Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso: Llamamos a respetar la independencia y unidad de Siria

| 9 |

Serguéi Lavrov. Foto tomada de Russia Today.

El Gobierno de Rusia, a través de su canciller, Serguei Lavrov, volvió a abogar hoy por el respeto a la soberanía e integridad del territorio de Siria.

En la zona norte se hallan las fuerzas turcas, apoyadas por blindados y aviones, con el anunciado propósito de combatir a la guerrilla kurda.

Nosotros reiteramos el llamado a todas las partes involucradas en la crisis a respetar la independencia y unidad del territorio de Siria, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al comentar los acontecimientos en la ciudad de Afrin.

El alto funcionario recordó en ese sentido que Estados Unidos crea en gran parte del territorio sirio órganos de poder, alternativos a las autoridades con centro en Damasco y suministra modernos equipos bélicos a nuevas formaciones amadas que cooperan con Washington.

Dentro de esos grupos están organizaciones integradas, sobre todo, por guerrilleros kurdos, destacó Lavrov, quien también se refirió a los anuncios del Pentágono sobre la creación de unas fuerzas de seguridad fronterizas.

Aunque la Casa Blanca desmintió tal información, en la práctica continuó con la formación de los referidos grupos a lo largo de los límites sirios con Turquía e Iraq, destacó.

Washington promueve, irresponsablemente, las posiciones separatistas entre los kurdos, sin tener en cuenta lo delicado del dilema de ese grupo étnico en la región, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

Los kurdos deben formar parte de la plataforma opositora para las pláticas intersirias y están incluidos en la lista de los participantes en el Congreso de Diálogo Nacional, previsto para el 29 d enero, en el sureño balneario de Sochi.

Sin embargo, desde Ankara, la cancillería turca aclaró que ese país, copatrocinador junto a Rusia e Irán del encuentro en Sochi, bloqueó la asistencia kurda a ese evento.

Por otro lado, Lavrov denunció el carácter prejuiciado de una convocatoria por Francia de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar no solo la situación en Afrin, sino también en las regiones sirias de Guta Oriental e Idlib.

Mientras el movimiento terrorista Jabhat An Nusra campeó por su respeto en Idlib, Occidente tuvo cero preocupaciones sobre la situación humanitaria en esa zona, que solo aparecieron tras una exitosa ofensiva contra ese grupo por parte del ejército sirio, con apoyo ruso, observó.

Ello reafirma que Occidente siempre intenta sacar del fuego, proteger y más bien conservar a An Nusra para otro momento, un llamado Plan B, en el cual se pueda emplear esa fuerza par intentar el derrocamiento del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy serias declaraciones de Lavrov, introducir más elementos de conflicto en esa región del planeta no es solo injusto, sino peligrosísimo, la región es un barril de pólvora. La supervivencia del legítimo gobierno sirio de Bashar al Assad es muy importante para la estabilidad del mundo entero. Derrocar y matar a Saddam Hussein y Muammar El Gadafi, no les ha traído ningún bien a sus pueblos.

  • Albert dijo:

    Es correcto lo expresado por Lavrov.

  • adelante dijo:

    NO SE DEJEN CAER RUSOS, GUAPOS, NUNCA UNA RETIRADA DE SIRIA, NI PARCIAL NI TOTAL, AUN SE CORRE UN GRAN PELIGRO PARA TODA LA HUMANIDAD…

  • cadillac dijo:

    Realmente Rusia en Siria ha dado una gran mano para mantener a Bashar en el poder como aliado que es, pero ha hecho muy poco para hacerse respetar como tal…
    EEUU mantiene bases, soldados, organos de poder derriba aviones, ataca aerodromos sirios, arma y desarma milicias y pandillas y hasta tiene un pedazo de espacio aereo a su antojo…Israel da golpes aereos cada vez que le da la gana, Turquia ahora bombardea ataca e interviene….
    ¿donde esta el ejercito sirio???
    que hacen los cacareados sistemas S-400 S-300 y demas comparsa antiaerea???
    los otros dias gran alboroto en RT y otros medios pues supuestamente un F-35 israeli fue alcanzado por un S-200 sirio (el f-35 regreso a su base)….y si eso fue verdad como ahora los F-16 de Turquia pasean a su antojo??…en fin los que mas sufren es el pueblo Sirio.

    • oslaida dijo:

      Cierto, es el pueblo sirio quien más sufre. Mas no estoy de acuerdo con eso de que Rusia debe hacer más para hacerse respetar. Lo que sucede, a mi juicio, es que la zona se ha vuelto tan explosiva que Rusia actúa con sumo cuidado para no incentivar una guerra más, y agota los esfuerzos para resolver mediante diálogo y llamados, y ciertamente ha logrado mucho, pero todas estas cuestiones se veían venir, y ahora hay que llamar a las partes, porque Rusia pudo usar su poderoso armamento en contra de Daesh, Al Nusra y otros pero es muy peligroso usar la fuerza contra Israel, EE. UU. etc.

  • El buril dijo:

    Y hay unidad en Siria Lavrov?

  • Radical dijo:

    Lamentable q alguien piense q la victoria a medias se iba a quedar así. El proyecto imperial se mantiene a toda costa y se mantendrá. Lo q no cabe aki es q todavía Rusia crea a los EEUU, a Turquía y a cuantos títeres más se meten en el asunto. No habrá descanso hasta lograr lo q hicieron en Irak, yugoslavia, Libia, Afganistán…………y de ahí vendrá el cerco y el nuevo objetivo, Irán!! no le quepa dudas a nadie.

    • Lourdes dijo:

      A mi me caben dudas…………

  • Leonardo dijo:

    Lamentablemente aquì hay malos y y menos malos, el menos malo parece ser Bashar, pero no convence a muchos. Me imagino que sin ese menos malo Siria serìa un caos pero uno peor de lo que es con él, ya de por si bastante incapaz de sostener por sus propios medios la paz en su país. Siria era un país bien armado para combatir a Israel y de repente una profunda crisis desnudó que era un nido de terroristas, con un ejèrcito incapaz de defender sus fronteras, una economía frágil, y una dependencia extrema de Rusia. En la política de Siria han existido cosas tan incoherentes como el apoyo que dieron a los EE.UU. en la operación “Tormenta del Desierto” contra Iraq, y el apoyo a otros grupos islàmicos radicales. Pero mucho peor son los grupos que combaten al gobierno, empezando por el casi derrotado Daesh, y Al Qaeda, y los demàs que operan bajo nombres más eufemísticos. Siria es el teatro de operaciones de un ensayo a escala reducida de un conflicto geopolítico EE.UU-Rusia, donde se define la permanencia de los rusos en el Medio Oriente.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también