Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Austria y Cuba ratifican voluntad de continuar desarrollando relaciones bilaterales

| 12 |

Viena, 10 de enero de 2018. En ocasión de la Recepcion por año nuevo que ofrece el Presidente Federal de Austria, Dr. Alexander Van der Bellen, al Cuerpo Diplomático acreditado en este país; el Embajador cubano, Excmo. Sr. Juan Antonio Fernández Palacios conversó ampliamente con el mandatario e intercambió saludos con la nueva Ministra Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, Excma. Sra. Karin Kneissl y con otras autoridades de Austria.

En los encuentros, caracterizados por la cordialidad, se reafirmaron las buenas relaciones existentes entre ambos países y la disposición mutua a continuar fortaleciéndolas, tras 71 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

El Embajador cubano aprovechó la ocasión para reiterar al Presidente Federal de Austria, el agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos por el mensaje de felicitación enviado al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con motivo del 59 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

(Embacuba Austria/Cubaminrex)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...¡somos paises tan ,pero tan diferentes!...desde todo punto de vista...

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Julio César, todos los seres humanos pertenecemos al mismo género y tenemos los mismos genes y Biología. Es la cultura la que nos hace diferentes, que no es una barrera si sabemos respetar la diversidad.

  • Jose R Oro dijo:

    A pesar de que como correctamente dice el estimado Julio Cesar Garrido Álvarez somos países muy diferentes, también hay analogías muy interesantes. País pequeño de 8,2 millones de habitantes, Austria recibe unos 19 millones de turistas anualmente, lo que la ubica dentro de los 10 destinos más populares del mundo. Los ingresos directos del sector de turismo generaron un 9,8 % del PIB, que es de $437,100 millones de USD (2016), en otras palabras el sector turístico por si solo proporciona a la economía del país $42,836 millones de USD, o $2,255 USD por turista. A pesar de estas cifras, una cantidad importante del turismo en Austria está relacionado con hoteles y hostales pequeños y medianos, muchas veces de montaña, con una significativa cantidad de PYMEs.
    Hay bastantes empresas austriacas que podrían participar en el desarrollo de la economía socialista en Cuba como: Delfortgroup (papel), Lenzing AG (celulosa y fibras textiles), Voestalpine (siderurgia), Billa, (supermercados), KTM (motos), Red Bull GmbH (bebidas), Swarovski (joyería e instrumentos ópticos) y otras. La Banca y el sector financiero es muy fuerte, con instituciones como Austria Wirtschaftsservice Gesellschaft (AWS), Bank Austria, BAWAG, Erste Bank, Österreichische Industrieholding AG, y Vienna Insurance Group, Numerosas entidades austriacas se dedican al turismo, y la línea aérea Austrian Airlines (afiliada al grupo Lufthansa) posee 80 aviones de gran porte, sirve a 130 destinos en 4 continentes y mueve entre 11 y 12 millones de pasajeros anualmente.
    Austria es un país capitalista desarrollado, pero también posee un nivel de atención al ciudadano bastante socialista en educación, salud pública, seguridad social y otros aspectos de la vida nacional. Pienso que es muy bueno tener relaciones bien amistosas con Austria, e intensificar los esfuerzos en la inversiones, colaboración económica y otros sectores de la economía y la sociedad.

    • O'Hito dijo:

      Nuestro estimado Jose R Oro apunta hacia unos cuantos detalles interesantes sobre Austria, o má bien algunos datos económicos y macroeconómicos de dicho país. Pero veo que tanto en los suyos como en los otros comentarios se obvia que Austria está también inmersa en este momento en el proceso de conversión hacia el fascismo y la ultraderecha de la "vieja" Europa y eso es algo a no perder de vista.

      Algunas de las empresas a las que apunta son filiales de grandes grupos que no son locales, sino globales, vinculados a prácticas que estoy seguro que no nos gustaría ver instaladas en nuestro país. También apunta a Swarovski, personalmente no veo qué beneficio social puede aportarnos si se establece en Cuba, imagino que será similar al aportado cuando se estableció en Moscú, sobre todo respecto a su área de negocios de diamantes ;).

      Veo algunos comentarios que plantean a Austria como un ejemplo a seguir. ¿Basado en qué? ¿Sólo en su alto nivel de vida y en el alto poder adquisitivo de una parte de su población? ¿Basado en el auge de la xenofobia? Algo que últimamente me preocupa más que de costumbre es lo propensa que es una parte de nuestros compatriotas a ser víctima de los timos y las estafas. Que el reloj tenga una caja brillante, de color áureo, no quiere decir que sea de oro.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Austria y Cuba ratifican voluntad de continuar desarrollando relaciones bilaterales. Muy bien y asi debe continuar siempre

  • pedro real dijo:

    Excelente comentario del Sr. Oro. Me gustaría agregar que, por ejemplo, desde el 2016 la aerolínea bandera Austrian Airlines tiene un vuelo con frecuencia semanal a Cuba, todos los martes, en la ruta Viena-La Habana-Viena.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimados cubadebatientes Jose R Oro y Reynerio...como dijera en cierta ocasion el erudito frances Blaise Pascal;"La razon obra con lentitud,y con tantas miras,sobre tantos principios,que a cada momento se adormrce o extravia.La pasion obra en un instante"...con bastante frecuencia he oido que la gente dice que aquello que ha funcionado en paises mas avanzados no funcionaria con nosotros,porque ellos son "diferentes",tienen una mentalidad distinta,su cultura es diferente,que eso habrai que adaptarlo o tropicalizarlo...se desprecian las politicas que han funcionado en otros paises porque se piensa que "somos especiales" y no funcionaria con nosotros.Esto se denomina "polilogismo" y sirve como pretexto a diferentes gobiernos para implantar medidas que limitan o,de plano,aplastan diferentes libertades individuales.Los polilogistas afirmas que existen varias logicas o estructuras de razonamiento y concluyen que los principios economicos validos para una sociedad no lo son para ota;lo que es cierto para el razonamieto del burgues capitalista no lo es para el razonamiento del buergues proletario.Segun esto,la estructura logica de la mente difiere seguna la raza,la clase social o incluso la nacionalidad del sujeto.Siguiendo esta linea de pensamiento,el estudio de las ciencias sociales no tendria sentida,ya que no podrian establecerse principios universalmente validos...la validez y utilidad de las ciencias radica en la posibilidad de establecer principios universalmente validos.Estos principios o leyes son el cimiento de las ciencias.El progreso de las ciencias depende de la cantidad de principios con validez universal que pueda establecer...la ciencia economica,como cualquier otra ciencia,tiene principios de validez universal.En la ciencia economica no caben las opiniones.Las cosas son o no son.Segun la ley de gravedad,si yo suelto un objeto caera al piso...siempre.Con la economia pasa lo mismo.Cualquier analisis que no sea congruente con la ciencia economica,logicamente es falaz,y por consiguiente,cualquier curso de accion basado en tal analisis resultara en un estado de cosas diferente al deseado,sin importar la intencion de esas acciones.Cuando un mexicano,serbio,griego,venezolano,chino o argentino va a vivir a E.U.A.,Alemania o Francia inmediatamente cambia habitos y se asimila a las actividades economicas.Las leyes economicas afectan a todos,sin importar nacionalidad,raza o credo...

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Julio Cesar Garrido Alvarez. Muy de acuerdo con usted, el polilogismo o la insularidad o provincialismo en el pensamiento es malo para el desarrollo, hay que aprender todo lo bueno y adaptarlo a nuestras relaidades siempre que sea posible y practico hacerlo. Ese es el camino para crecer. Un abrazo cubano para usted

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimadisimo Jose R Oro, mi lectura de la historia me ha convencido de que la mayoria de malos gobiernos se deben a gobiernos demasiado grandes,la limitacion Jose, es esencial a la autoridad,pues un gobierno solo es legitimo si esta efectivamente limitado...disculpe mi curiosidad...pero ¿podria,para usted definirme que es el socialismo?...usted dice en su ultimo parrafo,y cito..."Austria es un pais capitalista desarrollado,pero tambien posee un nivel de atencion al ciudadano bastante socialista en educacion,salud publica,seguridad social y otros aspectos de la vida nacional"...es un error,en mi opinion,caracterizar a Austria(lo mismo se podria afirmar de los paises Nordicos) tanto como una utopia socialdemocrata cuanto como un experimento socialista fallido.Austria es un pais exitoso en la medida en que tiene una baja tasa de pobreza y una alta esperanza de vida.Sim embargo estos factores tienen mucho que ver con los rasgos sociales que se desarrollaron en Austria antes del Estado de Bienestar...el percapita nominal de Austria fue en el año 2009(los datos de los que dispongo) de 44 851 USD$,y el gasto publico represento el 43,5% del PIB nacional...han sido muchos,muchisimos los que creen y afirman,como usted mismo Jose R Oro,que tanto el modelo austriaco como el nordico has sido capaces de aprovechar lo mejor del socialismo y el capitalismo;un modelo que,por tanto,huye de los extremos maximalistas de uno y otro lado...la economia austriaca,estimado Jose descansa sobre dos pilares:uno es el alto grado de libertad economica para la economia privada(el 51% del PIB del que no se apropia el Estado);el otro,un sector publico que redistribuye la renta(el otro 49%)...de ahi que,en esa parte de la economia en la que intervienen el Estado,Austria sea una economia muy de libre mercado(capitalista);solida estabilidad institucional,riguroso cumplimiento de los contratos,pocas regulaciones comerciales,ortodoxia monetaria,libertad de movimiento de capitales,elevada apertura comercial y baja fiscalidad para la empresa...Austria ocupa el lugar trece,en el ranking de libertad economica mundial...a su vez la triburacion sobre las empresas es bastante moderada,sobre todo cuando la comparamos con la fiscalidad que padecen las personas fisicas;el impuesto de Sociedades esta integrado por un tipo unico del 22%(en comparacion con el tipo marginal maximo del 57% en el impuesto sobre la renta o un IVA del 25%);los dividendos y las plusvalias percibidos por grupos empresariales austriacos estan generalmente exentos de tributar(los dividendos y las plusvalias para particulares se gravan al 30%);y no existe impuesto sobre el patrimonio o las herencias...El unico - aunque relevante - mercado donde Austria no giza de una diferencial de libertad frente a los paises de su entorno es en el mercado laboral,todavia ampliamente controlado por las centrales sindicales.Sim embargo,incluso en esta rubrica cuenta con unos representantes de los trabajadores lo suficientemente responsables como para no tensar la cuerda exigiendo subidas salariales que mermen la competitividad de su industria:los salarios reales solo han aumentado un 22% entre 1985 y 2013,es decir,una media del 0,7% al año...en definitiva y a diferencia de economias como la española,donde la presion fiscal es algo menor a la austriaca pero las regulaciones estatales sobre la actividad empresarial son omnipresentes,este pais centroeuropeo opta por dejar manos libres a la empresa privada para generar riqueza que luego pueda ser redistribuido por el sector publico...estimado Jose,un Estado con un gasto publico grande,no significa,necesariamente ,un Estado regulacionista igualmente grande...

  • Ernesto dijo:

    El unico pais de Europa que tene un desarrollo armonico en su sociedad ademas tiene todas las garantias sociales de su poblacion de verdad que es ejemplo a seguir .

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...si Ernesto es un muy ejemplar ejemplo a seguir,ahora bien...¿seremos capaces de hacerlo?,y si lo somos,¿hasta que punto o extremo lo seremos?...esas son las preguntas claves...

  • henry dijo:

    Gran parte del desarrollo económico y social de un país se basa en las relaciones internacionales, y priorizar ese campo es un gran paso de avance, todo sobre la base del respeto mutuo, la clave fundamental, abrir las puertas a las oportunidades y aprovechar las mismas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también