Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla llama a la insurrección

| 10 |
Un simpatizante del candidato presidencial Salvador Nasralla durante una protesta, Tegucigalpa, Honduras. Foto: Edgard Garrido / Reuters

Un simpatizante del candidato presidencial Salvador Nasralla durante una protesta, Tegucigalpa, Honduras. Foto: Edgard Garrido / Reuters

En Honduras, el candidato presidencial Salvador Nasralla y otros líderes de la oposición han llamado a una insurrección contra el presidente en funciones Juan Orlando Hernández, afirmando que las elecciones presidenciales del 26 de noviembre fueron un fraude. El mes pasado, un tribunal electoral controlado por el gobierno de Hernández declaró la victoria de Hernández por un estrecho margen, luego de que los primeros escrutinios colocaran a Nasralla en la delantera por cinco puntos. El martes, Salvador Nasralla afirmó que las manifestaciones continuarán hasta la inauguración de Hernández, programada para el 27 de enero.

Salvador Nasralla expresó: “Tienen que respetar mi triunfo. Si no lo quieren respetar, el pueblo hará que se respete mi triunfo. Nosotros tenemos el objetivo de que el 27 de enero se imponga la voluntad popular, independientemente de lo que cuatro gatos quieren”.

Observadores electorales y la Organización de Estados Americanos han pedido que se convoquen nuevas elecciones, afirmando que en las primeras hubo tantas irregularidades que es imposible declarar un ganador.

(Informaciòn de Democracy Now)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmund dijo:

    Mal perdedor el señor Nasralla,lo único que va a conseguir es más represión y que sea arrestado.

  • Amaya dijo:

    Bueno vamos a ver que pasa, la ocasión anterior cuando el golpe a Zelaya, el pueblo se cansó rápido de las protestas y estas no fructificaron, creo que es muy justo el llamado a la insurección, pues nadie pone en dudas que fue no un fraude sino un robo al descaro del esultado electoral que gano Nasralla, vamos a ver si el poder de convocatoria y la movilización de las masas da resultado

  • Alberto dijo:

    Este salvador naralla no sabe lo que habla solo busca mas muerte del pueblo

  • Kmelot dijo:

    Tal como hizo Capriles en Venezuela, llamar a la violencia y no reconocimiento de las elecciones.

  • Gonzalo dijo:

    Si hace unos años, narrando un partido de fútbol arbitrado por un mexicano, arengó al público para que hiciera daño al silvante amenazando de revelar el hotel donde se hospedaba, qué se puede esperar ahora que ha perdido la presidencia, que invite a la gente a revelarse ante el gobierno y las instituciones y comenzar una confrontación que lleve al derramamiento de sangra. Ojo, no estoy de acuedo con la reeleción de JOH, pero creo que debería de optar por otras vías menos radicales.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ALBERTO QUE MAL ESTARÍA LA HUMANIDAD SI PENSARA COMO TU.
    LOS DERECHOS SE TOMAN NO SE MENDIGAN

  • g16 dijo:

    Ya la batalla esta perdida: se revisaron las actas que se impugnaron, varios paises ya han reconocido la victoria de JOH y los ¨pa´atras y pa´lantes¨ de Nasralla, acosado por Mel Zelaya ya le ha hecho perder credibilidad. Solo queda un poco de espectaculo el 27 con la anunciada toma de posesión virtual de Nasralla, alguna protesta de menos de 100 personas y fin del asunto.

  • J.Pontarlier dijo:

    Es lamentable lo acontecido en las elecciones hondureñas, pero nada justifica, y menos la ambición de poder del Sr. Nasralla y sus amigos, llevar el país a una situación trágica sin futuro. Observando lo ocurrido en Honduras, es claro que el problema político electoral no era imprevisible. Los Sres Nasralla, Zelaya y otros responsables políticos nunca protestaron con la fuerza necesaria para impedir que el Sr Hernández montara el andamiaje institucional y jurídico, desde la reorganización de la Corte Constitucional, del Consejo Supremo Electoral y la interpretación falaciosa de la Constitución.

    Es más, el Sr Manuel Zelaya con absoluta desfachatez reconoció y valido expresamente lo hecho por Hernández, al afirmar “si JOH se presenta a la reelección consultaré a las bases de Libre si están de acuerdo que Manuel Zelaya se presente”. Por qué tal declaración? simplemente por creer que su partido lideraría una gran coalición de “opositores a la reelección”, la que incluiría los partidos Libre, Liberal, PAC, Pinu, DC y otros micropartidos, haciendo una mayoría capaz de superar cualquier manipulación fraudulenta. En ese proyecto el Sr Manuel Zelaya sus consejeros no contaron con dos factores: primero, la corruptibilidad de dirigentes del PAC, que privaron a Nasralla del partido creado por él, y se sometieron a los dictados del Sr Hernández, y la ceguera política de los dirigentes del partido Liberal, que sabedores de su fragilidad persistieron en mantener su propia candidatura; actitud motivada por al menos dos causas. siendo la primera la debilidad del Sr Villeda, responsable del partido liberal, ante el chantaje de Hernández por la causa judicial en contra de su hijo, y la segunda causa lo fue la “cerrazón” de la gente de Libre a la idea de pactar acuerdos provechosos con el candidato presidencial del partido liberal, quien a su vez rehusó, con o sin razón, todo acuerdo.

    Es verdaderamente desesperanzador que un país como Honduras, con gente trabajadora, fraterna, inteligente, capaz de superar las mayores adversidades con una sonrisa y un optimismo sin igual, esté corriendo el riesgo de una tragedia política como la vivida por sus vecinos más inmediatos (decenas de miles de muertos, de personas desaparecidas, de personas lisiadas, de infraestructura destruida, etc, etc.) sin que ninguno de ellos llegase a superar los vicios que pretendieron combatir: corrupción, desigualdad social, miseria, pobreza, analfabetismo, insalubridad, etc

  • Israel Herrera dijo:

    Nasralla no es el adalid, pero es el candidato contra el que cometieron fraude, que en realidad son los mismos que derrocaron la legiimidad al sacar a Zelaya del gobierno q me parece fué mas grave , pero son los mismos, llaman a la insurrección ¿quien va a pelear?.Nasralla???.¿quien pone los muertos?..¡EL PUEBLO!..pues ¡ NO !!..UNASUR debería emitir una exhortativa a la ONU y conformar un Tribunal Electoral de Honor Latinoamericano que sea veedor de un nuevo proceso con reglas claras…

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    EL imperialismo quiere imponer sus lacayos como presidentes. El pueblo no puede seguir soportando las imposiciones de los Yanquis.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también