Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Jóvenes martianos del mundo se reunirán en la capital cubana

Por: Alejandro Gavilanes Pérez
| 1 |

Entre los temas a analizar sobresalen las concepciones integracionistas y antimperialistas de José Martí, el rol de los jóvenes en torno a su estudio, así como la ética martiana y Martí y la educación.

Entre los próximos 26 y 28 de enero tendrá lugar en el Centro de Estudios Martianos (CEM) de la capital cubana el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos. Bajo el título La universalidad y actualidad del pensamiento de José Martí, jóvenes de todo el mundo, de entre 18 y 40 años de edad, debatirán sobre la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba.

Entre las motivaciones históricas del evento se destacan el 165 aniversario del natalicio de José Martí, el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 115 aniversario del natalicio de Julio Antonio Mella; al cumpleaños 90 de Ernesto Guevara de la Serna y al aniversario 65 de la primera marcha de las antorchas y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Según Danay Armand Solano, vicepresidenta nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), el encuentro pretende acrecentar el acercamiento de las nuevas generaciones a José Martí, hacer que desde la niñez se incentive la lectura de sus poemas, sus opúsculos, sus versos sencillos y/o su epistolario, para de esa manera conocerlo más de cerca, en su dimensión humana y no solo por segundas o terceras fuentes.

Así, teniendo en cuenta que el MJM reúne a muchos jóvenes interesados en la obra martiana, y que ellos no solo se encuentran en Cuba sino alrededor del mundo, surgió la idea de crear un espacio en el que se debatiera, se hablara, se estudiara la obra de uno de los más grandes pensadores americanos del siglo XIX.

Armand Solano también agregó que dentro de las principales actividades estarán varias conferencias magistrales, como la que ofrecerá el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, investigador titular del CEM; la conferencia a cargo del presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; así como la dirigida por los especialistas Luis Toledo Sande, Elier Ramírez Cañedo y María Caridad Pacheco.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a la marcha de las antorchas, ocasión única pues como ya se mencionó, este año se cumplen 65 años de la primera de estas caminatas.

Otra cuestión notable, al decir de Danay Armand Solano, radica en la amplia participación de delegados internacionales, fundamentalmente de México; pero también de países como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Mozambique, El Salvador, Siria y Palestina.

Por su parte, la Dra. María Caridad Pacheco, Vicedirectora de Investigaciones del CEM, asegura que la cita sobrepasa los límites de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, porque se incluirá una comisión pequeña de pioneros, se hará énfasis en el debate, la defensa de planteamientos y la socialización de ideas que puedan aportar al conocimiento de todos.

La Dra. María Caridad Pacheco afirma que la importancia de este evento radica, entre otras cosas, en la posibilidad de nuclear a jóvenes extranjeros y cubanos que tienen a Martí como ejemplo y guía fundamental. Foto: Ana Luisa Costa

Asimismo, Pacheco destacó la ampliación de las modalidades de participación que incluye no solo las ponencias e  investigaciones, sino otras como la poesía, obras de teatro y danza, pósteres y carteles, las presentaciones electrónicas, multimedia y fotorreportajes y arte digital. Por lo demás, se agregará la modalidad de oyente para las personas que pretendan profundizar sus sapiencias sobre Martí.

“No podemos olvidar que estamos en la era de la imagen, de la visualidad, por lo que es muy significativo que los pinos nuevos se pregunten cómo llevar a Martí a las aulas de manera más creativa. De ahí que se haya hecho énfasis en los materiales didácticos, en el desarrollo de aplicaciones móviles. Y también por eso el programa Orígenes, que se presentará el primer día del evento, cobra relevancia, pues resume el criterio que sobre el Apóstol tiene un joven quien, precisamente, habla sobre Martí y los jóvenes”.

Y es que teniendo en cuenta que hoy la guerra que se nos hace es de pensamiento, la respuesta a esos ataques debe ser igualitaria, y qué mejor manera de hacerlo que mediante el estudio sistemático del ideario martiano, columna fundamental de la ideología de la Revolución Cubana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    No quiero dejar pasar por alto la fecha y este evento que se anuncia sin plasmar mi pequeño Homenaje a Martì en Representación de mis Compañeros de Trabajo, que estàn dando lo mejor de ellos para cumplir a la altura que nos exige el Momento .
    Quiso el Azar Histórico que se estén Celebrando un Grupo de Fechas y Celebraciones Históricas que no Podemos Dejar de mencionar.
    Estamos en el año 59 del Triunfo de Nuestra Revolución y entramos en las celebraciones del 60 aniversario de Esta importante fecha para todos los Revolucionarios Cubanos, También de la primera Visita de Fidel después del Triunfo de la Revolución al Hermano Pueblo de Venezuela, en acto de gratitud, para agradecer a este Pueblo todo lo que había Hecho por Nosotros que no habíamos hecho nada Por ellos. Coincide el mismo Aniversario pero el 26 de marzo de 1959 de la creación de los órganos de la Seguridad del Estado.
    Se unen a la celebración del 165 Aniversario de Natalicio del más universal de todos los cubanos; el Héroe Nacional José Martí y el 137 de su llegada .un 21 de Enero de 1881 a la Ciudad de Caracas Venezuela por el Puerto de La Guaira.
    Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar…
    José Martí es bien recibido en la capital venezolana tanto así que el 21 de marzo de 1881 la intelectualidad caraqueña le brinda un caluroso recibimiento en el Club de Comercio, allí Martí dice:
    «Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; –a pedir vengo– a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz. »
    Solo estuvo Martí en Venezuela escasos seis meses pero fueron suficientes para tomarle a esa tierra un cariño inmenso que se ve reflejado en su carta de despedida a su amigo venezolano Teodoro Aldrey:
    «De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.»
    Cuentan también que Martí al llegar a la estatua de Bolívar se rindió ante sus pies, alzó los ojos al cielo y el sol reflejó su rostro, y viendo como la estatua se movía como cuando un padre se le acerca a un hijo dijo:
    _Gracias Bolívar por haber logrado la independencia de tu tierra, por haber hecho insaciables esfuerzos por la libertad de este continente que hoy te profesa el mismo amor y respeto que en el campo de batalla. Gracias a ti “Libertador” hoy nos sentimos libres…
    Hoy los que estamos Combatiendo al lado de la Revoluciòn somos los continuadores de estas Ideas de Nuestro Héroe Nacional.
    También Celebramos los 70 años de que Fidel llegara a Venezuela por al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el entonces Departamento Vargas, La Guaira, el martes 23 de marzo de 1948. Será su primera salida de Cuba y su primera visita a un país de América siendo Estudiante de la FEU.
    Con todas estas motivaciones queremos Ratificar el Compromiso insoslayable de ser Fieles de manera incondicional a Fidel, a Raúl y al Pueblo Cubano.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ¡PATRIA O MUERTE!

    VENCEREMOS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Gavilanes Pérez

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también