • Rolex dijo:

    Hola buenas tardes para todos los amigos ….
    mi opinion es muy acuerdo con el compañero Román Molina Piñeiro lo que pasa en la mayoria es descuido y falta de sabiduria la hora de hacer movimiento de trenes y locomotoras en ramales y linea principales cuando se les da una orden , ni tampoco al parece que no preguntan si tiene algun coche o vagon en algun apartadero para hacer dicha maniobras en cualquier lugar del sistema ferroviario otra cosa hay que analizar mas profundo el sistema de este transporte de la provincia de SSP … estan sucediando varios accidentes en esos lugares… asi trabajar mejor para las cosas salga bien .
    Soy aficionado de años a los trenes y cada vez que pasan estas cosas uno traga en seco …
    saludos

  • Edislay A.R.CH dijo:

    Gracias a dios que no daño vidas humanas,pero estos accidentes se pueden evitar con un mejor trabajo de las personas que estan a cargo de el cambio de via

  • Edislay dijo:

    Gracias a dios que no daño vidas humanas,pero estos accidentes se pueden evitar con un mejor trabajo de las personas que estan a cargo de el cambio de via

  • Milay dijo:

    Gracias a dios que no daño vidas humanas,pero estos accidentes se pueden evitar con un mejor trabajo de las personas que estan a cargo de el cambio de via

  • MFcontrol dijo:

    Esto subió esa altura de 40 o 50 cm desde la vía hacia la estación????.. por suerte no habían personas en esa área, deben de buscar bien el o los responsables, eso no debe pasar, se imaginan un tren con pasajeros, ni pensarlo… Así pasa en la estación de Ciénaga en La Habana, la estación ya no existe, viven muchas personas, familias completas con niños, los usuarios para tomar el tren deben estar fuera, sobre las vías del tren, sentados sobre los rieles o el andén , ya que la estación es de uso particular… así están los ferrocarriles, así está el control a la propiedad social en esa empresa, usuarios pasando trabajo y los recursos usados incorrectamente..

  • Anahuat dijo:

    La falta de control, disciplina y exigencia estan diseminados por toda la sociedad. Cuando nos percataremos de ello. Tienen que suceder accidentes una y otra vez y aun asi no escarmentamos. Felicito la buena ventura de que no hubo perdidas de vidas humanas. Ahora la Terminal quedara mas bonita y funcional, lo necesitaba, pero no de esta forma.

  • ANA ISIS HERNANDEZ DIAS dijo:

    MENOS MAL QUE NO HUBO MUERTES SOLAMENTE DAÑOS MATERIALES

  • Betty dijo:

    Que fuerte,

    Pero de donde se salio el coche.

  • Kamilo dijo:

    Según un forista que comenta en el periódico Escambray,el problema es que los chuchos no tienen candado,y digo que desde que tengo uso de razón todo chucho de vías principales tenían candado,no se si esto de la falta de candado es nuevo en los ferrocarriles,o en este caso es un problema puntual,pero en el ultimo año y pico en S.Spíritus va por tres accidentes ferroviarios

  • Samuel dijo:

    Qué pena, a unas horas practicamente de haber celebrado el Día del Trabajador Ferroviario en Cuba. A pesar de que el chucho estaba mal colocado, me pregunto si la tripulación es capaz de detectar este error cuando se va aproximando al lugar????. Claro, esto depende de la velocidad y de que se vaya prestando la debida atención a la circulación del tren. Ahora, más gastos para el presupuesto del estado. Los culpables deben ser quienes asuman los costos de reparación de los equipos y la estación.

  • REDISAN dijo:

    ¿Que velocidad tiene el tramo? ¿Existía alguna Orden de Precaución vigente por los cambia vía sin candado?¿A que velocidad venía ese tren en los límites de una estación, que impactó de esa forma al coche médico?…..¿El maquinista y/o su auxiliar venían presatando atención a la conducción segura del tren y al estado de la vía?……¿Cuanta gente venía en la cabina de la locomotora? ¿Que decía la Orden de Vía que traía el tren cañero sobre el paso por la estación y la situación de los cambia vías? ¿Es primera vez que esa tripulación circula por ese lugar?……..Esas interrogantes y otras me surgen al leer este artículo y considero deban ser tenidas en cuenta por la comisión investigadora del ACT……independientemente de los factores tecnicos (estado de la vía) al parecer tambien existe negligencia por parte de la tripulación……..estoy de acuerdo con el forista Samuel cuando dice que LOS RESPONSABLES SON LOS QUE TIENE QUE PAGAR LOS DAÑOS.

    • AJVR dijo:

      Coincido con Redisan no solo porque se por lo que comenta que es ferroviario igual que yo sino porque si solo se hubiera tenido en cuenta una sola, solo una sola de las alertas que hace se hubeira evitado el accidente

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también