Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Con su postal de fin de año el papa Francisco intenta dar una lección al mundo

| 20 |

Fotografía elegida por el papa Francisco como postal de fin de año. Al reverso, la frase "el fruto de la guerra" seguida de su firma.

El hecho ocurrió en 1945. Se trata de un niño japonés de unos 10 años que carga el cadáver de su hermano sobre su espalda esperando su turno para el crematorio. El pequeño murió tras el bombardeo nuclear estadounidense sobre la ciudad de Nagasaki. Joseph Roger O’Donnell captó con su cámara el momento y legó una extraordinaria foto para las generaciones venideras.

La desoladora imagen es la misma que el papa Francisco ha elegido como su postal por fin de año. Según la oficina de prensa de El Vaticano, la intención del Sumo Pontífice era generar consciencia sobre la guerra y sus consecuencias.

"El fruto de la guerra, Francisco", es la inscripción grabada al reverso de la imagen. Un pedido especial del Papa.

Una nota al pie de la foto explica: "La tristeza del pequeño niño se expresa únicamente en su gesto de morderse los labios rebosando en sangre".

A fines de diciembre Unicef denunció que los conflictos armados en distintas partes del mundo afectan de manera desmedida a los niños, provocando no solo la muerte sino reclutamiento forzado, violencia sexual, mutilaciones, entre otros.

Según la oficina de la ONU a cargo de la protección de la infancia, unos 700 niños fueron asesinados en el conflicto de Afganistán entre enero y setiembre del 2o17; mientras que 850 mil menores han sufrido de desplazamientos forzados en la República Democrática del Congo debido al conflicto interno que enfrentan.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esta postal debe servir para recordar a muchos el bombardeo atomico a la ciudad de Nagasaki, en momentos en que en los Estados Unidos se anuncia por el Pentagono el desarrollo de armas nucleares y, en la presidencia del pais hay un loco racista que desprecia a los pueblos humildes del mundo demostrado en varias ocasiones con sus propias palabras y arrogancia extrema

    • adolfo tapia dijo:

      claro que recordamos no solo eso sino muchísimos mas atropellos lesa humanidad cometidos por el imperialismo ...... y una foto mas actual seria la de CUALQUIERA de los niños agredidos por el $ionismodem3nte en gaza, siria, ........ con quien su papapancho no quiere "quedar mal"

  • manolo dijo:

    Súper-impresionante!!

  • jhoanmanuel dijo:

    No harían falta más palabras... un mensaje universal para creyentes y no creyentes... NO A LA GUERRA, bien por el Papa Fransisco... Jesús es verbo y no sustantivo, hay que hacer más y hablar menos! creo que esta postal es el signo de protesta contra la desvergüenza de lo que es la guerra.

  • Jose R Oro dijo:

    Un aterrador documento esta postal. La guerra no puede ser una opcion

  • Cubano dijo:

    Por lo fuerte de la palabra no me la van a publicar pero en buen cubano sobre la foto y su mensaje la expresión es bien criolla ..."De pi...."

  • GSM.com dijo:

    Excelente por el Papa...un recuerdo imborrable y demasiado vigente en la actualidad ...ojala el fascista del norte la pudiera interpretar con sus dos neuronas ...pero lo dudo...el imbécil solo sabe de mony no de humanidad...si los organizadores tuvieran vergüenza debieran decorar con esta imagen el venidero encuentro de los poderosos en Suiza.

  • Lujan dijo:

    Dios, cuanto horror! Cada día miles de seres humanos mueren, sobre todo niños y niñas. Hay muchas fotos en la historia de la humanidad que sobre cogen el corazón. Solo hay que echar un vistazo a las fotos de las víctimas de la política de reconcentración del tristemente célebre Valeriano Weyler para poder ver y sentir el espanto de la barbarie. Obama, Trump, Bush, Regan, Nixon son solo nombres en la lista de los responsables de muertes y fotos como esa, ellos han apadrinado al terrorismo y a la guerra, y han autorizado a sus soldados a matar, sea a quien sea. Hoy un LOCO pone en peligro a nuestra especie, todos creíamos que el fin de la humanidad vendría desde el cielo como castigo a nuestros actos, lo irónico es que venga desde la tierra y a manos de un loco llamado DONALD TRUMP.

  • Lujan dijo:

    Mil veces dispuesto a combatir en cualquier lugar del planeta contra los que asesinan a mujeres y niños, contra los que causan dolor y luto. Nunca podemos olvidar nuestra responsabilidad solidaria con la humanidad, diga el mundo donde ayudar que los cubanos iremos, eso nos enseno FIDEL!

  • El Villa dijo:

    y así los que promueven y financia las querrá como negocio para ellos no le importan que maten,masacren a niños que no tienen ni idea de lo que esta ocurriendo, por eso todos los países amante de la pas deben de unirse y formar un gigante escudo contra el imperio mas cruel y armamentista que a existido en el mundo.

    PAÍSES AMANTE DE LA PAS UNÍOS.ASÍ SEREMOS MAS FUERTE E INVENCIBLE.

    • Jorge Enrique dijo:

      Paz, amigo se dice PAZ.

      • clau dijo:

        En este caso pienso que es más importante el contenido del mensaje,por favor critique menos e interprete más.

  • Marco dijo:

    Da asco escuchar a quienes todavia justifican esa barbarie contra inocentes diciendo que las bombas atómicas eran necesarias para evitar más muertes. Vaya remedio indecoroso!

  • José Barba dijo:

    Fuerte esta imagen!!, creo que el mensaje es claro, las guerras tienen que acabar, la humanidad tiene que seguir luchando por evitarlas, los gobernantes tienen que reflexionar antes de incitar a un conflicto entre los paises, paz es la palabra que salvará al mundo de la desaparición de la especie humana. Hiroshima y Nagasaki son tristes ejemplos de lo que puede suceder en un futuro cercano.

  • yariel dijo:

    Para los que justifican este hecho (lanzamiento de las bombas atómicas) como pretexto para terminar la guerra les recomiendo estudiar un poco más, documentos desclasificados han demostrado que estos bombardeos no fueron ni siquiera identificados por los mandos japoneses, las ciudades niponas eran bombardeadas cada dia por lo que les daba lo mismo mil aviones con una bomba o un avion con mil bombas, lo que realmente llevo finalmente a japón a capitular fue la entrada de rusia en la guerra por miedo a la ocupación. Realmente me cae bien el Papa Francisco, aunque no soy católico y si pudiera escucharme le pediría una sola cosa, si de verdad quiere ayudar declare la GUERRA , PECADO CAPITAL y excomulgue a todo el que la practique.

  • k@t dijo:

    muy triste, doloroso, pero sigue pasando cada dia , miles de niños mueren por culpa de las guerras, los bombardeos y el hambre en muchos paises del mundo, por eso aunque no este de acuerdo con todo, que mi pais es hermoso,y seguro para la infancia, debo decir como madre de dos niñas

  • yasser dijo:

    Ñooo esto esta duro yo naci el 6 de agosto 1976 siempre veia las noticias y este dia donde se dan a conocer hechos significativos hasta un dia vi la noticia del 6 de agosto cuando supe lo que habia sucedido siempre me digo saber demaciado a veces es malo solo es mejor conocer lo necesario, si hubiera imaginado esta masacre por parte de los asesinos americanos con esa dichosa bomba y mas en la fecha de mi nacimiento uff y ahora esta imagen en verdad es muy duro DIOS NOS PROTEJA DE LOS ASESINOS Y LAS BOMBAS NUCLEARES.

  • katana dijo:

    esa foto es de lo mas duro que alguien pueda ver.

  • Nicanor FCB dijo:

    Por dios, esta foto si me ha impresionado...me ha dejado bien tocado. Los horrores de la guerra.
    espero que sus padres hayan muerto, porque enviar ese niño con el cadaver de su hermano es sencillamente muy cruel.

  • clau dijo:

    Me tocó la vida,me tocó el alma, es la imagen más conmovedora e impactante que he visto,ahora que tengo un hijo ver esto me deja muy dolida, es indescribible lo que cualquier persona puede sentir al ver esta imagen,paz y descanso a esos angelitos que tanto sufrieron y por favor ayudemos a los que aún tienen la posibilidad de vivir un mundo diferente y menos sufrido.Amor para todos los pequeños del mundo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también