Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Raúl ceremonia de inhumación de combatientes del III Frente

| 28 |

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz, en el mausoleo erigidos a los héroes mártires del III Frente Oriental, situado en la loma de la Esperanza, en el municipio III Frente, en la provincia Santiago de Cuba, Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy en Santiago de Cuba la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la revolución de 1959.

La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz, donde fueron colocadas tres ofrendas florales, de Raúl Castro, del pueblo cubano y de los familiares.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, pronunció las palabras centrales del acto, mediante las cuales llamó a multiplicar el homenaje con el trabajo diario creativo e innovador.

“Los restos mortales de estos inmortales patriotas, algunos caídos en la lucha insurreccional y otros fallecidos con posterioridad al triunfo revolucionario, regresan para permanecer junto a su legendario jefe, el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque (…)”, subrayó.

El primer vicepresidente cubano precisó que los restos corresponden a tres comandantes, siete capitanes, cinco primeros tenientes, un teniente y 17 soldados, entre ellos tres heroínas.

El III Frente Mario Muñoz del Ejército Rebelde fue creado en marzo de 1958 durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista en la provincia de Santiago de Cuba.

Por orden del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Almeida Bosque fundó y dirigió el grupo guerrillero con base de operaciones militares en la zona montañosa del oriental territorio.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la ciudad de Contramaestre, conducen ofrendas florales enviadas por Raúl, Pueblo de Cuba y familiares en la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la ciudad de Contramaestre, custodian las ofrendas florales. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Combatientes de la Unidad de Ceremonia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, conducen los nichos con los restos mortales de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Contramaestre, custodian las ofrendas florales. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Combatientes de la Unidad de Ceremonia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Combatientes de la Unidad de Ceremonia de la Fuerzas Armadas Revolucionaria. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales de la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Dr. Mario Muñoz Monroy, Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Combatientes de la Unidad de Ceremonia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias conducen los nichos con los restos mortales de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    FUÌMOS,SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO MAMBÌSES. SE ESO NO HAY DUDAS. ES LA CONTINUIDAD DE UNA MISMA LUCHA. Y TODOS SON LOS MÀRTIRES DE LA PATRIA.

  • punto cubano dijo:

    José Martí, apóstol de la independencia cubana dejó asentada en su ideario, una de las frases y verdades más respetadas por la Revolución en sus más de 50 décadas de resistencia: “la tumba de los muertos por la libertad, es el altar más sagrado de la patria”.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Por Cuba, por la libertad, por Fidel, Rául y el Partido siempre estaran vivos y presentes con su ejemplo.

  • Iván Raciel Ramírez Enoa dijo:

    Me gustaría saber los nombres de los combatientes un abrazo revolucionario hasta la victoria siempre

  • ManuelB dijo:

    MIENTRAS MÀS MIRO LAS FOTOS MÀS ME EMOCIONA QUE LAS GENERACIONES ACTUALES ESTÈN SEMBRANDO EN TIERRA FÈRTIL ,EL FRUTO QUE SE VA A RECOGER POR LAS GENERACIONES VENIDERAS PARA NO DEJAR MORIR LO QUE SE EMPEZÒ A SEMBRAR EN 1868. ES UNA MISMA LUCHA Y LA CONTINUIDAD DE UN SUEÑO DE LIBERTAD, SOBERANÌA E INDEPENDENCIA. ¡ GLORIA ETERNA A LOS MÀRTIRES DE LA PATRIA!

  • ROBERTO RODRIGUEZ PALOMINO dijo:

    GLORIA ETERNA A TODOS LOS MARTIRES DE LA PATRIA VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RÁUL

  • Ale dijo:

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA, QUE COMPROMISO PARA NUESTRA NUEVA GENERACION, HEREDERA DE LAS IDEAS, PERO CONTINUADORAS Y HACEDERAS DEL FUTURO VICTORIOSO Y COMPROMETIDO CON CUBA, LA MIA, LA NUESTRA.
    HONOR Y GLORIA …… COMPROMISO !!!!!

  • Terreno dijo:

    Lindas imágenes. Me gustaría estar algún día en ese histórico lugar, solo he estado en el II Frente.

    • Fabian dijo:

      Cada día el Titulo Honorifico que ostenta la ciudad de Ciudad Heróe crece, ahora mucho más con la presencia del Comandante en Jefe, el Comandante Juan Almeida, Vilma, los combatientes del Segundo Frente Oriental y los que proximamente serán inhumados en Tercer Frente. !Gloria a los martires y combatientes que hicieron posible la Revolución!.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por nuestra Revolución, HASTA DONDE SEA

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    POR NUESTRA REVOLUCION HASTA DONDE SEA

  • González Aguilar dijo:

    Imágenes muy bellas en el Mausoleo del III Frente Mario Muñoz, son mártires de la patria, 33 combatientes, unos caídos durante la guerra de liberación, otros fallecidos después del triunfo de la revolución de 1959, pero todos por la misma causa, todos con un fin defender a nuestra Isla de los males, ver un pueblo libre y soberano… nuestra lucha sigue y seguirá pero nunca doblegados y sumisos al imperio…

  • Ody dijo:

    Por favor publiquen los nombres de los combatientes

  • Manuel Lopez dijo:

    Somos agradecidos.ellos,nuestros martirez y compañeros dieron la vida por todos nosotros.aun nos queda una gran obra por hacer.la de multiplicarlos cada dia en la historia patria.

  • angel lopez dijo:

    Esos héroes, ¿no tenían nombre?

  • dayami dijo:

    El mas honrroso homenaje que se le pudo realizar a estos valientes guerreros que fueron ,son y seran el mas alto ejemplo de heroismo, sacrificio y cumplimiento de los principios de todo revolucionario cubano en las duras gestas de aquellos momentos historicos pero decisivos en nuestra independencia ,soberania y triunfo revolucionario el cual sin sus paginas no se hubiera logrado una patria socialista .

  • Mabel Villa Galán dijo:

    Conmovedora ceremonia esta, que rica es nuestra historia, de ella debe nutrirse nuestra juventud para que nuestra Revolución siga adelante.

  • Nelis Rivero Marrero dijo:

    Unidos otra vez como empezaron la lucha, esa que se libró gracias a la unidad que nos inculcó nuestro máximo lider Fidel, siguiendo el ejemplo de Martí, y que nos caracteriza ante el mundo. Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria!!!

  • ERNESTO VARGAS TAPIA dijo:

    Cuando veo esas imágenes, me siento orgulloso de la historia de nuestra Patria, pues este es el reconocimiento a aquellos que desinteresadamente dieron su vida, o estuvieron dispuestos a darla, solo con el fin de lograr la verdadera independencia y libertad de Cuba.
    Ellos, nunca pidieron nada a cambio, ni tan siquiera el más mínimo de los reconocimientos, solo cumplieron con su deber patrio.
    Por eso es importante, que la Patria, disponga de un lugar, donde se les pueda rendir tributo y homenaje, no solo por parte de sus familiares y compañeros, sino, de todo aquel que tanto dentro como fuera de Cuba, quiera conocer como se contruyó la historia de la Revolución Cubana.
    En lo personal, llevo esa historia en mi familia, pues mi padre, Fidel Vargas Vargas(Fallecido el 19 de noviembre de 1983), fue integrante de la Columna # 1 y por orden del Comandante en Jefe, fue ascendido al grado de teniente del Ejercito Rebelde, pasando a formar parte del III Frente, bajo las ordenes del Comandante Juan Almeida Bosque.
    Espero que algún dia, sus restos sean trasladados a algún mausoleo, pues su pequeña historia en la lucha revolucionaria, como la de muchos otros, no nos pertence solo a la familia, sino a todos los cubanos.
    Estoy de acuerdo, en que se publiquen los nombres de los combatientes, no solo del III Frente, sino de todos aquellos que participaron en la lucha revolucinaria.

  • DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

    Mi mama me pidio hace mucho tiempo que al morir,llevara sus cenizas para el tercer fernte oriental y las regaras en el mausoleo,hoy viendo las imagenes del lugar..pues nunca lo he visitado…comprendo el porque quiere descansar en ese lugar ….ella es una simple cubana juvilada de educacion ,profesora de historia,que realizo muchas escuelas al campo en tercer frente …hoy comprendo sus deceos de descansar juntos a la historia de nuestra patria…QUE LUGAR MAS HERMOSO,QUE PATRIOTICO,…Y LA CUIDAD HEREO FERTILIZANDO SU TIERRA CON MAS REVOLUCION CON MAS PATRIOTISMO…QUE ORGULLO TENGO DE SER SANTIAGUERA…A LOS HEROES SE LES RECUERDA SIN LLANTO …SE LES RECUERDA ENTREGANDOSE EN SU TRABAJO ENTREGADO A LA PATRIA….!GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE LA PATRIA!

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    NUESTRA HISTORIA NUNCA SERA OLVIDADA, ES MUY RICA EN VALORES Y POR SUPUESTO DE ENSENÑANZA A TODAS LAS GENERACIONES, GLORIA A NUESTROS MARTIRES.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también