Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gustavo Machín: Trump no puede revertir los avances porque fue producto de un consenso social

| 8 |

El presidente del gobierno de Valencia. Ximo Puig, junto al embajador cubano en España, Gustavo Machín. Foto: Esdiario.

El nuevo embajador de Cuba en España, que esta semana ha visitado Valencia en lo que es su primer viaje institucional y comercial a una autonomía, proclama que el proceso iniciado en diciembre de 2014 entre el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, es inexorable. “Trump  puede parar, pero no detener” el camino emprendido, afirma. Gustavo Machín, con todo, considera que ese “parón”  abre un escenario muy beneficioso  para la inversión procedente de la Comunidad Valenciana.

-Usted trabajó durante años en Estados Unidos, país del que fue expulsado, y ha participado en negociaciones para normalizar las relaciones. En la memoria reciente, queda la llegada de Obama y su esposa Michelle al aeropuerto de La Habana.

-En los dos últimos años del Gobierno de Obama realmente hubo avances en la relación bilateral, avances muy bien recibidos por todo el mundo. Había una conciencia mundial de que la política que tenía Estados Unidos hacia Cuba estaba fuera de tiempo, era retrógrada, propia de la Guerra Fría. La comunidad internacional estaba apoyando que existiera una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos.

¿Estamos ante una vuelta al pasado, una nueva “Guerra Fría”?

-No diría una “Guerra Fría”, pero sí ante la aplicación de métodos de “Guerra Fría” por parte del Gobierno de Donald Trump en su política hacia Cuba. Es verdad que estamos retrocediendo aunque hay algo muy importante: en la sociedad estadounidense hay un consenso favorable a la mejoría de las relaciones. Es algo que el presidente no puede obviar, aunque puede hacer lo que quiera. Trump puede detener algo pero no puede pararlo.  Las grandes empresas son las primeras interesadas en que es necesaria una nueva política hacia Cuba. En cualquier caso, Trump no puede revertir los avances porque fue producto de un consenso social.

-¿Esa cerrazón del presidente, que no del pueblo norteamericano, no debería compensarla  o contrarestarla Europa?

-Cuba es un país que está en un proceso de transformación de su modelo económico y social. Esa transformación implica que Cuba se abre a los socios extranjeros a partir de reconocer un papel de la inversión extranjera en el desarrollo económico. Si el presidente Donald Trump no quiere favorecer al sector empresarial estadounidiense para con Cuba, que se beneficie el resto del mundo y que sea el resto del mundo el que tome la iniciativa. Mire, en este momento se crea una ventana de oportunidad que puede ser aprovechada especialmente por el empresariado español y el valenciano. Tenemos una economía dependiente del sector externo y nuestro interés es diversificar, también en nuestros socios comerciales y de inversión. A nosotros nos interesaría más la inversión europea, es segura, menos temperamental. Ahora mismo,  el presidente de EEUU está “echado en piso” a un acuerdo comercial que tiene más de 25 años como es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y quiere liquidar ese tratado, tal como hizo con el tratado con los países del Pacífico. No hay mucha seguridad en los pactos con EEUU.

.-Y en es papel, ¿qué puede aportar la Comunidad Valenciana?

-La Comunidad Valenciana tiene mucho que aportar y aprovechar en su relación con Cuba. Así se lo hemos transmitido al presidente de la Cámara de Comercio, al presidente de la Generalitat y al alcalde de Valencia… Hemos coincidido con todos en profundizar y consolidar las relaciones. Estamos hablando del comercio, de la inversión, de la cooperación… Ya hubo una delegación comercial, que encabezó el presidente Puig en octubre de 2016. Ahora queremos continuar los intercambios con los empresarios y brindarles información y aclararles dudas con el objetivo de que puedan llevarse a cabo esos acuerdos beneficiosos para ambas partes.

-¿Qué sectores considera que tendrían más oportunidades en Cuba?

-El sector agroalimentario es muy importante, es una prioridad para nosotros tanto del punto de vista del comercio como de la inversión extranjera. Por supuesto, el desarrollo del turismo y todo lo que supone. La industria textil, la logística portuaria. Hay muchas esferas en las que la Comunidad Valenciana en general puede aprovechar oportunidades que pueden ser absolutamente beneficiosas para ambos países. Hoy por hoy la economía cubana ha pasado de ser una economía productora de materias primas y de exportación de materias primas a una economía fundamentalmente de servicios. El turismo lo consideramos como tal.

-Con respecto al turismo, la decisión de Trump puede afectar al sector, aunque siguen llegando  cruceros norteamericanos.

-En el caso de los viajes puede haber una afección pero se va a mantener en nivel alto, especialmente cruceros.  Las visitas de estadounidienses crecieron el año pasado un 260%.  Hubo un momento,  en enero de 2016, en que La Habana colapsó; no había una habitación que alquilar, un taxi que tomar, no había un restaurante donde almorzar. Y eso generó una gran necesidad de servicios , un incremento de la construcción. Principalmente son las constructoras francesas las que están invirtiendo. Hoy por hoy, la Cámara de Comercio de los EEUU, que tiene más de un  millón trescientos mil afiliados, hace lobby a favor de un cambio; esto quiere decir que hay intereses  desde el punto de vista de la seguridad, económicos, políticos que rechazan el bloqueo.

-Existen cada vez más experiencias de empresarios valencianos que están trabajando en Cuba. En cualquier caso, desde su gobierno ¿qué garantías ofrecen a las inversiones?

-Cuba es un país serio, Cuba cumple sus compromisos. Es cierto que habido coyunturas en las que hemos pasado por una situación compleja que ha hecho que nos demoremos a cumplir con esos compromisos, pero nunca evadimos esos compromisos y es seguro de ello. Lo segundo, España como país es muy cercano, hay una mancomunidad de intereses  y al mismo tiempo una identificación mutua que favorece el acercamiento y el trabajo y pienso que es por lo que debemos apostar.

-Por lo expuesto a los empresarios, no dudan en hacer autocrítica.

-Estoy totalmente de acuerdo que tenemos que hacer la cosas mejor. En la última sesión del parlamento se habló seriamente sobre la burocracia cubana. Pero hay voluntad por parte de Cuba para mejorar y hay voluntad para que España participe y forme parte de ese proceso de transformación económica que estamos haciendo. Como todo ser humano estamos haciendo cosas y tratamos de mejorar y rectificar. Hay conciencia de ello.

-Usted también ha propuesto otro tipo de acuerdos al margen de los económicos.

-Existe una relación muy estrecha entre el pueblo valenciano y cubano, una relación de “larga data” tanto con las asociación de amistad y cooperación como con las instituciones. En momentos de desastre naturales en Cuba nos han mostrado su solidaridad enviado ayuda. Hemos cooperado con la Generalitat en el plano cultural, proyectos conjuntos que han contribuido a consolidar lazos. Existe un terreno todavía mucho más amplio como en el caso de la sanidad, en el cuidado  a los adultos, en la estimulación a la fertilidad, en la protección medioambiental que la Comunidad Valenciana tiene mucha experiencia y es algo en lo que podría ampliar la cooperación.

(Entrevista tomada de EsDiario)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ferrán Ponsati dijo:

    Por decreto DT puede revertir todo lo que hizo Obama,pues este lo.hizo todo por decreto.

  • MFM dijo:

    Es cierto que arreglar las cosas con los EEUU puede ser muy beneficioso para nuestro país pero por su cercanía y posición política ingerencista, puede que nos resulte más caro con Europa y Asia, pero de seguro con mayor seguridad. Estoy convencido que podemos minimizar ese absurdo y obsoleto bloqueo.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente documento el del flamante embajador cubano en España, Gustavo Machín. Muy profundo y analítico, la ultraderecha de Miami debiera leerlo con detalle. Aunque con franqueza creo que los líderes anti-cubanos lo saben perfectamente, solo quieren ganar tiempo y subsistir políticamente todo lo que les sea posible. Pero es muy triste que hagan mucho daño a su pueblo. La gente haciendo colas frente a la embajada de Colombia para poder obtener una visa en la embajada americana en Bogotá para ver a sus familiares, etc. Muy doloroso, ¿derechos humanos? Bien, gracias

    • Tony Lópezs Iglesias dijo:

      Muy doloroso José R. Oro, pero eso le demuestra a TODOS LOS CUBANOS, estén donde estén, que aquellos que sin compasión explotaron al pueblo de Cuba en el pasado, se fueron para Miami a cobijarse bajo las alas del águila imperial, sus mentores y protectores, el país más ladrón del mundo dirigido hoy por millonarios fraudulentos, amantes de sus millones y no del ser humano; Al triunfo de la Revolución hicieron carrera enrolándose en cuanto plan macabro la CIA concibió para derrotar la naciente revolución cubana, han hecho de todo, desde el asesinato selectivo hasta tirar virus para fomentar enfermedades a todo lo viviente en la tierra cubana, lo que perjudicaría hasta a los familiares que dejaron en Cuba, Estos personajes aspiran a quitarnos el único aliento de vida que es la revolución cubana (en sus mentes enfermizas) para continuar explotándonos como lo hacían antes, pero con métodos más terribles, así que solo nos queda un camino, resistir, luchar y vencer.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Tony Lópezs Iglesias, “resistir, luchar y vencer” que se imponga nuestro talento, perseverancia y coraje.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy claras las respuestas del embajador Gustavo Machín y estoy totalmente de acuerdo con ellas.
    Hay que buscar otros rumbos al desarrollo y olvidarse un poco del vecino del Norte que sabemos todos el costo de su presencia en cualquier lugar en donde pone sus garras.
    Que sean los propios empresarios norteamericanos y el pueblo los que resuelvan ese problema que viola sus derechos fundamentales

  • del Centro dijo:

    No sigamos pensando que lo avanzado no tiene marcha atrás,,,, este loco lo puede hacer. Es necesario estar preparados y fortalecer lazos con otras partes del mundo; también es importante no dejar de la mano la defensa, Estoy seguro que Rusia espera por nosotros.

  • Jose R Oro dijo:

    Más allá de la entrevista al destacado diplomático cubano Gustavo Machín, quisiera glosar los importantes y serios comentarios de los colegas Cubadebatientes. De lo expresado por el estimado Dr. Olimpio Rodríguez Santos, no puedo estar más de acuerdo. La lucha contra el Bloqueo es muy importante, esta abierta agresión ha costado cerca de un billón (nuestros billones, un millón de millones) de dólares a Cuba y su pueblo y hay que enfrentarlo cada día más fuertemente. Sin embargo el fin del cruel Bloqueo esta fuera de nuestro control, y existen muchas cosas dentro de nuestro control que si se pueden hacer para avanzar en el camino de la construcción de un socialismo próspero, sostenible y humano.
    Con respecto a negar la importancia de las relaciones con los EE.UU. en condiciones de dignidad, justicia, soberanía y respeto mutuo y el pensar que ello no se logrará en la práctica, es precisamente lo que dicen con otras palabras (o al menos anhelan) los ultraderechistas de Miami, no debemos, a mi juicio coincidir con ellos. Hay que quitar el Bloqueo, y lo que dice el embajador creo que es muy correcto, hay un consenso social en los EE.UU. que no puede superar la ultraderecha miamera por mucho que quiera. DT no va a pagar un precio político desproporcionado por satisfacer a esos “aliados electorales” y aunque está claro que DT está mal de la cabeza, si algo sabe es contar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también