Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Comienzan los acuerdos entre ambas Coreas: se reabre línea telefónica para asuntos militares

| 14 |

La delegación surcoreana se dirige a Panmunjom, el 9 de enero de 2018. Foto: Reuters.

En su primera reunión de alto nivel celebrada este martes en el pequeño municipio fronterizo de Panmunjom, situado en una zona desmilitarizada, Corea del Norte y Corea del Sur han decidido reestablecer una línea telefónica directa para asuntos militares, según un funcionario de Seúl citado por la agencia Yonhap.

Durante las negociaciones, los representantes de Pionyang han informado a la parte surcoreana de que han restablecido la línea directa este mismo martes. Desde este miércoles operará con normalidad, según el citado funcionario.

Corea del Norte suspendió la citada línea directa y un canal fronterizo de comunicación entre ambos países en febrero de 2016 en protesta contra el cierre decretado por Seúl de un complejo industrial que desarrollaban ambos países, recuerda la agencia.

Dos de los temas principales de las recientes negociaciones han sido la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang y la mejora en las “relaciones intercoreanas”, ha declarado ante los periodistas el ministro surcoreano de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon. En este sentido, ambos países han acordado que Pionyang participe en la Olimpiada de Invierno, informan medios de prensa.

Mientras tanto, el Comité Paralímpico Internacional ha informado este martes de que antes de que acabe enero convocará una reunión para discutir si permite o no a Corea del Norte participar en los próximos Juegos Paralímpicos, recogeYonhap.

En el marco de las conversaciones, la delegación de Seúl también ha propuesto reunir a los familiares que se vieron obligados a separarse tras la Guerra de Corea. La fecha del inicio de estos reencuentros se ha fijado para el Año Nuevo Lunar, que este año se inicia el 16 de febrero.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalexi Gonzalez Madruga dijo:

    Esa es una verdadera buena noticia!

  • Eider dijo:

    Esperemos que continuen las conversaciones, el problema es que mientras EE.UU continue metiendo las narices poco van a poder lograr, porque de seguro si se finalizan los ejercicios militares de Korea del Sur y EE.UU, los koreanos del Norte dejaran sus pruebas balísticas.

  • Karath dijo:

    … Esperemos que los EEUU no hagan un “movimiento estrategico de uno de sus queridos buques de guerra” (para proteger la seguridad nacional, claro está) y lo jodan todo como de costumbre. ojalá me equivoque…

  • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Lo único que tienen que hacer ambos paises es reunificarse y formar una sola nación. Estoy seguro que ambos pueblos estarian de acuerdo. Allí existen familias separadas por decadas, tal y como ocurrió en Alemania.

    • m&m dijo:

      y que sistema social, economico y de gobierno debe quedar de los dos?
      alli la diferencia es muuucho mas profunda que cuando alemania estaba dividida

    • m&m dijo:

      y que sistema social, economico y de gobierno debe quedar de los dos?
      alli la diferencia es muuucho mas profunda que cuando alemania estaba dividida
      y las familias hace tantos años que se separaron y no se ven que poco tienen en cnmun la mayoria

      • Aroldo dijo:

        Evidentemente ud no quiere que ambas coreas se reunifiquen, mal de su parte pero en fin en este mundo debe haber de todo para que así sea, en cuánto a la pregunta que hace eso quedará bajo discusión en su momento, si es que ese momentos se da, en el que se pongan de acuerdo ellos, le recuerdo que ambas coreas forman parte de una sola nación, esto es mismo idioma, misma cultura, mismas costumbres, en fin mismo orígen, cómo va a decir ese disparate de que no tiene nada en común.

      • m&m dijo:

        perdone, pero para nada dije que no quiera que se reunifiquen, solo resalto la grandisima dificultad

  • BCplaza dijo:

    Ojala y estos se dejaran de tantos enredos .

  • MAnuel dijo:

    A ver si se consigue una península coreana libre de armas nucleares.

  • senelio ceballos dijo:

    Camaradas comentaristas…..Nuestra generacion…vivio…VIETNAM y ALEMANIA separada…..Hoy alemania es uno de los motores mas Fuertes de la economia UE….Solo dos dias atras muchos de uds vieron /leyeron el articulo sobre la economia de Vietanm y decenas de comentarios aqui en cubadebate…..Udsse imaginan..Cuando esas dos coreas se unan…EL POTENCIAL INDUSTRIAL-MILITAR!!!!…Pero yo quisiera aprovechar ahorita aqui y hacerles la preguntita siguiente…Uds se imaginan EL SALTO de la economia cubana…Cuando los de aqui y los de alla…lleguen a un acuerdo / perdon comun…..Hoy los recursos economicos de cubanos en el exterior [ en 86 paises]..ES / CASI / IGAUL que el BIP de nuestro gobierno en el 2010…Segun una revista esoecializada…..Cuando llegaremos a entender que solo hay un camino……CUBA y sus palmas!!!! cerrar / curar heridas mutuas …..sera la tarea de uds los jovenes de hoy y del futuro…de eso estoy seguro!!! y uds?…..Espero replicas!!

  • micky dijo:

    BRAVO, OTRA DERROTA MAS PARA EL PAYASO IMBECIL Y ACEFALO DE TRUMP.

  • ernesto dijo:

    Que bueno, esta es una buena noticia empezando el año. Vamos a ver si al fin se dan cuenta de que poseen muchas más cosas que las unen, que las que las separan. Y ver si de una vez y por todas Corea del Sur deja de ser perrito de EE.UU.

  • CAVAFY dijo:

    …que la paz sea el rumbo de nuestro tiempo, es un imperativo, pero para ello es preciso lograr que el arma nuclear no este en poder de ningun pais, que se utilicen los cuantiosos recursos que se gastan en armamento en educación, ciencia salud y cultura, donde la posibilidad que una linea de pensamiento como la de trump, asi como el sionismo quede desterrada del planeta. En lo personal no acepto por etica que el problema de corea del norte (sistema criticable por muchas razones…)sea el tiro al blanco en la opinion de algunos foristas, pues con ello se pierde objetividad y una vez más repito sin demagogia es ser cómplice de la brutalidad y el crimen. TODO EL QUE TENGA ARMA NUCLEAR TIENE QUE DESTRUIRLA y no es demagogia ni populismo barato como me dice un forista, es asunto de elemental etica.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también