Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Puerto Rico podría perder el 8% de su población infantil, advierte informe

| 9 |
Hasta el 71% de los niños en Puerto Rico vivirían bajo pobreza a un año del huracán María.

Hasta el 71% de los niños en Puerto Rico vivirían bajo pobreza a un año del huracán María.

Puerto Rico podría perder el 8% de su población infantil, lo que equivale a unos 55,770 niños, según proyecciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Además, el aumento en la inseguridad económica familiar puede abonar a la pobreza infantil en la isla, escenario que las proyecciones anticipan que subirá la miseria en la niñez de 56% hasta un 71% o 100,000 menores que enfrentarían condiciones de vida bajo el nivel federal de pobreza.

Este es el cuadro, que, según un análisis del Instituto, le espera a la niñez puertorriqueña debido a la devastación que dejó el huracán María y a las nuevas condiciones del país: mayores dificultades económicas, mayor emigración y un aumento en las condiciones de salud mental entre esta población tan vulnerable.

Se trata del estudio “El Impacto del huracán María en la niñez de Puerto Rico”, un análisis de la situación del país que contiene, además, recomendaciones y que acaba de divulgar esta organización sin fines de lucro que aboga por políticas públicas a favor del desarrollo de la niñez y juventud en la isla.

“La realidad es que hay mucha pobreza en Puerto Rico y se va a poner bien grave, sobre todo para los niños”, dijo Amanda Rivera Flores, directora del Instituto.

Basado en estudios previos sobre el impacto de otros desastres naturales, además de datos censales, el informe del Instituto, que está disponible en su página juventudpr.org, anticipa que la situación de pobreza en la niñez podría tener un efecto negativo en el desarrollo económico del país.

Rivera Flores, quien dirige el Instituto desde febrero de este año, resaltó que, antes del paso del huracán María, ya el panorama de la niñez en la isla era precario, con más del 50% de los niños en condiciones paupérrimas.

El Instituto identifica a los municipios del sureste y la región central montañosa como los más afectados, puesto que, además de que absorbieron el impacto más fuerte del huracán, ya padecían de condiciones de extrema pobreza y familias con padres desempleados o fuera del campo laboral.

“El impacto en la salud mental es bien fuerte en los niños, ya sea por pérdidas en sus viviendas, por la incertidumbre que esto les provoca, además de estrés post traumático”, dijo Rivera Flores.

La migración que ya se sentía incluso desde antes del huracán María, especialmente en personas entre los 18 años y los 40 y tantos, afecta adversamente la economía del país, con una fuerza laboral cada vez menor y una población más envejecida, revela el informe.

Entre las recomendaciones contenidas en el informe, se encuentra invertir en proyectos que mejoren la seguridad económica de familias con niños, así como en servicios de salud mental y apoyos para los jóvenes y extender el Crédito Contributivo por Dependientes Menores a familias con menos de tres hijos.

También, en sus recomendaciones, que el Instituto dirige al sector filantrópico, el gobierno local y federal y a la Junta de Supervisión Fiscal, se incluye crear un Fondo de Desarrollo Laboral para la Reconstrucción, restituir y optimizar el Crédito por Trabajo, asignar trabajadores sociales y psicólogos a cada escuela y crear un grupo de trabajo para atender la crisis de migración de familias con niños.

“Las oportunidades de empleo subsidiado y talleres de recapacitación son algunas de las recomendaciones, tomando en cuenta (los esfuerzos de) la reconstrucción de Puerto Rico, lo que ayudaría tanto a la seguridad de empleo como a la seguridad económica”, dijo Caridad Arroyo, líder de estadísticas del Instituto.

Tanto Arroyo como Rivera Flores coincidieron, además, que los efectos que trajo el huracán María han provocado que temas como la vulnerabilidad de la niñez hayan salido a relucir y captado la atención a nivel internacional.

“Es ver cómo usarlo como una oportunidad” para mejorar sus condiciones, dijo Rivera Flores.

(Con información de El Nuevo Día)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • clau dijo:

    Es doloroso ver a un país desvanecerse y tener tan pocas esperanzas de poder recuperarse,espero que su gobierno con el apoyo de las organizaciones pertinentes logren en un futuro no muy lejano reconstruir su país y tener un futuro mejor.un abrazo a los amigos de Puerto Rico de parte de Cuba.

    • Alberto Martínez dijo:

      Gracias hermano, desde boriquén.A pesar de la esclavitud a la que hemos sido sometidos por 500 años, aún quedamos unos cuantos que luchamos por nuestra soberanía y libertad, nunca confiando en estos políticos corruptos que se han vendido por migajas no reclamando lo que por derecho nos corresponde, nuestra libertad.Saludos al valeroso pueblo Cubano.

      • clau dijo:

        Hola Alberto mi nombre es claudia soy una muchacha,veo que te confundí al poner mi nombre en abreviatura,solo se que si la felicidad no es eterna las tristesas tampoco lo son,los seres humanos siempre debemos ser optimistas y tratar de subsistir ante las dificultades.una vez más saludos y cosas buenas para los hermanos de Puerto Rico en este 2018.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    POR FAVOR CREEMOS CAMPAÑAS DE ELCTRICOS, CONSTRUCTORES, MEDICOS TRABAJADORES DE TODAS LAS ESPECIALIDADES PARA AYUDAR AL PUEBLO PUERTO RIQUEÑO. NOS NECESITAN.

  • Elizabethcuba dijo:

    Ojalá Clau, el problema está en que como colonia de EEUU no puede decidir recibir ayuda de tal o más cuál país sin permiso de su colonizador, Cuba brindó ayuda y nunca se permitió, así como otros países como Venezuela, Bolivia etc. Este es lastimosamente el precio que pagan los países que no pueden decidir sus propios destinos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Es muy triste saber todo lo que esta pasando el pueblo Puertorriqueño, es un País al que le tengo aprecio desde que soy un niño pues tenía un tio que vivía alla y su bandera se parece mucho a la nuestra, Puerto Rico y Cuba son de un pajaro las 2 alas, espero nunca se den por vencidos pues somos almas gemelas, desde Cuba los aliento a luchar como guerreros que son. Un fraternal Saludo!!!

  • Moyapilongo dijo:

    Desde Santa Clara, Cuba, un saludo a todos los hermanos boricuas y decirles que si tuvieran soberania, les puedo asegurar que ya tendrian luz electrica y muchas viviendas reconstruidas, pues si los cubanos no han podido llegar a Borinquen, en masa de electricistas y constructores, con entera disposicion de ayudar, es por la tozudez del Gobierno de Trump, que los ha tildado “flojos”, pero es incapaz de normalizar la caótica situacion económico social de su colonia latina. Ser independiente y soberano, aunque pobre, es el precio de la dignidad que estamos pagando y que seguiremos pagando, en un pais tambien azotado por Irma, pero que ya se va levantando, pues la pobreza pasa, no la deshonra que ha enlodado a la Isla del Encanto el Tio Sam y no permite levantar vuelo a la otra ala de Cuba, Puerto Rico !Fuerza hermanos !.

  • Jorge dijo:

    Joosefina: tan pronto pasó el Huracán María por Puero Rico el Gobierno cubano le ofreció ayuda humanitaria con una Brigada de médicos, constructores y eléctricos. Esta ayuda no se ejecutó porque el “Presidente” de USA no autorizó. Es vergonsozo y triste ver esta realidad. A los hermanos puertorriqueños no le queda otra alternativa que seguir luchando por su indepencia.Saludos a los amigos de Cuba.

  • Arturo dijo:

    Algunas cositas:

    1. El gobierno federal a ofrecido trabajo, aunque temporeros hasta 30.00 la hora, call center, supervisor, guardia, inspectores, ganando hasta mas de 1,000 dolares semanales.

    2.SERVICIO PROFESIONAL el gobierno federal a pagado a compañías para instalaciones y mantenimiento de generadores en posos de agua, reparación e instalaciones del servicio eléctrico , compañía de repartición cisterna de agua potable, ect.

    3.MILITAR Apoyo militar en seguridad y repartición de alimentos, incluyendo alimento militar. En los primeros tres meses se veían camiones militares con botellas de agua para repartir.

    4.policia de otros estados, por ejemplo, el estado de New Jersey trajo casi 100 policías y 20 patrullas, las patrullas fueron donada al departamento de policía de Puerto Rico cuando se fueron.

    5. Vas por el camino y ves camiones con placa de matrícula de Texas y Florida, todo ese movimiento pagado por el imperio.

    6. Varias compañías eléctricas de otros estados también están trabajando en PR, sin que el gobierno federal o local le pague.

    7. El gobierno federal ha desembolsado mucho dinero para reparación de casas afectada techo de zinc que se ha ido le han pagado hasta 8,000, algo que a lo mejor se arregla con menos de 2,000.

    Feliz 2018, ojala mejoren las cosas en PR lo más rápido posible.

    Saludos,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también