- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miguel Díaz-Canel: Vivimos un proceso electoral histórico

El encuentro con los electores está previsto en varias sesiones hasta el próximo 10 de marzo (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este viernes junto a otros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en un encuentro con electores en la ciudad de Santa Clara, dialogó con los asistentes y ofreció sus valoraciones sobre las fortalezas del actual proceso electoral en el país.

El Primer Vicepresidente de Cuba catalogó las próximas votaciones como históricas, “tanto por la situación internacional como por el compromiso que significa la defensa de la Revolución dentro de ese panorama”. Asimismo, destacó la importancia de entender el rol del nuevo proceso democrático en medio de un difícil contexto internacional, marcado fundamentalmente por la ampliación de las desigualdades sociales, las guerras, el neoliberalismo y un afán consumista dañino tanto para las sociedades como para el medio ambiente.

“Vivimos un momento de complejidad en el sistema político y económico de América Latina. La izquierda ha tenido duros retrocesos ante una derecha que plantea una restitución al Capitalismo más feroz en el continente. Para Cuba todos sabemos el significado de ese regreso y no debemos quedar indiferentes ante los intentos de desmontar nuestro proyecto de país”, aseguró.

Asimismo, Díaz-Canel alertó sobre la necesidad de conocer los nuevos planes de subversión contra la Isla, “que se mantienen e intensifican, como demuestran los recientes anuncios del gobierno de Estados Unidos para crear una mal llamada fuerza de trabajo en Internet para Cuba”.

Junto a ese panorama, habló además sobre la situación del país, inmerso en el proceso de actualización del modelo económico cubano y con el gran reto de preservar el legado histórico y la continuidad de la Revolución. Según dijo, “este primer proceso electoral sin la presencia física de Fidel implica un desafío, pero también una responsabilidad para mantener esencias indispensables para el futuro de la Isla”.

Durante el encuentro, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la presencia de jóvenes en las candidaturas, así como el balance de sectores de trabajo, profesional y étnico entre los propuestos en todo el país.

Esa diversidad —apuntó— representa uno de los puntales de la democracia cubana “porque indica continuidad, no ruptura”. A su vez, reconoció el carácter popular de cada uno de los escogidos y la ausencia en Cuba de delegados “inventados en un laboratorio sin contacto con el pueblo”.

“Aquí he visto personas que jugaban conmigo en el barrio o fueron mis compañeros de estudios. Nuestros candidatos son hombres y mujeres comunes con grandes valores éticos y morales. Ellos representan a los que han dado buena parte de sus vidas a la defensa de la Revolución, pero son una pequeña muestra, porque en el pueblo cubano existen centenares de personas con méritos suficientes para integrar nuestro parlamento”, resaltó.

Al encuentro también asistieron otros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y compartieron sus experiencias. Así, por ejemplo, la joven Ana Mary Castellano Hernández, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Villa Clara, dijo sentirse escuchada por las organizaciones políticas y de masas del país y destacó el papel de los jóvenes en el actual proceso electoral.

Durante la jornada, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sostuvieron también un diálogo con los miembros de la Comisión de Candidaturas Provincial. Asimismo, tienen previsto recorrer varias de las comunidades más importantes de la ciudad de Santa Clara, como parte de un programa que se extiende hasta el próximo 10 de marzo y que tiene como objetivo fundamental promover el intercambio de los candidatos con sus electores.

Durante el encuentro, los asistentes comentaron sobre los méritos de cada uno de los candidatos propuestos (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Al finalizar Díaz-Canel dialogó con muchos de sus exprofesores (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)