Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida

| 7
El arquitecto Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida . Foto: Granma

El arquitecto Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida . Foto: Granma

Por su labor multifacética y consagrado trabajo en la conservación patrimonial, fue otorgado este viernes el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida al arquitecto Irán Millán Cuétara.

La junta que concedió el galardón estuvo integrada, entre otros expertos, por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler y también los doctores en esa especialidad José Linares Ferrera y Daniel Taboada Espiniella, se basó en la labor multifacética del laureado.

Se tuvo en cuenta además, que el premiado posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y el protagonismo desempeñado en la gestión por preservar el legado cultural de la provincia de Cienfuegos.

Desde muy temprano Cuétara participó en la implementación de los museos municipales en su ciudad natal, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos.

Intervino además, en la preparación de los expedientes de nominación de los monumentos nacionales y locales de ese territorio.

También se desempeñó como director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de esa localidad, y actualmente labora en la Oficina del Conservador de la provincia.

Posee una vasta experiencia en los ámbitos nacional e internacional, y su trabajo docente e investigativo, junto con los resultados en la gestión patrimonial, son reconocidos fuera de Cuba.

Su aporte fue fundamental en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y Patrimonio Mundial en 2005.

"Millán posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación y la docencia". Foto: Radio Reloj.

«Millán posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación y la docencia». Foto: Radio Reloj.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián García dijo:

    Irán Millán es una de las personas más inteligentes, sabias y modestas que conozco, el jurado para la designación del Premio Nacional del Patrimonio Cultural cubano, ha actuado con verdadera justeza, no podía ser de otra manera, sus nombres lo indican todo.
    La ciudad de Cienfuegos es la primera ciudad americana del siglo XIX declarada dentro de la lista del Patrimonio Mundial y eso se lo debemos a Irán Millán.
    Felicidades amigo por ese importante premio.

  • Evelyne dijo:

    Hola Iran, felicidades amigo mío. Cuanto me alegra este premio muy merecido.un abrazote. Evelyne de Paris y Santiago

  • Pedro Adolfo dijo:

    Aunque un poco tarde por cuestiones ajenas a mi voluntad, le envío mis Felicitaciones al padre de un amigo, que conocí mostrando un grado de humildad y sencillez tremenda. Los que trabajan con amor son recompensados.

  • Anita dijo:

    Merecido premio a una persona tan ilustre y modesta, mis respetos para este gran hombre que es el Eusebio Leal de Cienfuegos.

  • mari dijo:

    Felicidades Irán por su perseverancia en la lucha por la protección del patrimonio cultural, eres y serás por siempre IRAN DE CIENFUEGOS.

  • Freya Matos Martínez dijo:

    Merecido reconocimiento a un hombre que cada día trabaja por y para su preciosa ciudad, y es por demás una bella persona. Alegría compartida. El mayor premio es la ciudad misma de Cienfuegos que él ha sabido conservar como patrimonio de los cubanos.

  • Mayda Pérez González dijo:

    Cuánta alegría me ha dado saber de este premio.Mis felicitaciones.Eres orgullo de Cienfuegos y de los que te conocemos en Artemisa. Que tu obra sirva de ejemplo para las generaciones futuras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también