Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia este jueves segunda etapa del proceso electoral cubano

| 7 |
Elecciones 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Elecciones 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El proceso electoral cubano inicia este jueves las acciones correspondientes a la segunda etapa de esta consulta que culminará en la isla caribeña en 2018.

Tras la toma de posesión de las asambleas municipales del Poder Popular, las Comisiones de Candidaturas se aproximan a los precandidatos y confeccionan las biografías que luego se expondrán para que los electores las consulten y puedan ejercer el derecho al voto cuando se informe la fecha, puntualiza el diario Granma.

El trabajo es mucho más amplio, y no solo tienen la responsabilidad de seleccionar a los mejores, sino además lograr representatividad y calidad en las propuestas.

Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, explicó que existe un equipo de apoyo, entre jubilados, informáticos y miembros de las organizaciones de masas.

“Ellos -añadió- están colaborando en la redacción de tales documentos para que contengan una síntesis de las trayectorias de esas personas y el pueblo pueda decidir mejor a quiénes elegir.”

Hay que recordar además que en la reciente sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se tomó el acuerdo de extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, dijo Duarte.

En tanto, la presente legislatura hasta el 19 de abril, cuando serán electos el vicepresidente y presidente de esta, así como del Consejo de Estado y su presidencia, precisó.

Las Comisiones de Candidaturas son presididas por un representante de la Central de Trabajadores de Cuba, y la integran la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Asimismo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y los Comités de Defensa de la Revolución, la organización vecinal más grande del país antillano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Granda Morejón (Pinar del Río) dijo:

    EN CUBA LOS ELECTORES SÍ SON DECISORES.
    En este sistema electoral, que es el que hemos decidido los cubanos, LOS CANDIDATOS A TODOS LOS NIVELES SE NOMINAN POR QUIENES MÁS Y MEJOR LOS CONOCEN POR SUS MÉRITOS Y CAPACIDADES (EN POCAS PALABRAS, ESTO ES UNA CUESTIÓN MUY SERIA Y QUE REALIZAN PERSONAS VALIDADAS POR SU SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD…TANTO LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES, CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM, EN LOS PLENOS Y LOS REPRESENTANTES EN LAS COMISIONES DE CANDIDATURAS).
    LAS ELECCIONES EN CUBA, SON EXPRESIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN LA ELECCIÓN Y EN LA TOMA DE DECISIONES.
    EN CUBA LA DEMOCRACIA ES REAL, ES PARA ELEGIR Y MÁS; ES PARA PARTICIPAR, DECIDIR, DISTRIBUIR Y ACCEDER DE MANERA JUSTA A LOS BIENES CREADOS O ADQUIRIDOS.
    La democracia en Cuba no es un fin, sino un medio para alcanzar nuevas metas, para ejercer el poder real del pueblo y materializar sus objetivos materiales y espirituales, y su justa distribución y acceso a estos. El ciudadano cubano tiene participación real en las decisiones de su aula, colectivo laboral, en la comunidad, municipio, provincia y del país, ¿en cuántos países se logra esto en el mundo?
    Los elegidos rinden cuenta de su gestión constantemente y existe el recurso de revocación si se considera que no cumplen con el encargo dado.
    En el capitalismo lo que le han hecho creer a la gente que es democracia, y que realmente es engaño y dominación, la persona vota por un candidato, y después nunca más vuelve a tener una participación en nada que su criterio cuente, ni en el aula, ni en el trabajo, si es que tiene; se pasa la vida hablando, marchando, quejándose, pero nadie, incluyendo el político y el partido al que le dio su voto, lo oye, ni le hace caso, pues aunque quieran no pueden, porque el poder real en el capitalismo, que es capital no se los permite. La lucha de esos pueblos, en el capitalismo, no puede ser por elegir a un político o a otro, tiene que ser por instaurar el socialismo.

    • Teo dijo:

      se ve que eres Pinareño…

  • olegario dijo:

    Se mantendrá la misma ley electoral donde mas del 50% de los diputados son seleccionados por las Comisiones Electorales en lugar del pueblo en la base? Por qué en lugar de hasta un 50% no son un 70 u 80% los diputados de base. Seguirán los ministros siendo diputados ( juez y parte)?

  • ariel dijo:

    Uno de los mayores problemas del sistema electoral cubano es que está todo el tiempo enfocado en el pasado: biografías de lo que hicieron los candidatos pero nadie dice que planes tiene para el futuro, que problemas del barrio, la ciudad o el país pretende resolver o sea nadie sabe si la apuesta será buena o no.

    • Sandra dijo:

      Pregunto, si se basan los mas mas calificados candidatos, y hay un lineamiento de trabajo y política. ¿Es necesario publicar propuestas? y si no las hacen, ¿Hay una razón para ello? desconozco por eso pregunto.

  • yaima dijo:

    Una etapa importante para nuestro país,donde todos los cubanos tenemos la oportunidad de ejercer de forma democrática nuestro voto,elegir los que nos representan,podemos estar orgullosos de nuestro proceso eleccionario,un proceso transparente y digno,un proceso del pueblo.

  • senelio ceballos dijo:

    Si estoy actualmente trabajando en el exterior….DONDE PUEDO VOTAR?……Si tengo acceso a la internet….PUEDO USAR LA INTERNET -email- PARA VOTAR?…En cuantos paises y republicas el actual gobierno ha organizado urnas?….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también