Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hablando de moda: Metrosexuales vs lumbersexuales

| 55 |

Los lumbersexuales amenazan a los metrosexuales. Foto: Salud180.

Las modas son cíclicas, van y vienen de generación en generación. Se adecuan a patrones impuestos por una sociedad que se alarma ante rupturas de estándares que potencian al “hombre rudo” y a la mujer preocupada por su apariencia física.

La novedad en cuanto al vestir perdura en el tiempo acorde a la cantidad de seguidores que tengan, aunque en el sector masculino se mantienen durante un mayor periodo.

Dos nuevas modas en cuanto a la apariencia de los varones marcan tendencia en la actualidad: la metrosexualidad y la lumbersexualidad, vestigios que llegan a Cuba y se adhieren a la forma de vestir y lucir de nuestra juventud.

Metrosexuales: apariencia y cuidado personal

Los metrosexuales se preocupan por su apariencia física. Foto: ConceptoDefin.

El término metrosexual aparece por primera vez en el artículo Here Come the Mirror Men del periodista Mark Simpson especializado en moda, publicado en el año 1994 en el periódico británico The Independent.

La palabra original proviene de una unión lingüística entre metropolitano y sexual, aunque en sus inicios se asociaban con la homosexualidad.

En el año 2002 se reformula el concepto en el artículo Meet the Metrosexual para la revista online Salon, donde se redefine al metrosexual como el hombre urbano, que sin importar su orientación sexual, vuelca sus intereses en el consumo y el cuidado personal.

Cristiano Ronaldo es el prototipo de metrosexual. Foto: VIX.

Al hombre metrosexual le interesan las últimas tendencias de la moda, cuida su piel, se rasura o depila todo el cuerpo, casi siempre está perfectamente vestido, peinado, tienen las cejas bien delineadas, y los músculos trabajados.

Estas características, más allá de la aceptación o el criterio de los demás, permiten a los “metro” gustarse a sí mismos; no ocultan su comportamiento, sino que lo manifiestan de forma pública.

La metrosexualidad rompe con el estereotipo de un hombre rústico y rudo que ha predominado históricamente.

Lumbersexuales, antítesis del “hombre metro”

Los ”hombres lumber” aspiran a lucir como leñadores. Foto: Revista Vanidad.

En los últimos tiempos una nueva tendencia ha llegado para opacar los patrones “metro” impuestos: los lumbersexuales.

El término proviene del inglés “lumberjack” que significa leñador.

Los lumbersexuales se caracterizan por tener una barba poblada, ropa rústica y un poco descuidada, camisa (principalmente a cuadros) y botas de excursión o de cuero. Las gafas grandes y cuadradas y los pantalones de colores, acompañan el vestuario.

La meta de su look es verse rudos, enfatizando sus rasgos de “macho remacho”, y aparentemente despreocupado por su aspecto, un hombre que luce bien sin tener que arreglarse. A pesar de esto, la mayoría de los lumbersexuales invierten mucho tiempo y dinero para dar ese aspecto libre, práctico y natural.

Metro vs lumber

Tomado de Americano underwear

Aunque ambas tendencias tienen objetivo en común: lucir bien, y emplean tiempo en su físico para materializarlo, un metrosexual utiliza todos los recursos que tiene a su alrededor y sigue las últimas tendencias, mientras que un lumbersexual le apuesta todo para dar una personalidad ruda y varonil.

Algunos hombres son “híbridos”, adoptan características de ambos patrones, se rasuran, se preocupan por su pelo, y sin embargo llevan barbas para resaltar su masculinidad.

¿Y qué dicen los jóvenes cubanos?

Las barbas y el aspecto lumber tienen en los últimos tiempos mayor aceptación entre los jóvenes cubanos, aunque vale destacar que la mayoría no conoce el término y simplemente se dejan crecer la barba por otros motivos, como la vagancia por afeitarse.

En una encuesta realizada entre 50 jóvenes, de entre 18 y 30 años, salieron a relucir criterios que justifican el popular uso de las barbas. El 70 por ciento de los entrevistados prefieren optar por dejarse crecer el vello facial.

Humberto García, estudiante de la Universidad de La Habana, comenta que no busca adecuarse a un estilo con su barba, sino que simplemente se la deja crecer porque al rasurarse seguidamente se le afecta la piel de la cara. 

Rolando Martínez culpa a su fisonomía. “Soy muy velludo y me cuesta afeitarme cada dos días, la barba es una comodidad, además es una forma de ahorrar máquinas de afeitar”, agrega.

Otros de los encuestados se rigen por la moda lumber para imitar a personalidades famosas como el futbolista Piqué, y otros tantos lo hacen en honor a “los barbudos” del Movimiento 26 de Julio.

Sin embargo es una realidad que la mayoría no sigue un estilo de moda, sino que simplemente usan barba o no, según lo prefiera o más cómodo le sea.

La tendencia lumber, pese a ser lo contario a la metro, no tiene por qué desplazarla, sino que ambas pueden coexistir, así cada cuál puede elegir, si así lo desea, acorde a sus gustos y posibilidades.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    …o ignorarlo completamente y solo enterarse por artículos como este, de que existen cosas como esta…

  • carlos dijo:

    …o ignorarlo completamente y solo enterarse por artículos como este, de que existen estas tendencias…

  • carlos dijo:

    …o ignorarlo completamente y solo enterarse por artículos como este, de que existen tales tendencias…

    • Arturo dijo:

      El metrosexual está a un paso de…….

      • cadillac dijo:

        los metro tipicos nada mas estan pensando en la cremita, el perfumito y cosas asi, sacandose las cejas…realmente es lo que tu dices un paso mas y…

  • Raymond dijo:

    Esto seria como Cristiano Ronaldo vs Leñadores de las Tunas,jajaja.

  • reyniereyes dijo:

    me alegra que hayan explicado estos términos, aunque yo no me veo reflejado en ninguno de los 2 ejemplos es bueno saber con lo q estamos lidiando, o sea, q es bueno saber que significa esta moda q ha llegado a nuestro país y que vemos a diario en nuestras calles, en nuestros hogares. ahora le puedo explicar al que tenga una duda.

  • DCAlessyAr dijo:

    A mi no me gusta estar afeitado, ni estar barbudo, me cuadra tener la barba ligera mas o menos despues de haber pasado 4 dias despues de afeitarme a esa altura!!, El gym lo parto en 2 hace 7 años sin tomar suplementos, ni inyectrame toda esa basura de esteroides!

  • Omar dijo:

    Los tuneros somos lumber.

  • Linda dijo:

    Jjjjjj… No se puede negar la “cristanofobia” de Cubadebate: hasta para ponerlo como paradigma de la metrosexualidad buscan su peor imagen.

  • sobrio dijo:

    muy esclarecedor articulo ya que cualquiera de los dos terminos pudieran generar confusion por desconocimiento de su significado. Es que ya hay muchossss terminos.

  • BCS dijo:

    Es verdad que la moda es cíclica. Tengo entido que la figura de los barbudos con el pelo largo del Ejercito Rebelde tuvieron gran impacto en la moda de la época porque las figura del Che, Camilo, Fidel y otros fue ampliamente difundida por el mundo al triunfo de la Revolución, esta imagen influyó en el movimiento social de la Contraculura surigida en los años 60.

  • CARY dijo:

    Muy interesante el ariculo, pero aca los cubanos CUANDO NO LLEGAN , SE PASAN, porque yo e visto cada hombre , que ya se pasan de ser METROSEXUAL, ah y no son HOMOSEXUAL,una cosa es lucir Bien y otra es que , HAY que mirarlos bien para saber si es un hombre o una mujer.
    Linda, el que le sirva el sayon que se lo pònga, ¿TE MOLESTA? que pongan a tu CR7 de ejemplo, pues mira que no te moleste, porque dicen por ahi……………. que el y una de sus novias tuvieron una fuerte discusion por un creyon de Labios, que tu Cr7, decia que era de el y no queria que ella lo usara ja ja .

    • Ernesto dijo:

      Saludos a todos: Escuchen esto….

      “Antes los varones se dejaban la barba igual que papá…. ahora se sacan las cejas igual que mamá” Jajajajajajajajajajajajajajaja

      • Salustiano dijo:

        Es que ahora hay “patosexuales”

      • Cadillac dijo:

        Ernesto te quedo bueno eso jajajajaja….

  • rosamar dijo:

    Realmente hay una tendencia en dejarse la barba en muchos jovenes, algo de lo caul me ha asombrado

  • Leachim dijo:

    Jajajaja muy buen articulo. Yo soy mas de lumber jjjj. Sera xk n me gusta afeitarme???? Y si me cuadran mucho las botas. Las camisas a cuadro pero de donde la saco???? Mi salario no da pa una camisa k estan x los 15cuc di tu y n es de pollo pa un par de bitas de cuero jjjj pero muy buen articulo. Ya habia leido algo sobre el tema el año pasado y creo k fue en esta misma pagina.

    • cadillac dijo:

      menos mal que se dejaron de vender la cuchillas de afeitar Astra Suprema, pues ahi si todos nos ibamos a quedar lumber

  • Juan Emilio dijo:

    No es más que una nueva forma Narcisista y Egocéntrica de manifestarse la sociedad de consumo. Absoluta Frivolidad!

  • Teresa dijo:

    Ernesto, qué ocurrente su comentario, me he reído, está bueno, saludos.

  • Guillermo Mesa dijo:

    Es lo mismo, ambos se preocupan por su apariencia, en demasía, los leñadores no se peinan así ni se arreglan la barba, ni se ponen pantalones skinny

  • el gato encerrado dijo:

    Cary , eres homofófica.?…cual es el problema con CR? si no te gusta no tienes q sacar esas estupideces….y si se pinta los labios bien, en definitiva lo importante es q sea una bella persona y buen futbolista.
    mira yo tu me ocuparia de ver como es tu alma por dentro y sobre todo tu materia gris que grado de profundidad tiene.
    parece q el sayon…o el pantalon te sirvió a tí

    • CARY dijo:

      Tu nIK LO DICE TODO.para nada soy homofobica Problema con Cr7 NO tengo ninguno, reconosco que es un buen futbolista, pero de BELLLO no le veo nada, con esa CAROTA cuadrada no es mi tipo de HOMBRE, si lo que yo escribi, para ty es una ESTUPIDES, como le llamarias a TODO aquello , que MUCHAS personas escriben aqui sobre el, INCLUYENDO FOTOS ja ja ja, mi alma por dentro es BELLA BELLA, la tuya ¿como sera?, ya tu NIK lo dice TODO TODO, y no saber reconocer las cosas COMO SON, ahi se define tu MATERIA GRIS el grado de profundidad que TIENE,
      SALUDOS ah disculpa si mi comentario te molesto, no fue mi intencion eres otro mas de los ADMIRADORES de Cr7, ====CUIDADO====

      • Salems dijo:

        Bueno, querida. Que no sea tu tipo no es razon para insultarlo.

      • FAGD dijo:

        CARY ,no sé si tu alma es bella, per tu ortografía está malísima.

      • ae dijo:

        No deberían publicar los comentarios con faltas de ortografía. Mira que en este pais hay escuelas y se imparten cursos y se venden libros. En vez de estar mirando metro sexuales, pasen un cursito para su próximo comentario. Todo intento VALE.

  • Joy dijo:

    Thalia fantastico tu articulo, muy bueno, convincente y abordador hasta la parte de que alguno jovenes cubanos se dejaban la barba en honor a los batbudos del 26 de julio. Jamas habia escuchado eso!!!!! Ni en otras generaciones precedentes a la mia. De veras si alguno de la encuesta te contesto eso primera vez que lo escucho. Ni papa, ni mi abuelo hicieron eso y mas comunistas que ellos no los conoci….

  • Aroldo dijo:

    Ya sabía de esto hace bastante tiempo, cosas de la modernidad simplemente.

  • visladis dijo:

    visladis no veo nada mal q los varones se afecten se ven mas limpios

    • norton dijo:

      Ni soy metrosexual ni lumber ni cosa alguna , hombre y punto,…que tanta palabreriaaa..

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también