Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: Vivimos un proceso electoral histórico

| 13 |

El encuentro con los electores está previsto en varias sesiones hasta el próximo 10 de marzo (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este viernes junto a otros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en un encuentro con electores en la ciudad de Santa Clara, dialogó con los asistentes y ofreció sus valoraciones sobre las fortalezas del actual proceso electoral en el país.

El Primer Vicepresidente de Cuba catalogó las próximas votaciones como históricas, “tanto por la situación internacional como por el compromiso que significa la defensa de la Revolución dentro de ese panorama”. Asimismo, destacó la importancia de entender el rol del nuevo proceso democrático en medio de un difícil contexto internacional, marcado fundamentalmente por la ampliación de las desigualdades sociales, las guerras, el neoliberalismo y un afán consumista dañino tanto para las sociedades como para el medio ambiente.

“Vivimos un momento de complejidad en el sistema político y económico de América Latina. La izquierda ha tenido duros retrocesos ante una derecha que plantea una restitución al Capitalismo más feroz en el continente. Para Cuba todos sabemos el significado de ese regreso y no debemos quedar indiferentes ante los intentos de desmontar nuestro proyecto de país”, aseguró.

Asimismo, Díaz-Canel alertó sobre la necesidad de conocer los nuevos planes de subversión contra la Isla, “que se mantienen e intensifican, como demuestran los recientes anuncios del gobierno de Estados Unidos para crear una mal llamada fuerza de trabajo en Internet para Cuba”.

Junto a ese panorama, habló además sobre la situación del país, inmerso en el proceso de actualización del modelo económico cubano y con el gran reto de preservar el legado histórico y la continuidad de la Revolución. Según dijo, “este primer proceso electoral sin la presencia física de Fidel implica un desafío, pero también una responsabilidad para mantener esencias indispensables para el futuro de la Isla”.

Durante el encuentro, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la presencia de jóvenes en las candidaturas, así como el balance de sectores de trabajo, profesional y étnico entre los propuestos en todo el país.

Esa diversidad —apuntó— representa uno de los puntales de la democracia cubana “porque indica continuidad, no ruptura”. A su vez, reconoció el carácter popular de cada uno de los escogidos y la ausencia en Cuba de delegados “inventados en un laboratorio sin contacto con el pueblo”.

“Aquí he visto personas que jugaban conmigo en el barrio o fueron mis compañeros de estudios. Nuestros candidatos son hombres y mujeres comunes con grandes valores éticos y morales. Ellos representan a los que han dado buena parte de sus vidas a la defensa de la Revolución, pero son una pequeña muestra, porque en el pueblo cubano existen centenares de personas con méritos suficientes para integrar nuestro parlamento”, resaltó.

Al encuentro también asistieron otros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y compartieron sus experiencias. Así, por ejemplo, la joven Ana Mary Castellano Hernández, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara, dijo sentirse escuchada por las organizaciones políticas y de masas del país y destacó el papel de los jóvenes en el actual proceso electoral.

Durante la jornada, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sostuvieron también un diálogo con los miembros de la Comisión de Candidaturas Provincial. Asimismo, tienen previsto recorrer varias de las comunidades más importantes de la ciudad de Santa Clara, como parte de un programa que se extiende hasta el próximo 10 de marzo y que tiene como objetivo fundamental promover el intercambio de los candidatos con sus electores.

Durante el encuentro, los asistentes comentaron sobre los méritos de cada uno de los candidatos propuestos (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Al finalizar Díaz-Canel dialogó con muchos de sus exprofesores (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Marmón dijo:

    Este intercambio ocurrió en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, sus estudiantes y trabajadores tuvimos la oportunidad de expresar libremente los criterios sobre esta candidatura y lo orgulloso que nos sentimos de tener los candidatos que tenemos, fiel reflejo de lo mejor del pueblo de Santa Clara. A Díaz-Canel se le trasmitió mucho afecto y el compromiso de acompañar a la Revolución en las elecciones y las tareas que hagan falta cumplir.

  • Gumer dijo:

    Sin dudas vivimos un proceso electoral histórico. Son las primeras elecciones generales sin Fidel físicamente. Son también las elecciones del relevo generacional lo cual es un proceso natural. No podemos olvidar que también se desarrollan en el escenario de los grandes daños provocados por el último huracán que devastó la parte central de la isla, principalmente las comunidades costeras como Isabela de Sagua y en el recrudecimiento de la política estadounidense contra Cuba.
    Una vez conformados los nuevos órganos del Estado y el Gobierno a nivel provincial y nacional y para cumplir los objetivos y planes que nos hemos trazado como sociedad será imprescindible que se dediquen importantes esfuerzos por parte de todos los funcionarios para fortalecer la institucionalidad en Cuba y para fortalecer la ética revolucionaria y los valores de la población. Debemos recuperar lo más inmediato posible y en paralelo los valores humanos lesionados por el período especial y la infraestructura material de la nación. También hay que trabajar en el control estricto del trabajo de todas las instituciones y empresas estatales para evitar el desvío de recursos, el derroche y garantizar la eficiencia.
    El intercambio con la población de sus líderes debe ser permanente. No intercambiar por intercambiar, sino intercambiar para transformar instantáneamente todo lo que afecte al pueblo. Para resolver los planteamientos de los electores que una buena cantidad se pueden resolver con medidas y no con recursos ni inversiones. Solo hay que tener voluntad y deseos de trabajar. El perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular debe continuar.
    Por la provincia de Villa Clara han sido nominados valiosas personas para integrar el Parlamento. Entre ellos Miguel Diaz-Canel, Julio Lima Corzo el primer secretario del Partido en la provincia y Aurora González quién es la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua la Grande. Todos personas sencillas salidas del pueblo y que han llegado ahí por sus méritos propios y por los resultados de sus trabajos. Así deberán ser los líderes cubanos en los próximos años.

  • Amado Gil dijo:

    Hoy salio un vídeo de un nino de 7 anos en Miami florida que lo arrestan y lo esposan esta en lá web . Tiene un video.

    • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

      Armando, usted me disculpa la pregunta, quizás fui yo el que no entendí: ¿¿¿y eso qué rayos tiene que ver con este artículo???

      • michael dijo:

        eric.rey, el comentario realizado por Amado Gil no tiene que ver nada con el artículo pero no sé si usted es estudiante o profesor de la UCM Pinar del Río, pero a mi entender lo que quiere demostrar el compañero es que en los EE.UU el país de las libertades hasta los niños son encarcelados y sin embargo en nuestra Cuba bella hasta donde tengo conocimiento ese tipo de caso nunca ha existido.

    • Frodo dijo:

      De videos está llena la web…

    • Juan G dijo:

      Amado, como dice Frodo, de videos está llena la web, pero te voy a poner lo que pasó con el niño. El niño fue detenido bajo las disposiciones de la Ley de Salud Mental de Florida (Baker Act), basada en criterios de comportamiento que indican que la persona pudiera representar un peligro para sí misma o para sus semejantes, esta acción fue justificada para evitar que su errático y violento comportamiento causara más daño a otros o a sí mismo. Fué la segunda vez en menos de tres meses que las autoridades escolares castigaban al niño llamando a la policía por problemas de conducta. En esta ocasión, el pequeño supuestamente golpeó a la maestra tras un regaño, según el informe policial, el niño fue sacado de la cafetería por jugar con su comida, seguidamente, fue llevado al pasillo donde estaba la profesora y el pequeño la atacó pegándole repetidamente en la espalda, aunque el niño fue contenido, continuó lanzando puñetazos y patadas hasta que ambos cayeron en el piso, donde prosiguió la pelea, señala el informe.

      Ahora Amado, que tu harías en una situación como esta?

  • Valia RodriguezRodriguez dijo:

    La Comisión necesita EXPLICAR de forma MUY convincente por qué estos Cinco Patriotas – inteligentes, con críterio, amados y respetados por su pueblo, con derecho como pocos a estar en el Parlamento- no fuero elegidos. La presencia de los Cinco NO es redundante porque haya 2. Yo como ciudadana cubana quiero una explicación. Aún más, quiero q se rectifique. En el gobierno de mi país yo quiero a los Cinco, no los quieres tú?
    Y no se trata de que ellos quieran -estoy segura estàn pir encima de eso – se trata del pueblo y la confianza del pueblo.
    En la efervescencia del enojo y la indignación alguien propuso escribir sus nombres en las boletas. No queria esa persona, ni queremos los que reposteamos su comentario, que se anulen las boletas. Queremos que se rectifique, todavía hay tiempo, y si no lo hubiera: los Cinco se merecen su adición extraordinaria a la existente candidatura, se merecen -y el pueblo se merece- su adición o modificación de la ley electoral q permita su inclusión. ?¿Cuando habrá otros patriotas-héroes vivos por los que tengamos q realizar cambios para ser justos con ellos – que no lo piden- pero SOBRETODO con el pueblo que lo aclama? Pregúntenle al pueblo.
    No estamos hablando de cualquier héroes: hay otros héroes en el pueblo cubano PERO por los CINCO se movilizó TODO un pueblo por muchos años. Los Cinco son un ejemplo público vivo de sacrificio por la Patria y por las ideas.
    Olvidemonos de Miami y del Herald, solo hacen dinero con noticias y nunca han tenido – no la tendrán ahora – influencias sobre Cuba. No nos escondamos detrás de supuestas campañas malintencionadas que NO existen y busquemos el camino de rectificar YA. No puede haber un nuevo Parlamento sin estos Cinco hombres – no en estos momentos cruciales para el futuro de la patria.

    • olimpia dijo:

      pocas veces han existido líderes detectados por el pueblo, personas con las que se identifica la población de manera instintiva y voluntaria, por empatía y comprobación de sus facultades en cuanto a acción y pensamiento que fundamenta y sostiene de manera comprobable (como el método científico), lo primero.
      Queremos que regresen los cinco, pero esta vez, a la asamblea nacional, al parlamento. son héroes vivos, no dejemos que pasen a la historia por un pasado ya escrito en otros lares, sino por un presente y futuro del que deben formar parte, del que queremos que formen parte, en nuestro archipiélago.
      De no estar, se despertarán dudas acerca de la lealtad del sistema electora cubano en el que hemos intentado creer a capa y espada, seria de una incredulidad extrema, considerar leal y fiel, una lista de miembros de la que están ausentes tres de los cinco.

  • j. camacho dijo:

    Por supuesto que van a ser historicas.

    Seria bueno saber cuando es que se va a hacer la reforma electoral prometida en el 2015?

  • barbaro martinez dijo:

    tengo 49 años y nunca he visto en persona a un diputado de los que no viven en la provicia,
    me gustaria mas que las reuniones de los diputados se realicen en los BARRIOS y por que no utilizar la television para saber como piensan ? las biografias son muy FRIAS , hay que empezar a utilizar las redes sociales con videos de ellos.
    completamente de acuerdo con que los 5 HEROES esten en el parlamento

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Señores
    Buenas noches.
    Sin lugar a dudas estamos ante un proceso historico del pais con las elecciones generales que se estan realizando.
    Antes de seguir escribiendo esta nota quiero referirme a lo expresado por el Dr.Eusebio Leal hace practicamente unas horas cuando decia “En el pueblo hay muchos heroes pero Apostol solo hay uno” eso lo ratifico el Dr.Fidel Castro en su alegato conocido como “La Historia me Absolvera” digo esto pues es conocido que existen hombres y mujeres que han estado en carceles del enemigo en diferentes paises y en condiciones extremas,hombres y mujeres que en los combates perdieron a un ser querido o ellos mismos han perdido un brazo,una mano se han quedado ciegos,y cuantas cosas extremas y estas personas jamas han expresado ni se han molestado por no ser miembros de la Asamblea del Poder Popular o por no pertenecer a otras organizaciones.
    Los miembros verdaderos de este proceso jamas pediran nada a nadie ni siquiera que se reconozcan por sus meritos pues la “modestia” es lo que prima en este pueblo tan noble.
    Cuantos cinco hay en nuestro pueblo, me parece como se dijera anteriormente “hay muchos cinco” que han combatido en terreno del imperio y jamas sus familiares ni ellos han pedido nada.
    El pueblo es el que decide una eleccion desde la base y a lo mejor hay personas que calladamente hacen un trabajo que es merecedor de ser miembro y por eso se eligen.
    El pueblo no tiene que dar explicaciones a nadie ni sentirse herido por nada,pues son los gobernantes que tienen que dar explicaciones al pueblo, en Cuba no solo hay Cinco Heroes sino son Incontables lo que hay desde la Punta de Maisi al cabo de San Antonio y todos siempre seran servidores humildes y modestos de la Patria que los vio nacer.
    Pero para cerrar sin querer herir a nadie es mejor decir en Cuba, hay muchos Heroes,un solo Apostol y un Comandante Invicto
    Gracias
    JK

  • aobb dijo:

    Jonh Kirsigal Muy buena respuesta

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también