Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El béisbol cubano y cómo romper un cero-hit

| 35 |

Erlis Casanova lanzó ocho entradas sin permitir indiscutible alguno a Las Tunas. Foto: Foto: Reynaldo Cruz/ Universo Béisbol.

Si lanzar un cero-hit-cero-carrera es totalmente difícil, romper uno en las postrimerías resulta ser algo que requiere sangre fría, enfoque, ética y un poco de suerte — igual que lanzarlo, si me preguntan. Por ello, lo que aconteció en el quinto juego de la semifinal entre Industriales y Las Tunas fue sin dudas puro drama que terminó diferente a como lo hubiesen puesto en un guion de Hollywood.

Durante ocho entradas, Erlys Casanova pareció en total control de la situación: retirando bateador tras bateador, con uno o dos momentos de susto, pero induciendo rolatas, como ha sido siempre su estilo, con algo de ayuda de su defensa. Paseó y superó en pitcheo por completo a su oponente Yariel Rodríguez, quien fue muy sólido hasta que dejó el partido con un corredor en base en el octavo inning, entonces un wild pitch de dos bases — ayudado por un lapso mental del receptor Yosvani Alarcón — y un error de Yunior Paumier abrieron el marcador 4–0.

Entonces, llegó el noveno inning y el primer hombre era Paumier (quien anteriormente había logrado entrar en circulación por medio de un boleto). La multitud en el Estadio Latinoamericano estaba a la expectativa, esperando el doble-cero, incluso los que no apoyaban a Industriales. El refuerzo holguinero — irónicamente, tenía que ser un refuerzo del equipo cuyo estadio local nunca ha visto un partido de este tipo — conectó el primer lanzamiento hacia la banda opuesta y la bola cayó claramente en el lado bueno de la línea de cal, suficiente para un doble y el fin de la magia.

Yunior Paumier se para en segunda luego de romper la magia con un doble. Foto: Reynaldo Cruz/ Universo Béisbol.

¿Cómo proceder entonces? Víctor Mesa, conocido por sus malabares y sus constantes cambios de lanzador, habría ido definitivamente al bullpen, pero decidió no hacerlo: esa parte de su staff de pitcheo había sido cualquier cosa menos confiable en los últimos partidos, y la ventaja de cuatro carreras podía desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, en contra de sus propias estrategias y el buen juicio de cualquiera, dejó al abridor en el partido.

Casanova, bajo la orgullosa mirada de su padre Luis Giraldo Casanova, procedió a terminar el partido, no sin permitir otro doble y dos carreras antes de tener que conformarse con una victoria completa 4–2 luego de llevar el doble cero hasta el noveno inning.

Ahora, reflexionando sobre el momento, hay muchos factores aparte de la suerte que tienen que ver con el hecho de que no haya podido lograr la inmortalidad beisbolera al lanzar el primer juego sin hits ni carreras en la historia de la postemporada cubana. Piensen en ello: Alien Mora de Ciego de Ávila, Noelvis Entenza de Cinfuegos y Freddy Asiel Álvarez de Villa Clara son predecesores de los eventos que tuvieron lugar en el juego cinco. El caso más triste es el del avileño, quien se quedó a un strike del juego perfecto antes de que el guantanamero Leonelkis Escalante rompiera el hechizo al enviar una “sábana” a los jardines. Dejar sin hits a la oposición en un juego de postemporada es tan difícil, que incluso luego de más de un siglo de play off en las Ligas Mayores ha habido solamente dos juegos sin hits más allá de la temporada regular: el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956 ante los Dodgers y el cero-hit del recién fallecido Roy Halladay en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2010 sobre los Cincinnati Reds. Doc Halladay había lanzado un juego perfecto en la temporada regular, que tuvo la marca de varios juegos sin hits, y el “juego imperfecto” lanzado por Armando Galarraga.

El doble de Paumier también fue claro, y aunque merece crédito, debemos decir que la tensión del bateador es menor, a menos que sea una situación de dos outs en el noveno. El segunda base tenía poco que perder, pues todos sus compañeros habían sido humillados una y otra vez, y ser otro que se fuera sin hits en el partido no tiene ese impacto en la psiquis del jugador. Pero para el lanzador, cuando pasa el tiempo y camina el reloj, cada bateador se torna más difícil, y lanzarle mal a uno se convierte cada vez menos en una posibilidad. Ya sin juego perfecto, y con ventaja de cuatro faltando tres outs, tal vez no abrir con strike habría sido una buena apuesta. Pero el orgullo de un lanzador que sabe que está a punto de lograr algo que nadie más ha hecho le impide deshacerse de un bateador de contacto cuya disciplina en el plato ya le había permitido ganarse un boleto.

Industriales venció 4-2 a Las Tunas y puso el play off 3-2 a su favor. Foto: Reynaldo Cruz/ Universo Béisbol.

De la misma manera que los bateadores de Las Tunas se negaron a buscar el sencillo en toque de bola luego del quinto inning, incluso tratándose de un juego de postemporada, Casanova no iba a esconderse detrás de algunos envíos fuera de la zona de strike para evitar a un bateador que podía romperle el no-hit. En vez de ello, decidió lanzarle pese a saber que podía batear… y Paumier cumplió su parte, al conectar fuerte y lograr un doble cuya legitimidad nadie podía cuestionar, al estilo de Joe Mauer — alguien que ha roto más de un no-hit-no-run en las postrimerías del partido.

Podríamos preguntarnos… ¿cuál habría sido el caso si los Industriales de Víctor Mesa hubiesen sido los que estaban en el lado opuesto del cero-hit? ¿Habría VM32 permitido que sus bateadores siguieran haciendo swing fuerte?

Game Scores de Erlys Casanova:
Normal: 79
Si lo hubiesen sacado luego del hit y la Carrera no hubiese anotado: 86
Si lo hubiesen sacado luego del hit y la Carrera hubiese anotado: 82

(Tomado de Universo Béisbol)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garraazul dijo:

    EL cero hit cero carrera es muy dificil y menos ante un conjunto tan bateador como el de las tunas por eso haber llegado al 9no sin hits ni carreras es ya una hazaña en mi opinión…..

    • Pereyra dijo:

      Tiene razón. El problema del cero hit cero carreras, es cuando se le cuela en la cabeza al lanzador que tiene la posibilidad de darlo y entonces intenta mejorar lo que ya es perfecto. Entre el agotamiento y el estrés termina por equivocarse. Erlys abrió el 9no con una recta al medio de la goma y no de las más rápidas, luego de haber maniatado a ese equipo y frente a un bateador que llevaba como de 18 – 2 si no me falla la memoria. Pero así es el beisbol, eso no le resta mérito alguno. Tremendo juego que lanzó y muy bien que se expresó cuando lo entrevistaron.

  • Frodo dijo:

    Les recomiendo mucho una película de Kevin Costner , llamada: for love of the game, que narra perfectamente el drama sicológico que enfrenta un lanzador frente a la posibilidad de un juego perfecto

    • Pereyra dijo:

      Buena película para los amantes del deporte.

      • Raciel dijo:

        La pusieron este mismo fin de semana creo en Multivisión. Muy buen film.

  • jose díaz dijo:

    No soy un aficionado al equipo azul, siendo en cambio un admirador de los leñadores, más por el equipo que presentan (el más completo de los Play Off), que por cuestiones regionales, ya que no soy de por allá. Dejando esto claro, creo que el team oriental cumplió su cometido al arrancarle en un ambiente tan hostil(el mas complicado de Cuba) 1victoria a unos leones inspirados. El juego del martes promete ser un verdadero espectáculo, por demás decisivo. En cuanto a Erlis exelente. No Victor,cualquiera hubiera intentado lograr acumular hombres en base en un partido tan importante, una lástima Civil, increiblemente el punto más bajo de su exelente equipo. Saludos, y que viva el Beisbol, orgullo nacional.

  • Ulises dijo:

    Para lanzar un juego cero hit, cero carreras, tienen que pasar muchas cosas, tiene que salir todo bien y la suerte influye mucho. Solo los pichers saben lo dramatico y satisfactorio que es lograrlo. Felicidades a Erlys por el juegaso que lanzo.

  • Odo dijo:

    La motivación de Erlis era sumamente grande pues enfrentaba al director que para los refuerzos lo desechó prefiriendo a Baños.
    Por otro lado quería demostrarle a Víctor su calidad pues este también prefirió a Vladímir García y lo dejó a la deriva.
    Ojo
    Está en Industriales porque Martí no necesitaba un abridor y le cayó a Víctor se fly en sus manos.
    De ganar Industriales tendremos una muy interesante final,….. Los abridores de Industriales tienen calidad,.. No obstante, Granma es sin dudas un equipo mucho más fuerte que las Tunas,…..
    Los azules van a sufrir mucho,…. Se los aseguro.

    • garraazul dijo:

      Estimado Odo un saludo, yo le aconsejo que para las aspiraciones de granma sería mejor que ganara las Tunas, chocar con los industriales en finales no es aconsejable, y creo que en ese caso los granmenses sufrirán mucho, es mi modesta opinión, por el momento y con todo respeto, rece poruqe las tunas gane el play off…..

      • MikeNY dijo:

        Estos son los conentarios q a mi me gusta copiar para ponerlos si Granma los arraza jaja…Si estas pasando trabajo con Las Tunas crees q Granma va a pasar mas trabajo jaja..

  • HENRY dijo:

    Compañero Reynaldo Cruz, creo que su forma de expresarse dista mucho de un periodista al afirmar que los bateadores de las Tunas fueron humillados siendo lo correcto, fueron dominados, debería disculparse con los peloteros tuneros.

  • Carlos Miguel dijo:

    Soy tunero, seguidor de por vida del equipo de mi provincia; estoy feliz por el resultado que han obtenido los leñadores en esta serie, independientemente de lo que suceda en los dos juegos restantes.Pero ante la labor de Casanova, sencillamente me quito el sombrero.Actuaciones como esa enaltecen el béisbol no solo en Cuba, en cualquier latitud donde este deporte sea pasión.Aunque no logró completar la hazaña, FELICIDADES!!!!.Eso es de grandes.

  • Angel Perez dijo:

    Cro periodista, que quiere decir con….. “Podríamos preguntarnos… ¿cuál habría sido el caso si los Industriales de Víctor Mesa hubiesen sido los que estaban en el lado opuesto del cero-hit? ¿Habría VM32 permitido que sus bateadores siguieran haciendo swing fuerte?”
    Que el equipo de las tunas ponga a un lado su interés de ganar el Juego para preservar el Cero-hit, NO ME ARECE UN COMENTARIO ACERTADO Y MENOS PARA UN MEDIO COM CUBADEBATE, GRACIAS

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      angel concuerdo contigo,, creo q REINALDO CRUZ con todo el respeto q se merece SE LE FUE LA PREGUNTA UN POCO FUERA DE LOS NIVELES,, SI LE SUCEDIERA A VICTOR HASTA EL BATEARIA PARA ROMPER EL NO HIT-NO RUN .. SIGO APOLLANDO A LOS AZULES AUNQUE SOY VILLACLARENO PERO TIENEN A FREDDY Y CREO Q VICTOR QUITANDOLE LAS PARTES NEGATIVAS ES UNA GRAN PERSONA Y TAMBIEN UN GRAN DT CONOSCO CASOS Y GESTOS MUY BUENOS X SU PARTE Q NO LOS HACEN TODOS Y SI ALGUIEN ESTA PREPARADO PARA DIRIGIR LA FCBEISBOL ES EL .. SALUDOSSS

      • wicho dijo:

        Creo que no entendieron, lo que dijo el periodista dijo fue que por todos los medios incluso con toque de bola VM trataria de impedir el 0 hit, nadie hablo de dejar la victoria de lado.

      • tunero verde dijo:

        Señor Capitán #4, en cuanto a su deseo: CREO Q VICTOR QUITANDOLE LAS PARTES NEGATIVAS ES UNA GRAN PERSONA, si alguien lograra eso, quedaría muy poco de VM, usted no lo ve juego a juego, incluso irrespetando a a todos incluido los árbitros, los que a pesar de su parcialidad manifiesta, no se respetan a si mismos, y le permiten hasta sus manoteos y gesticulaciones agresivas… usted me perdona este VM es un asco de persona, o usted olvido lo que el hizo al joven en Pinar del Río, o la reyerta con el custodio del Hotel, actos como estos son constitutivas de delitos, que nada tienen que ver con los principios de nuestro deporte; no se hasta cuando se continuará permitiendo el vandalismo de este señor, ojalá no llegue a consecuencias peores, por que tendrán responsabilidad todos lo que se lo permiten…

  • MARTINEZ dijo:

    Buenos dias ,es verdad que industriales jugo mejor que las tunas pero en el noveno inin fue quieto pero el alvitraje e y todos estan a favor de indusriales , pero me imajino que si dan el quieto le dan un una buena galleta de victor mesa que no respeta a ningun arbitro y lo a demostrado en todios los juegos como sale de loco y le manotea a los arbitros y no pasa nada que si fuera otro director lo expulsaban pero imaginence es victor mesa el loco que le tienen todas tremendo miedo.

    • Alvy dijo:

      Compadre dejen ya la fobia con el hombre, no justifiquen más, las cosas pasaron de esa manera y se acabó, no se puede tener tanto RENCORFANATICO en el centro del pecho, los arbritos hicieron lo correcto y la apelación !!Y LAS IMAGENES!!! lo corroboran, además rectifica o mejor dicho revisa tu ortografía que da pena, toma tiempo para eso y no para seguir inculcando sentimientos negativos a base de especulaciones, eso hace más daño que las locuras y frescuras de Victor Mesa.

      • MikeNY dijo:

        Yo no le voy a Industriales sino a Granma pero decir q las Tunas perdio el ultimo juego por el arbitro de tercera es algo infantil y los otros 8 innings q no hicieron carreras de quien es la culpa? Nada q hagan como hace granma q le cae rapido al rival para no tener q depender del 9no. Las Tunas no le ha bateado si a nadie si VM32 se pone a pichear no le batean…

    • social dijo:

      Esto del fanatismo les provoca problemas oculares a las personas, decir que el out de tercera es quieto es una prueba de ello, justificar su incapacidad ofensiva en el home plate aduliendo facilidades a otros directores no es nada menos que cobardía, al no enfrentar con hidalguía la derrota y realizar las adciaciones necesarias para revertir los resultados negativos, estoy seguro que el muy buen manager de Las Tunas Pablo Civil no piensa como Ud.

  • Alejandro dijo:

    El beisbol es muy dificil y grande a la ves, no tocar la bola es elegante y dejer que el pitcher termine el juego es igual, ese juego lo gana o lo pierde el pitcher decida lo que decida eso tambien es etica.

  • MikeNY dijo:

    Yo le voy a los Alazanes de Granma y quisiera q fueran campeones y se que ningun equipo es facil de derrotar. Y lo que no me gusta de los comentaristas de la TV es el maldito regionalismo barato. Tu eres de la habana y le vas a Industriales bien mentira q le vas a ir a Granma o a las Tunas yo no espero eso lo que si no tolero es que caen en lo ridiculo por sus comentarios. Un analisis del programa Bola Viva que Cuna no sabe de critica, yo diria que lo q los Cubanos no toleran es el maldito regionalismo. Por ejemplo Matanzas segun ellos era el favorito contra cualquier equipo, me parece bien ahora Granma le gano 4a 1. Entonces si las Tunas gana entonces Granma es el favorito si gsna Industriales entonces Industriales el es favorito. Pero no era Industriales el favorito contra granma y aun Matanzas si las Tunas gana no seria entonces el favorito, porque si Industriales si y las Tunas no, no que Houston era el favorito aun con la historia de los Yankees? Entonces porque es Industriales favorito por la historia ellos mismo se contradicen…Porque no dicen mejor el equipo de Granma pudiera ser el favorito pero yo le voy a Industriales es mi equipo y yo lo acepto lo q no acepto es q sigan ofendiendo a Cuba q no saben de critica. Cuando relamente no tiene logica lo q dicen…

  • Buena Onda dijo:

    Bueno yo vi el juego al dia seguiente ya mi trabajo no me permitió verlo en vivo, sabía del trabajo de Casanova pero de verdad que el muchacho lanó un tremendo partido, se le fue el doble cero pero hay que quitarse el sombrero, en la primera salida le sucedió lo mismo que le ha sucedido a los demás lanzadores de refuerzo que estaban fuera de rotación Yosvani Torres con matanzas también realizó una buena faena pero perdió 3-0 hoy debe salir Baños y seguro que su trabajo será mucho mejor, veremos que pasa.

  • jose arcadio buendia dijo:

    Este artículo es de doble filo. Es una hiriente herida subliminar que pone en tela de juicio el hecho de que Las Tunas le quitó el no hits a Casanova. Hay acciones que no se hacen en el Baseball por reglas no escritas, una de ellas es no tocar la bola cuando el juego pinta para no hits, pero no se habla nada de no conectar, porque en ese caso, existieran jugadas como la base intencional para que el bateador se parara a batear simbólicamente y fuera sacado out. No podemos ser ingenuos, le dieron el doble porque lanzó lo que no debía, y por poco le empatan el juego, pero ojo, Las Tunas no se quizo rendir, y está muy bien, fueron elegantes y éticos (no tocaron la bola), en fin, que felicidades por el buen juego, por eso sí merece las palmas, al final fue un casi juego de no hits, pero no llegó a serlo. Un abrazo…

  • Jose Angel Santiesteban Ricardo dijo:

    Reynaldo Cruz: A que te refieres conque :”El refuerzo holguinero — irónicamente, tenía que ser un refuerzo del equipo cuyo estadio local nunca ha visto un partido de este tipo”,pienso que no te refieras a que el Calixto Garcia nunca ha tenido un partido como este,ya en Holguin se jugo una semifinal contra los grandes naranjas villaclareños y ganamos,ademas en Holguin no es necesario un Play Off para abarrotar el estadio, sino pregunta que paso en la serie 2013-2014 cuando el mismo Paumier dejo al campo a Industriales con un homerun y la gente se tiro al campo de beisbol ,en Holguin la pasion se vive dia a dia ,juego a juego ,no tenemos mucha historia,somos por lo general un equipo perdedor con un 1er,4to,y dos 5tos lugares como mejores actuaciones,asi que cada victoria se vive como un play off,el estadio Mayor General Calixto Garcia Iñiguez llamado por Fidel “joya arquitectonica” es un lugar sagrado para los holguineros ,he visto corear Holguin ,Holguin solo por ganar un partido a cualquier equipo.Granma Campeon!!!!!!!!,LasTunas campeon!!!!!!!!Industriales Campeon!!!!!!!
    http://www.radiorebelde.cu/50-serie-beisbol-cuba/el-equipo-holguin-estadisticas-series-nacionales-beisbol-cubano-20101126/

  • smorejon dijo:

    El periodista ha cometido más de un error en su comentario, se nota parcial a la causa azul, sería muy bueno para la pelota cubana que los leñadores blandieran fuerte el hacha en casa.
    Se equivoca cuando dice sobre Paumier que su estadio no ha visto un juego de este tipo. ¿Donde vive usted? o es que acaso olvida el campeonato holguinero en 2001 en un playoff considerado de los mas reñidos versus santi Spiritus y un juego final reñidísimo donde Oscar Gil ponchó a Cepeda en el último ining

  • pedro emilio dijo:

    Hace muchos años el lanzador de industriales Alfredo Stree estuvo a punto de un cero hit cero carrera, resultó un roling inofensivo al cuadro una pedresita del terreno levanto la bola y se le fue al torpedero por encima. !ven que esas cosas pasan! , impredesibles pero no imposibles ,pero en la pelota pasan mas.Y no fue error ya que ni la toco el torpedero cmo un baun alto o una bola que pica en los jardines y burla al jardinero.

  • Pino dijo:

    Martinez Señor la gente no debe hablar ciego de emosiones ,entonces Ud cree que la reclamacion con la camara lenta y la desicion del grupo de arbitros que esta fuera del latino fue un fraude, compadre no se puede ser tan ciego.toda cuba vio por TV el out en tercera y ni los tuneros protestaron no hable cascara

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Me parece irrespetuosa la pregunta al final del articulo. Si el periodista tiene alguna evidencia de un comportamiento no ético de VM32 en una situacion de ese tipo, que lo diga. Si no, me parece incorrecto especular.

  • el profe dijo:

    El drama pudo haber sido peor si le hubiesen puesto espejuelo a los jueces que mataron a Quiala en tercera aun con la tecnología. Triste escena para la hazaña de un gran lanzador, para un juego que para ganarlo no podía haber cabida a dudas por eso aunque soy tunero me quito también los espejuelos para decir aut … ni el picheo de relevo ni el cuarto bate oportuno hicieron su trabajo asi son las cosas…. de no haber sido aut la escena pudiera haber pasado a la historia como una remontada aplastante psicologicamente para los azules de la capital y una triste historia para un picher que se merecía la victoria … por eso me quito el sombrero y me quedo sin espejuelos

  • el profe dijo:

    Que les parece

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reynaldo Cruz

Editor del blog Universo Béisbol, traductor y fotógrafo en Cuba.

Vea también