Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Out 27: Danel extendió la final con un hachazo

| 23 |

Danel Castro, el héroe de lso tuneros en el sexto partido de la final. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Las Tunas.- Lo que ansía todo jugador de pelota se le dio a Danel Castro en el sexto partido de la gran final de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Bases llenas, noveno inning, dos outs, juego empatado y un estadio pendiente de su conexión. Y de pronto el segundo lanzamiento de Raidel Martínez en recta viajó más de 400 pies gracias al madero del más oportuno leñador y la locura fue total.

El triunfo 6-2 de los pupilos de Pablo Civil no pudo ser más dramático y espectacular, pues el cuadrangular de Danel llegó después de haber venido de abajo en el marcador los tuneros –perdían 2-0 hasta el empate del sexto- y de una excelente actuación del derecho Vladimir Baños, quien pareció burlar el refrán y dijo: a la cuarta fue la vencida.

Por supuesto, los comentarios mayores los cargó el mentor Carlos Martí al pasar a Jorge Yhonson con hombre en tercera y segunda para trabajar al designado local. Lejos de ser la jugada de libro, muchos cuestionaron cómo olvidar que algo similar le había pasado a Víctor Mesa hace menos de 10 días y que el otrora torpedero y utility es el de más carreras impulsadas para empatar o vencer en la historia de las Series Nacionales con 304.

“Ahora solo me quedan dos jonrones para llegar a los 200, pero este lo guardaré con especial recuerdo, pues puede valer el campeonato ya que nos permitió jugar el séptimo partido”, comentó Danel, quien minutos antes había confesado en la conferencia de prensa que se preparó para el envío del rascacielo Martínez, relevista por cuarto desafío consecutivo.

El juego había empezado con una anotación de los Alazanes en el tercero con el papel principal para el antesalista Raúl González, quien recibió el primero de los dos boletos de Baños, avanzó a segunda por polémico toque de sacrificio con Yolexis La Rosa, para acto seguido desprenderse hacia tercera y provocar error en tiro de Yordanis Alarcón, que le abrió las puertas al home.

En el sexto Roel Santos marcó la segunda para los visitantes al estadio Julio Antonio Mella, al prender la chispa con su único hit del encuentro, estafar segunda sin grandes complicaciones, adelantar a tercera con rolata de Manduley y anotar con largo fly de Guillermo Avilés.

En ese propio episodio se activó la tropa verdirroja frente al buen trabajo monticular del zurdo Leandro Martínez, a quien le ligaron doble de Yosvani Alarcón, e imparables de Alexander Ayala, Rafael Viñales y del hermano mayor de los Alarcón, Yordanis. En lo adelante, todo quedó a disposición de los dos mejores cerradores de ambas selecciones, Raidel Martínez y José Ángel García, este último vencedor a la postre al dominar a los cinco bateadores enfrentados.

La escena quedó lista entonces para un duelo este domingo 28 de enero entre Alaín Sánchez por los actuales monarcas granmenses y Yariel Rodríguez por parte de los aspirantes a su primera corona en estos torneos.

Moralejas del partido:

Casi al final del partido, Alarcón y González protagonizaron una polémica jugada en tercera. La revisión del vido dio la razón al tunero y la novena entrada no se acabó. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

-El equipo que soporte carreras sin hit está condenado a perder, reza un antiquísimo axioma beisbolero, pero Las Tunas lo derrumbó de un hachazo, pues permitieron la primera de los Alazanes sin conexión alguna y se llevaron finalmente el triunfo.
-El fantasma del toque de bola en el primer tercio de juego hizo acto de presencia con ambos mentores. ¿Justificadas las decisiones por la forma en que estaban lanzando Baños y Martínez? ¿Demasiado conservador jugar para una carrera a inicios del juego? ¿Hasta cuándo tendremos monotonía de producir carreras de esta única manera?
-Vladimir Baños apenas utilizó 82 envíos y reivindicó sus tres actuaciones anteriores. Pase lo que pase, con esta actuación puso un pie más seguro en el staff de lanzadores que irá a la venidera Serie del Caribe.
– Contrario a lo que muchos pensaban, el encuentro tuvo una tónica de silenciador desde las lomitas. Leandro Martínez cumplió el papel que le pidió la dirección de los Alazanes: caminar hasta el último tercio; mientras su rival encontró la estelaridad que lo ha hecho imprescindible muchas veces en su provincia natal, Pinar del Río.
– De cada diez veces que ocurra la jugada de pasar a Yhonson para tirarle a Danel Castro con bases llenas, en más de siete el torpedero tunero tiene las posibilidades matemáticas de impulsar la carrera. ¿Acaso el béisbol no es el deporte más ajustado a las probabilidades matemáticas?
– Con el match igualado a tres victorias las estadísticas arrojan los siguientes números: en 29 finales disputadas bajo este sistema solo seis veces anteriores encontraron definiciones en siete juegos y de ellas en tres ocasiones el equipo que ganó el sexto partido se llevó el título. Villa Clara ante Industriales en 1994; Santiago de Cuba también ante los azules en 1999; y la última de ellas en el 2010 cuando los capitalinos lo hicieron con los naranjas.
-Para el séptimo juego varios jugadores pueden ser capaces de llevar al campeonato a su equipo: Roel Santos, Guillermo Avilés y Alfredo Despaigne (demasiado discreto hasta hoy) por los Alazanes y Danel Castro, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales por los Leñadores. No descarto a alguno de los refuerzos, pero me refiero a los auténticos uniformados de cada selección.

Imagen del sexto juego de la final entre Las Tunas y Granma. Rafael Viñales corre entre Yordan Manduley y Carlos Benítez. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Se ha fortalecido la cultura cubana con la fraternal confrontación entre Alazanes y Leñadores. ¿Por qué? Porque ambos pueblos (Las Tunas y Granma) pusieron de manifiesto, con mucho respeto, la pasión que sienten por su patria chica y por el deporta nacional, la pelota. Ese ha sido el principal triunfo obtenido. Fue estimulante el reconocimiento y respeto al contrario observado en cada entrevista que en diferentes centros de trabajo y barrios se hiciera. Felicito a los periodistas que se entregaron totalmente en esa importante labor. El espectáculo como tal transitó con ecuanimidad y respeto en ambos directores y como es lógico en sus jugadores. Tanto Civil como Martí merecen el reconocimiento de nuestro pueblo. Se sabía que uno tenía que ganar y, lo logró el que mejor le salieron las cosas en el terreno. El terreno no cree en vaticinio, pero, la pelota necesita de ellos para motivar en los aficionados y provocar los interesantes diálogos en todo el país. El mejor salvador del país salió mal en la última salida y Civil se arriesgó. ¿Qué hubiese pasado sin pierde el juego? Vladimir Baños no había podido hacerse justicia las veces que lo designaron como abridor. ¿Qué hubiese pasado si pierde el juego? Despaigne no ha conectado un jonrón (acontecimiento con grandes posibilidades en el 7mo juego) y generalmente no lo caminan a primera con hombres en base. ¿Qué pasará si en el séptimo juego decide el campeonato con un jonrón?

  • yaima riveron dijo:

    ya estamos en la final ahora pa lante

  • Wilfredo MB dijo:

    Esta digna final da un gran ejemplo de combatividad y disciplina a todos los que opinaban que no valía la pena por no estar los “clásicos”, soy Veguero y estoy disfrutando mucho las actuaciones que están brindando ambos equipos, pues ellos precisamente se han ganado la condición de clásicos por sus respectivas capacidades de ganarse el corazón de cada aficionado con esta encomiable labor. Opino además que debería anotarse el “grand slam” a el héroe del partido porque sería un extremismo a todas luces de los anotadores no hacerlo, más teniendo en cuenta lo excepcional de la situación, donde el desborde de alegría no permitió avanzar a Danel, esto debiera estar escrito como excepción de la regla, ustedes comprenden. ¿Mi favorito?. Pues que sean los verdes que se estrenen con un campeonato, mucho desborde de incontenible alegría para su pueblo que ya los consideran campeones, pero que mejor se materialice en el terreno.

  • sobrio dijo:

    Desde que vi pasar a Yhonson me imagine el resto pues lo habia visto antes contra mi equipo de industriales….parece que Carlos Marti no vio ese juego y no sabe quien es Danel Castro… Habia estado mal en el juego pero ya era hora que bateara asi que por probabilidades le tocaba a el y no a Yhonson el batazo.
    Pero nada que esto se decide hoy y que gane el mejor!

  • El Caballo del Cauto dijo:

    Se ha perdido una batalla, pero no la guerra. No voy a criticar las decisiones de Martí, no me compete a mí en este espacio porque todo quedaría en la especulación, lo mismo ganaban por una que por 8 y la situación era bastante difícil. Tunas mereció la victoria, hizo más por ella, además ese equipo nunca baja los brazos, nunca deja de luchar hasta el último out y eso hasta cierto punto me llena de orgullo porque le demuestra a Cuba que en la región oriental el béisbol respira y vive con más salud que nunca. Hoy los Alazanes, equipo de mis sueños, saldrá con todas las ganas del mundo a realizar la hazaña de revalidar la corona, si vence en esta cruenta batalla me sentiré el hombre más feliz del mundo, pero para eso el margen de error tiene que ser ínfimo, si no es así y perdemos me sentiré honrado de que mi equipo muera con las botas puestas a manos de un digno rival ¿Quién dijo que esto no se iba a 7 juegos? ¿quién dijo que esta iba a ser una final aburrida? ¿quién se atreve a vaticinar el equipo campeón? ¡QUE TIEMBLE LA TIERRA ORIENTAL Y TODA CUBA QUE DOS GRANDES, HASTA EL ÚLTIMO RESUELLO PELEARÁN POR LA CORONA DE CUBA! ¡SUERTE PARA LOS DOS Y QUE GANE EL QUE LO HAGA MEJOR EN EL TERRENO!

  • Carlos dijo:

    Ha sido una gran final y ambos equipos se lo han ganado. Pero algo me preocupa, muchos comentan, “no importa quien gane, queda en el Oriente” Nunca vi ni oí ese comentario de jugadores, manager, periodistas ni de los aficionados diciendo , “no importa quedó en la zona occidental o central” Eso es un regionalismo barato. Es de Cuba señores.

    • San Juan dijo:

      Pues si Carlos a esta final la bautisé como la ¨me da lo mismo¨ ya que por primera vez desde que veo pelota a la afición cubana le da lo mismo quien la gane, esto se respira en la prensa incluso uno ve un exeso de camaraderia entre los atletas de uno y otro equipo que no parece se esté jugando una final.

  • jotab dijo:

    los que decian que esta seria una final que insipida y casi invisible, deben estar ahora sentados frente a la TV media hora antes para ver los juegos….alazanes y lenadores se han entregado sin reservas, al igual que sus respectivas aficiones y han dado una leccion de pasion y amor por la camiseta….para mi cualquiera que gane hoy lo tendra bien merecido….felicidades a estos dos grandes equipos….

  • TELIMAY dijo:

    ASÍ ES, BUEN COMENTARIO, TODOS SABEMOS QUE DESPUÉS DE UN ERROR BIENE EL JANASO COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO, NO ESTABA PARA NOSOTROS, HOY EL TERRENO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA, DE TODAS FORMAS EL CAMPEONATO SE QUEDA EN EL ORIENTE CUBANO, QUE TIEMBLE EL ORIENTE Y QUE GANE EL MEJOR, GRANMA CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOÓN!!!!!

  • TELIMAY dijo:

    GRANMA, MI GRANMA CANPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!

  • Braulio Segovia dijo:

    Felicidades al equipo de Las Tunas y especialmente a Danel, que sigue siendo un pelotero de pies a Cabeza, hoy domingo que gane el que mejor juegue. Martí anoche no jugaste buena estrategia en picharle a Danel.
    Las Tunas Campeon.

  • Yaydel dijo:

    Muchas felicidades para todos, un gran juego una felicidad total para este pueblo y para todos los que siguen a los Leñadores. Pero como todo tiene algo faltaba una lágrima, una lágrima de un niño y un nudo en la garganta de un padre, si, mi hijo me pidió saludar a un pelotero que es su seguidor, por las gradas en ningún momento era para entrar al terreno, por las gradas repito, por lo que como padre se lo expliqué de esa manera y luego de que se acabara el juego esperamos que salieran del estadio gran parte del pueblo y nos lanzamos a lo imposible lo llamo así porque no pudimos realizarlo así mismo como se lo digo no pudimos y saben por qué ah un grupo de trabajadores del Orden Público para detallarlos vestidos de verde y con boinas como la que llevaba el Ché cuando dio todo al igual que otros que lucharon por esta Revolución y como diría nuestro Invicto Comandante en Jefe una Revolución hecha por los humildes y para los humildes hecha por el pueblo, no pueda ir un niño a saludar a un pelotero, yo puedo entender la ignorancia de estos trabajadores de OP, pero un niño que lloró porque no pudo hacerlo, como le explico eso a mi hijo y no solo lo digo porque es el mío estoy seguro que a otros le ha sucedido por el extremismo de estos compañeros serán compañeros míos no lo sé lo que si se es que no lo son de los niños. La explicación que me dieron fue un rotundo NO y que ellos tenían que terminar temprano ante un pedido mío de favor de ruego y de solicitud con el niño al frente, donde quedan mis derechos como ciudadano de este país libre y soberano porqué me niegan saludar a un pelotero porqué.

  • Carlos dijo:

    No estoy de acuerdo con incluir refuerzos. El ganador de la SN es quien quedo en primer lugar y abrir una selectiva. Por qué y qué beneficios.
    Concluida la SN y su campeón, seleccionar seis equipos con los mejores jugadores y los regulares de cada uno de los 16 equipos y así no como pasa ahora que hay jugadores mediocres en cada uno de los seis equipos reforzados. No quedaría ningún jugador que hizo buen papel fuera.
    Conformar esos seis equipos como CLUBES, con toda una reglamentación y que los escogidos la primera vez firmen un contrato con esos Clubes de manera que toda transferencia o baja sea por autorización de los Clubes.. Estos formarán parte de la Comisión Nacional, son equipos nacionales.
    VEGUEROS, CAPITALINOS, AZUCAREROS, GRANJEROS, MINEROS Y SERRANOS
    Los estadios convertirlos en verdaderos espectáculos, como fue en Granma y las tunas y la entrada subirlas de precio. Pero estos son Estadios pequeños. Pero el Moncada y el latino, El Cándido y el de Villa Clara, el de Matanzas y el de Pinar. Las pérdidas por ociosidad serán multimillonarias.
    Usted calcule un Estadio como el Moncada sin utilizar por más de seis meses, las pérdidas financieras son millonaiiras.y los costos de mantenimiento por no usarlo, solo calcule medio lleno el Moncada diario de 10000 pesos diarios más por estas de servicios , diría 30000 pesos, multiplicado por 180 días, serian 5,400,000 cada años, ese es solo el Moncada. Los Estadio grandes no deben dejar de ser Espectáculos todo el año, las pérdidas multimillonarias.

    Se escogen los seis Estadio mas grande de Cuba para las sedes, Capitán San Luis, Latinoamericano, el de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago. Los demás para juegos complementarios como subsedes, aunque fueron sedes de la SN.
    El INDER hace cálculo de costos y gastos por ejecución de juegos, pero no hace los cálculos por estadio y peloteros ociosos, que son millonarios. No son buenos ECONOMISTAS estos del INDER.

  • MPH dijo:

    por qué 6 carreras por dos, será 3 por 2, ya que el único que entró al home fue el de tercera, los demás salieron a saludar, incluso Danel apenas pisó la primera. Bueno y qué pasaría si Danel no pisa primera?, creo no valen las carreras, si reclaman y pisan primera es out y tiene preferencia antes de la entrada de tercera

    • Randy Aguila dijo:

      Ahora es que puedo opinar ya que esta pàg estuvo bloqueada por mas casi 24 h.. no habìa acceso a ella por ningùn lado.
      De veras que mucho futbol le tiene nublado el cerebro a mucha gente.. ya ni siquiera saben de pelota.
      Asì que lor què 6 carreras? Porque el juego estaba empatado a dos y el batazo fue homerun.. todas las carreras son vàlidad y contables. No asì si hubiera sido solamente un hit.. El gane era la de tercera por eso se lanzaron al terreno pero el anotador debe dar por vàlidas las cuatro..

    • scout dijo:

      MPH CLARO Q ES 3X2 EL MARCADOR FINAL, EL EQUIPO HOME CLUB GANA CON LA DE TERCERA, SOLO EN CASO DE UN JONRON SE ANOTAN TODAS LAS CARRERAS, A LOS EFECTOS DE LA ANOTACION, DANEL SOLO CONECTO UN SENCILLO PUES NO COMPLETO LA VUELTA AL CUADRO

  • lazaro ramirez. dijo:

    Home run sin correr las bases.

  • AAA dijo:

    LAS TUNAS CAMPEON¡¡¡¡¡¡¡

  • PP dijo:

    ¿Dónde está el forista que decía que este play off final sería aburrido?

  • Juan carlos dijo:

    Gracias a los dos equipos por esta final de verdaderos campeones;ya para mi los dos estan en el podio mas alto;gran danel;grande las tunas.Vivan los cubanos por siempre y que Dios nos bendiga por siempre.

  • Camejo dijo:

    Compañero Kendri Morales, se me olvidaba, gracias por recordarme el jonron de Pacheco también . Si dije que era uno de los mejores de la historia, busca otros aparte de los que mencionas Marquetti y Pacheco, no dije que eran ni mejor ni peor, pero este estará en la historia te guste o no. De todas formas es la apreciación de un simple guajiro de Las Tunas, señor erudito de las estadísticas azules de la pelota cubana.

  • Dr. Dron dijo:

    Para este septimo juego cualquier cosa puede suceder, creo que el desempeño de los jugadores de ambos equipos en el terreno debera ser fundamental, que ellos sean los principales y verdaderos protagonistas, buenas jugadas a lal defensiva, batazos a la hora buena, actuaciones epicas de los lanzadores, por favor que los DT se mantengan al margen sin tomar ninguna desicion, estos han estado equivocandose constantemente en jugadas evidentes, quisiera disfrutar de un juego donde ellos no aparezcan por ningun lado, razones sobran, que falta hace de verdad una escuela de Directores Tecnicos de Beisbol, donde no solamente se imparta una clinica, los cursistas deberan vencer los modulos que formen parte del curso, ya graduados, este sera al aval imprescindible pára dirigir los equipos de sus provincias, completandose con actualizaciones de los mas novedoso en la materia, si se sigue situando como DT a jugadores que nunca en su vida han dirigido en ningun nivel como premio a su trayectoria, estos al entrar a un nivel mas alto, llegaran con una vision distorsionada al no poder aplicar metodos cientificos en funcion de mejores resultados, por no poseer el nivel adecuado para asumir con responsabilidad tan dificili tarea, solo un ejemplo el DT del flamante campeon de la serie mundial con los Astros, posee una maestria en Sicologia creo en la Universidad de Princenton, pero esta no es su principal fortaleza, esta es haber transitado en la organizacion de Houston por los distintos niveles y haber valorado directamente a ese jugador cuando jugaba en ligas menores, por lo que lo hace un conocedor de sus particularidades. Ojala que ni Marti ni Civil tengan participacion en el juego, que sean por una vez que los jugadores protagonizen su propio partido. Gracias

  • Latino dijo:

    Cabellero, alguien sabe donde está Marvin?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también