Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Varadero cierra 2017 con récord de un millón 700 mil visitantes extranjeros

| 13 |
Iberostar Bella Vista, en Varadero. Foto: Archivo.

Iberostar Bella Vista, en Varadero. Foto: Archivo.

El Ministerio del Turismo (MINTUR), dio a conocer hoy a través de una comunicación, que el balneario de Varadero recibió en los últimos doce meses la cifra récord de un millón 700 mil turistas.

El texto resaltó que por décimo año consecutivo la localidad acogió más de un millón de turistas foráneos, y mantiene el ritmo de crecimiento del turismo nacional, el cual se ubica entre los primeros segmentos emisores.

Canadá mantuvo su liderazgo como el principal mercado de vacacionistas, mientras Alemania consolida su presencia, y países como Rusia, España y Francia destacan con crecimientos en la llegada de clientes, señaló la fuente.

Varadero se consolida como destino turístico con un balance favorable en su gestión en el 2017 a pesar de los embates y las afectaciones del poderoso huracán Irma, totalmente recuperadas, destacó el Mintur.

"Con la apertura del Iberostar Bella Vista explotado por la Cadena Hotelera Gaviota, en asociación con Iberostar, la planta hotelera del Polo acumula 21 mil 388 habitaciones, más del 80 por ciento concentradas en instalaciones de alto estándar", detalló.

La transparencia de las aguas, la blancura de la arena, así como la combinación de matices de azul y la pendiente submarina muy ligera hacen de la playa de Varadero el mayor atractivo, precisó la nota.

En este año -amplió la comunicación- se destacan además como razones de viajes a este sitio de descanso el intercambio con el pueblo, el patrimonio y la seguridad que perciben los clientes.

Continúan en la preferencia de los vacacionistas las excursiones desde el balneario hacia la capital cubana y la visita a las ciudades del centro del país, Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad.

También las opcionales a la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, un importante humedal y sitio idóneo para el ecoturismo, y a la cabecera homónima territorial, ciudad que en el 2018 celebrará su 325 aniversario.

Sobresale en el año que cierra, acotó el Mintur, la contribución de los trabajadores del sector no estatal, lo cual ha favorecido elevar los estándares de calidad que se ofertan a los veraneantes.

Importante los progresos en la infraestructura con destaques a las mejoras en viales y aceras, iluminación de las áreas comunes a la par de la imagen visual del destino, unido a acciones de recuperación de la duna y mayor confort en las instalaciones hoteleras.

El 31 de diciembre arribará al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero un vuelo inicial de la aerolínea Andes de Argentina, que abrirá una frecuencia semanal entre la nación suramericana y esa terminal aérea.

Este vuelo quedará inaugurado con un avión Boeing 737/800 y estará comercializado por varios turoperadores del mercado argentino que trabajan con los receptivos locales Havanatur, Cubanacán y Cubatur.

"El turismo, inmerso en la temporada alta 2017-2018, ratifica el compromiso de seguir avanzando en materia de eficiencia, calidad y sostenibilidad", subrayó el Mintur.

 

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N Ortiz. dijo:

    Yo que vivo aquí nunca he podido ir a Varadero por lo caro que me resultaría la aventura.

    • sonia dijo:

      jaja, visité Varadero como dice Ruperto en el año 1980,( él cayó en coma) cuando otorgaban viajes a los trabajadores, tuve una semana, imagina que tenia 22 años, desde que eliminaron esa facilidad jamás pudimos volver y dudo que lo pueda hacer, lo mismo nos pasó con Guardalavaca que tenia la misma facilidad, ahora podemos ir pero en la cama de un camión o una guagua y los gastos ni hablar de los importes....

  • alberto dijo:

    Tienes que sacrificarte trabajando extra(Chapea , limpia jardines,pinta casas,trabajade albañil,etc,etc,) y ahorrando para pasar algunos dias en un hotel , pero para ir a Varadero vas a playa con 40 pesos CUP en ida y vuelta sin tanto llanto.

  • yaima dijo:

    Ansío mucho poder ver el momento en el que estos sitios turísticos de Cuba se abran a todos los cubanos,quiero aclarar que hoy todos podemos ir,no es que estén cerrados,solo que los precios son costosos y los trabajadores sencillos aún con salarios altos,no podemos asistir a ellos,tenemos confianza en que ese día llegará,por el momento conformarnos con que gracias a ese turismo mantenemos sectores decisivos como la Salud y la Educación.

    • looki dijo:

      Bueno, pero es que una cosa no quita la otra. Hay muchos países dónde el turismo nacional es tan importante o más que el internacional y donde usted puede ahorrar y en sus vacaciones ir a un destino turístico de su país. Claro que no va a ir a un hotel Ritz ni a un Melia, pero si podrá ir a un hostal de 20 dólares la noche (la habitación) pero es que aquí ni eso,, porque ahorar 60 cuc es casi imposible y no es por falta de trabajo ni por vagancia.

  • jose dijo:

    y yo como muchos otros que trabajamos en el sistema turismo y nos esforzamos todo el año para constribuir como principales protagonistas a los logros crecientes del sector que tributan de manera importante a la nacion tampoco podemos ir a Varadero, nuestro salario es de los mas bajos de todo el pais, pareceria en este ultimo año que a mayor crecimiento de visitantes e ingresos menor salario para los trabajadores del turismo.
    el tema es escandaloso.

  • guillermo luaces dijo:

    tendra un trabajador estatal cubano posibilidades de pasar vacaciones en varadero? que sucede que la clase obrera en cuba sigue penando mes a mes?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Que siga creciendo el turismo, que siga fortaleciendose el peso cubano y quizas algun dia desaparezca el CUC como ha sido anunciando y entonces podriamos pensar en ahorrar en la moneda que nos pagan para aunque sea una noche pasarla en Varadero u otras de las buenas playas cubanas

    • DR Perez Prieto dijo:

      Usted siempre yendose por las ramas.......

  • alberto dijo:

    Es vedad que son contados los Cubanos los que pueden venir a Varadero a vacacionar.
    -También es verdad que antes existían planes de vacaciones que se otorgaban a los Cubanos. Pero también es verdad que se estaban o mejor dicho destrozábamos las instalaciones.
    -Por favor vengan y vean el comportamiento de la mayoría de los Cubanos que vienen a vacacionar a los hoteles de Varadero sinceramente da pena y como se escucha la frase yo pague por tanto lo hago así.
    -La gran mayoría no sabemos estar y no se le ocurra a nadie llamar la atención que la respuesta más EDUCADA que recibirá será (PERO QUE VOLA CONTIGO).
    -Y no hablemos de lo que pasa cuando se marchan los SOUVENIRES que nos llevamos como recuerdo.
    -Y que decir de los que venimos en pleno verano y convertimos la arena en restaurantes y bares la sobra de comida, latas y botellas de cerveza, papeles y vasos todo APULULO.

  • yaya dijo:

    da pena la falta de cultura Y DE COMPORTAMIENTO hotelera que tenemos nosotros los cubanos DA PENA REALMENTE

  • Santiago Rosa dijo:

    Que buena noticia me alegro x la gente para que se mantenga esa fuente de trabajo y nosotros los que tuvimos el placer de disfrutar unos dias en Varadero gracias gracias

  • Antonio Bouza dijo:

    Hablan de visitantes extranjeros a Varadero, pero no mencionan nada respecto
    a los ingresos que generó esta actividad en Varadero, nada sobre el monto de la
    utilidad, cuanto se gastó, .... como es ya costumbre en todas las informaciones
    que ofrece el Turismo a la prensa.

    Al finalizar el año 2017, salio por el NTV, una información sobre los ingresos y
    utilidades del Hotel Nacional de Cuba, que era copia fiel de la misma información
    que dieron sobre este mismo hotel en el 2016. Es el único reportaje, o mejor
    dicho, la única institución del turismo sobre la que se hace el análisis de ingresos
    generados y monto de la utilidad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también