Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan libro “Hacia una cultura del debate”

| 13 |
De izquierda a derecha: Diana Lío, subdirectora editorial de la Casa Editora Abril; Raynier Pellón Azopardo, investigador e historiador; y Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas y compilador del texto. Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodistas

Diana Lío, subdirectora editorial de la Casa Editora Abril; Raynier Pellón Azopardo, investigador e historiador; y Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas y compilador del texto. Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodistas

El texto Hacia una cultura del debate, compilado por el doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, se presentó este miércoles 27 de diciembre en la capitalina Casa del Alba Cultural bajo el sello de la Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El volumen, primero de varios previstos, recoge intervenciones de intelectuales cubanos en 13 de las ediciones del espacio Dialogar, dialogar de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Diversos temas trascienden de la sala de debates a las páginas de este libro: la interrogante mayúscula de un posible cambio de mentalidad en los actores de la sociedad cubana, en un país que se repiensa desde múltiples aristas; lo que significa ser revolucionario en la Cuba de hoy; ¿nuevas reglas en la economía cubana?; las tendencias actuales de la guerra cultural contra el socialismo en la Mayor de las Antillas; el desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo; Cuba y los cubanoamericanos; así como José Martí en la hora actual de la nación.
Rodríguez Cañedo expuso que el título no solo ahonda en asuntos acuciantes del contexto contemporáneo, sino igualmente en pasajes de la historia de la Revolución del 59 en adelante.

“Van a ser 60 años de Revolución y tenemos que reconocer que esa historia no está del todo sistematizada y, precisamente, es ahí donde más vacíos tenemos cuando interactuamos con muchos jóvenes. Determinados temas que de alguna manera se han convertido en especie de tabús porque son polémicos. Es necesario que las nuevas generaciones se apoderen de todo ese legado histórico más reciente”, manifestó el también académico.

Quien subrayó que en los vacíos de conocimiento que dejamos, los enemigos del proceso político y social cubano ponen su mayor atención para crear una versión distorsionada y conveniente de la realidad nacional.

Durante la presentación del volumen, el joven intelectual Raynier Pellón Azopardo señaló que Hacia una cultura del debate es un libro de gran utilidad y trascendencia por ser una obra evidente de consensos y divergencias generacionales en torno a pensar y construir un país.

Asimismo, destacó que a la postre, el material tendrá un valor histórico y bibliográfico pues reflejará cuales eran las inquietudes de la juventud y la intelectualidad de la Isla alrededor del contexto atípico de actualización del modelo socialista de la sociedad cubana contemporánea.

El texto formará parte de las propuestas de la Editora Abril para la Feria Internacional del Libro 2018, y estará a la venta en el stand de la editorial en la fortaleza capitalina de La Cabaña.

Según Elier Ramírez Cañedo, coordinador y conductor de Dialogar, dialogar, este espacio surgió en el año 2013 para incentivar el debate y la polémica en los jóvenes y en los no tan jóvenes, fieles a la máxima de Fernando Martínez Heredia: “El debate es tan necesario para el socialismo como el oxígeno para las plantas”.

En medio del contexto nacional en que afirma que los desafíos ideológicos principales están en las ciencias sociales, abogan por crear ese sujeto crítico con capacidad de discernimiento para brindar resistencia cultural en el campo del pensamiento.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ojalá y así sea.

    Necesitamos debates sobre todos los asuntos que nos atañen a los ciudadanos que vivimos en Cuba, sea un General o un obrero, “lo mismo tigres que moscas, como dijera un ciudadano chino”.

    Todo es importante, sobre todo aquello que tiende a mejorar cualquier proceso o fenómeno social, cultural, económico o político, por lo tanto sería muy interesante y provechoso que los máximos dirigentes del país puedan participar en debates con los ciudadanos, que vayan a los barrios, que vean las realidades y se sensibilicen con ellas para que desde sus responsabilidades las resuelvan o al menos indiquen medidas que permitan palearlas.

    Hace falta mucho debate en la sociedad cubana, mucho debate, siempre con el precepto que lo que tenemos que defender es la soberanía, la integridad del derecho humano, el respeto a los demás, defender, en definitivas, la Revolución, quitarle un poco de peso de encima para que esta camine más de prisa y con mayor certeza en el futuro. Cuba es un país como ninguno, incluso sus enemigos la quieren, la admiran, porque lo que hemos hecho en todos estos años de revolución, que ya van a ser 59 el próximo 1ro de enero de 2018, es admirable, y lo hemos podido hacer porque tuvimos a Fidel guiándonos en cada momento, sobre todo en aquellos que solo él podía desenredar por su gran complejidad y transcendencia histórica.

    Estamos ansiosos porque esa cultura del debate franco, amplio y sincero se generalice en la sociedad cubana, y que sean escuchados todos, sin temor, y con la voluntad de que lo que dice cada quien es lo más importante para el país y su estabilidad.

  • Lazarito dijo:

    Parece ser un tema interesante. Si hay varias opiniones es bueno poderlas conocer. Ciertamente es un tema de muchas aristas.

  • Roberto dijo:

    Ese libro deberían leerlo la mayoría de los dirigentes cubanos, ya sean directores de empresas o del PCC o del Poder Popular. Dialogar con los jóvenes y ver las críticas y señalamientos no como un emplazamiento, sino como lo que son: una herramienta para corregir lo que está mal, y no hacer tierra al que hace comentarios incómodos.
    Ví a jóvenes muy buenos quedar sin buenas ofertas de trabajo al terminar la Unviersidad porque dijo tal cosa en X momento, y eso podía demostrar problemas políticos-ideológicos. Como si cuestionarse la calidad del pan o de la mala terminación de algunas obras, fuera un problema político.

    Saludos.

  • osmel diaz dijo:

    !así se combate mi gente!,tengo un palco en primera fila desde el Nauta Hogar para ver como cruzan aceros entre intelectuales sobre el futuro de Cuba, la batalla en relación al Centrismo continúa. nunca había visto tal encontronaso ideológico.

  • cadillac dijo:

    espero que aclaren en el libro que en los debates se aceptan todas las opiniones, se rechaza la ofensa y no se admitre la censura

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Comentaba que hace 20 años aproximadamente cuando comenzamos a escribir como foristas en acuse de recibo de Juventud Rebelde, los primeros comentarios no fueron bien aceptados y había muchas restricciones. Los tiempos han cambiado y hoy podemos disfrutar hasta de la publicación de un libro como este de Medicina donde se escribe un artículo haciendo alusión a los logros del país.
    EL LIBRO ES DE PEDIATRIA

    https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fissuu.com%2Falejandro6183%2Fdocs%2Fpediatria_en_red_2_digital&h=ATOtRv1xiQ6G5vf_-r_3QCBC8mDT0tGaD9UDrKf5ItqXxqyHlzSvdpVJ8G6GGO7-LNvXxhARt3a6521gBKZUBnqVyW-gcDASkzh1HzupPbTnMEkNQXV7n5u7U65ELQuK5B84AMvUgAh8BKoEj1BdbpcWSDv0VUVBOonMA_FO-grBTaxo4Ez6AWS6kTfh5EfJ7CspRQKqzdfGbXusn-vbvHk9GOnYncaS0WUxtqbKI3G7tw1Q2m6SX_jSO3cdxFSfLza_OqVsYwwCbubSbed4sSzlUr0OzNI7KhjR4UdhiQ
    ESPERAMOS por la cultura del debate para que se pueda discernir bien la media de los valores y contravalores en una sociedad que continua siendo paradigma de América

  • Pedro Adolfo dijo:

    Muy bueno de verdad que aparezca un libro con una proyeccion revolucionaria a la altura del proceso social socialista que se construye, porque a la m’as minima pifia que se cometa, entiandese, la aparici’on de un Stalin, o una fajazon por el poder entre tendencias por las formas de construir el socialismo, como pas’o en la URSS, se pone en peligro no solo el sistema, sino tambien la independencia. Para evitar eso hay que debatir mucho, hay que dialogar mucho, y no creerse el decisor o determinados decisores, que solo ‘el o ellos tienen la raz’on. hay que escuchar al pueblo, tanto en lo individual como en lo colectivo. El pensamiento critico revolucionario no se puede reprimir, y no es dificil saber cu’ando se est’a haciendo una critica o una propuesta revolucionaria. Lamentablemente no puedo seguir dando algunas ideas m’as, porque mi nieto a metido los dedos en el teclado y me a “jodio” el formato de acentuaci’on y dem’as y tengo que arreglarlo. A ver si s’e arreglarlo! Vaya, le sumba el merequeten! As’i que felicidades para Elier

  • Pedro Adolfo dijo:

    Me encontraba escribiendo cuando mi nieto me metió los dedos en el teclado y me afectó el formato de acentuación y demás, y las ideas que parecen envié no estuvieron completas. Pero para resumir, son precisamente el debate, el dialogo y la democracia socialista, las claves para que nosotros y las generaciones futuras hagan consolidar y crecer la Revolución. No queremos Stalines ni fajatiñas por el poder, como sucedió en la URSS. Queremos una dirección en la calle sin demagogia. Poniendo al pueblo por delante, confiando en él, tanto en lo individual como en lo colectivo, para resolver los problemas que nos impone el mundo y los imperialistas agudizan. Que elabore proyectos y los aplique y no acuda tanto al ensayo y error. El proyecto eléctrico del país lo diseño el Comandante y su aplicación resolvió para siempre la gran tragedia de los apagones. Así es como queremos que se actue, para que la incompetencia no le eche más la culpa a los poderosos vecinos del norte, porque tenemos que convertir sus negativas medidas en un acicate para superarnos económica y socialmente. Este tema es largo. Ya habrá otras oportunidades para que se haga sentir la CULTURA DEL DEBATE en CUBADEBATE.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO YOANDRY!!!….Mejor TARDE que NUNCA!!!…..Gracias a ud..Un joven periodista que por edad puede ser nuestro NIETO!!…..Caray!!..Cuanto tiempo perdido por la generacion de nuestros padres….Ahora bien…Desde la ERA DEL PARLAMENTARIMISMO ROMANO……Muchas sociedades han desarrollado ese ARTE,,ARTE de escuchar y ser escuchado!!…..basados en principios muy claros..NO OFENSAS!! NO MALAS PALABRAS!!…Escuchad!!….Saber presenter [ presentacion ] del TEMA…..Saber contestar y responder civilizadmente [ RESPUESTAS […..Saber argumentar en su REPLICA y darle al contrario la oportunidad de CONTRAREPLICA!!..Varias veces he planteado eso aqui en cubadebate , cubahora, lajovencuba, invasor y otros medios y foros cubanos…. algunos comentaristas que no se enmarcan en ese esquema…Incluso periodistas y personas inteligentes!!.. Estimado ROBERTO..vuestro comentario lo apoyo al 200%…Decia..Gandhy….Con el debate / discussion / interelaciones…ESTAREMOS MAS CERCA DE LA VERDAD!!!…….Cont El guajiro chambero

  • Mambí dijo:

    Que bien…¿Entonces necesitamos escribir y publicar libros para darnos cuenta que el debate siempre debió haber sido libre, eficaz, abierto, sin censuras, sin miradas de observadores o reguladores asombrados?

    ¿En serio?

    Lo siento, yo no leeré ningún libro que me “enseñe” a debatir las cuestiones más importantes y sensibles de mi país, mi cultura y mi gente.

    Cito: “El debate es tan necesario para el socialismo como el oxígeno para las plantas”.

    ¡Por supuesto que lo es! ¡No solo para el socialismo, para cualquier sistema político, económico o religioso de este planeta! ¿Qué? ¿Acaso vivimos debajo de una piedra o qué?

    Un libro que nos “guie con cultura y soltura hacia el debate”. Lo único que faltaba. El debate siempre ha estado, está y estará en las calles, en la gente, en las barberías, en las bodegas, en las escuelas, en las terminales de transporte, en los estadios de pelota; en cada rinconcito de Cuba está el debate. No se ha ido. No necesito un libro que me “enseñe” a “debatir”, ni tampoco me traiga “cultura” al respecto.

    “Durante la presentación del volumen, el joven intelectual Raynier Pellón Azopardo señaló que Hacia una cultura del debate es un libro de gran utilidad y trascendencia por ser una obra evidente de consensos y divergencias generacionales en torno a pensar y construir un país.”

    Muy bien por Raynier. Excelente iniciativa. ¿Pero era necesario? Tal vez muchos dirán que sí. Para mi es una muestra más de lo sesgado que está el “debate” en nuestro país. El simple hecho de que tenga que escribirse un libro demostrando que el “debate abierto es posible”, demuestra la inexistencia actual de un debate imparcial, realista y abierto en todas las esferas de la sociedad cubana. Tan simple como eso. No tapemos el sol con un dedo.

    Absurdo total.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Debate es Revolución, sin la sabiduría de masas no podrá haber avances, ni respuestas a intereses colectivos. El pueblo es diversidad, nada es igual y el mundo es un arcoíris de ideas e intereses.
    La justicia y el desarrollo de una sociedad estarán en descodificar las diversas tendencias y tener la capacidad de aglutinar variantes que sean abarcadoras y reciban la aceptación de las mayorías que vean en estas un objetivo común a alcanzar.
    Solo la participación colectiva puede enfrentar la tendencia del ser humano y que por palabras del poeta y filosofo Indio Rabindranath Tagore definía ´´Las personas leen mal el mundo y dicen bien lo que le engaña´´
    Tenemos que ir a Fidel y su concepto de Revolución, una de sus orientaciones las dio el 26 de julio de 1962, cuando el Comandante en Jefe dijo.
    “La Revolución es obra de todo el pueblo. Si la Revolución tiene defectos, es como el hijo que tiene defectos también. Nosotros queremos que la Revolución sea perfecta, pero una cosa es las críticas que le hacemos los Revolucionarios, y otra es las críticas que le hacen los enemigos. A los enemigos no se las aceptamos. Las críticas tienen que ser de los revolucionarios para superarlas, porque los contrarrevolucionarios critican para destruir, y los revolucionarios critican para superar, para resolver”

  • Andres dijo:

    Entendi mal o el libro es algo mas que una recopilacion de debates acerca de determinados temas de actualidad en contextos diferentes.

  • sergio dijo:

    EN MATERIA DE DEBATE HEMOS GANADO PERO EXISTE TODAVIA LIMITACIONES EN GRANMA,CUBADEBATE Y OTROS MEDIOS DONDE NO PUBLICAN TODAS LAS DENUNCIAS Y COMENTARIOS QUE HACEMOS,SE LIMITAN MUCHO Y ESO NO ES CORRECTO SIEMPRE Y CUANDO ESTOS SE HAGAN CON RESPETO AUNUQE SEAN DUROS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el “26 de Julio”, el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también