Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos consiguen mantener agua en estado líquido a 43 y 45 grados bajo cero

En este artículo: Agua, Ciencia y Tecnología, Temperaturas
| 6 |

Cuanto más pequeña es la gota, más fría puede mantenerse en estado líquido. Foto tomada de dZoom.

Parecía imposible, pero dos grupos de científicos lo han conseguido. Expertos han obtenido por separado agua capaz de mantenerse en estado líquido por debajo de 43 y 45 grados bajo cero.

Ambos grupos de investigación crearon su propia agua ‘superfría’ introduciendo chorros de pequeñas gotas al vacío. Cuanto más pequeña es la gota, más fría puede mantenerse en estado líquido, por lo que su solidificación es menos probable. 

Los expertos denominan agua ‘superfría’ al agua que se mantiene en estado líquido por debajo de los cero grados. Al contrario de lo que solemos creer, el agua sí que puede estar líquida por debajo de dicha temperatura. Por ejemplo, el agua líquida que se encuentra en nuestra atmósfera tiene una temperatura inferior a los -35 ºC debido a una serie de extrañas propiedades. Ellos se debe a un raro problema matemático que los científicos denominan ‘singularidad’.

“Sin embargo, este tipo de singularidad podría estar acercándonos a lo que todavía representa un rompecabezas sin resolver que ha dado lugar a la formulación de escenarios opuestos para interpretar su origen”, sostiene el estudio publicado la semana pasada en ‘Physical Review Letters’ por uno de los grupos de investigadores, el encabezado por Claudia Goy, doctoranda del Instituto de Física Nuclear en la Universidad Goethe, en Frankfurt. El otro grupo, formado por investigadores de Suecia, Corea del Sur y Japón, publicó el pasado mes de diciembre un artículo en la revista ‘Science’ sobre la misma cuestión.

Dado que el agua es un elemento fundamental para entender nuestro planeta, está presente en las nubes y en nuestros tejidos, e influye en los diferentes fenómenos que tienen lugar en nuestro planeta, este descubrimiento es de gran importancia.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zary dijo:

    wow

  • Assembler dijo:

    Felicidades para esos científicos, pero podrían decir cuál es la aplicación práctica…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “Singularidad” es un muy explícito término científico para denominar algo que nadie sabe qué k3@)0 es.

    • Aroldo dijo:

      Ese término también se aplica en la astronomía.

  • Diandy dijo:

    Ojo!!! El agua tiene su temperatura de fusión de 0°C solo cuando esta a presión de una atmósfera, si la presión es mayor o menor la TF varia, por eso cuando sacamos un pomo de refresco de gas del refrigerador esta liquido y cuando lo destapamos instantáneamente se congela, esto pasa porque al estar cerrado la presión es mayor por el gas, y cuando lo destacamos disminuye la presión y su temperatura de función vuelve a ser de 0°C

  • yoyo dijo:

    Muy bien!! Ahora podemos buscarle una sencilla aplicacion practica. Un sistema de intercambio de calor donde se necesite agua (agente mas barato) y no se corra el riesgo de que esta se congele a la temperatura de trabajo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también