Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Honduras: OEA manifiesta disposición de trabajar con Juan Orlando Hernández olvidando su llamado anterior a nuevas elecciones

| 9 |

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández recibió la credencial que lo acredita como nuevo mandatario para el periodo 2018-2022. Foto: Presidencia Honduras/Forbes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó este lunes la disposición de la Secretaría General de "trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal", Según indicó hoy en un comunicado.

Esa colaboración se dará, continúa la nota, "en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria".

Este breve comunicado es un cambio sustancial teniendo en cuenta que, hasta hace pocos días, Almagro estaba presionando públicamente a los países de la OEA para que aprobaran en Consejo Permanente el informe de la misión de observación del organismo que determinó la imposibilidad de reconocer a un vencedor por el cúmulo de irregularidades registradas antes, durante y después de la votación.

Ninguno de los países miembros - todos los del organismo menos Cuba - mostró voluntad de atender su precisión, ya que no quieren sentar el precedente de que los informes electorales tengan que aprobarse, la costumbre es solo "tomar nota", según explicaron a Efe fuentes presentes en las negociaciones.

Además, muchos de ellos, como Estados Unidos, Colombia o México, ya han reconocido y felicitado a Hernández como presidente legítimo.

La semana pasada, los Estados miembros confirmaron que no abordarán la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así al pedido de Almagro de aprobar el informe de la misión en la primera reunión del año.

El críptico comunicado de Almagro de hoy no hace ninguna mención ni al informe electoral ni a la postura que mantenía hasta ahora de pedir la repetición de los comicios en Honduras, y fuentes de la OEA consultadas por Efe rechazaron explicar a qué se debe este cambio de posición.

En un desayuno con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe el pasado 4 de enero, Almagro insistió en que Honduras debía volver a celebrar comicios y que los países de la OEA debían avalar el informe de la misión electoral.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirma que para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía", indica la nota de hoy de Almagro.

"La Secretaría General de la OEA sostiene, al mismo tiempo, que el marco apropiado para propiciar el ambiente que atienda estos asuntos es la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana", agrega, sin precisar al respecto.

Según la autoridad electoral hondureña, el presidente Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % obtenido por el candidato izquierdista Salvador Nasralla, pero ni la OEA ni la Unión Europea, que enviaron misiones de observación, avalaron estos resultados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La situacion de Honduras solo se puede resolver con nuevas elecciones, hasta Almagro lo ha reconocido varias veces. Este cambio muy grave, pracaticamente sanciona un fraude electoral bastante evidente

    • Aroldo dijo:

      Los "americanos" lo obligaron a cambiar el discurso, tan simple como eso amigo José.

  • Pioneer dijo:

    Estamos llenos de doble moral y mentiras, desde la Izquierda hasta la derecha Desde Alaska a la Patagonia. ¡Pobre américa!!!

  • Alcides Blanco dijo:

    Ya las elecciones se hicieron,ahora toca a los revoltosos y soliviantadores reconocer la derrota y trabajar por el interés común.

  • Anita Guajirita dijo:

    Almagro , el títere ya le torcieron el brazo

  • Sergio Valiente Gómez dijo:

    ALMAGRO, EL OBEDIENTE.

    Ya el señor Almagro cambió de opinión. Ya no se requieren nuevas elecciones en Honduras. Cuando Estados Unidos hizo el reconocimiento del fraudulento gobierno del Sr. JOH, de inmediato Almagro hizo nuevas declaraciones de como fortalecer la "democracia" en el país centroamericano.
    Desde luego, sigue conspirando contra Venezuela, pues sus amos imperiales así lo indican con sus acciones. Y como es tan obediente, no puede hacer otra cosa que cumplir las órdenes que de allí le llegan.
    Almagro el obediente, buena manera de calificar sus actitudes entreguistas al imperio yanki. Es una pena que el expresidente uruguayo Pepe Mulica haya confiado durante su mandato la cartera de exteriores a este servil empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos. Almagro, el obediente.

  • Jorge Luis G dijo:

    ¿ Qué te pasa títere Almagro? un león con Venezuela y una gata flaca con el imperio, tu dignidad quedó no se dónde, si es que la tuviste alguna vez

  • rafael g dijo:

    ya lo de almagro apesta que clase de descarado es,deberian botarlo de la oea.y pioneer ud siempre con sus planteamiento de doble ideas, lo mismo criticas a la izquierda que a la derecha . me parece que tu eres mas derechista que otra cosa

    • El buril dijo:

      rafael g: No, lo que sucede es que Pioneer está diciendo en primer lugar su criterio y lo dice, aprecio con mucho dolor. En mi opinión está en lo cierto y es muy lamentable.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también