Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

UNICEF aboga por respetar legislaciones encaminadas a proteger a los niños

En este artículo: Guerra, Infancia, Niños, Sociedad, UNICEF
| 4 |
Foto tomada de El País.

Foto tomada de El País.

Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de UNICEF, se refirió ayer a los abusos y ataques contra los niños en territorios de guerras en zonas de conflicto de todo el mundo y a la necesidad de respetar las legislaciones encaminadas a proteger a los infantes.

Los niños han sido atacados a una escala impactante este año, pero aunque tales acciones continúan año tras año, no podemos volvernos insensibles y convertir esa brutalidad en algo normal, expresó el directivo.

"No quedan lugares seguros para los niños, ya que son un blanco en sus hogares, escuelas y patios de recreo".

En diferentes lugares, los menores de edad se convirtieron en objetivos de primera línea, utilizados como escudos humanos, asesinados, mutilados y reclutados para luchar, detalló Fontaine.

La violación, el matrimonio forzado, el secuestro y la esclavitud resultan tácticas habituales en conflictos como los de Iraq, Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Myanmar, añadió.

En algunos contextos, agregó el diplomático, los niños secuestrados por grupos extremistas cuando finalmente logran su libertad vuelven a ser víctimas de abusos si los detienen las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, millones más de niños pagan un precio indirecto porque sufren desnutrición, enfermedades y traumas debido a las dificultades para acceder a servicios básicos, incluidos alimentos, agua, saneamiento y salud.

Miles de niños fueron asesinados en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, alertó en Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

De acuerdo con los reportes de ese organismo, en el noreste de Nigeria y Camerún, el grupo terrorista Boko Haram obligó a unos 135 niños a actuar como terroristas suicidas, casi cinco veces más que la cifra reportada en 2016.

En Myanmar, los niños rohingyas sufrieron y presenciaron una violencia impactante y generalizada al ser atacados y expulsados de sus hogares en el estado de Rakhine, señaló el informe de Unicef.

El Fondo para la infancia hizo un llamado a cumplir las obligaciones en virtud del derecho internacional para poner fin de inmediato a las violaciones contra los niños y los ataques a la infraestructura civil, como escuelas y hospitales.

Asimismo, trabaja con sus socios regionales con el fin de proporcionar a los niños más vulnerables servicios de salud, nutrición, educación y protección infantil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Vean mijos que carita infantil marcada por el accionar de los guerreristas, su mirada lo dice todo, ¿pk la humanidad tiene que sacrificar la infancia, pk a los que ordenan bloqueos,bombardeos indiscriminados, ventas de armas para armar Ejercitos ilegitimos, que de hecho tienen hijos, no piensan al menos un poquitos en ellos, que regalo le daran por el Dia de reyes a los miles de infantes que padecen enfermedades, desnutrición y victimas de una guerra que no pidieron?.De seguro seran bombas,secuestros,maltratos, prostitución y balas perdidas como el niño de 6 años que perdio la vida recientemente en Estados Unidos por un tiroteo contra una persona que por demas no estaba ni armada.
    Que diferencia de los nuestros, nacidos en un pais libre,soberano, que dedica esfuerzos a la educación y salud de los niños aun teniedo un bloqueo de mas de 59 años, con carencias significativas de algunos medicamentos para curar enfermedades y otras cosas.
    Próximo a terminar este 2017, recordar uan vez mas a nuestro unico Lider Indiscutible el Comadante en Jefe Fidel Castro Ruz, creador de progamas tan importantes para proteger la infancia y uno de ellos a propuesta de Vilma "la creación de los Circulos infantiles" para hacer posible la incorporación de la mujer a la obra de la Revolución, los Hospitales Infantiles, la vacunación masiva para erradicar la polio,la meningo, el Dengue, la tuberculosis, los programas geneticos, los Hogares sin amparo filiar, las garantias laborales para las trabajadoras gestantes, en fin, Cuba hoy exibe una tasa de mortalidad de 4.1 por cada mil nacidos, la mas baja de la historia,un indice de escolaridad del 98% y del 100 % en los niños de edad escolar, cero desnutrición. Que mas pudieramos tener y darles a nuestros infantes si tuviesemos las mismas oportunidades que tiene naciones del primer mundo que no son bloqueadas o perseguidas su acciones comerciales y finacieras.
    De Fidel: "las bombas podran matar a miles de personas, pero no mataran el hambre....."
    Gracias Cuba, gracias Fidel.
    Muchas felicidades a todos los cubanos y que el 2018 nos mantenga unidos, firmes para lograr nuestros objetivos.

  • JRM dijo:

    cuanta barbarie,
    Hoy recuerdo aquella frase:
    ....... !Y ninguno de esos niños es cubano!.....

  • egs dijo:

    Tiempo hacía que no veía una carita con la tristeza encarnada como en este niño, que debiera estar jugando con sus congéneres en vez de tiznarse en un trabajo evidentemente sucio para poder comer.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es una lástima que en esta humanidad ocurran cosas tan salvajes, tan terribles y que vengan seres al mundo, para sufrir tanto. Mientras unos gozan sus ganancias, otros lloran su pobreza, mientras unos hacen guerras por ambición y por maldad, y porque se creen los dueños, los de la razón(absurda y criminal), otros mueren y pierden todo, y los que pueden escapar son rechazados y discriminados (en su mayoría). El Imperialismo y el Capitalismo, salvajes e inhumanos, culpables de la desigualdad, que abogan por el consumismo y la banalidad, que luchan contra los valores humanos y la conciencia, son responsables de todos esos males.
    Por eso hace falta que esta humanidad se dé cuenta de eso y luche por implantar un sistema social de justicia e igualdad para todos. Acabemos con la ambición y el odio, pensemos en todos los seres humanos como iguales, como nuestros hermanos.
    Viva la paz, la libertad, la justicia y felicidad para todos los niños del mundo.
    Viva mi Cuba bella, porque no tenemos mucho pero tenemos lo imprescindible: salud, educación, libertad, paz y alegría. Lo demás es pura pacotilla.
    Feliz año nuevo para todos los cubanos donde quiera que estén, defiendan esta tierra de Martí y de Fidel a quienes agradecemos eternamente que nuestros niños sean felices.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también