Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Haitianos exigen en Florida disculpas a Trump por comentarios racistas

| 5 |

Cerca de 400 haitianos pidieron al presidente que se disculpara por comentarios racistas. Foto: Reuters.

Centenares de haitianos residentes en los Estados Unidos se congregaron cerca de la residencia del presidente Donald Trump en el sur de Florida, como protesta frente a los comentarios despectivos del mandatario hacia los inmigrantes del país caribeño.

La reacción ante la polémica expresión de Trump se produce justamente cuando Estados Unidos recuerda a Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929 y defensor de los derechos civiles de la población negra.

El organizador de la manifestación, James Leger, un activista y locutor de radio haitiano, afirmó que si el reverendo King viviera, “estaría manifestándose con nosotros”.

Medios locales reportaron que el número de participantes reunidos cerca del Mar-a-Lago alcanzó las 400 personas, quienes gritaron consignas como “Queremos disculpas”.

La exigencia de la comunidad haitiana que vive en el país norteño se une otras condenas como la emitida por el gobierno salvadoreño y El Vaticano.

Ante la ola de protestas el presidente negó haber dicho en una reunión sobre inmigración que esas naciones (Haití, El Salvador y países africanos) eran “agujeros de mierda”, como sostiene el senador demócrata Dick Durbin.

Los manifestantes criticaron que la administración Trump haya decidido acabar con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, que beneficiaba a más de 58.000 personas, con el argumento de que su país de origen está ya en condiciones de acogerlos de vuelta.

Los haitianos recibieron el TPS después del catastrófico terremoto sufrido en 2010, que causó unas 300.000 muertes y desplazó a un millón y medio de habitantes.

El Gobierno de Trump ha dado a los haitianos beneficiados con el TPS un plazo de 18 meses para que regresen a su país o busquen una alternativa a partir del 22 de julio de 2019.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Tienen toda la razón para protestar contra las miserables palabras de DT. Parece contradictorio, pero muchas personas que están indignadas contra DT por sus soeces palabras, quizás no les guste esta manifestación, este es un país muy raro, y sobre todo Florida es tan complicada como es posible. Pero ese es su derecho y yo los apoyo completamente, de exigir una excusa por tan grosera ofensa contra su país.

    • El buril dijo:

      Jose R Oro: Bueno, mire usted, están protestando, lo están haciendo, se le permite, usted mismo no deja de protestar e insultar a su Presidente, no pierde lugar, usted vive allí, es cubano, y también hasta donde conocemos usted no se ha quejado de que lo molesten, o sí?.

  • Frodo dijo:

    EEUU es un país de racistas, los policías norteamericanos son racistas, Donald Trump es un racista, y 400 haitianos protestan casi enfrente de la casa del presidente , contradictorio no?

  • MFM dijo:

    Es bueno ver como se han manifestado contra la actitud de ese presidente, el caso de que Haití tenga tantos inmigrantes en ese país es producto a la situación económica que presidentes como éste la han sometido, pero ustedes son haitianos.

  • micky dijo:

    LAS DISCULPAS NO SON SUFICIENTES. HAY QUE LUCHAR POR EXPULSARLO DE DONDE ESTA!!!!!! FUENTEOVEJUNA, ES LA UNICA QUE PODRA LOGRARLO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también